La Loca de los Gatos

¿Tu gato tiene calvas?

Muchas veces cuando adoptamos un gatito o incluso un gato adulto, tanto si proviene de la calle como de la tienda de animales nos encontramos con que tiene calvas en la cabeza o en las patitas.

Con calvas me refiero a zonas de piel sin pelo. Si vuestro gato lo que tiene es una herida por la parte de atrás de las orejas entonces leed este otro artículo.

Es posible que ahora mismo estés leyendo porque acabas de darte cuenta de esas calvas y estás muy preocupado. Es posible que te hayan dicho que es sarna o tiña y es bastante probable que hayas leido muchas cosas en internet y ahora estes bastante asustado.

En ese caso voy a darte solo dos consejos:

1. Cálmate. Tranquilo, no pasa nada. Es muy muy habitual encontrar gatitos con calvas así que probablemente se trate de una infección común con fácil solución… Sigue leyendo un poco más y verás que no es nada tan dramático.

Ahora, haz dos comprobaciones sencillas. Primero, fíjate si la parte que no tiene pelo es detrás de la oreja. Y en segundo lugar, comprueba que tu gato no ha estado lamiéndose en exeso. Si no estas seguro te recomiendo que leas este artículo.

Si no tiene ácaros y no se ha causado las calvas a si mismo por exceso de aseo ocasionado por estrés o malestar, posiblemente se trate de una afección de la piel.

2. Llama al veterinario. Nada de soluciones caseras ni experimentos. Mi recomendación desde internet es que dejes de buscar en internet. Desgraciadamente la orientación que podamos darte desde la red va a ser previa a un tratamiento. Necesita un tratamiento. La buena noticia es que ese tratamiento es sencillo y barato y en cuestión de días tu gato estará perfecto.

Según mi veterinario de toda la vida, el Dr. Olivares, la mayoría de las veces estaríamos ante una infección por hongos (dermatofitosis), más conocida como tiña. Será el veterinario quien diagnostique si estamos ante una infección por hongos o si por el contrario se trata de otra cosa.

Creo que mi gato tiene hongos (tiña) ¿Qué va a pasar ahora?

Según el especialista Manuel Olivares, es primordial un diagnóstico adecuado de  la enfermedad ya que los hongos son contagiosos y pueden pasarse a otros animales de la casa e incluso a las personas.

El diagnóstico: Siempre lo va a hacer el veterinario, en este caso en la clínca. Lo habitual es que se estudie el pelo, se observen las lesiones con una luz especial o se realize un cultivo.

El tratamiento: Depende de la cantidad de lesiones que haya, y la edad y estado del gatito, pero los tratamentos pueden ser locales, en forma de loción o crema que se aplica en la piel o bien baños e incluso medicación por vía oral. Como veis no es algo muy complicado, así que os recomiendo que lo hagáis cuanto antes.

¿Cómo puede haberse infectado mi gato?

¿Por qué si mi gato no tenía nada cuando llegó a casa y no ha tenido contacto con otros animales y ha permanecido siempre en el interior ha cogido esta infección? La respuesta es que el gatito ya tenía los hongos causantes del proceso en su piel pero su sistema defensivo los tenía controlados. Cuando se produce una situación estresante para el gatito, como es el caso de una mudanza a un nuevo hogar, el sistema defensivo falla y los hongos empiezan a crecer con rapidez y originan la enfermedad.

Espero que ahora estéis mucho más tranquilos sabiendo qué son esas calvitas, pero recordad que tiene que ser un veterinario es que confirme que son hongos y prescriba el tratamiento adecuado, cuanto antes mejor.

Enlces de interés:

Salir de la versión móvil