¿Tu gato tiene calvas?

Muchas veces cuando adoptamos un gatito o incluso un gato adulto, tanto si proviene de la calle como de la tienda de animales nos encontramos con que tiene calvas en la cabeza o en las patitas.

Con calvas me refiero a zonas de piel sin pelo. Si vuestro gato lo que tiene es una herida por la parte de atrás de las orejas entonces leed este otro artículo.

Es posible que ahora mismo estés leyendo porque acabas de darte cuenta de esas calvas y estás muy preocupado. Es posible que te hayan dicho que es sarna o tiña y es bastante probable que hayas leido muchas cosas en internet y ahora estes bastante asustado.

En ese caso voy a darte solo dos consejos:

1. Cálmate. Tranquilo, no pasa nada. Es muy muy habitual encontrar gatitos con calvas así que probablemente se trate de una infección común con fácil solución… Sigue leyendo un poco más y verás que no es nada tan dramático.

2. Llama al veterinario. Nada de soluciones caseras ni experimentos. Deja ya de buscar en internet. Ninguno de nosotros podemos ayudarte. Necesita un tratamiento. Es sencillo y barato y en cuestión de días tu gato estará perfecto.

Según mi veterinario de toda la vida, el Dr. Olivares, la mayoría de las veces estaríamos ante una infección por hongos ( dermatofitosis), más conocida como tiña. Será el veterinario quien diagnostique si estamos ante una infección por hongos o si por el contrario se trata de otra cosa.

Mi gato tiene calvas

Creo que mi gato tiene hongos (tiña) ¿Qué va a pasar ahora?

Según el especialista Manuel Olivares, es primordial un diagnóstico adecuado de  la enfermedad ya que los hongos son contagiosos y pueden pasarse a otros animales de la casa e incluso a las personas.

El diagnóstico: Siempre lo va a hacer el veterinario, en este caso en la clínca. Lo habitual es que se estudie el pelo, se observen las lesiones con una luz especial o se realize un cultivo.

El tratamiento: Depende de la cantidad de lesiones que haya, y la edad y estado del gatito, pero los tratamentos pueden ser locales, en forma de loción o crema que se aplica en la piel o bien baños e incluso medicación por vía oral. Como veis no es algo muy complicado, así que os recomiendo que lo hagáis cuanto antes.

¿Cómo puede haberse infectado mi gato?

Podéis encontrar muchas explicaciones médicas sobre el origen de la tiña, los hongos, la calvas, pero yo me quedo con esta, que se centra no solo en los aspectos médicos sino también en las circunstancias del gato y el momento en que esa infección sale a la luz (el mérito de nuevo es del Dr. Olivares).

¿Por qué si mi gato no tenía nada cuando llegó a casa y no ha tenido contacto con otros animales y ha permanecido siempre en el interior ha cogido esta infección? La respuesta es que el gatito ya tenía los hongos causantes del proceso en su piel pero su sistema defensivo los tenía controlados. Cuando se produce una situación estresante para el gatito, como es el caso de una mudanza a un nuevo hogar, el sistema defensivo falla y los hongos empiezan a crecer con rapidez y originan la enfermedad.

Espero que ahora estéis mucho más tranquilos sabiendo qué son esas calvitas, pero recordad que tiene que ser un veterinario es que confirme que son hongos y prescriba el tratamiento adecuado, cuanto antes mejor.

vía El blog de mi veterinario.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Salud Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

10 Comentarios en "¿Tu gato tiene calvas?"

  1. yeray dice:

    Muy bien

  2. Jesse V. dice:

    Bueno mi gato que es macho tiene dos debajo de sus orejas como se muestra en la imagen del gatito de arriba…justo arriba de las cejas pero por esto no me preocupo porque ya lo trate desde que estaba pequeño y fue porque le dio roña -asi como a la de los perros- y asi quedo, asi lo adopte. Pero hace mas o menos dos semanas tenia puesto su collar como siempre y de hecho ya le quedaba algo justo asi que se lo quite y vi que arriba justo donde estaba el collar tenia pelado -de hecho aun lo tiene-, le da mucha comezon y si se alcanza a rascar con sus patas, me preocupa algo porque ya se ha lastimado tres veses sacandose la sangre. Le limpie con jabón y agua y aun asi no se le va, también le puse Violeta de Genciana para ver si se le cura. Creen que hice bien?

    Gracias por la info.

  3. Marta dice:

    No sé acerca del collar. Acerca de las calvas, mi gato tuvo una infección de hongos en los oídos de pequeño, lo llevamos al vete que trató los hongos, pero cuando ya tenía las orejas limpias siguió rascándose. Visitamos la vete 4 veces más, no daba con la solución, fuimos incluso a otro para tener una segunda opinión, y nada.

    Al final buscamos por Internet desesperados porque se estaba destrozando y con la campana el que se desesperaba era él, noches maullando porque le picaba y yo sin dormir para rascarle suave y que no se volviera loco. Nos planteamos quitarle las uñas, ponerle fundas, etc.

    Por último, fuimos una vez más al vete que concluyó que “podía ser dermatitis crónica”, y lo empezó a tratar con corticoides porque ya ninguno podíamos más. Primero pastillas que no me hacían nada de gracia, luego pinchazos que duraban 6 meses. Cambiamos a la comida 10 veces más cara porque parecía que las de supermercado infladas con maíz y arroz empeoraban el problema, y es algo que recomiendo aunque salga por un pico (tenemos 3 gatos). Pero las calvas seguían ahí porque se seguía rascando aunque ya no hasta herirse.

    Y ahora, muy a pesar mío, un familiar tiene a mis gatos que están en un patio todo el día, y resulta que las calvas han desaparecido gracias al sol. Totalmente. Tiene más pelo que nunca en la cabeza. Así que bueno, todos los casos no son iguales en lo que se refiere a estos peques, estad preparados para todo.

  4. karen dice:

    yo a mi gato le detectaron dermatitis atopica o alergia en la piel, primero se penso que era tiña y esas cosas pero no, igual como tiene esta alergia (lo que tiene mi gato es de porvida) tambien empezo a quedar calvo de a poco y una picazon que ni te cuento, ahora esta bien y recuperandose de a poco (osea ya tiene mas pelo en sus partes calvas) pero eso si, siempre debo estar revisandolo por si le veo algo extraño en su piel o no, aparte que se le cambio la comida y darle omega 3 y 6 que me han resultado de maravilla! espero que mi gato este en un tiempo mejor(no digo un 100%;pero algo es algo) estas enfermedades vienen cuando menos se los espera o a veces por cambios bruscos de rutina (y pensar que hasta eso afecta en la conducta de nuestro amigo felino) por ahora lo trato de cuidar en todo lo que este a mi alcance :3

  5. xna dice:

    Adopté a una gatita y nos pegó ,a mi otro gato y a mi ,sus hongos, yo me curé con una crema y a mi gato con Betadine.

  6. Mehiren dice:

    Hola, a mi gato le han salido calvas desde las patas delanteras hasta la cabeza, y en esas calvas le han salido unas heridas que parecen de arañazos, se rasca mucho en esas zonas, esta mas débil, no maulla como antes y se queda siempre en el mismo rincón de mi terraza, por favor si hay alguna solución, decidmela

  7. ender dice:

    yo adopte una gatita ya tiene 6 meses y ya semanas que le eh notado la calva debajo de sus dos orejas y es muy juguetona y le esta saliendo pelos otra vez pero no se que hacer que ago

  8. JENI dice:

    MI HIJA TIENE A UNA,GATITA,SAMI,LA PLOMA,,,,Y ELLOS SE CAMBIARON DE CASA Y AHORA SAMI SALE AL PATIO AL PASTO,Y LE APARECIO,ESOS PELADOS AL LADO DE LA CARA,LE A CUBRIDO UN LADO,HASTA EL OJITO,Y EN LA ESPALDA TAMBIEN TIENE PELADO,,,,,MI HIJA LLEVO A SAMI A LA VETE,, A HACERLE UN CULTIVOO,,,,VEREMOS QUE LE DIARAN,,DE TODAS MANERAS,,LE ENVIE SU PAGINA,PARAQUE ELLA LA LEA.GRACIAS POR SU INFORMACION.

  9. Sandra dice:

    Mi gatito está ahora con hongos y le aparecen pequeños circuitos calvos por el cuerpo. Ya llevo más de un mes con un tratamiento untando loción y baños semanales, pero me preocupa porque no sé cuánto tiempo más seguirá así 🙁 o si en tratamiento en verdad está funcionando.

  10. Naim dice:

    Tengo una gatita viejecita de unos 9-10 años. Convive en mi casa con otros dos gatos también adultos (su hija y otro que ya teníamos antes de que viniese ella). La gata es de la calle, la cogí en el 2006-2007 y el veterinario me dijo que era una adulta joven, a lo qie le sumo siempre un año más. Pues bien, ayer me la encontré con una calva con herida tipo rozadura en la pata y la llevé al veterinario ya que ya tiene una edad generativa y le mandaron una pomada de cortisona con antibiotico para una semana pero estoy muy roto porque pienso que no se va a curar y le queda poco ya a mi lado. El médico me dijo que podría haber sido por una bajada de defensas simplemente pero me gustaría saber si debo seguir triste y tan preocupado o debo confiar en que no es más de lo que me dijeron y no preocuparme más…
    Gracias.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos