Uno de mis gatos necesita comida especial pero hay varios gatos en casa ¿Cómo lo hago?

Hoy día existen multitud de tipo de alimento para gatos. Es normal, ya que al convivir con nosotros en casa nuestros gatos toman todos nutrientes y aportes que necesitan de la comida que les damos, sin poder proveerse de ellos como harían en la naturaleza. También es cierto que los avances médicos y el desarrollo de alimento para gatos a día de hoy nos permite proporcionar mayor calidad de vida a nuestros gatos y un tratamiento adecuado a través de la alimentación que en la naturaleza no podrían tener. Esto repercute en la longevidad y la calidad de vida de nuestros gatos y por eso es una misión muy importante para nosotros. Que un gato con unas necesidades determinadas se alimente de ese alimento que es beneficioso para él.

Esto sin duda no solo es un reto para nosotros sino que va a traernos bastantes quebraderos de cabeza si bajo un mismo techo conviven varios gatos, uno de ellos con necesidades específicas.
Este asunto es tan complicado por la forma tan peculiar que tienen los gatos de alimentarse, distribuyendo la comida en diferentes veces a lo largo del día. Cada uno se autoadministra las cantidades en diferentes tomas según sus necesidades. Excepto en casos puntuales y siempre que sea por recomendación del veterinario.
Esto es, en una casa con varios gatos en la que todos pueden comer la misma comida, tendremos uno o varios comederos en los que nuestros gatos comerán conforme a sus necesidades. Eso es fácil. Es sumamente fácil. Y te das cuenta de lo fácil que era cuando tienes que modificarlo para que un gato coma un alimento específico.
gato come comida especial
Estas son algunas de las causas por las que algunos gatos necesitan comida especial o comer a parte de los demás gatos:
  • Elegir el alimento más adecuado para su edad o necesidades. Porque no todos los alimentos balanceados son igual de balanceados para todos los gatos (senior, kitten, esterilizados…)
  • Un gato necesita un alimento específico o de tratamiento (alergias, intolerancias, problemas en el riñón…)
  • Un gato es obeso, pero el otro necesita más cantidad de alimento
  • Mi gato tiene molestias y tengo que asegurarme de que no deja de comer (hígado, dentales)
Me gustaría deciros que tengo un truco para arreglar todo esto y que la solución es muy sencilla, pero no lo es. Se trata de un asunto que requiere tiempo y organización y del que muchas personas desisten. Espero que al menos os sirva de consuelo saber que somos muchas las personas en esta situación y podamos ayudarnos y darnos pequeños trucos y consejos los unos a los otros.
Mi problema es que tengo 3 gatos. Uno de ellos parece tener intolerancia a alguno o varios alimentos (a día de hoy por determinar), y si come un pienso diferente al suyo sufre fuertes diarreas. Más adelante os cuento como lo estoy haciendo yo, pero volvamos a los casos más generales.
La realidad, como venía comentando, es que en aquellas casas donde tenemos varios gatos y uno o varios de ellos tienen necesidades especiales como consecuencia de alguna enfermedad o sobrepeso o alergias o cualquiera de las otras causas que comentábamos, la hora de comer suele ser bastante más compleja que en casas con un solo gato o en casas con gatos que comen de forma similar.
Lo primordial es tener una buena organización
Antes cada uno de los gatos se autorregulaba. Si ahora vamos a darles de comer en momentos puntuales debemos saber qué cantidad de alimento debe comer cada uno, para que no nos quedemos cortos ni nos pasemos. Podemos mirarlo en las indicaciones del envase, o en el caso del gato que está sujeto a una dieta específica, consultarlo con el veterinario.
Algunas “técnicas” e ideas que pueden ayudarnos. Estas son algunas de las prácticas que he conocido por parte de diferentes dueños de gatos. Ninguna de ellas es perfecta o puede aplicarse a todos los gatos por igual, pero la mayoría de ellas pueden servirnos para desarrollar nuestra propia técnica o rutina.
Vamos a ir desde lo más obvio hasta las posibilidades más creativas.Muchos de estos consejos se aplican a casas donde hay gatos obesos o con gatos que sufren estrés a la hora de comer. Hemos querido poner todas las posibilidades para ayudar al máximo número de dueños, pero si no es tu caso, simplemente inspírate con las que más se adecuen a tu situación.

1. Si un gato necesita comida especial, considera la posibilidad de darles a todos comida especial

Este es el que mejor se aplica a mi situación. Un gatito con diarreas muy frecuentes. El veterinario nos recomienda probar el pienso i/d durante un tiempo, para ver si mejora. Como decía antes, tengo tres gatos y además se trata de un cachorro que lleva un tiempecillo sufriendo diarreas. Necesito que se ponga bien y necesito que coma suficiente. ¿Cual fue la solución en este caso? Le pregunté al veterinario si había algún problema en que las gatas comieran también esta comida. Me dijo que no. Tuve la suerte de que les gustó. Pasaron todos a comer la comida específica.

Obviamente en este caso va a depender del tipo de comida especial que tengamos que incorporar a la dieta de nuestro gato y también en algunos casos si podemos permitirnos darles a todos el alimento específico. También un poco de lo desesperados que estemos buscando la solución y finalmente si el coste es algo elevado o se puede asumir incluso valorar si a pesar de la diferencia de precio nos merece la pena. Debo decir que en mi caso no había una diferencia tan excesiva de precio porque suelen comer alimentos de calidad  y que la experiencia fue buena en general, excepto por el gatito, que aunque mejoró los primeros días después volvió a tener diarreas. Volvimos a tener el problema de las comidas diferentes.

2. Comer en momentos diferentes
No quiero aburriros contándoos todo el proceso, pero el caso es que después de hablar con el veterinario decidimos probar un alimento para gatos con intolerancias alimentarias. El veterinario me dijo igualmente que no había ningún problema en que las gatas comieran ese pienso. Pero en este caso no hubo éxito al unificar a todos los gatos en el mismo comedero.
El pienso que le compré a mi gato es específico para descartar los principales alimentos que causan alergias e intolerancias alimentarias en gatos, como pueden ser: cereales, pavo, pollo, pescado… con lo que está hecho principalmente con guisante y carne de venado. Además de tener unas croquetas triangulares y gordotas con una pinta un poco sosa. Este pienso le ha ido genial a mi gato pero mis gatas se niegan a comerlo. Además tengo su paquete de pienso prácticamente entero por lo que de momento les estoy dando la comida en horarios diferentes.
Lo que he hecho ha sido dejar el pienso para gatos con intolerancia todo el día para que puedan comer, por si algún gato tiene hambre ya que el gatito no puede ni probar el otro pienso, se pone muy malo. Al estar ese pienso todo el día a disposición el gatito no tiene hambre y no pide de otros. Así, varias veces al día cuando me oyen entrar a la cocina las gatas vienen pero el gatito no viene. Saco dos comederos con su pienso y se lo pongo. Les cierro la puerta de la cocina para que el pequeño no entre y cuando quieren salir (unos diez minutillos después) la más mayor maúlla una vez para que abra la puerta. Todos contentos. Pero mi idea es buscar un pienso que puedan comer todos, sobre todo por si algún día no puedo darles de comer de esta forma.
3. Comer en habitaciones diferentes
En otras familias no ocurre como en la mia. Igual no puedes dejar el pienso todo el día a disposición de los gatos y cuando sirves un cuenco se te tiran todos los gatos encima… En ese caso algunas personas recomiendan darles de comer en habitaciones diferentes. Cierra las puertas y déjales 20 o 30 minutos, según veas que necesitan. Algunos avisan de que quieren salir, otros tardan más. Trata de adaptarte observando sus necesidades.
Si un gato come poco o está enfermo tal vez prefiera tener su propio espacio para comer y algo más de tiempo, algunos incluso se sienten más seguros comiendo dentro del transportín.

4. Ayúdate de las alturas

Si uno de tus gatos no puede saltar o trepar y los demás sí, esto puede servir de ayuda a la hora de darles la comida que le corresponde a cada uno. Por ejemplo si tienes un gato obeso y un cachorro, seguramente habrá lugares donde el gato más grande no pueda acceder y el cachorro sí. Esto puede ser de gran ayuda, especialmente porque la comida de gatito es muy calórica para un gato obeso y una comida light no es lo más idóneo para un gato en edad de crecimiento. Es solo un ejemplo, pero las combinaciones pueden ser muchas.

5. Sincronicemos nuestros relojes!

A los gatos les encanta la rutina, y eso puede servirnos para organizarnos mejor. Si siempre le das de comer a tus gatos las mismas veces, a las mismas horas y en las mismas habitaciones, se acostumbrarán y simplemente esperarán que eso sea lo que ocurre, en lugar de ir a por la comida de los otros. Por el contrario, lo que no les hará mucha gracia será estar cambiando de hábitos y horarios continuamente.

Hasta aquí todas las técnicas que he podido recopilar para alimentar a nuestros gatos por separado, aún cuando viven todos bajo el mismo techo.

En mi experiencia personal he podido comprobar además que cuando los alimentos son del mismo fabricante la transición de unos a otros es menos brusca y en el caso de que uno o varios gatos puedan tener acceso a varios tipos de comida diferente, que sean de una misma marca e incluso de la misma gama si es posible podría evitar diarreas en los gatos que no necesitan la dieta específica. Esa es mi experiencia, pero no os puedo garantizar que ocurra así con todas las marcas, recordad siempre consultar con el veterinario y observar bien a vuestros gatos.

Vuestra propia experiencia y consejos pueden servirnos de ayuda a los demás dueños de gatos. Si tú tienes tus propias técnicas y consejos a la hora de alimentar a tus gatos con necesidades específicas te agradeceríamos muchísimo que nos las contaras en los comentarios ¡Así nos ayudas a todos! 

Enlaces relacionados: Vetwest, Petmd, Thenest y Catster.


Relacionado: Uncategorized

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

8 Comentarios en "Uno de mis gatos necesita comida especial pero hay varios gatos en casa ¿Cómo lo hago?"

  1. Carolina dice:

    Pues eso me ha pasado exactamente con mis dos mininas, la mayor debe comer pienso renal y la peque normal, no es recomendable que la peque coma el pienso renal, asi que ya nos hemos sincronizado en casa, las horas en las que la gata mayor pide su comida, y come en una habitacion a parte y solita para que este a gusto y la peque tiene su cuenco normal en un sitio al que la gata mayor no accede, pero nos costo mucho llegar a esta organización, tanto ellas como nosotros, porque la mayor es la que mas nos preocupa, por su enfermedad y solo puede comer el pienso renal.

  2. MARIMAR dice:

    Yo tengo 4 gatos propios y un número variable de gatos en acogida ya que colaboro con una Asociación de defensa de los animales.
    Hubo una época en que uno de los míos solo podía comer urinary, otra solo renal, otro es un abuelete que necesita comida para gatos mayores, y de los acogidos tenía varios peques que necesitaban comida de jovencitos, y los demás pienso normal.
    Yo me apañaba poniendo el pienso de cada uno en un tupper con su nombre.
    Al levantarme venían todos a la cocina y les ponía a cada uno su tupper y me quedaba vigilando que cada uno comiera del suyo. A medio día la misma historia y por la noche igual.
    Los fines de semana que estoy más tiempo en casa hacía lo mismo pero si de vez en cuando alguno venía a pedir comida fuera de esas tres veces le ponía su tupper.
    La verdad es que es un poco trabajoso, pero con tal de que ellos estén bien para mi el esfuerzo merece la pena.

  3. MiMiga dice:

    Desde que a Lorenza le hayan diagnosticado PKD y tiene que tener un pienso medicado sigo un sistema parecido al de Marimar, pero sólo para ella. Tiene su pienso especial en un tupper y se lo ofrezco varias veces al día. Para las demás sigo con el pienso a libre disposición, ya que creo que es la forma más natural de comer para un gato, pero he cambiado a uno que tenga el contenido en fósforo más bajo, en caso de que Lorencita le de por ‘picar’ del pienso común. Saludos felinos.

  4. Graciela dice:

    Hola!!! yo tengo cinco gatos de los cuales cuatro son adultos y uno con menos de un año por lo que debo darle comida para pequeños. Yo lo que hago es ponerlo en otra habitación y calculo más o menos lo que puede tardar en comer, de todas formas durante el día el “picotea” del tazón de los mayores que comen comida light ya que son gatos de departamento y sino engordarían demasiado pero ese comer durante el día no lo llena entonces cuando le doy su comida come bastante bien. Esa ha sido mi solución aunque me lleve atención y tiempo pero él come como corresponde. Gracias

  5. maria dice:

    Mi gatita pequeña tenía su cuenco dentro d euna caja de cartón con tapa. ella accedía y el mayor no….hasta ahora. Las alturas no me han servido, porque ella, la pequeña es una salvaje que llega a todos lados. Y él es un glotón que se pirra por la comida de la gatita. Creo que probaré lo de los cuencos a puerta cerrada a ver si me sirve

  6. Carolina dice:

    Hola, tengo una gata de 4 años y hace poco adopté a una gatita de 2 meses. El problema es que a la peque le encanta la comida de la grande no sirven las alturas, porque todas tienen fácil acceso para la pequeña y no puedo darles comidas por horarios, porque por la universidad estoy en clases casi todo el día, así que sólo estoy en casa en la madrugada y en la tarde. En algún blog leí que podría darles la comida de cachorros a los dos, ya que tiene un contenido nutricional más alto y porque la peque lo necesita, que la grande podría engordar pero no tendría ningún perjuicio, pero no sé qué hacer… ¿Qué me pueden recomendar?

  7. Nuria dice:

    Hola a todos!
    Yo estoy estrenándome en esta situación. Tengo dos gatos, antes los dos tomaban la misma comida (ultima esterilizados) pero uno de ellos (Calcetín) ha engordado bastante, mientras que mi otra gata (Mía) se mantiene en su peso. El veterinario me ha mandado un pienso especial para que Calcetín adelgace, pero Mía no puede comer por que se quedaría en los huesos, así que les doy de comer en habitaciones diferentes y de momento no hay problema. Aunque todo era mas sencillo cuando los dos podían comer lo mismo 😀

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos