¿Tienen los gatitos un pelo especial de gatito?

La naturaleza hizo un trabajo muy especial con los gatos ¿Verdad? ¿Qué me decís de lo que supone un gatito para todos nuestros sentidos? Esas pequeñas bolitas de pelo con grandes ojos y movimientos torpes y elegantes a partes iguales…

Pero ¿Son imaginaciones nuestras o realmente los gatitos tienen un pelo especialmente adorable? Y si es así ¿qué pasa con él a lo largo del tiempo?

pelo de gatito

Qué es el pelo de gatito

El pelo de gatito es la primera capa de pelo que tendrá nuestro gato a lo largo de su vida, su primer abrigo, por decirlo de forma sencilla y le acompañará durante sus primeros 5 meses de vida, aproximadamente.

Este primer abrigo o primer pelo de nuestro gato bebé es siempre más corto, suave, fino y esponjoso que el que lo reemplazará cuando comience a aparecer el pelo de adulto. Si tenéis fotos de vuestros gatos cuando eran unos bebés podréis ver que eran como pequeñas nubecitas de algodón. Y si ahora estáis pasando por la etapa de gatito continuad leyendo para saber qué va a pasar con su pelo en los próximos meses…

Como decía, el pelo de gatito les acompañará durante los 5 primeros meses aproximadamente. A partir de los 5 meses y hasta los 12, dependiendo de la raza o mezclas de estas que tenga nuestro gato comenzará la primera muda, que dura entre unas semanas y un mes hasta que el pelo de gatito desaparece y se completa la transición a pelo de adulto. Durante esa época es normal encontrar pelitos por todas partes, por lo que al final del artículo te daremos unos consejos para que sean lo menos molestos posible.

Diferencias con el pelo de adulto

Lo que ocurre una vez el gatito muda su pelo es que aparece un pelo más largo, grueso y brillante. Las diferencias entre el pelo de gatito y el pelo de adulto pueden llevarnos a sorpresas, pues no siempre es fácil distinguir si un gato tendrá el pelo largo o pelo corto (a no ser que conozcamos a sus padres). Lo que no se alterará con el cambio será el color y manchas que permanecerá prácticamente igual.

En la imagen puedes ver a mi gato antes de desarrollar por completo su pelo de adulto, y después (puedes hacer clic en las fotos para ampliarlas y ver lo guapetón que es y la diferencia de pelo).

Los folículos de nuestro gato se encargar de asignar el color del pelo que crece en ellos así que las manchas que tienen permanecerán ahí cuando sean adultos. Eso sí, a veces se pueden aclarar u oscurecer los tonos e incluso algunos gatos llegar a tener canas con la edad.

Los gatitos no mudan el pelo de gatito

Por supuesto que los gatitos sueltan pelo, pero no se trata de una muda de pelo de gatito sino pelitos sueltos que pueden caerse así que una vez que un gatito comienza realmente a mudar el pelo del manto, el siguiente pelo que nacerá es el pelo de gato adulto.

Aun así, es mejor peinarles

Aunque en esta etapa no haya una necesidad inmediata de retirar el pelo para que no se formen bolas de pelo en su aparato digestivo, es recomendable comenzar a peinarles para que cuando sean adultos estén acostumbrados y no opongan resistencia. Lo ideal es hacer sesiones cortas y plantearlo como un juego, con paciencia y sin forzarlos.

Otras causas por las que pierde pelo un gatito

Debemos estar atentos a cualquier cambio en el pelo de nuestro gatito, ya que el hecho de que pierda pelo no siempre está relacionado con la muda al pelo de adulto sino que algunas veces la causa de la pérdida de pelo puede ser, como en los gatos adultos, una infección, dermatitis, alimentación deficiente, o la presencia de pulgas, ácaros u otros parásitos en la piel. Nos servirá observar si se rascan o si hay presencia de zonas sin pelo, en cuyo caso acudiremos al veterinario para que diagnostique la causa y establezca un tratamiento.

Ayudarle en la muda del pelo de gatito

Si estás ante tu primer gatito y te enfrentas por primera vez a la muda de pelo, debes saber que la muda en sí no presenta ningún problema (aparte de tener más pelitos en casa) sino más bien las bolas de pelo que pueden llegar a formarse en el aparato digestivo de nuestro gato. Esas bolas de pelo deben ser expulsadas bien a través de las heces o bien vomitándolas ya que en caso de no ser expulsadas podrían ocasionar problemas mayores.

Para asegurarnos que no se formen bolas de pelo en su organismo debemos proporcionarles malta y hierba fresca y cepillarlos con tanta frecuencia como sea necesario.

Si necesitas más información acerca de la muda y las bolas de pelo te recomiendo los siguientes artículos:


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

Un comentario en "¿Tienen los gatitos un pelo especial de gatito?"

  1. bianca segura dice:

    Por favor, me podría hablar sobre las alergias que tienen algunas personas, según dicen por el pelo de gato???, gracias

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos