Detectado un caso aislado de coronavirus en un gato en Bélgica

El 27 de Marzo de 2020, el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Bélgica anunció que un gato doméstico con residencia en dicho país, se había contagiado de su dueño, infectado con COVID-19, enfermedad que surgió a finales de 2019 en China y que se está extendiendo a una velocidad excepcional por todo el mundo.

Esta es la primera transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 que se ha documentado de humano a gato y ha ocurrido de forma espontánea en el domicilio familiar (se ha conocido otro caso de gatos infectados a los que se ha inoculado el virus en una investigación de laboratorio).

Ha trascendido a los medios de comunicación que el dueño del gato viajó al Norte de Italia, donde el virus estaba ya muy extendido, enfermando de COVID-19 a su regreso. Una semana después de que su dueño enfermara, el gato comenzó a mostrar síntomas de coronavirus tales como vómitos, diarrea y dificultad para respirar, según ha explicado Steven Van Gucht, virólogo y portavoz del Gobierno belga en la crisis originada por el coronavirus.

Una vez el gato comenzó a mostrar síntomas y sabiendo el diagnóstico de su dueño, éste contactó con las autoridades encargadas de la gestión de casos de coronavirus en Bélgica, que le requirieron muestras de heces y vómito, que el Doctor Daniel Desmercht analizaría en su laboratorio en la Facultad de Veterinaria de Liège, ya que el virus es aún muy desconocido, especialmente en el caso de animales de compañía, entre los que ha habido pocos casos.

Los análisis genéticos realizados a las heces y vómito de gato mostraron altos niveles de SARS-CoV-2. El gato se recuperó pasados 9 días. Según ha explicado Van Gucht, los humanos y los gatos tenemos una «puerta de entrada» similar, que estaría atravesando el SARS-CoV-2 en la superficie de las células respiratorias para entrar en su interior.

«La teoría barajada por los científicos es que el virus SARS-CoV-2 se adhiere a una proteína llamada ACE2 que se encuentra en el exterior de las células respiratorias. Una vez dentro, el virus comienza a multiplicarse y expandirse. En el caso de los gatos, la proteína ACE2 se parece a su homóloga humana, que es la que probablemente esté usando el coronavirus como puerta de entrada»

según ha explicado el portavoz y virólogo Van Gucht

Asimismo, Van Gucht ha explicado que durante la expansión del virus SARS en el año 2003 también se produjeron transferencias del virus de humanos a gatos.

Vanessa Barrs, experta en salud animal de la City University of Hong-Konh, especialista en enfermedades infecciosas, ha declarado al diario South China Morning Post que durante los brotes de otros coronavirus, tanto perros como gatos llegaron a contraer el virus en niveles bajos .

Hasta el momento solo se había tenido conocimiento de la transferencia del virus de humanos a perros, en concreto un perro de raza pomerania de 17 años en Hong Kong que tuvo un resultado positivo leve en el test a finales de febrero y un pastor alemán a mediados de marzo, que aunque tuvo un resultado positivo en el test no desarrolló ningún síntoma.

Van Gucht, ha querido dejar claro una vez más que no se ha conocido ningún caso de mascotas que hayan contagiado el virus a sus dueños y que la transmisión de mascota a humano no es una vía significativa de contagio.

«Pensamos que el gato es una víctima colateral de la expansión de la epidemia en humanos y que no juega un papel significativo en la propagación del virus»

ha añadido Van Gucht

Finalmente, y aunque el gato dio positivo en los analisis realizados a heces y vómitos , quedaría hacer un nuevo análisis una vez el gato haya pasado la cuarentena, esta vez de sangre, para confirmar que el gato ha estado infectado con el virus SAS-CoV2 y si ha desarrollado anticuerpos específicos para este virus.

¿Qué debemos hacer para evitar contagiar a nuestros gatos?

Aunque es improbable que nuestros gatos enfermen de COVID-19, especialmente durante el confinamiento, es recomendable seguir las mismas medidas higiénicas que usamos con las personas: Si estás enfermo evita el contacto social, con personas y animales. Si has estado enfermo de coronavirus y en contacto estrecho con tus mascotas, mantenlas en cuarentena. Lávate las manos antes y después de tocar a tu gato y extrema la higiene en arenero y comederos así como en el resto de accesorios.

Si te interesa, además existen unas toallitas desinfectantes y spray desinfectante que son seguros y eficaces para desinfectar a tus gatos y sus accesorios.

Enlaces relacionados:


Relacionado: Uncategorized

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.