La Loca de los Gatos

Llevar al gato en el avión: criterios de las aerolineas

Requisitos para llevar el gato en el avión

Viajar con gato puede ser una odisea. Y viajar con gato en avión… como mínimo un lio. En ocasiones la política de las compañias aéreas respecto al transporte de mascotas no es clara, además varía mucho de unas compañías a otras.


Hace poco me hacía eco del incidente de la gata que falleció en un traslado con la compañía Jet Airways. Incidentes como ese hace
n que los dueños de gatos y otras mascotas se planteen seriamente viajar con sus mascotas o no. Al preguntar en facebook nos encontramos experiencias de todo tipo: personas que han tenido problemas, personas que han estado tranquilas e incluso personas que no han tenido ningún problema para viajar con su gato en la cabina.

Por desgracia no hay una normativa común para todas las líneas aéreas así que cada una aplica su criterio. Para intentar aclarar un poco las cosas os dejo una tabla comparativa de las 15 principales compañías aéreas y su criterio respecto a los viajes con mascotas.

Recordad que además de los requisitos propios de la aerolínea están los requisitos relacionados con la normativa de cada país relativa a sanidad. Hay que llevar todos los documentos y vacunas de nuestra vacuna en regla, como os explicaba en otro post.

Hay algunos transportines homologados por IATA que son los más adecuados. En cualquier caso es importante acudir al aeropuerto con un rollo de cinta aislante ya que en muchos nos van a hacer sacar al gato para revisar el transportín y luego volver a meterlo, por lo que habrá que afianzar bien la tapa in situ.

Aquí tienes la tabla con los requisitos de las 15 principales aerolíneas para viajar con mascotas:

Air Berlin

Air Europa

Air France

Alitalia

British Airways

Delta

Easyjet

Iberia

KLM

Lufthansa

Monarch

Qatar Airways

Ryanair

Swiss

Vueling

Como podéis ver la admisión de gatos y otros animales varía mucho de unas compañías a otras e incluso de unas culturas a otras. Mientras algunas aerolíneas muestran mayor sensibilidad permitiéndonos volar con nuestro gato en la cabina otras se limitan a la aceptación únicamente de perros guía (obligatorio por ley) dificultando los traslados de los que tenemos mascota. También resulta curioso el caso de Qatar Airways, que permite llevar aves  como resultado de la grandísima afición a la cetrería que tienen los qatarís.

Skyscanner, que ha elaborado este completo resumen nos recuerda que es necesario ponerse en contacto con la aerolínea con la suficiente antelación para poder disponer de la documentación y requisitos en regla antes de volar con animal (no solo los requisitos por parte de la línea aérea, sino también los del país de entrada). Los precios son igualmente orientativos, y son los publicados por las líneas aéreas a 30 de Junio de 2013, pero pueden variar en cualquier momento.

Salir de la versión móvil