La Loca de los Gatos

¿Por qué mi gato corre por la casa durante la noche?

Muchos dueños se quejan de que sus gatos corren por toda la casa durante la noche.

Mi gato duerme de día y se pasa la noche molestando

Es algo muy frecuente que nuestros gatos se pongan a correr por toda la casa en mitad de lo noche, así que no os asustéis. Vuestro gato no está loco.

Son muchos los gatitos que mientras dormimos aprovechan para recorrer la casa, corren, saltan, suben a los muebles, tiran todo lo que encuentran y hacen ruido. Esto es así porque los gatos en la naturaleza utilizan las horas nocturnas para la caza. Los gatos más propensos a este tipo de carreras nocturnas son los que están más tiempo solos, los que duermen durante el día, los gatos más jóvenes, los gatos que se aburren y tienen exceso de energía y los gatos sin esterilizar.

Si este comportamiento es un problema porque no nos deja dormir con los ruidos o comienza a ser una molestia para nuestros vecinos, lo más recomendable es tratarlo «como si fuera un bebé»: no dejarle dormir de día, buscarle algún juguete o distracción mientras estamos fuera, jugar con él y tratar de cansarle antes de ir a dormir. También la esterilización ayuda a calmar los instintos de caza de nuestras mascotas.

Si el motivo es que está aburrido debemos proporcionarle distracciones suficientes para canalizar su energía y que no se pase el día durmiendo y las noches en vela. En otros posts hemos hablado de cómo mantener entretenido a un gato que pasa mucho tiempo solo. Otra opción es ofrecerle juguetes interactivos si no es suficiente con el rato que le dedicamos. Y finalmente otra recomendación para que nuestro gato tenga una vida más rica es la gatificación de algunas zonas de la casa.

Si aún así nuestro gato sigue siendo muy enérgico tal vez podemos plantearnos la posibilidad de sacarlo a dar una vuelta por los alrededores, siempre en condiciones de seguridad y con un arnés especial.

Canalizando la energía de nuestro gato de la forma adecuada conseguiremos que se calme durante la noche, o al menos la mayor parte de la noche…

Salir de la versión móvil