CORONAVIRUS: Todas las pautas y recomendaciones del Gobierno para animales de compañía

Desde que se instauró el Estado de Alarma en España debido a la expansión del virus SARS-CoV2, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España no ha dejado de dar pautas y recomendaciones referentes al cuidado de los animales de compañía, gatos, perros y otras especies.

PRINCIPALES MEDIDAS QUE AFECTAN A LAS MASCOTAS Y SUS DUEÑOS:

Se puede sacar a pasear a los perros, pero el paseo debe ser relativamente corto, lo justo para cubrir sus necesidades. Se recomienda mantener siempre las distancias con otros perros y humanos, evitando en todo caso los encuentros o paseos con otros dueños de perros. Es necesario llevar una botella con agua y jabón para limpiar la orina y bolsas de plástico para recoger las heces.

Recomendaciones para dueños animales de compañía para evitar el contagio por coronavirus

Se puede acudir a protectoras, refugios, colonias granjas o lugares de residencia de animales para garantizar su correcto cuidado. Se nos puede exigir un documento acreditativo, por lo que es recomendable que tengamos con nosotros siempre que vayamos a desplazarnos a cuidar de los animales los carnets de alimentadoras o una autorización de la protectora que lo gestione. En casos en que no se disponga de dicha documentación o no se pertenezca a una protectora, estamos en la obligación de explicarlo a las autoridades.

Para la alimentación de colonias felinas es necesario que las entidades que emitan certificados deben estar acreditadas por los diferentes ayuntamientos para este fin.

Se puede acudir al veterinario solo para emergencias o para comprar productos de alimentación o productos de tratamiento, pero se recomienda pedir cita previa para evitar coincidir con otras personas y animales en la sala de espera. Recuerda comprar suficiente para evitar salidas innecesarias.

Derechos animales estado de alarma coronavirus

Por el momento no se ha documentado ningún caso de contagio de coronavirus de gatos a humanos. A pesar de que ha trascendido a los medios de comunicación el contagio de coronavirus entre gatos, dado que las circunstancias en que dichos contagios han tenido lugar están pendientes de estudiar y la baja probabilidad de que estos contagios o dichas circunstancias puedan producirse en nuestros domicilios, especialmente en lo que se refiere a la transferencia del virus de gatos a humanos, la postura oficial del Gobierno de España continúa siendo que «No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19». En todo caso se recomiendan unas medidas de protección e higiene prácticamente idénticas a las que llevamos a cabo para evitar la transmisión de la enfermedad entre personas.

Las recomendaciones incluyen siempre extremar la higiene: lavar las manos con jabón o solución hidroalcohólica en caso de que no sea posible, no tocarse la cara, cubrirse al toser, distancia social y evitar el contacto total en caso de que estemos infectados.

Al igual que debemos lavar nuestra ropa y mantener una higiene adecuada en las estancias de la casa, debemos mantener una excelente higiene de nuestra mascota y sus accesorios.

Recomendamos cambiar la arena con la mayor frecuencia posible, lavando siempre la caja de arena con un jabón con tensioactivos (aclarar abundantemente y secar bien antes de volver a rellenar). La higiene de comederos y bebederos debe ser también frecuente, recomendando cambiar el agua tanto como sea posible.

Existen en el mercado toallitas desinfectantes especiales para mascotas (como éstas), que podemos utilizar para eliminar bacterias, gérmenes y virus de forma cómoda, sobre todo en el caso de gatos y otras mascotas en las que el baño sea muy estresante o para higienizar las patas de nuestro perro antes de entrar a casa tras el paseo. Recordemos que cada producto tiene un tiempo adecuado de contacto y acción para que resulte eficaz. EN el caso de las toallitas la aplicación debe realizarse al menos durante 30 segundos.

El Gobierno, durante el estado de alarma está tratando de dar alojamiento también a los animales de compañía de personas sin hogar, a fin de que éstas accedan a hacer la cuarentena en los centros públicos habilitados para ello sin que su animal de compañía se encuentre en situación de abandono.

Finalmente, recordar que si eres víctima de violencia de género se están concertando plazas en refugios, asociaciones y hogares que actúan como voluntarios para los animales de compañía de las víctimas, evitando así que esta circunstancia sea un agravante que impida a las víctimas abandonar el domicilio en que convive con el agresor. Toda la información está en este enlace. Recuerda que también puedes ofrecerte como hogar de acogida para los animales de las víctimas de violencia de género: Puedes solicitarlo rellenando este formulario. El teléfono de contacto para este servicio es el 673765330. Tienes toda la información en este documento.

Acogida de mascotas de vícitimas de violencia de género

Enlaces de interés:

  • Tienda on line con comida para gatos, toallitas desinfectantes para animales y spray desinfectante que continúa teniendo stock y realiza entregas a domicilio durante el estado de alarma.
  • Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España (facebook y twitter)
  • Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus (link)
  • Formulario para ofrecerse como casa de acogida de animales de compañía de víctimas de violencia de género (enlace)
  • Información para víctimas de violencia de género con mascotas (documento informativo y twitter)


Summary

Relacionado: Uncategorized

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.