¿Cuántos años vive un gato?

Si tienes un gato seguramente te habrás preguntado alguna vez cuantos años disfrutarás de su peluda compañía.

Si no tienes un gato pero estás pensando en adoptar uno lee con atención, ya que la esperanza de vida de los gatos es mucho mayor que la de los perros y otras mascotas.

¿Cuánto vive un gato?

En primer lugar debemos aclarar que, tal como ocurre con cualquier otra especie animal, la esperanza de vida es una estadística, una referencia que podemos tener haciendo la media de la duración de la vida de distintos gatos aleatortios. Este dato únicamente nos sirve como referencia, ya que cada gato, individualmente, tendrá una vida más o menos longeva dependiendo de sus características personales y factores ambientales.

Las estadísticas sobre la longevidad de los gatos varían, pero generalmente siempre están situadas entre los 10 y los 15 años de vida.

Tal vez esta cifra pueda resultarte un poco baja y seguramente hayas escuchado multitud de historias de gatos que han rondado la veintena, pero dentro de esta media aritmética se incluyen desde los gatos más mimados y que viven dentro de casa, a los gatos asilvestrados o callejeros y los que han fallecido de forma prematura debido a un accidente.

¿Qué factores afectan a la esperanza de vida de un gato?

El entorno, la alimentación, enfermedades, el mantenimiento general, si está esterilizado o no, son factores que afectan a la esperanza de vida del gato.

En el caso de la esterilización, el aumento de la esperanza de vida está directamente relacionado, ya que con la esterilización en un gato que vive en interior se minimizan posibles enfermedades en su sistema reproductivo a medida que envejecen. En los gatos con acceso al exterior se minimiza el riesgo de fuga, peleas y accidentes en la época de celo.

La raza es otro factor. En los gatos mixtos, que no son de pura raza, parece haber características que los hacen más resistentes que los gatos de raza pura.

El sexo también influye, y en este sentido podemos afirmar que las hembras, de media, suelen vivir uno a dos añós más que los gatos .

También sabemos que influye dramáticamente el lugar donde el gato hace vida. Los gatos domésticos de interior son los que más años viven, seguidos de los gatos domésticos con acceso al exterior y seguidos con gran diferencia de los gatos callejeros, cuya esperanza de vida es la más baja de todas.

Esperanza de vida de los gatos de interior

Según las investigaciones realizadas por Catster, los datos indican que los gatos de interior viven tres veces más tiempo que los gatos que tienen acceso al exterior.

Los gatos de interior, habitualmente están esterilizados, vacunados y bien alimentados, con acceso a gua potable y a salvo de los peligros de la calle.

La esperanza de vida de los gatos de interior ronda entre los 14 y los 20 años de vida (una media de 16,87 años).

Esperanza de vida de los gatos de exterior

Los gatos de exterior se enfrentan a un sinfín de retos y peligros que acortan notablemente su esperanza de vida. La longevidad de los gatos de exterior también depende de cómo sea el «exterior» ya hay múltiples variantes que entran en juego. Desde el clima a la alimentación, si viven en una ciudad o viven en el campo. Si hay depredadores o carreteras alrededor. A estos riesgos hay que añadir enfermedades, parásitos, peleas de gatos, accidentes, etc.

La esperanza de vida de los gatos de exterior puede ser entre 3 y 10 años. La media más comúnmente aceptada es 5,62 años.

¿Cuánto puede vivir un gato?

El Libro Guinness de los Records contempla a un gato de Austin, Texas, Estados Unidos llamado Creme Puff como el gato más longevo del mundo, con 38 años de edad y tres días.

Se considera que hay gatos especialmente longevos, que superan con creces la media habitual. Hay también una estadística para los gatos súper-longevos y esta sitúa su esperanza de vida entre 23 y 36 años.

Enlaces recomendados:


Relacionado: Uncategorized

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.