Un tigre, infectado con coronavirus en el zoo de Nueva York

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la semana pasada que un tigre del Zoo del Bronx, en Nueva York ha dado positivo al test de coronavirus. Además podría haber otros seis felinos del mismo zoo con síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19.

El veterinario jefe del Zoo del Bronx, Paul Calle ha explicado que «Es la primera vez que se conoce que un animal salvaje se haya contagiado con COVID-19 de un humano».

La hipótesis que se baraja es que Nadia, una tigresa malaya, contrajera el virus de un cuidador infectado pero asintomático, ya que el zoo lleva cerrado al público desde el 16 de marzo. Las hermana de Nadia, dos tigres siberianos y tres leones africanos también han mostrado síntomas similares y están bajo supervisión veterinaria.

Los cuidadores y veterinarios del zoológico pensaron que habría una explicación relativamente rutinaria para los síntomas de los felino, pero hicieron pruebas a Nadia para detectar el coronavirus por «la debida diligencia y una abundancia de precauciones», dijo Jim Breheny. Sólo Nadia fue examinada porque se necesita anestesia para extraer una muestra a un tigre, y ya había sido sedada para ser examinada debido a la tos que presentaba.

El resultado de la prueba dejó atónitos a los funcionarios del zoológico: «No podía creerlo», dijo el director Jim Breheny. Pero espera que el hallazgo pueda contribuir a la lucha mundial contra el virus que causa COVID-19.

«Cualquier tipo de conocimiento que obtengamos sobre cómo se transmite, cómo reaccionan las diferentes especies a él, ese conocimiento de alguna manera va a proporcionar mayores recursos», dijo en una entrevista.

Unanimidad en la comunidad científica

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses manifiestan, una vez más que:

No hay ninguna evidencia de que los animales domésticos o los criados en cautividad puedan contagiar el nuevo coronavirus a los humanos.

Proteger a los más susceptibles

El departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el domingo que no recomienda pruebas rutinarias de coronavirus a animales, en zoológicos o en otros lugares, o para empleados de zoológicos. Aún así, Rooney dijo que se han hecho tests a un pequeño número de animales en los EE.UU. en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA, y todas esas pruebas dieron negativo excepto la de Nadia.

Paul Calle ha comentado también que todo lo relacionado con este virus es completamente nuevo y apenas se dispone información. Se está estudiando si los tigres y leones pudieran ser más susceptibles que otros felinos, ya que los leopardos, guepardos y pumas que habitan en el zoo no han mostrado ningún síntoma.

Según ha podido saberse, los zoos estadounidenses están volcando gran parte de sus esfuerzos en proteger a los grandes simios ya que suelen ser los más propensos a contagiarse de enfermedades respiratorias humanas. Los expertos han advertido que tal vez pudieran ser particularmente susceptibles al coronavirus.

El personal que trabaja con los felinos usará ropa protectora contra infecciones a partir de ahora, como lo han hecho los cuidadores de primates durante años debido a los lazos genéticos más estrechos de estos animales con los seres humanos, dijo Breheny.

La prioridad es testar a las personas… Sí, a las personas

El presidente de la Asociación Americana de zoos y acuarios (AZA), Dan Ashe ha recomendado a todos los zoos y acuarios extremar las medidas de seguridad, llevando mascarillas y gafas protectoras y aumentando la distancia de seguridad. Para Ashe la prioridad es testar a los humanos «Si hubiéramos sabido que el cuidador estaba infectado con COVI-19 no habría venido a trabajar. Si el virus puede transferirse de las personas a los grandes felinos, lo más importante es testar a los humanos».

Enlaces relacionados:


Relacionado: Uncategorized

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.