¿Tienes el arenero en el baño? Estas ideas harán tu vida más fácil

Hace unos años, cuando era pequeña, la mayoría de las viviendas de mis familiares y conocidos tenían una pequeña habitación junto a la cocina, generalmente ventilada, que en España se conoce como “lavadero”, un lugar ideal si vamos a tener a nuestros gatos en un piso o apartamento ¿Verdad?.

Sin embargo, con el paso de los años, el precio del suelo y de la vivienda, ese espacio dedicado íntegramente a la colada y enseres de limpieza doméstica ha ido desapareciendo, y prácticamente es imposible encontrar viviendas de construcción moderna que dispongan de uno de estos, por lo que muchos de nosotros tenemos que poner el arenero en el baño.

Y más de lo mismo ocurre en el baño… ¡Cada vez son más pequeños! Esta falta de espacio y la necesidad, la obligación, de disponer de al menos un arenero en casa hacen que muchos de nosotros tengamos que jugar al tetris con el espacio para poder acomodarlo ¡Y no es fácil!

Eso por no contar la cantidad de personas que no se deciden por adoptar un gato precisamente con la excusa de la falta de espacio “No tengo donde poner el arenero”. En muchos casos es realmente difícil pero si nos organizamos bien podemos sacar partido a nuestro pequeño baño y convivir lo más cómodamente posible con el arenero y todos sus accesorios. Aquí os dejo algunos tips:

1. ¡Que no se salga la arena! ¿Te suena esta situación?

gato contra humano

Si estás en una situación parecida es absolutamente prioritario que dejes de clavarte las piedrecitas cada vez que sales de la ducha. Para eso existen varias soluciones.

Arenero con tapa:

Lo más recomendable para asegurarte que no se saldrán las piedrecitas cuando tu gato cubra sus necesidades, es utilizar un arenero de los que tiene tapa y puertecita, así todo se quedará dentro sin dejar ninguna de las diminutas pero molestas piedras en el suelo.

arenero-para-gatos-con-cubierta-retractil

Arenero con entrada vertical:

Algunos gatos no soportan que el arenero esté cubierto por todos los lados, lo que a veces nos obliga a desmontar la puertecita y finalmente la arena acaba saliendo por el hueco que queda. En este caso está bien que nos planteemos la posibilidad de utilizar un arenero vertical. Tienes más información sobre este tipo de areneros en este enlace.

Modkat4

DIY Arenero de bordes altos:

Otra propuesta simple pero efectiva es utilizar un arenero de “bordes extremadamente altos”. Este tipo de arenero no se comercializa y lo más parecido que podemos encontrar son alguna de las propuestas anteriores.

En una ocasión tuve que añadir un arenero extra en casa, para un nuevo gato que vino de la calle. Lo coloqué en el baño ya que no tenía más espacios libres. Al ser un gato de la calle en un principio era impensable que entrara dentro del arenero completamente cubierto. Y un arenero bajo, de los comunes, era demasiado bajo para él, y sobre todo para mi gata Marla, que a veces hacía excursiones al nuevo arenero, dejando todo lleno de piedrecitas.

Así que se me ocurrió pasar de todos los areneros que conocía y me busqué esta alternativa: una caja de ordenación muy amplia y alta de plástico resistente. El resultado no pudo ser mejor. Además de adaptarse perfectamente a distintas posiciones, de modo que pudiera ubicarla en el espacio más conveniente para mi cuarto de baño (¡Os pido disculpas por la calidad de las fotos pero mi baño es un pelín oscuro!).

ideas gatos casa 5

2. Esconde la pala, pero sigue teniéndola a mano.

La pala, la gran olvidada. Ese invento tan útil y necesario pero que muchas veces nos olvidamos de mencionar… Qué sería de nosotras, locas de los gatos, sin nuestras palas…

Mi recomendación es siempre tener la pala lo más cerca posible del arenero ya que eso hace que nos resulte mucho más fácil limpiarlo y por tanto tendremos un arenero mucho más limpio y nuestros gatos estarán bastante más cómodos en su arena.

¿Cómo hacemos para tener la pala cerca y a mano con el poco espacio que tenemos?

Ganchitos:

Estos ganchitos autoadhesivos son super fáciles de encontrar en todas las tiendas de bricolaje. Por un precio de aproximadamente un euro podemos encontrarlos en todos los tamaños y colores, y nos serán de gran utilidad a la hora de compartir el baño con nuestros gatos.

ganchitos gato

Mi consejo es pegarlos en un sitio donde no se vea y colgar en ellos la pala. Algunos sitios donde puedes colocarlos discretamente:

Detrás del lavabo

ideas gatos casa antes despues

Dentro del armario

ideas gatos casa 3

Además puedes poner un segundo ganchito y utilizar un portabolsas de los que usan los dueños de perros para guardar las bolsitas de las cacas, los hay de todos los estilos así que podréis tener las bolsitas cómodamente cerca del arenero. O bien usar esta pala con dispensador de bolsitas incluido y así estará todo aún más a mano y más ordenado.

ideas gatos casa 4

En el propio arenero

ideas gatos casa 6

 

ideas gatos casa 9
ideas gatos casa 7

ideas gatos casa 8

Espacios alternativos:

En algunos cuartos de baño dispondréis de un bidé con tapa (en muchos casos no lo usamos nunca). Si lo prefieres puedes esconder ahí los accesorios de tu arenero para tenerlos a mano (pala, bolsas, limpiadores, desodorantes, etc.). La forma más higiénica de hacerlo es esta que te muestro: cada vez que uses la pala de arena cúbrela con la siguiente bolsita que vayas a usar. Así ya la tendrás preparada y no mancharás nada.

ideas gatos casa 11

ideas gatos casa 10

ideas gatos casa 12

Cajas decorativas

Si tienes un espacio a la vista, por ejemplo encima de un mueble, puedes usar una cestita o una caja decorativa para meter las cosas dentro. Las tendrás, a mano, ordenadas y agradables a la vista.

 

cajas decorativas

cajas decorativas 2

2. Coloca el arenero donde menos estorbe

Este apartado con ideas para colocar el arenero en el baño está dirigido a los más novatos, adoptantes primerizos o personas que no se deciden a adoptar porque no saben donde poner el arenero. Espero que alguna de estas ideas tal vez o ayude a dar el paso.

Básicamente dependerá del número de personas que seáis en casa y si convivís con otras mascotas o no.

Arenero en la bañera/ducha

Meter el arenero dentro de la bañera o la ducha es una opción por la que optan muchísimos dueños de gatos. Es bastante razonable, teniendo en cuenta que es un espacio que suele encontrarse vacío una media de más de 23 horas al día. A nuestro gato seguro que le parece una buena opción y a nosotros no tiene por qué ocasionarnos ningún perjuicio si elegimos el tipo de arena adecuada.

Solamente recordaros que es importante tapar el desagüe para que no caiga arena o piedrecitas.

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 9.53.46

 

Arenero en un mueble

Si tienes espacio suficiente para un mueble de baño y no quieres que arenero esté a la vista o moleste a los usuarios humanos del baño, una buena opción es “gatificar” un mueble. Puedes ver más ideas en nuestra sección “Gatificación”.

armario baño arenero

 

Arenero de esquina

Ocupan menos que un arenero normal y aún así son bastante amplios. Si tienes un rinconcito libre podrás elegir esta opción y dejar más espacio libre en el suelo del aseo.

arenero esquina

¡Espero que estos pequeños trucos y consejos os hagan la vida (con gatos) más fácil!

¿Y tu? ¿Tienes trucos para organizar mejor tu arenero en el cuarto de baño? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Consejos y Tips, Convivencia, Gatificación, Hogar Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "¿Tienes el arenero en el baño? Estas ideas harán tu vida más fácil"

  1. Qué buenas ideas! ^^ algún día cuando tenga una casa más o menos definitiva quiero hacer una gatificación y poner el arenero en el mueble del lavabo q es el q más me gusta de todos!! ^^ un abrazo!!

  2. Gloria dice:

    Estan geniales,voy a probar bastantes!me encanta tu blog,felicidades!

  3. Marisol dice:

    Pues ideas muy buenas. En nuestro caso tenemos dos inquietos bebés. hasta hace una semana teníamos areneros bajos y era un lío tanta arena regada. Así que fuimos y compramos dos areneros grandes cubiertos. es lío fue que nos entusiasmamos y los dos que compramos son muy grandes y nuestro apartamento muy pequeño. ahora el lió es en donde ponerlos :'(

  4. Cristina dice:

    Hola, yo lo tengo en el baño en un hueco que iba un armario, pero no se a puesto al final, asi q no estorba nada, tenia la caja con tapa y puerta y cuando salian tiraban piedras igual, ya que se llevan algunas entre los dedos y las sacan..lo malo q con tapa no les gusta porque se concentra el olor y no quieren entrar luego.. les quite la tapa, pero al salir, aun me tiran más piedras, aveces saltan y pam! Más aun..osea q con tapa, con puerta y sin tapa..me sacan piedras igual…XD nose q hacer

  5. saiyita dice:

    apestan los areneros asi le pongas tierra nueva bueno a de ser porke tengo tantos gatos yo

  6. Angeles Martínez dice:

    Yo opté tambien por el arenero en el baño, pero no uso arena, en lugar de arena uso tiritas de papel lo suficiente para que dure unas 12horas. Por la noche pongo tiritas de papel en su arenero al otro dia por la mañana cambio sus tiritas de papel, y por la noche recojo el papel sucio en una bolsa de plastico, esas del supermercado son superútiles aqui en México. las tiras de papel reciclado son más higiénicas que la arena, la cual guarda mayor cantidad de olores y es más dificil deshacerse de ella. Se que es trabajo cambiar el papel pero considero que bien vale la pena tener un baño más limpio.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos