La Loca de los Gatos

Consejos para sobrevivir a la alergia a los gatos

Las cifras son sorprendentes. Un 75% de las personas diagnósticadas alérgicas al pelo de su propia mascota deciden seguir conviviendo con ellas. También es verdad que cada día vemos gatos en busca de hogar por alergia a los gatos. ¿Alergias graves? ¿Falta de información? Ante una alergia grave no podemos hacer nada, debemos esperar a que sea la medicina la que avance pero ¡¡Tenemos la vacuna para la falta de información!! ¡Sigue leyendo!

Muchas personas alérgicas al gato consiguen superar los síntomas más desagradables de la alergia gracias a medicamentos y/o vacunas. De igual manera los síntomas se pueden reducir o controlar si seguimos unas pautas para que en nuestra casa haya la mínima cantidad de alérgenos.

Ya hemos hablado en este otro post sobre las razas de gato más hipoalergénicas  y las causas de la alergia y de algún producto que te puede servir de ayuda, pero en este artículo vamos a dar todos los tips que conocemos para que la persona alérgica y su gato puedan tener la mayor calidad de vida posible.

Adapta tu casa. Al principio tal vez todo esto te parezca mucho, pero si coges algunas de estas rutinas al final la convivencia será posible.

Consejos para controlar los alérgenos cuando hay una persona alérgica en casa:

1. Crea una habitación libre de alérgenos: Se trata de una habitación, la que tu quieras, por ejemplo tu dormitorio (el de la persona alérgica). En esta habitación evitarás que entre tu gato. De esta forma te asegurarás que vas a tener al menos 8 horas de sueño diarias libres de alérgenos. Sabemos que quieres mucho a tu gato, pero puedes hacerlo en cualquier otra habitación. No te sientas mal por echarlo del dormitorio o no dejarlo subir a tu cama. Tu salud mejorará y tendrás mejor calidad de vida. Además podéis haceros arrumacos en cualquier otra estancia de la casa. En el mercado hay disponibles fundas de colchón o almohada o incluso colchones con sistemas anti-alergias que prometen no dejar a los alérgenos entrar en contacto con la persona que utiliza el colchón. No voy a recomendar ninguna marca en particular puesto que cada una tiene unas propiedades, y debes ser tu quien lo valore teniendo en cuenta si solo tienes alergia al pelo de gato o tienes otras alergias al polen, ácaros, etc. pero es una opción que recomiendo estudiar y valorar ¡El descanso es fundamental!.

2. ¿Tejidos? Solo lo imprescindible. Elige siempre que puedas no tener tejidos de ningún tipo (nada de alfombras). Y si no te queda más remedio que tenerlos elige siempre los más sencillos de limpiar y con menor atracción de polvo y todo tipo de sustancias que hay en el ambiente (por ejemplo, nada de cortinas de terciopelo, mejor un estor sencillito, si lo hay de un tejido que repela el polvo y la suciedad mejor que mejor). Al igual con los sofás, sillones, etc. Si puedes usa siempre tejidos que sean lavables o fundas. Lávalos con frecuencia.

3. Pasa la aspiradora con frecuencia. No solamente es importante que la pases con regularidad sino que hay otras cosas importantes a tener en cuenta. Usa la aspiradora siempre que sea posible, ya que barrer con un cepillo puede levantar mucho más polvo y distribuir los alérgenos por el ambiente. Por otra parte debes elegir la aspiradora adecuada. En el mercado hay aspiradoras especialmente diseñadas para evitar las alergias e incluso modelos pensados para eliminar el pelo de nuestro gato de la casa. Hay muchas, de muchas marcas además. Dyson, Bosch, Electrolux o AEG por ejemplo tienen sus propuestas para dueños de mascotas. Estas aspiradoras (dependiendo de las características de cada modelo) tienen la particularidad de que usan filtros HEPA que atrapan con eficiencia las partículas y además suelen carecer de bolsa, o bien almacenar la suciedad en algún sistema que no permita que los alérgenos se salgan con el flujo de aire del aspirador. También algunos de ellos destacan por incluir accesorios especiales para aspirar con mayor facilidad sofás, cortinas, alfombras…

4. Usa un purificador de aire. Al igual que comentábamos con la aspiradora, el purificador de aire debe contener un filtro HEPA que filtra y no deja pasar al aire la mayoría de las partículas que este contiene. Os vendrá especialmente bien si además tenéis alergias que no os permitan abrir las ventanas de casa con tranquilidad.

5. Usa un producto para disminuir los alérgenos que desprende tu gato. Aunque lo hemos ubicado en quinto lugar porque ya publicamos este post al respecto, tal vez este debería ser el primer punto. No es lo mismo luchar contra el 100% de los alérgenos que atenuarlos cuando aún están a nuestro gato, justo antes de que pasen a formar parte del ambiente. Existen lociones que se aplican directamente al cuerpo del gato y que son efectivas en un 80-85% de los casos. Estas lociones, como Vetriderm, actúan «neutralizando» el alérgeno. Son altamente efectivas en personas con alergias leves o moderadas. En este enlace tenéis mucha más información sobre cómo este producto os puede ayudar.

6. Limpia el arenero con regularidad. Lo más recomendable es usar una arena que levante el mínimo polvo posible, así, cuando el gato entierre sus necesidades el polvo no volará por la casa llevando los alérgenos cerca de la persona alérgica. Tal vez en estos casos lo más recomendable sea una arena con gran poder aglomerante (clumping, ultra clumping).

7. Procura que la cama de tu gato y todos sus accesorios sean fácilmente lavables o se puedan reemplazar. A lo mejor en lugar de gastar mucho dinero en  un rascador gigante donde tu gato pueda distribuir alegremente sus alérgenos y que no se va a mover ni lavar fácilmente puede ser más recomendable que uses rascadores de cartón o por ejemplo que estén elaborados completamente de fibra y se puedan lavar de vez en cuando o tirar a la basura y cambiar por otro sin que sea muy costoso, como es el caso de los rascadores de cartón. Igual con las camas, mejor una cama lavable o una hamaca desenfundable que una cama con un cojín que no se puede lavar ni desenfundar.

8. Mantén tu casa limpia, quita el polvo regularmente y ten cuidado de que no se quede en ningún sitio. Asegúrate de pasar un paño húmedo por todos los sitios, incluyendo las paredes, de vez en cuando.

Cuidados para tu gato:

9. Lávalo con la frecuencia que veas que os viene bien a ambos (esto depende de lo alérgico que seas) pero siempre con un champú que no reseque su piel, evitando que se descame (para eso es fundamental que sea un champú especifico para gatos o toallitas, ya que el champú humano puede resecarle la piel debido a que la piel humana tiene un ph más ácido). El baño ayuda a evitar que los alérgenos se acumulen en la piel.

10.  Aplica Vetriderm todas las semanas, neutralizará gran parte de los alérgenos y actuará también hidratando la piel de tu gato previniendo así la descamación. Puedes leer este artículo mucho más completo con toda la información sobre este producto.

11. Revisa la piel de tu gato con frecuencia. Es importante evitar o curar cualquier síntoma de caspa o dermatitis.

12. Dale a tu gato un alimento de alta calidad. Efectivamente, la calidad del alimento de tu gato influye en tus alergias. El estado de la piel y el pelo de tu gato depende en gran medida de la calidad e idoneidad del alimento que comen. Puedes comprar un alimento especial para el mantenimiento óptimo de la piel (dermatológico) o bien uno que sea de calidad y añadir un suplemento alimenticio para el pelo, como el aceite de salmón, que además es muy sabroso.

13. Es muy importante que retires el exceso de pelo, pues contiene piel y saliva y por tanto alérgenos, acumulándose a lo largo de la casa. Lo ideal es usar un cepillo bueno, como FURminator, que tiene más capacidad de retirar el pelo que otros cepillos del mercado. Esto quiere decir que en menos pasadas retirarás más pelo y por tanto estarás menos expuesto. No es lo mismo que el gato vaya dejando pelitos por ahí que retirarlos de forma controlada. Lo más recomendable es que lo haga una persona no alérgica y que sea fuera de casa si es posible, o al menos con la aspiradora cerquita.

Cuidados del alérgico:

14. A ser posible, no hagas nada de lo anterior. Es decir, si tienes alguien que te ayude, que sea esa persona quien lo haga por ti. Al menos las tareas que más contacto requieren con el alérgeno, como el cambio de la arena, el cepillado, aplicar vetriderm o lavarlo. También es aconsejable tener mascarillas en casa para determinados momentos en que se puede levantar más suciedad de lo normal.

15. Lávate las manos después del contacto con tu gato. Sabemos que lo quieres con todo tu corazón pero debes comprender que el hecho de lavarte las manos te ayudará a retirar completamente el alérgeno, en lugar de pasarlo de un lado a otro.

16. Usa ropa de estar en casa cuando estés con tu gato o en las zonas «comunes». Cámbiate de ropa para dormir y para hacer tu vida cotidiana. La ropa de estar en casa debe cambiarse y lavarse con frecuencia.

17. Visita al alergólogo. Si ya te han diagnosticado alergia a tu gato busca un tratamiento adecuado. Además si tienes otras alergias procura mantenerlas también bajo control. Infórmate sobre todas las vacunas y tratamientos al respecto.

Finalmente quiero añadir que cuando he estado recopilando la información para escribir este post he podido ver cientos de fotos horribles que reflejaban a los gatos como una verdadera amenaza, lo cual me ha resultado algo chocante. Creo que la mayor terapia, sobre todo para quienes no comprenden que a pesar de la alergia queramos estar junto a nuestros animales, es ver fotos bonitas y amorosas que reflejen lo bello de esta convivencia. Realmente pienso  en una persona que esté preocupada porque su pareja tiene alergia a su gato, por ejemplo, y va a buscar información… estoy convencida que si solo ve personas con los ojos enrojecidos, moqueando, con la piel levantada y gatos bufados (qué tendrá que ver esto con las alergias) esa persona tiene muchas probabilidades de desistir sin haber llegado a intentarlo.  Así que si es tu caso, si estás recopilando información, trata de formarte tu propio criterio con toda la información. Obviamente con lo negativo, pero sin dejar de lado lo positivo.

Por supuesto todas vuestras aportaciones son bienvenidas. Si tienes algún truco o has descubierto algo que funcione bien para combatir la alergia, puedes dejarlo en los comentarios porque seguro que puede servirle a alguien en la misma situación.

Salir de la versión móvil