La tristeza otoñal en gatos

Los que seguís mi cuenta personal en instagram habréis visto que mi actividad ha aumentado mucho estos últimos días en que el otoño está llegando a este hemisferio. Con el hashtag #winteriscoming he subido cada día fotos de mi gata Marla, que en otoño cambia mucho mucho y se pone muy mimosa y buscando siempre cariño, sitios resguardados, está algo más esquiva con los otros gatos…

De hecho hace un par de años ya os contaba que esta tristeza estacional ocultó una enfermedad y un estado febril como consecuencia de la rotura de uno de los sacos anales. Y es que a Marla le afecta realmente la llegada del invierno. Está muy tierna, muy cariñosa y por suerte ahora sí me tiene todo el día a su lado y yo también la conozco mejor y se en qué consiste su cambio de actitud otoñal.

gato triste

 

Tal como explica la periodista Kim Boatman se ha escrito y publicado mucho sobre cómo afecta el paso de las estaciones al estado de ánimo de algunas personas, como en los casos de “astenia primaveral” o “tristeza otoñal” . La tristeza que afecta a muchas personas con el paso del verano al otoño es bien conocida, pero según ha investigado Boatman también hay muchos veterinarios y dueños de gatos que aseguran que éstos manifiestan síntomas de tristeza , apatía o depresión leve en el paso al otoño.

Según la doctora (veterinaria) Elaine Pendlebury la asociación PDSA de ayuda a los animales enfermos (una de las más grandes de Inglaterra) la menor intensidad de la luz solar afectaría a cualquier animal, humanos y no humanos.

¿Qué cambios podemos observar en algunos gatos durante el otoño?

Los síntomas más frecuentes y que pueden resultarnos más llamativos son: descenso de la actividad, descenso del apetito, cambio en los hábitos de sueño, cambios en el carácter… Debemos tener en cuenta que los gatos en la

Mi gato está muy decaído ¿Qué puedo hacer?

Siempre lo primero es descartar con el veterinario que se trate de algún tipo de dolencia o enfermedad (y no pase como me pasó a mi).

Así que si nuestro gato está muy decaido y todo parece indicar que es como consecuencia del cambio de luz, temperatura y el paso del verano al otoño hay algunas cositas que podemos hacer para que se sienta mejor y levante el ánimo como un campeón.

Más luz: Si es natural, mejor. Déjale las persianas abiertas y abre también las cortinas lo máximo posible, para que entre cuanta más luz mejor. Si tu vivienda no es muy luminosa puedes dejarle una luz cálida encendida (me refiero a una luz que de un tono cálido pero obviamente que sea segura, de bajo consumo y que no ponga en peligro a nuestro gato en ningún momento). Lo que tratamos de hacer es que nuestro gato no pase los cortos y frios días de invierno acurrucado en la oscuridad esperando a que vengamos del trabajo al final del día.

Más calor: Igual ocurre con la temperatura. Si nuestro gato pasa mucho frío se quedará en un sitio y posiblemente no le resulte agradable salir de ahí. La temperatura ambiental ideal para nuestro es de 25ºC pero si no podemos llegar a esa temperatura en casa lo más conveniente es proporcionarle diferentes alternativas calentitas. Las mantas, las cuevas para gato, las camas térmicas especiales para mascotas, los sacos de semillas que se calientan en el microondas, una cama justo al lado de un buen ventanal soleado…

El frio y la oscuridad también pueden influir en el uso del arenero. Recuerda esto: nadie quiere hacer sus necesidades en un sitio frio y oscuro, así que hazla lo más confortable posible.

Más juegos y más atención: Es una de las más importantes. Durante los meses de frío todo se alía un poco para que tengamos menos tiempo y menos ganas de jugar con nuestros gatos. Debemos sacar fuerzas de donde no las tenemos y recordar que ellos nos siguen necesitando y puede que más. Saca un ratito al día para jugar y pon en marcha también alguna de estas ideas mientras no estás en casa. ¿Qué tal unas cajas de cartón?

Recuerda que en el fin de semana tenemos algo más de tiempo libre. Todos los viernes del año publicamos nuestro Gatorama para dar la bienvenida al fin de semana y recordarnos que es un momento en el que compartir tiempo de calidad con nuestros gatos ¡No olvides que esa es su finalidad!

Si además con el comienzo del otoño hemos vuelto al trabajo y nuestra rutina le está afectando os recomiendo muchísimo leer este artículo.

Como siempre nos gustaría hacer nuestra propia valoración y que nos contéis qué tal hacen vuestros gatos el cambio de estación, si están más apáticos, más cariñosos, más tristones… Dejad vuestra experiencia en los comentarios ¡Así aprendemos todos!

Vía Preventing Feline Wintertime Blues & lalocadelosgatos.com Imagen: aqui

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

2 Comentarios en "La tristeza otoñal en gatos"

  1. Reme dice:

    Hola,

    En mi caso mi gato no experimenta grandes cambios. Salvo por una mayor necesidad de compañía y más apego al hacer menos calor.
    Pero pienso estar atenta a los síntomas más que nada por el temor a que se enmascare una enfermedad.
    Gracias por las recomendaciones para hacer más llevadero el cambio de estación.
    Reme

  2. Charo dice:

    Ay que bien me ha venido leer esto porque ni gatita es muy juguetona y lleva un par de días más paradita y estaba preocupada (soy primeriza y hace muy poquito que la adopte).

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos