Esta es uno de los comentarios que más veces leo, sobre todo cuando hablamos de juguetes de gato. Muchos de ellos llevan plumitas para llamar la atención del gato, y algunos dueños comentan que les da miedo ofrecer ese tipo de juguete a su gato por si se come las plumas. Pero ¿Son peligrosas las plumas?
Siempre que estemos hablando de juguetes de calidad las plumas no contendrán ningún tipo de colorante o material tóxico para nuestro gato porque hay controles que así lo garantizan. Algunos juguetes para gato están fabricados con materiales 100% orgánicos y naturales por lo que si llevan plumas éstas también lo serán.
Con respecto al hecho de que nuestro gato pueda tragarse una pluma, debemos saber que en la naturaleza lo hacen cada vez que se alimentan de pájaros. Seguramente muchos de vosotros no os habéis parado a pensarlo, pero realmente cuando capturan un pájaro son capaces de digerir incluso los huesos, de donde obtienen gran parte de los nutrientes.
Por lo tanto, si en casa tenemos un juguete para gatos con plumas no debemos preocuparnos excesivamente por si ingiere alguna de ellas, pero sí podemos tener algunas precauciones para garantizar su seguridad:
1. Estar presente en las sesiones de juegos. No ya por la cuestión de las plumas, que no ocasiona tantas visitas al veterinario, sino por la ingestión de bolas pequeñas, cintas, cuerdas o cordones o cables que suponen un mayor peligro.
2. Si ya sabemos a ciencia cierta que nuestro gato se come alguna pluma de vez en cuando, optar siempre por los juguetes cuyas plumas sean naturales y sin tratamientos. Si come las plumas con demasiada frecuencia y eso nos preocupa podemos optar también por juguetes sin plumas.
En el caso de que nuestro gato se coma una plumita y no percibamos ninguna molestia no es necesario acudir al veterinario. Podemos darle un poco de malta si creemos que es necesario para que la trague adecuadamente. Sin embargo si percibimos decaimiento, falta de apetito, deja de beber, de usar el arenero, vomita o cualquier cambio en su forma de comportarse sí debemos consultar con un especialista, como siempre.
Muy útil. Gracias por compartir la información.
Hola! A mi gata le encanta jugar con las cintas de regalo, pero tengo que dejarlas fuera de su alcance porque se las traga, en ocasiones las ha vomitado… No sé de qué manera evitar que se las trague, por lo cual directamente no se las doy… Se la podría educar de algún modo para que sólo juegue con ellas? Gracias!
Justo ayer se comió una chiquitita y me lo pregunté, hasta que punto era peligroso o no. Muchas gracias
!!!
Bufff…
Antes de tener a estas fieras currupias en miniatura, echaba miguitas a os pájaros en mis ventanas.
¡AHORA YA NO SE ACERCA NI UNO!.
Lo más cerca, cuatro o cinco portales más bajo.
Mi gato ama las plumas pero no sé cómo hacer que deje de comérselas, y ahora le dió por el plástico duro, se lo come todo 🙁 le tenía cepillos de plástico, unos moldes o hieleras, todo se lo devora, no entiendo la razón, según el vet es porque esta aburrido, pero le tengo hasta un mega centro de juegos, pelotas, cuerdas, y no, sólo quiere su plástico. Algún consejo? Gracias y saludos desde Chile