Durante las fiestas en muchos lugares se utiliza pirotecnia y fuegos artificiales para celebrar las distintas fechas especiales: nochebuena, fin de año, festividades locales, etc.
Nuestros gatos, como la mayoría de mascotas, poseen un oido mucho más sensible que el de los humanos. Son muy sensibles a los sonidos y ruidos fuertes ya que poseen una agudísima capacidad auditiva, de modo que cuando el ruido sobrepasa un cierto nivel se ponen en máxima alerta, intuyen amenaza o peligro extremo, y pueden desarrollar conductas que lleguen incluso a la fobia incontrolable.
Un estruendo suele provocar huida inmediata, búsqueda de un lugar en el que esconderse lo más rápido posible. Esa reacción, en ocasiones puede ocasionar accidentes por golpes o caídas, pérdidas, atropellos…
Es conveniente que, durante estos días, y muy especialmente los días y noches que se utiliza la pirotecnia, tengamos la precaución de que nuestros gatos y perros estén en un lugar cómodo, tranquilo, con agua y comida cerca.
Es muy importante que no puedan huir de casa, ya que con el miedo podrían desorientarse y no volver o ser atropellados. Mejor si pueden estar a salvo dentro de casa.
Un consejo es que proporcioneis y lugar donde se sientan seguros y puedan esconderse sin correr peligro. Además, si tenéis previsión del uso de petardos y fuegos artificiales en vuestra zona, dejad la radio o la televisión encendida. Les resultará familiar y camuflará un poco los sonidos, reduciendo los sobresaltos.
Si sabéis que tiene preferencia por esconderse en alguna habitación en concreto dejad en ella también comida, agua y alguno de sus juguetes. También podéis usar algún producto con feromona felina para que se sienta más seguro.
No le obliguéis a salir de su escondite ni bloqueeis el acceso a él. Necesita sentirse seguro y salvo.
Nuestro comportamiento también es importante: debemos actuar con normalidad y hacerle ver que el ruido es algo normal y que no supone ningún tipo de peligro ni alteración importante.
¡¡Os deseo unas felices fiestas!!
Vivo muy cerca de la Torre Entel, lugar en donde se hace una de las mayores fiestas de año nuevo en mi país y tiran fuegos artificiales por almenos 20 minutos. No sé si sea adecuado dejar a mi gato en el departamento, porque por lo demás yo no estaré ahí la noche del 31 ¿Sería mejor sacarlo y llevarlo a un hotel de mascotas por la noche? Porque últimamente ha vivido muchos cambios de casa, me da pena que crea que vivirá uno más ¿Qué podría ser peor?