Tu gato ¿Es Zurdo o Diestro?

Seguramente te hayas quedado perplejo con el tema de este artículo. Igual que me ha pasado a mi. El caso es que muchos dueños de gatos jamás nos hemos cuestionado si nuestros gatos tienen una preferencia natural a usar una de sus patas para ciertas actividades.

Creo que es un tema interesante de abordar para que seamos conscientes de que los gatos, al igual que nosotros, no son siempre tan ágiles o tan hábiles como podríamos esperar. Tienen sus preferencias, y su cuerpo también está diseñado de forma que tienen un mayor control con uno de sus lados.

Tal vez para nosotros no sea obvio si rascan mejor o con más fuerza con la pata izquierda o la pata derecha, pero el hecho es que una lo hace en primer lugar y con mayor eficiencia.

Gatos zurdos o diestros

Además, según un estudio realizado por Deborah Wells y Sarah Millsopp (psicólogas de la Universidad de Belfast) las gatas suelen usar más la pata derecha mientras los machos prefieren la izquierda.

A la hora de observar cual es la preferencia natural de nuestro gato no bastará con observarle, ya que es difícil de saber solamente con las actividades cotidianas. Para el estudio realizado se diseñó una actividad que exigiera destreza por parte del gato y las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:

Al igual que los humanos podemos realizar actividades cotidianas con ambas manos, como por ejemplo, abrir una puerta, para las actividades que requieren más destreza, como escribir de forma legible, nos resulta muy complicado realizarlo si no es con la mano “dominante”.

Solo observando tareas que requieran una gran habilidad podemos observar la preferencia verdadera a la hora de usar las manos. Así que el experimento consistió en seleccionar a 42 gatos domésticos  y ofrecerles un trozo de atún dentro de un recipiente con un una apertura un poco pequeña para que en vez de comer con la cabeza, tuvieran que sacarlo con sus patitas.

De las 21 hembras que realizaron el ejercicio todas menos una utilizaron la pata derecha durante todas las veces que se repitió la prueba. Todos los machos mostraron preferencia por usar la izquierda, excepto uno que demostró ser ambidextro.

Para demostrar esta preferencia también se llevaron a cabo actividades mucho más simples, como jugar con un ratón de peluche suspendido en el aire o enganchado a una cuerda sobre el suelo. En este tipo de actividades todos usaron por igual las patas izquierda y derecha sin diferencias de sexo.

¿Tiene esto algún tipo de utilidad como dueños de gatos? Si consigues determinar la preferencia natural de tu gato posiblemente usar algún par de truquillos, como cortarle antes y mejor las uñas de la zarpa “dominante” o prestarle especial atención y apoyo si tiene alguna herida o requiere alguna cura que le impida usarla con normalidad.

patitas de gato

Finalmente, como curiosidad, las autoras del estudio señalaron que es posible que la preferencia de uso de la mano izquierda o derecha esté vinculada con los niveles hormonales

Este texto ha sido elaborado por Lalocadelosgatos.com. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa. Estudio original aquí. Imagen aquí.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Curiosidades

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

Un comentario en "Tu gato ¿Es Zurdo o Diestro?"

  1. Ivan dice:

    Mi gata hace casi todo con la Izquierda, creo que como yo soy zurdo me imita

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos