Apenas nos da tiempo a verles beber agua con su lenguecita; los gatos son rápidos y delicados al beber. Gracias a una cámara de alta definición podemos ver exactamente los movimientos de nuestro gato cuando bebe. Podemos apreciar a la perfección los pequeños surcos que conforman su lengua áspera y el ágil movimiento que desafía a la gravedad, tomando el agua como si fuera una cuchara. Absolutamente impresionante.
¿Por qué los gatos beben de esta forma tan curiosa? ¿Por qué no se mojan ni salpican como los perros si ambos utilizan su lengua para beber?
Al parecer un investigador que un día también se hizo estas mismas preguntas ha dedicado 4 años de su vida a estudiar como beben no sólo los gatos domésticos, sino todos los felinos. Esta investigación afirma que la técnica que utilizan los gatos, trigres, leones, etc. para beber desafía las leyes de la gravedad.
Un científico fascinado por los gatos
Roman Stocker, un investigador Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) observaba cómo su gato «Cutta Cutta», lamía la leche de un tazón. La asombrosa técnica usada por el gato le fascinó y así se propuso estudiar cómo el animal conseguía beber con tanta delicadeza. Para su sorpresa, la investigación concluyó que los gatos utilizan dos fuerzas físicas, la de la gravedad y la de la inercia, para chupar los líquidos solo con la punta de la lengua. Otra sorpresa fue la rápida velocidad con la que se mueve la lengua de un gato, nada menos que un metro por segundo. El estudio aparece publicado en la revista Science.
En esta foto tomada por el propio científico podéis ver a su gato «Cutta Cutta» bebiendo… (Es un gran descubrimiento para la humanidad saber que al contrario de lo que se pensaba los científicos sí hacen fotos de gatos y las suben a internet.)
Los investigadores del MIT comprobaron que, al igual que la trompa de los elefantes y los tentáculos del pulpo, la lengua de los gatos es extremadamente ágil. Los gatos curvan la lengua hacia atrás de modo que la superficie superior toca ligeramente el líquido. Cuando el animal levanta su lengua con rapidez, el agua se repliega en una columna de líquido que crece por inercia. Entonces, el gato cierra su mandíbula para capturar el líquido antes de que la gravedad rompa la columna. Impresionante.
Los felinos beben con esta técnica, diferente a la que utilizan los perros
La forma en que los gatos beben es muy diferente a la de los perros, que utilizan la lengua para recoger el agua y se llenan las mejillas. La lengua de los gatos es también muy rápida, puede moverse casi un metro por segundo. Curiosamente, cuanto más grande es un felino, más lento bebe.
En este video más casero, que se utilizó para la investigación, podéis ver al mimísimo gato Cutta Cutta bebiendo a una velocidad 12 veces inferior que en la realidad.
«Es un gran descubrimiento para la humanidad saber que al contrario de lo que se pensaba los científicos sí hacen fotos de gatos y las suben a internet» … lo sabía!! 🙂
creo k son maravillosos los amo
Wow! que interesante & la verdad yo si me quedaba viendo a mi gata Maria<3 cuando come o toma agua & es que si lo hacen de una manera tan rapida que ._.'!
Gracias por el post!
son un encanto en todo lo que hacen!! Es asombroso!! Y son una maravilla de diversión y amor!!
Mi gato deja pescaditos en su plato de agua :(‘. ¿Sera que no sabe que debe pasarse las croquetas antes de tomar agua?