La Loca de los Gatos

¿Por qué mi gato se queda con la boca medio abierta cuando huele algo?

Nuestro gato (y los demás) a veces hacen gestos que a nosotros nos resultan extraños e inexplicables. Uno de ellos sería esta extraña costumbre que tienen de dejar la boca medio abierta y en tensión cuando están oliendo algo que les llama la atención.  Se quedan como mirando al infinito y la boca abierta de esta forma:

  
¿Por qué lo hacen?
Los gatos pueden mezclar su sentido del olfato y del gusto (saborea los olores) a través del «Organo de Jacobson», también llamado órgano  vomeronasal, el cual es estimulado cuando perciben ciertas moléculas (por ejemplo las hormonas de una gata en celo o los marcajes con orina de otro gato), que son retenidas por los receptores de la lengua y pasan a la abertura del Órgano de Jacobson cuando el gato oprime la lengua contra su paladar. Se suele decir que los gatos tienen el sentido del gusto, del olfato y otro sentido gracias al órgano de Jacobson, que sería una mezcla de los dos.
¿Cómo funciona?
Tanto el sentido del gusto como el del olfato están más desarrollados en el gato que en otros mamíferos y constituyen los llamados sentidos químicos porque los receptores de la lengua y la nariz son los responsables de enviar al cerebro información relativa a la naturaleza química de las sustancias percibidas, esto permite identificarlas. Es por eso que decimos que los gatos tienen ese tercer sentido químico que involucra al olfato y al gusto, tiene su propio receptor en la boca y se le conoce como órgano vomeronasal o de Jacobson. Este órgano ha sido localizado también en otras especies como ciervos y caballos, no en humano.
El órgano vomeronasal es estimulado cuando el animal percibe ciertas moléculas en el aire, éstas son retenidas por los receptores de la lengua y pasan a la abertura del órgano de Jacobson cuando el gato oprime la lengua contra el paladar. Seguramente has visto alguna vez a tu gato con cara rara después de olfatear algo o has visto a los caballos cuando parece que se están riendo, a esta acción se le denomina signo de Flehmen y se observa usualmente en los machos cuando anda por ahí una hembra en celo y es que el olfato es capaz de captar y atrapar el olor de las hormonas sexuales o feromonas.
Mis gatas lo hacen cuando salen a la calle y empiezan a percibir olores que normalmente no están en casa o cuando les acercas una naranja o un limón o cualquier cosa que no esté a su alcance de forma habitual ¿Has probado a hacerlo?
Salir de la versión móvil