La Loca de los Gatos

Gatificación: Siembra un jardín para gatos

Hasta el momento hemos hablado de muuchas gatificaciones para el interior de nuestra casa y algún que otro Gatio pero hoy vamos a hacer un jardincito para que los disfruten ellos, con sus plantas favoritas.

Si no tienes jardín pero quieres hacerle una camita de cesped dentro de la casa también puedes ver cómo hacerlo aquí.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son las plantas favoritas para nuestros gatos. Algunas de ellas son muy conocidas y otras no tanto ¿Te animas a conocerlas?

7 plantas que debes tener en tu jardín para gatos

1. Hierba para gatos. Podemos usar las semillas que venden ya preparadas en la tienda de animales o bien usar semillas de trigo, avena o alpiste y sembrarlas en nuestro jardincito. Esta hierba no solo sirve para proporcionarles una cama blandita y fresca sino que les ayuda en la digestión y suelen comerla para purgarse.

2. Catnip (nepeta cataria). El catnip es una planta que tiene un efecto muy curioso en algunos gatos. Un porcentaje de gatos que rondaría el 50% se vuelven especialmente juguetones cuando perciben el olor de la planta. La planta no es tóxica para ellos y solo funcionaría en gatos adultos que tengan sensibilidad hacia sus propiedades. Los formatos más comunes de catnip a la hora de comercializarlo suelen ser en spray o seco, pero también pueden comprarse las semillas para cultivarlas. Si quieres más info sobre el catnip puedes verla aqui.

La principal precaución que debemos tener con el catnip es que no solo les gustará a nuestros gatos, sino que es posible que atraiga a otros gatos del vecindario que entren en casa a revolcarse en nuestro pequeño jardín. Así que tal vea sea lo más recomendable ponerla en un sitio de difícil acceso o hacer un cerramiento.

3. Familia de las mentas. Es una familia de plantas que en general resulta atractiva a  los gatos. En concreto la menta piperita no solo tiene la propiedad de atraer a los gatos sino que también ahuyenta a los ratones. Si queremos que nuestro gato tenga acceso al exterior pero que no se dedique a molestar a los ratones o traernos regalos inesperados, plantar menta puede ser una buena opción.

4.  Valeriana. La Valeriana tiene un efecto similar al catnip, siendo un estimulante suave que tiene su efecto sólo en algunos gatos. A diferencia que las mentas, la valeriana en planta puede resultarnos poco aromática (yo no la he olido, pero dicen que apesta…). Al contrario que las mentas también atrae a las ratas y ratones, así que tal vez la valeriana sea una buena opción si vamos a tener solo un poquito en un jardín con mentas o si la usamos seca.

5. La Madreselva. A pesar de la popularidad del catnip, la Madreselva no es tan conocida ¡Aunque tiene un efecto similiar!. Sin embargo, ésta puede ser percibida por gatos que no aprecian el catnip, sobre un 30% de los gatos son sensibles a los efectos de la Madreselva. Además es una planta muy decorativa y su perfume es muy apreciado por los humanos. Curiosamente, las semillas de la madreselva pueden resultar un poco tóxicas, aunque por suerte podemos comprar las plantas ya crecidas en el vivero y trasplantarlas a nuestro jardín para gatos.

En algunos países existen incluso juguetes que contienen madreselva (en España por el momento no he localizado ningunos). Si percibimos nosotros que a nuestro gato le gusta la planta y por el contrario no le gusta nada el catnip, podemos coger un tutorial de juguetes para gato, y fabricarlo nosotros mismos, pero sustituyendo el catnip por madreselva en su interior.

Para la Valeriana y el catnip debemos tener en cuenta que el efecto atrayente suele ocurrir al romper las hojas de la planta, a veces las rompen ellos mismos, a veces necesitarán nuestra ayuda.

6. El Kiwi Japonés o Actinidia (Actinidia polygama). Es una enredadera decorativa que da unos frutos con aspecto de kiwi, sus flores son bonitas y de ahí que pueda encontrarse en algunas tiendas especializadas. Respecto al efecto que produce en los gatos, es bastante similar al del catnip. En Japón estas propiedades son muy conocidas y los dueños de gatos les ofrecen a sus gatos las ramas secas para sus momentos de diversión.

7. Un árbol. O parte de este. Unas ramas de árbol que hayan caído, un tronco o un árbol de nuestro jardín con un cerramiento alrededor serán un buen rascador y servirán a nuestro gato para trepar o dormir. Incluso si nos atrevemos puede ser una buena idea usarlo en el interior de casa.

Ahora que conoces sus plantas favoritas te animo a que eches un vistazo a las plantas que no debes dejar al alcance de tu gato.

Si tu gato tiene una planta favorita distinta a estas o tienes algún truco para tu jardín gatuno que quieras compartir con nosotros, puedes hacerlo en los comentarios ¡Gracias!

 

Salir de la versión móvil