La llegada de «el nuevo» y los celos

Como ya sabéis, los gatos son muy sensibles y cualquier cambio que tenga lugar en casa puede causarles malestar. La llegada de un nuevo integrante al hogar no sólo supone una amenaza para su territorio y comida sino que probablemente dueños, visitas y la familia desviarán su atención hacia la nueva mascota, y la más antigua sentirá algunos celos. El gato con celos podrá comenzar a hacer sus necesidades en cualquier parte o pasar las noches maúllando. Si el antiguo inquilino es un perro podrá aullar y orinar para llamar nuestra atención. Algunos también pueden comenzar a romper objetos o arañar puertas y muebles.

Para evitar que nuestra mascota se ponga molesta, tristona e incluso llegue a deprimirse os recomiendo seguir estos consejos.

Hacer las presentaciones correctamente:

Hay que buscar la mejor manera de presentarlos, para que la primera impresión sea buena (lo mejor posible, ya que los gatos adultos son muy terrotoriales). Si ambos (sean perros o gatos) son cachorros, no habrá inconvenientes, ya que las dos mascotas comenzarán a disfrutar de juegos comunes y se relacionarán con facilidad.

Si la mascota dueña de casa es adulta, hay que acercarle al cachorro para que lo vea y lo huela. De esta manera, verá que es un cachorro, y seguramente le brindará protección.

El Territorio:  

Los animales cuidan cada rincón de la casa; por eso no les resulta fácil compartir el espacio. Es importante no permitir que el recién llegado invada los lugares propios de la otra mascota, como puede ser su sitio de dormir, su prinicipal lugar de obervación o el plato de comida. Si alguno de los dos eriza el pelo o gruñe, hay que hacerle ver que no se permitirán peleas, cortando en seco «la regañina».

Desde un principio, ellos mismos establecerán sus jerarquías, que son las formas normales de vida en una manada. El adulto es quien marca los límites y las conductas a seguir.

Los dos son adultos

Si se lleva al hogar una mascota adulta, hay que tener más precauciones que cuando se trata de un cachorro, y estar atento a las peleas. En caso de llevar un gato a una casa con perro hay que asegurarse de antemano que el perro no se tira a cazar a los gatos. Y, por el contrario, si se lleva un perro al lugar donde habita un gato, es preferible mantenerlos separados al menos una semana.

Perros y Gatos:

Como primera medida, dejen que los animales se huelan a través de una puerta cerrada. Luego es aconsejable sacar al perro de la habitación y dejar entrar al gato para revisar el lugar. Antes de acercarlos, es aconsejable repetir esta maniobra durante varios días.

Si se trata de un cachorro de perro hay que vigilar que el cachorro no vaya corriendo al encuentro del gato. El gato podría tomarlo como una agresión, y un simple arañazo complicaría las buenas relaciones que estamos buscando.

Gato vs gato:

Cuando hay un gato en la casa y queremos tener otro, es probable que sea joven o de otro sexo. Algunas veces, el animal dueño de casa recibe al recién llegado con gestos de desagrado. Lo habitual es que el gato más viejo se aparte, y, semiescondido o trepado en algún lugar seguro, observe al nuevo ocupante. Todo depende del espacio que tengamos en casa para las mascotas, pero esos animalitos, mas allá de sus peleas, son nuestros grandes compañeros.

Si tenernos más de uno, ellos disfrutarán más de la vida, serán mas activos y sufrirán menos por estar solos. Todo es cuestión de hacerles un lugar.

vía Celos entre mascotas.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Pendientes, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

64 Comentarios en "La llegada de «el nuevo» y los celos"

  1. silvia dice:

    Hola!!! va a hacer un mes que traje una gatita(kitty) a casa, tiene 2 años y medio mas o menos, la recogi de la calle, previamente antes de traerla a casa, la opere y le hicieron las pruebas correspondientes., ya que tengo otra gatita (Misha)de casi 8 años, que fue la reina de la casa, he visto los consejos que dices en la nota, y hasta ahora he hecho creo a la perfeccion todo lo que recomendas. durante un tiempo tuve enchufado el felliway (el de las feromonas gatunas) Pero bueno sigue la lucha con los territorios, la Misha casi que no deja mover de la terraza, la vigila todo el tiempo, se pelean por un sillon, bueno, es decir pegan estufidos, y manotazos,,, al aire. cada vez que una pasa cerca de la otra… estoy haciendo de arbitro todo el tiempo. Kitty apenas sale de la terraza la MIsha la tiene supervisada ,recien ahora timidamente y con valentia, puede llegar a la cocina…..

    ,, Mi pregunta es la siguiente. <¡llegaran a una buena convivencia? por lo menos sin estufidos? y que puedan compartir toda la casa. Me da mucha pena que Kitty quede circunscripta a un espacio tan pequeño pudiendo pasearse por toda la casa….

    Somos cuatro personas en casa, y de momento Kitty solo se deja acariciar por mi y por uno de mis hijos. Quiero aclararte que la terraza es acristalada, muy soleada, y solia ser el lugar de relax de la Misha,,,
    Hoy he intentado sacar la caja de Kitty de la terraza a ver si se acostumbra a usar la de la Misha que esta en el lavadero ( al lado de la cocina) pero fue un fracaso.
    ¿me apresuré? ¿podran compartirla verdad?!!!!!!!!!!!
    Un saludo Silvia

  2. Hola Silvia,

    Cuando nuestro gato ha sido el rey o la reina de nuestra casa y traemos a otro gato, como norma general no suele hacerle mucha gracia… ¡¡Pero no es el fin del mundo!! Delimita en principio una zona propia (de dormir y comer) para el nuevo gato y poco a poco, por su naturaleza curiosa la nueva gata irá conociendo nuevos espacios. Lo importante es no forzarlas. Los gatos son testarudos y en algunos casos el enfado con el dueño puede durar mucho tiempo (en mi caso he vivido enfados de hasta dos años). Respecto a la caja de arena intenta no tenerlas mucho tiempo separadas para que no se acostumbren. Trata de acercar la caja que tienes en la terraza hasta la del lavadero poco a poco. Por ejemplo cada día puedes avanzar unos metros (el cambio puede ser en 3 ó 4 días). Llegará un punto en que estén tan cerca que le dará igual usar una o la otra. Enséñale a las dos gatas la ubicación de las dos cajas. Si tu gata mayor orina en la caja nueva y la otra gata también podrás dejar una única caja, no solo si ocurre a la inversa. Si ambas están de acuerdo en usar la caja nueva igualmente puedes llevar esa caja al lavadero y llevar a tu nueva gata varias veces hasta la nueva ubicación, aunque ella ya reconozca el olor un análisis visual de la zona y el trayecto hasta la nueva ubicación le ayudará.

    Otra idea que se me ocurre es llevar un poco de arena de cada caja a la caja de la «rival» para que puedan oler tranquilamente y ver que no pasa nada.

    También puedes ir más directamente. Quita la caja que tienes en el lavadero y pon la caja de la nueva allí (con el pipí). La gata mayor irá allí porque es su sitio de siempre, la otra irá porque es su caja con su olor. Eso sí, siempre acompáñala antes para que conozca el sitio. La siguiente vez que cambies la arena añade un poco de la arena sucia para conservar el olor y pon la caja que se vaya a quedar en el lavadero definitivamente.

    Comprueba que la caja del lavadero no este muy escondida, a lo mejor siente miedo de que la otra gata la sorprenda en su territorio y le ataque. Procura que pueda vigilar a todo s alrededor y salir corriendo porque si se ve en peligro tal vez no se atreva.

    Respecto a lo de las riñas y el uso de la terraza… como sabes los gatos son animales territoriales. Lo primero que van a hacer es definir cada uno su territorio. EL gato nuevo tiene que «poner a prueba» al gato anterior para ver qué sitios le importa menos ceder. Deja que la nueva haga su sitio y si es un sofá, una silla o lo que sea ponle una mantita o un trapo encima. Luego puedes llevar esa manta a otra habitación, en un lugar que no sea demasiado «invasivo» para tu otra gata. Lleva hasta allí a la nueva y enséñale su manta. Intenta que se siente sobre ella, sin forzarla. Puedes hacerlo dos o tres veces. Ella irá o no, los gatos son raros para los sitios….

    Yo hice esto mismo pero con dos camas de gato y funcionó. Compré dos y puse cada una en un extremo del salón, una gata eligió primero y la otra se quedó con la que sobró. También les compré dos hamacas para el radiador y una de ellas no la han usado nunca. Sólo a una gata le gustó la idea de la hamaca, pero usó solo una y no las dos.

    Espero que algo de esto te sirva, son trucos que he usado yo misma cada vez que he traído a un gato a casa. Al final cada una está donde ella ha elegido, pero a veces las puedes ver compartiendo sitio y también riñendo.

    Un abrazo!!

  3. Silvia dice:

    Jajaja!!! si que son raros los gatos para los sitios… lo que decis, es tal cual… sos un fenòmeno con temas gatunos… buscarle la vuelta a los gatos es un desafió de paciencia e inteligencia… la kitty como decis esta en proceso de ir probando a ver que lugares le cede la misha, pero la misha es muyyy testaruda… En fin con respecto a las cajas, te cuento que Kitty cuando va a la cocina que queda al lado del lavadero (donde le doy de comer el humedo) hace pis en la cja de misha, y misha tambien se ocupa de hacer pis en la terraza cuando le da la gana..La caja del lavadero esta a la vista cerca de la puerta..por posibles ataques….El dia que te escribi habia quitado la caja de la terraza,,, y no funciono Kitty meo en las macetas.. Kitty a veces responde por su nombre y otras no, todavia no me atrevo a cogerla en brazos. Ire probando cambiando la mantita de sitio… y la caja junto con la mantita. Ya te contaré como va la cosa, desde ya muchas gracias por tus consejos. Un abrazo Silvia.

  4. silvia dice:

    Hola!!! pues comentarte que hoy hace 2 meses que la Kitty, llegò a casa, y ya hace una semana que pude cambiar la caja al lavadero, cada gatita tiene su caja, no me preguntes como lo hice.. fue decisiòn de ella, yo creo que imita a Misha, y ademàs como
    ahora no se siente tan amenazada, comparten mas los espacios, las 2 comen juntas en la cocina, hasta han empezado con un esbozo de juego (corridas y estufidos…) ah!! y ya no hay riñas con respecto a los sillones… jajajaja,, creo que .eso posibilito el cambio.
    <Gracias por todo. <un saludo Silvia

  5. Ohh! Qué bien!! Cuánto me alegro. Muchas gracias por compartirlo con nosotros Silvia, disfruta de tus pequeñas!! Un abrazo.

  6. Samantha dice:

    Buenos días! c: Quería hacer una preguta, resulta que tengo una gata hace como 2 años, más o menos, ella no era muy, como decirlo, amigable, era como algo salvaje. Ella tuvo 2 crías el 30 de Septiembre del año pasado. Dos gatitas, resulta que se llevaron a una, y yo que me quedé con la otra a la cual le puse Burbuja . Mi gata grande (la mamá) trataba bien a Burbuja, pero después empezó como a gruñirle, o pegarle manotazos y ahora cada vez que la ve como que se aleja de ella y no sé; como que hace sonidos raros, como de cuando un gato está enojado. Además debo de incluir de que está más distante, o enojada. Por otro lado Burbuja es muy amigable, hace cariño y todo. Yo le hago cariños a ambas , pero la gata grande se aleja de mí ¿Qué debo de hacer? Gracias.

  7. Hola Samantha, muchas veces cuando tenemos a dos gatos con un caracter muy diferente el uno del otro o unas necesidades muy diferentes ocurre que no se llevan muy bien. Si tu gata mamá era como dices salvaje seguramente preferirá la tranquilidad e incluso pasar tiempo solitario. Un bebé necesita que sus hermanos y su mamá le enseñen a controlar su fuerza de mordida, de ataque, y también mucho juego. Su gata como mamá debe «marcarle» cuando muerde demasiado fuerte o cuando hace daño. Por otro lado es posible que se distancie únicamenete porque no necesita jugar como cachorro y puede que tal vez simplemente no tenga ganas o incluso le estrese en alguna medida.

    Obviamente lo primero es asegurarte que está todo correcto y ella está saludable. Descartar cualquier problema de salud.

    Procurale a tu gata madre un lugar tranquilo y mantén con ella todas las rutinas que teníais antes de que fuera mamá. Todas o la mayoría de las que puedas. A los gatos no les gustan mucho los cambios. Procura también jugar con Burbuja y cubrir sus necesidades de cachorro para que no ande «acosando» a la madre y sobre todo se la acerques ni la obliges a estar cerca ni nada de eso. Si la gata madre se siente acosada es normal que se aleje y le bufe.

    Espero que esto te sirva un poco, aunque sea para descartar posibilidades!!

    Un abrazo!

  8. Samantha dice:

    ¡Hola otra vez! Muchas gracias por tu consejo, lo que comúnmente hago es dejar a mi gata madre en paz, a veces se recuesta al lado de la ventana durante horas y después sigue normal. Respecto a su salud, está muy bien. Muchas gracias por el consejo, puesto que me estaba preguntando si eso era una actitud normal. Gracias, un beso y un abrazo 🙂

  9. gabriela dice:

    hola!, soy gaby, soy nueva acá, quisiera que me ayudaras , te cuento, tengo una gata llamada aceituna, es ahora las mas vieja, tiene más de un año aquí, ella llegó de casualidad a nuestra casa, estando otra gata aquí (kira) que se murió muy pronto a su llegada, después de tener a tres gatitos. Aceituna era una gatita pequeña al llegar , estoy segura que vivía en la calle, nosotros la adoptamos, y hasta entonces ha vivido feliz aquí, ella es muy dulce , le encanta que uno le haga cariño y desde que la antigua gata murió, ella tomó la responsabilidad de criar siendo tan pequeña a los tres gatitos que dejó kira. Ya pasado un tiempo ( terminando el año pasao, para ser exactos) , mi novio me trajo un gato hermoso y pequeño, siames, se llama pelusa, por supuesto la mayor, tuvo muchos celos, al principio no se llavaba para nada bien, incluso junto a los tres gatos también celosos, a veces lo acorralaban, para que cuando saliera lo atacaran entre todos…. con el paso del tiempo los pequeños se acostumbraron a pelusa, unos mas que otros sobre todo el macho, con quien comenzó a jugar más. El problema está en que la mayor (aceituna), todavía, le molesta la presencia de pelusa, pues ella cada vez que lo ve, lo perigue y lo corretea, por toda la casa para arañarlo y atacarlo, el por supuesto se asusta y sale corriendo, una sola vez pasó que en una de esas cuando la gata lo atacaba pelusa, se hizo popó sin querer, eso nunca le había pasado, de esa vez no volió a pasar más, pero acituna, no para de perseguirlo y cuando tiene la oportunidad lo ataca como si fuese una presa para comer, siempre tuve dudas, de si eran realemnte celos, o algo más, mi pelusa lo consciento mucho por que el es ahora un gato que la mayoría de las veces anda solito, escondiendose por do quier, para evitar ser atacado, siempre con sigilo, y pendiente de si la gata viene, pues el siempre tiene una carita de asustado y traumado,y lo entiendo bien, pelusa nunca hace nada, siempre fue un gato tranquilo, de vez en cuando juega un poco con los gatos, cabe destacar que aceituna hace un par de semana atrás tuvo bebés 4 específicamente, en el tiempo que aceituna estuvo embarazada, no molestaba tanto a pelusa, de hecho pelusa era un poco más libre, pero despues que dió a luz, ella volió a las andadas, yo siempre estoy vigilandola, y trato de evitar que lo persiga, la agarro, y la llevo para otro lado, a vces le doy un pezcosón, por que de verdad ya debe ser horrible para el pobre gato, estoy muy preocupada, por que tengo miedo de que le haga daño, que puedo hacer para evitar esta situación, por que le cae tan mal?. De antemano muchas gracias

  10. Arantxa dice:

    Hola! Me llamo Arantxa y tengo una gata desde hace 8 años, llamada Cachita, que nos encontramos unas amigas y yo y que al final yo me la quedé. Se llevó muy bien con la perrita que ya tenía y después cuando traje otra perrita, nunca hubo problemas. Acabo de adoptar a una gatita de 2 meses y medio muy juguetona y cariñosa pero a Cachita no le ha causado mucha alegría la llegada de esta nueva gatita. Los otros dos perros sí la aceptaron muy bien, juegan y duermen juntos. Pero Cachita al principio sólo la observaba, pero la nueva gatita (aún sin nombre) quiso ir a jugar con Cachita y esta se erizó y se puso muy brava, hasta conmigo. Está muy celosa Cachita y no se qué hacer para que se lleven mejor.

    Saludos!!

  11. Hola Arantxa,

    Es normal que Cachita reaccione así. Ten en cuenta que Cachita ya es una gata anciana (los gatos de 8 años o más se consideran senior) y seguramente no le hace mucha gracia que haya otro gato y que además ande molestándola. Lo ideal es buscar dos gatos de caracter parecido y necesidades parecidas y aún así algunos se harán amigos y otros no querrán ni verse. Toma tu las riendas de la situación: juega con el gato chico para que tenga cubiertas sus necesidades y no moleste a Cachita y proporciona a Cachita un lugar tranquilo. Si has leido más artículos o comentarios ya habrás visto que siempre es recomendable mantener las rutinas del otro gato (En este caso Cachita) y también llevar a cabo algunas actividades que reduzcan el estrés, como el juego (en ambas, cada una según sus necesidades), el cepillado, los premios y también puedes pensar en otros métodos (si lo anterior no funciona) como la feromona artificial. Pero sobre todo ármate de paciencia porque con los gatos la aceptación de los cambios puede llevar bastante tiempo…. (o no!)

    Un abrazo!

  12. Dulce A dice:

    hola
    hace un año me encontre una gatita que habian abandonado y la crie ahora ya es grande y ella es muy cariñosa o lo era siempre duerme conmigo pero apenasa encontre a otra gatita bebe y la traje a mi casa pero no se quieren y la gata grande no deja que yo la toque siempre me huye o me muerde muy feo que me recomiendas hacer? no me gusta que mi gata no me rechase :c

  13. Leslie dice:

    Hola, hace como 2 meses me encontré una gata en la calle, no tendría mas de un mes, y la llevé a la casa intenté regalarla pero como es gata nadie la quería, así que la dejé en la casa, el problema es que tengo un gato de como año y medio y la gata como es cachorra aún lo persigue y juega con su cola y lo «molesta», el gato grande siempre ha sido «corto de genio», y juega un rato pero después siempre la muerde y le pega… como dije hace como dos meses que la gata está en la casa y el gato grande no se acostumbra, se orina en todos lados, entra y sale a cada rato, no pueden quedarse un rato solos porque le pega y la muerde, maúlla a cada rato y mi hermana es la dueña del gato con ella se acuesta, la abraza, la tolera más a que a todos en la casa, pero cuando toma a la gata para jugar el gato se enoja y cuando encuentra la oportunidad le pega, sé que los gatos son celosos, pero no quiero que el gato grande se valla o mate a la gata por celos, ambos tienen sus platos, camas y cajas aparte, que puedo hacer?

  14. katy dice:

    hola, adopte una gatita adulta de la calle teniendo dos perras, la aceptaron bien, pero ella aun agrede a las perras: ayuda por favor.
    Tambien tengo un caso de celos … ya que llego otra gata con sus tres cachorros a mi garage, y mi gata les hace espantoso, lo gracioso es que mi gata fue la que llevó a TODOS los gatos de la cuadra a comer a mi casa, antes andaban juntos y ahora los rechaza.
    PD: nunca habia tenido gatos en mi vida, pense que seria un poco mas facil

  15. CARMEN dice:

    HOLA, MI PROBLEMA ES QUE TENGO UNA GATINA DESDE MARZO, Y COMO PASABA ALGUN TIEMPO SOLINA, HE ADOPTADO OTRO GATITO ES MAYOR Y MAS FUERTE QUE ELLA , LLEVA UNA SEMANA CON NOSOTROS, LA VERDAD QUE EL ES UN CIELO MUY MIMOSO , PERO A ELLA LA TIENE ABURRIDA DE PESADO SIGUIENDOLA A TODAS HORAS, HAY MOMENTOS DE BUFIDOS Y CUANDO CASAN TIENEN PELEAS , YO TENGO MIEDO POR ELLA POR QUE ES UNA GATINA MENUDA Y EL ES MUY GRANDE Y GORDO, PENSE QUE AL SER GATO Y GATA NO SE PELEARIAN, PERO LA VERDAD ES QUE ME TIENEN MUY PREOCUPADA. AHORA HEMOS DESCUBIERTO UNA CACA DE LA GATINA, TENGO MIEDO QUE SE DEPRIMA Y EN VEZ DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA LO HAYA PROBOCADO MAYOR, ESPERO TU OPINION. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

  16. Estefanía dice:

    Hola, quería pedir algunos consejos ya que encontré la página porque buscaba información puntual y encontré varias cosas útiles, lo que pasa es que yo tengo un gato que tiene unos 6 años aprox. Y por ayudar a un amigo aceite hacerme cargo de su gato mientras el viaja, el problema es que el gato de mi amigo se ha cambiado de casa y departamento varias veces y en el último lugar donde estuvo se desordenó un poco y ahora no siempre usa su caja de arena, leí que podía ser for falta de cariño y atención pero quería saber que se puede hacer para que se adapte bien a la casa y si sería recomendable dejarlo salir a la calle porque siempre ha vivido en departamento y me preocupa que se pueda perder, el gato tiene 2 años y agradecería algún consejo, gracias de antemano.

  17. noelia dice:

    Hola soy noelia de san luis y tengo una gata de aproximadamente 2años y ahora traje un cachorro y mi gata se ofendio y no quiere entrar mas a la casa no come esta muy flaca que puedo hacer?

  18. Oona dice:

    Hola!!
    Llevo un año y pico con mi gata y ahora que todos estamos trabajando decidimos coger otra gata mas o menos de la misma edad que la nuestra. Hace ya una semana desde que tenemos a Mickie, y a Bianca (la «dueña de la casa») se le ha quitado el enfado y ahora esta quiere conocer a mickie y poco a poco se va acercando a ella, al principio si mickie se acercaba Bianca le gruñía pero ahora cada vez que mickie ve a Bianca acercarse se lanza hacia ella, las tengo separadas e intento todo lo posible para estar con las dos durante el mismo tiempo. Que puedo hacer para que no empiecen a pelearse?

  19. Fernanda dice:

    Yo tenia una gatita Valerie ella dormía conmigo, todo hacia conmigo, jugaba, inclusive me besaba etc,.. Este sábado llego una nueva gatita Pipa y desde ese día Valerie dejo de dormir conmigo, no se deja tocar y emite sonidos como de bufido, la otra pipa es muy cariñosa, muy ordenada, desde inicio hizo en el arenero, se fue a la cama conmigo y Valerie ahora quiere dormir en el sillón, tengo que salir por ella, solo que si escucha a Pipa de nuevo se va, sin embargo todo el día se corretean, juegan, comen del mismo plato… ¿se le pasara ´pronto a Vlerie y volverá a dormir conmigo o permanecerá siempre enojada?, ¿cuando las esterilice se tranquilizaran?, las dos van por los 3 y medio meses… Me siento realmente triste porque yo amo a Valerie y siento que estoy perdiendo mi conexión de amor y yo las quiero tratar de la misma manera…

  20. Adriana dice:

    Estoy preocupada… porque en la casa está conviviendo mi gata, con un invitado que es un perro. Rescaté de la calle a un perro adulto perdido, un golden retriver… y ha sido difícil la convivencia de mi gata con el recién llegado.

    Desde ayer la gata se ha mostrado agresiva… gruñéndole al perro y atemorizándolo.

    El perro por su parte está doblemente estresado por estar en una casa que no es la suya, con gente que no conoce… y por otra parte, entra en un ambiente donde hay una gata que marca su territorio y no lo deja ni moverse pues se le ubica en determinados lugares que no lo deja desplazarse por la casa.

    Aparte lo que más me preocupa que ya en 24 horas que tiene aquí en la casa, no ha orinado ni defecado… y pues no sé que hacer….

    Por favor necesito recomendación urgente sobre qué debo hacer para mejorar el clima de convivencia entre mi gata y el perro, y por otra qué debo hacer para que el perro haga sus necesidades?

    Como vivo en un departamento lo bajé hoy en la mañana a ver si hacía pis o popo y pues nada… y lo bajé ahorita en la noche a caminar y tampoco… en sí estoy super preocupada…

    Agradezco la pronta respuesta… Es urgente….
    Desde Venezuela… gracias

  21. francisca dice:

    hola tengo una gata romana de 6 años y hae poco trajimos a una gatita y mi gata romana (titi) no ha dejado de erizar el pelo y otras cosas mas.
    estoy preocupada nunca habia visto a mi gata haciii!!»
    ayuda porfavor

  22. Hola Francisca, tenemos un post muy completo con información sobre lo mismo que nos planteas. Puedes leerlo en este enlace, seguro que te sirve de ayuda!! Un abrazo.
    https://www.lalocadelosgatos.com/mi-gato-mayor-acepta-al-nuevo-gatito/

  23. Meggi dice:

    Hola!
    Tengo un problema…lo que pasa es que hace dos semanas trajimos con mi marido un gatito nuevo de un mes y medio aprox. y tengo una gatita de 6 meses del cual en el patio juegan un poco,pero apenas ve al gatito nuevo a mi lado,ella se enoja conmigo y le «gruñe» al gatito. La semana pasada la tenia en brazos,ve al gatito y me atacó dejándome un rasguño en el brazo,ahora hoy casi hace lo mismo.
    Estoy embarazada y mucho no puedo hacer,por el asunto de las arenas de ellos y manejar deshechos de ellos,lo que si sus cajas están separadas y el gatito nuevo duerme en el living y la gatita en su pieza donde siempre. Trato lo más de que ella se vaya acercando a mi,al menos estos días hubo un poco de mejoría y se ha estado acercando de a poco a mi,aunque noto que está enojada y tengo miedo a que me ataque y sea peor que la última vez.

  24. La preocupada dice:

    Hola, quería preguntar qué debería hacer con respecto a los celos de mi gata, ya que hace unos cuatro días llegó a la casa un cachorro, que no es mio, y bueno, no puedo dividir sus espacios para que mi gata no se sienta desplazada, porque no hay más lugar. Trato que la pieza donde ella duerme no esté el perro, para que al menos tenga un lugar que siga siendo totalmente de ella, y como dije, el perro no es mío y no puedo tenerlo en una sola habitación porque el dueño se molestaría. Aparte, estoy preocupada porque dentro de poco nos cambiaremos de casa, y eso significa un estrés muy grande para cualquier gato. Agradecería mucho que alguien me aconsejara como hacer este cambio lo menos estresante y negativo para mi gata (el cambio de casa y el perro nuevo)

  25. Ximena dice:

    Hola, hace dos años tengo una gata que adoptamos de la calle, ella es la reina del lugar, hace todo con nosotros.
    Para que tuviera compañia, ayer trajimos a un gatito macho de 40 días… hicimos que se olieran y lo dejamos suelto para que conozca su nuevo hogar.
    Mi gata mayor le gruñe todo el tiempo y no se quiere ni acercar al nuevo, el no le da mucha importancia, solo no se le acerca tampoco.

    Ahora ella esta muy nerviosa y le gruñe y le grita a su propia cola corriendo por toda la casa.

    Encerre al gatito en un cuarto con su comida para que se huelan por abajo de la puerta, pero ella sigue enojada y nos gruñe a nosotros tambien. Igual la acariciamos todo el tiempo para que sepa que la seguimos queriendo.

    Hay algo más que podamos hacer o es todo cuestión de tiempo?

  26. Brenda dice:

    Hola, soy nueva acá y aunque los comentarios son ya de hace un año me gustaría que alguien me ayude con su experiencia!
    Tengo una gatita de un año desde cachorra y es prácticamente la reina de la casa. No tiene muy buen carácter pero con nosotros es muy mimosa. La cuestión es que hace un par de meses adoptamos a otra de la calle que venía todos los días a la puerta de casa porque estaba preñada y nosotros le dábamos alimento.
    Ya se conocían y finalmente tuvo cría en casa. A partir de ahí la gata más grande que ya estaba adentro de casa empezó a distanciarse. No dormía en la cama con nosotros como antes y se peleaba bastante con la que había sido mamá.(A la cría nunca le hizo nada).
    Pero hace unos 5 días salió a pasear sola como siempre y no regresó… Recién hoy volvió a buscar alimento pero cuando me acerqué volvió a irse por una ventana y no volvió. Se sentirá desplazada? Estoy en lo correcto teniendo esperanzas de que vuelva a actuar normal y quedarse adentro de nuestra casa como siempre? Está castrada y me dijeron que los gatos castrados no se escapan pero me tiene preocupada.
    Espero respuestas, gracias!

  27. cristi dice:

    Hola tengo un gato persa de casi un año que es super cariñoso siempre me persigue y se duerme conmigo nadamas que quiero adoptar a una gatita persa de 2 meses pero dicen que el comportamiento de mi gayo va a cambiar, que ya no me va a poner atencion y toda se la va a dar a la gata nueva nadamas. Esto es verdad?

  28. Gabriel dice:

    Hola, buenas tardes, tengo un gato de 6 meses de edad, siempre ha vivido con nosotros (mi novia y yo) y ha sido muy mimado, pero hace una semana traje a la casa una perrita,cachorrita de 2 meses y a Luciano(el gato) parece no gustarle. Intenta acercarse, la olfatea; pero ante el menor movimiento de Diana(la perrita) le gruñe,intenta atacarla o simplemente huye. Mi consulta es que hacer para que Luciano,de a poco, vaya aceptando a Diana y no la ataque, ya que al ser muy pequeña de edad y de raza, puede salir lastimada y además para que Luciano no se sienta relegado. Quisiera que ambos convivan lo mejor posible, pués quiero mucho a los dos.
    Desde Ya Muchas Gracias! Saludos.

  29. Jeanette dice:

    Hola!
    En casa estamos preocupados. Hace una semana adopte un gatito de 2meses. En casa ya tenemos a uno de 1año. Al principio de gruñian y todo eso. Ya va un semana y al menos ya no lo hacen. La grande ignora a la Pequeña… El punto es que mi familia cree que el grande es deprimido. Yo veo que come bien pero si hay dejado de interactuar con nosotros. No deja que lo abracemos, nos gruñe y maulla feo. Que puedo hacer al respecto? Tengo miedo de que se deprima y quiera irse o algo peor 🙁

  30. Hola Jeannette, la situación que me comentas es de lo más normal. No te preocupes pero haces bien informándote. No estés triste ni preocupada porque ellos lo notan pero sí te recomiendo que te reserves un ratito al día para estar a solas con tu gato mayor, aunque al principio te ignore, reserva un rato al día para hacer algo que sepas que le gusta. Te voy a dejar un enlace a un artículo que te va a venir bien. Te recomiendo muy mucho que te lo leas, a ver si te sirve!! Un abrazo!

    https://www.lalocadelosgatos.com/mi-gato-mayor-acepta-al-nuevo-gatito/

  31. raquel dice:

    Hola buenos días

    Hace un mes llegó a casa un gatito de dos meses más o menos, nosotros vivimos en una casa con jardín y bosque cerca. poco a poco fuimos acercándonos a él y ahora ya vive con nosotros y es muy cariñoso, el problema que tenemos es nuestro otro gato que tiene tres años, está muy enfadado y sólo viene a comer, le cuesta relajarse y no duerme en casa, nos sabe mal pues el disfrutaba mucho de dormir en la cama y en el sofá, no hemos echo las recomendaciones que has puesto, por dónde empezamos ahora? estamos a tiempo? se le pasará?
    muchas gracias

  32. violeta cribari dice:

    mi gata de 1 año y medio, vive con nosotros ,una pareja desde muy bebé. Ella es amorosa y se porta muy bien, pero lo que no permite es que vengan visitas, sobre todo cuando hablan conmigo. Se pone loca, los quiere sacar de todos lados. Si la encierro se pone peor, pero si la dejo, asusta a mis invitados, gruñe, manotea, etc. Qué puedo hacer? A la única que no agrede es a mí. deseo que me aconsejen. gracias.

  33. Queta dice:

    Hola. He incorporado una gatita de 1mes y medio con un gato adulto de 2 años y medio. Él es muy cariñoso, sociable;hace lo mismo q un perro. Cuando les he presentado el gato le ha bufado y se ha apartado. Ella le miraba, sin temerle y seguía oliendo su nuevo hogar. Estan en un garaje con salida a un gran jardín. Por tanto, no estoy con ellos pero si q los voy q ir a supervisar cada día. Ahora estoy preocupada porque no se como va a reaccionar el gato y tengo miedo a que no la acepte y q cambie de personalidad tan buena q tiene. SOS por favor. Gracias

  34. Lucia Durango dice:

    Hola! Necesito ayuda. Ayer traje a una gatita a la casa… Mi gato mike ya tiene dos años y siempre ha sido el rey de la casa. Le deje a la gatita para que se conocieran… Pero luego vi que mike la estaba mordiendo muy duro. Desde entonces ha estado maullando mas fuerte de lo normal y con un maullido más grave. No para de mirarme a mi cuando tengo a la gatita.. En todo momento quiere morder a la gatita y a veces hastap llega a querer morderme a mi. No le he querido dejar la gatita cerca, pues me da miedo que pueda hacerle daño. Y no se si dejar que se le acerque… Aveces la huele y después intenta morderla… No se que hacer para que mike acepte a la gatita. No se, creo que ahora también me odia a mi…Saluditos c

  35. jorge dice:

    tengo una gata nueva en mi casa y la anterior se fue y no vuelve

    tengo 3 mascotas (ahora 4): una gata de unos 4 años (está en mi casa desde que tiene 1 mes), un gato de 5 años (que lo recogieron de la calle cuando tenía ya 2 años) y una perra de 3 años, que está desde que tiene algo así como 1 o 2 meses (y llegó a mi casa algo así como 6 meses después de gato, que era la 2° mascota)

    cuando llegó mi gato, la gata se puso celosa y, además de gruñirle y alejarse de él, al 2do dia que llegó el gato, se fue de mi casa por uno o dos días, que nos preocupamos porque la vimos en un techo cercano que es muy alto y pensamos que no podía bajar, pero volvió (aunque, por lo que vimos, habrá saltado algo así como 4 metros desde ese techo hasta el de más abajo, que es de chapa)

    cuando llegó la perra hizo algo parecido y no entraba a la casa mientras estaba la perra pero casi que no se desapareció, más que por unas horas, y después se alejaba de la perra, pero al tiempo aprendió a convivir

    ahora que llegó ésta gata (que el veterinario le calculó 7 meses), mi gata desapareció ese mismo día, y a la noche, tras llamarla un rato, apareció y la metimos a la casa tentándola con comida, y ahí quedó toda la noche pero a la mañana se fue y ahora se cumple otro día de que no aparece. pensamos que anda cerca, sino en nuestro mismo techo o los de al lado, pero no viene

    la gata nueva está en el patio de mi casa, en un pedacito que es bajo techo, porque está algo enferma y tiene diarrea, que se está curando de a poco pero todavía no del todo porque veo que deja algunos «pedazos» en el piso (la parte donde está ella es una especie de pequeña «galería», bajo techo pero sin división de pared con el patio, donde hay pasto). ya fue llevada al veterinario y le puso como 3 inyecciones, para los parásitos y no sé qué más, además de que le estamos dando una pastilla por día desde hoy… aclaro el por qué está afuera, para que no ensucie la casa, además de que puede llegar a dejar caca infectada en alguna silla por ejemplo… por eso no podemos hacer eso de meterla en una pieza aparte (porque además nuestras habitaciones son chicas y es donde dormimos, y por un problema de higiene no podría estar ahí), porque además en el resto de la casa no hay divisiones más que por puertas, mi casa es fina y larga, como si fuera un pasillo grande (es mucho más ancha obviamente), con un entrepiso arriba con las 2 habitaciones (la de mis padres y la mía que comparto con mi hermano), entonces nuestras mascotas acostumbran a andar por todos lados abajo, y en el patio…

    en fin, la cosa es que espero que vuelva mi gata anterior. la perra no tiene problemas con la gata nueva y el gato tampoco, la mira raro y el primer día en un momento le quiso arañar pero sin mucha agresividad porque con llamarlo con su nombre ya lo frené. además afuera no ataca a la nueva gata aunque tiene la chance

    pd: la gata «vieja» y el gato están castrados

  36. Pao dice:

    Espero me puedas contestar, tengo 3 gatas, la mama (que fue rescatada de la calle) y me quede con dos de sus bebés, las 3 se encuentran esterilizadas. El punto es que acaba de llegar un gato a mi casa y por el momento lo tengo en la cochera, quisiera darlo en adopción pero al parecer es muy complicado y en el transcurso quisiera que entre mis gatas y el gato de aceptaran, no se cómo comenzar, por que a lo que loé cuando sólo es un gato es más fácil pero yo que tengo 3 no se como hacerle. Por otro lado me da miedo que mis gatas se vayan, por que dicen que después de un tiempo si sienten que no es su territorio se van, la gata más grande le gusta estar en la calle en la noche, sólo que ya no se mete a la cochera por que está el gato, no hay tanto problema con eso por que vivo en un lugar donde es difícil que le puedan hacer daño. Ojalá me puedas ayudar, me siento muy presionada por que no se qué hacer!!!

  37. sheila dice:

    Holaaa.. spero ke me puedas solucionar algo..xke me voy a volver locaa!! a ver tengo 4 gatos.. el primero es un persa k tngo desde pekeño y al yiempo meti a otro gatito.. an estado cnviviendo dos años.. y aunk el persa no es quee leadorara pero le lamia y todo perfecto..compartian todo.. ace 5 meses adopte un 3 gato de las msma edad.. unos 3 años.. los ize muy progresivamente y cn feliway y la verdad es ke con rony en negrito se lleva genial pero con noa el persa no tanto.. directamente pasan.. pero han estado bien! ace 15 dias me encontre un gatito de uns 3 meses lo meti en casa y en uns 3 dias los junte… asta ahora parecia k todo iba bien! pero ace 3 dias o asi noa el persa a e pezado a maullar cuand le toko o cuando le da la neura.. si se acerka cualkoera d ellos a veces les da manotazos..y esta como apatiko.. otra veces esta tan normal.. pero me preocupa. xk el peke se acerka y el n kiere ni eso.. y a veces lo paga asta cn rony yvse ponee a maullar como enfadado.
    incluso cnmigo. ace 15 dias le lleve al vete con el pekeño para revision y m djeron k estaba bien! n se como saber ke le pasa.. ayudaa xfiiiii ..tengo feliway x casa y todo.. y cada uno su comedero y arenero..

  38. Natalia dice:

    Hola … tengo dos gatos hace mas de un año, macho y hembra, se llevan muy bien pero hace un par de meses traje rescatamos un gatita nueva de la calle, hicimos mal la presentación por inexperiencia, dejamos a gatita nueva en casa sin hacer presentación, mi gata mayor Dora esta muy celosa la ve y la pega la persigue, mi pequeña gretel le tiene mucho miedo y se esconde cada vez que la ve.
    Ahora trato de ignorar a la pequeña, mi gata mayor esta muy mal, esta muy triste y ahora esta haciendo pis en mi ropa, ya va el segundo día que lo hace, en casa hay dos areneros.
    Que puedo hacer

  39. Sara dice:

    Buenas tardes! Tengo a una gatita (Linda) de 5 meses en casa, la recogimos cuando tenia dos meses y el viernes recogimos a una gata (Dafne) de mas o menos la misma edad que tiene ahora Linda. Al llegar a casa presentamos a Dafne dentro del transportin y Linda fue corriendo a oler y ya gruñió. Soltamos a Dafne que estaba un poco asustada y comenzó a andar tímidamente, linda la seguía oliendola y gruñiendo.
    Apartamos a Dafne en otro cuarto de la casa con su arena y su comida y agua. Linda mientras no la ve se comporta normal, como si no hubiera otra gata, no se coloca en la puerta del dormitorio, ni huele.
    Un par de veces al dia las juntamos para que se observen y se huelan, pero en cuanto se ven se gruñen y se bufan si están muy cerca, pero sin erizar el pelo ni acercarse para pelearse… Y después de esto, Linda está un poco esquiva y nos gruñe un poco.

    Me gustaría saber que mas cosase debo hacer para que se vayan tolerando. Intento jugar con las dos pero Linda gruñe un poco y no se centra en jugar, y si juego con Dafne nos observa en la distancia. Quiero destacar que Linda y Dafne como mucho se gruñen y bufan un poco y siempre en la distancia y sin erizarse.

    También he observado que Dafne siempre se queda agazapada y va con mucho cuidado si oye a linda gruñir, a pesar de que en tamaño es mas grande Dafne.
    Me gustaría saber que tal ves la situación entre ellas y si crees que al final se acabaran aceptando.
    Un saludo y gracias por tus consejos!

  40. Janelle Juliette dice:

    Hola. Tengo un gatito macho que recogi cachorro con una herida en la pata y al final se la tuvieron que amputar. :’ ( Ya tiene conmigo 3 años y siempre ha vivido dentro de casa. Hace casi un año una gata tuvo gatitos y quedaron viviendo en mi jardín. de ellos solo sobrevivió una que yo alimentaba. Hace unos 2 meses tuvo un accidente que quedo colgando de una cerca y se dislocó una pata y el daño fue serio que intentaron arreglarlo pero quedo coja de una pata. La tuve un tiempo en un cuarto para que mejorara y le hacían todos los exámenes para que pudiera convivir con mi otro gato. Leí sobre como iniciar la convivencia entre ellos, ambos están esterilizados, y finalmente ya la soltamos dentro de casa. A mi gato macho no le ha hecho mucha gracia, le gruñe, bufa y levanta la patita como para pegarle. Ella si lo ve acercarse lo corretea por toda la casa y el huye con miedo. Por momentos veo que ella le levanta la pata , pero no se sí quiere pegarle o jugar. el no quiere salir de mi cuarto porque ella apenas lo ve corre tras el. Ella es de la calle y ha convivido con otros gatos. El gato macho no. No se qué más hacer, sólo han pasado tres días desde que ella está suelta por toda la casa, pero no se sí habrá algún avance. como hago para que no corra tras de el? Por favor y gracias por cualquiera ayuda o sugerencia .

  41. Venecia dice:

    Hola! Te escribo porque estoy muy preocupada por mi gata (Pedrita) tiene 4 años, hace unos 10 días mi novio encontró a un gatito (Martín) cruzando la pista solito, el gatito tiene 2 meses cuando llegó mi gata (Pedrita) se puso muy furiosa, tengo que contarte primero que Pedrita no se deja tocar por nadie más que yo, es una gata muy especial no le gusta que otros la toquen e incluso si otra persona habla y yo la acaricio me ataca a mi también. Estoy muy preocupada ya que no quiere comer ni tomar absolutamente nada, la veo que está bajando de peso y tampoco se asea, ayer la llevamos al veterinario y terminé rasguñada hizo todo un lío mi novio me la quitó de encima porque ya se iba hacia mi cara fue horrible. No sé que hacer, ya hicimos los tips que indicas en tu articulo pero nada, lo peor es que no quiere comer…..la llevo a la sala de estar que es lo que mas le gusta y se sube sobre mí y en ese momento recién siento que está bien porque ronronea y me lame el resto del día solo gruñe, duerme y no come!!!!. Por favor ayudame estoy muy angustiada, mi novio no quiere dejar al pequeño nuevo porque es un lindo gato muy amoroso en fin…..AYUDANOS POR FAVOR!!!!!

  42. Belen Zabala dice:

    Hola! mi duda es la siguiente: traje una nueva gatita y mi gata mayor se molesto y huyo al tejado! no quiere ver a la pequeña y le gruñe siempre!! ayudame porfavor quiero qe se llevn bien pero ya van 4 dias qu eesta asi…. gracias de antemano y saludos!

  43. Peny dice:

    Hola! queria saber que puedo hacer para que mi Gatica vulva a ser dulce como antes. Verás, cuando tenía 8 meses adopte otra Gatica muy tierna, hice lo de la presentación, las separe y etc pero aghata (la gata que ya estaba en casa) a partir de la llegada de zoe, se volvió muy gruñona, esquiva y ya no le gusta jugar. Me huye todo el tiempo. Antes de eso, era una Gatica muy juguetona y se dejaba consentir. ¿Que puedo hacer para que vuelva a sentirse segura, y en confianza? Gracias

  44. Mikelnorte dice:

    Hola:
    La verdad no me ha servido mucho el consejo o lo que has publicado ..
    Tengo una gata (1 año) la compre en Valencia, estaba herida, etc, etc
    He traido otra gata de 1 mes y medio de acojida en un Pueblo de Valencia.
    Al principio rechazo, ahora juegan, gruñen, la grande le deja comer, beber, osea sumisa entendiendo que es una cria (Las dos Hembras)
    La grande que era mansa conmigo, se ha vuelto arisca, estoy arañado por todo y pasa totalmente.
    ¿Que actuación debo tomar?
    Paciencia y … esto otro es lo que realmente quiero saber

  45. Edison dice:

    Hola, en casa tenemos una garita se llama Poly de 8 meses, es demasiado tierna y juguetona de esas gatas que adora los besos y la cargues y consientas todo el día. Hace dos días adoptamos un gatito adulto blanco y sordito, de nombre Zeus, porque donde estaba antes ya no podían tenerlo. Este gato es demasiado tranquilo incluso donde vivian había otra gata y esta era como la que mandaba el era demasiado tranquilo si abrían la puerta no se iba. Pero desde que llego acá le gruñe a Poly y un sonido como si le escupiera y Poly lo único que hace es mirarlo y caminar con intenciones de juego o conocerlo. Poly no se le acerca pero me da miedo que en algún momento Zeus intente agredirla, además Zeus es demasiado grande y Poly es una chiquita. Ayuda por favor y consejos.

  46. camila dice:

    hola sabes tengo un gatito de tres meses de raza van turque o algo haci la cosa que el ya de por si era de muy mal genio con casi todos y mi hermana decide traer una gatita de la misma edad pero el se le tiro a rajuñar y lo dejamos en su jaula que debo hacer para que se lleven mejor

  47. yaritza dice:

    Hola, Saludos desde Puerto Rico, tengo una gata adoptada de las calles. Debido a que me estoy mudando le deje la gata a mi hermana por unos días. Mi hermana tiene 4 gatos machos y una gata negra hembra. La situación es la siguiente, mi gata desapareció; un vecino de mi hermana le comento que vio en la noche la gata negra de mi hermana dando un paseo con mi gata. Ahora mi preocupación es la siguiente, habrá la gata negra obligado a mi gata abandonar el territorio, o la habrá llevado tan lejos que mi gata no sabe como regresar…. estoy muy preocupada y le agradeceré su consejo.

  48. Angie dice:

    Es que yo. An tes tenia 3 gatos lastimosa mente se me murio una gata y me quedaron 2 machos luego. Un amigo me regalo una gata de 2 meses. Que ago para que se quieran y no allan problemas

  49. mily dice:

    tengo una gata que tiene 3 años ! ella tubo gatitos prematuros mi gata se llama (rakel) …. hoy fuii a verla y a ver a los gatitos y por curiocidad tome un gatito y lo lleve con mi otra gata que se llama (mora) lo que paso me sorprendiooo ! y mucho mi gata mora actuo de una forma rara ella se dio la vuelta cuando lo acerque al gatito despues lo puse serca de la cola lo olio y se fuue muy enojada . despues lo vii al gatito y (estaba muerto duro helado) yo pensaba que se lo iva a comer pero no lo mordio no lo rascuño por que yo la estaba observando ! busco una respuesta ¿alguien me la puede dar? otra cosa el gatito no estaba emfermo ni frio estaba bien cuidado ! estoy muy mal por lo que le paso 🙁

  50. Erica dice:

    Tengo una duda, mi gata tuvo crias y yo me deje uno al principio fue todo amor y afecto cuando la cria de mo gata (Salem) se hiso mas grandesito mi gata Nina osea su madre ahora lo rechaza como si fuera un desconocido ya mi gato va a cumplir 1 año y mi gata tiene 5 años, no entiendo el porque el desagrafo si es su propio hijo, incluso si se le acercar le pega etc, porque es eso?

© La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.