¿Existe la adopción de gatos de raza?

Este no es uno de esos posts escritos desde el odio, en el que se critica la compra de animales. Es un post escrito desde el corazón, desde el amor y el respeto hacia los gatos y a las personas que también los aman y dirigido a personas que sienten predilección por una raza en especial. Se que este post puede ser polémico porque la mayoría amaríamos a cualquier gato, sin importarnos la raza, pero pensad: ¿Ocurriría lo mismo si hablásemos de perros? Estamos acostumbrados a la adopción de perros de raza, pero la adopción de gatos de raza parece un tema difícil de abordar. Voy a intentarlo, como os digo, desde el cariño. 

Adoptar gato de raza

La respuesta es SI

El hecho es que cada día se venden en todo el mundo gatos de raza con el argumento “solo puedes tenerlo comprando”. Con esa excusa criadores de países con poca o ninguna regulación al respecto mantienen y crían a los gatos en condiciones más que cuestionables. No se trata de elegir raza a la hora de adoptar sino que aquellos que ya han elegido y están dispuestos a comprar valoren la adopción como una alternativa real. Si no lo encuentras, por el camino, conocerás a otros cientos de gatos maravillosos que están buscando un hogar.

Cuántas veces hemos escuchado “Es que un gato así solo lo puedes tener comprándolo” ¿Es eso cierto? Sorprendentemente no.

Es fácil encariñarse con un gato, nos lo ponen muy sencillo. Algunas razas además tienen un carácter hacia el que podemos sentir más afinidad e incluso conocer la raza y enamorarnos enseguida de ellos. Algunas personas ha tenido una experiencia maravillosa con un gato de una raza determinada y quieren repetir. Hay personas enamoradas de una raza y por eso compran un gato o bien, no lo compran porque no les parece bien. Este post va dirigido a esas personas y a todo el que quiera, claro.

Los gatos de raza no se libran del abandono

Por desgracia ser un gato de raza no te libra del abandono. Ni de la crueldad. Que una persona haya pagado dinero por un animal no es garantía de que lo vaya a cuidar incondicionalmente. A veces estos gatos son solo un capricho, o a veces las personas que lo cuidan tienen problemas o se encuentran en circunstancias que hacen imposible para ellos seguir cuidando del gato.

Algunas de esas situaciones ocurren cada día en cualquier parte del mundo, y los gatos de raza no se libran. Podría poner como ejemplo el abandono de toda la vida, alguien que ya no quiere al gato y lo suelta en una colonia de la calle o en la puerta de un refugio, eso también les ocurre a los gatos de raza. Los dueños de los gatos de raza también fallecen y a veces los familiares prefieren desentenderse y darlos en adopción. Los dueños de los gatos de raza también pueden tener problemas económicos  o tienen que ir a vivir a otro país y estar continuamente viajando y prefieren buscarle un nuevo hogar.

Con la crisis económica de por medio los gatos de raza que podemos ven en adopción se han multiplicado. He llegado a ver en los últimos meses incluso Maine Coons o Bosques de Noruega en adopción.

El persa y el siamés, en la tienda de animales y en el refugio

En España la mayoría de gatos que podemos encontrar en adopción son común europeo, pero es habitual también encontrar gatos siameses, cruce de siamés, persa y cruces de persa, también muy comunes en las tiendas de animales por su caracter cariñoso y familiar.

Razas exóticas, también en adopción

Pero hay más… rebuscando en foros especializados podemos encontrar gatos que nos sorprenderían. Por ejemplo en Gatopersa, un foro sobre los cuidados del persa, hay una sección de adopciones y en ella podemos encontrar tanto adultos como cachorros de Persa, Himalaya, Exótico… La mayoría de ellos vacunados, algunos también esterilizados, algunos incluso proceden de criadores buscando adoptantes resposables…

Por ejemplo, pasa igual en foro sphynx, donde podemos ver diversos anuncios de gatos sphynx en adopción.

En otros países, sobre todo en EEUU hay incluso refugios o asociaciones de ayuda solo para gatos de raza o refugios para razas de gatos concretas, como ocurre aquí con los galgos, podencos y otros perros de raza ¿Lo sabías?.

Pasos a seguir para adoptar un gato de raza

1º Mirar los refugios. Aunque el gato que vayamos adoptar no sea una emergencia estaremos dejando un hueco muy valioso para un gato que lo necesite y proporcionando un hogar a un gato que lo necesita. Esta es la opción más solidaria, das hogar al gato que te llevas y al que entrará ocupando su lugar. Que yo sepa en España no hay un refugio específico para eso, pero persas y siameses son fáciles de encontrar.

2º Buscar en los foros específicos de razas  valorando qué gato lo necesita más. Estaremos evitando que pase de casa en casa o que acabe en un lugar inadecuado.

3º Algunas páginas de anuncios específicas para adopción de animales tienen filtros para seleccionar la raza. Por ejemplo 8 patas. Ahí podemos elegir el animal, la raza, la provincia… etc.

Actualizado: SOS Persas y Gatos de pelo largo y semilargo (España)

Finalmente aclaro que mi intención al escribir este post no es que nos ahorremos dinero al adquirir un gato de raza, sino que tomemos conciencia de que la crisis afecta a todos, que el abandono no entiende de razas y que tal vez podamos evitar a un gato ir rotando de casa, que acabe en refugio o bien sacar a un animalito de la calle si es que lo han dejado en una colonia o bien sacarlo del refugio, protectora o casa de acogida dejando libre ese hueco que tanta falta hace siempre.  

¿Creéis que adoptar gatos de raza es una buena opción? Por supuesto, cualquier opinión es bienvenida.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

6 Comentarios en "¿Existe la adopción de gatos de raza?"

  1. Alma dice:

    A mi forma de ver, hay demasiados gatitos y perros; tanto abandonados, en la calle, como en refugios y protectoras. Todos ellos también necesitan y merecen un hogar lleno de amor y cuidados. Creo que no deberíamos darle tanta importancia a las razas, pues para mí, todos los animalitos son hermosos y tienen su personalidad, que los hace especiales. Sean de raza o no, ellos siempre brinarán un amor incondicional. Saludos desde México 🙂

  2. aida dice:

    Si por mi fuera me los llevaba a todos a casa pero me es imposible, ya tengo 3 gatos (mimados), y en navidades durante un mes tengo otra en casa que la cuido porque su dueña esta de viaje… Pero me parte el alma saber que hay tantos gatos y perros que podrian tener la suerte que tuvieron los mios y no la tienen… Ay…

  3. Elena dice:

    Hay que concienciar de que no se trata de que el gato sea de raza o no, no debería ser un criterio de elección. Lo importante es conocer su carácter y sus necesidades para saber si es compatible contigo y tu modo de vida. Al fin y al cabo estás eligiendo un compañero de vida y un amigo,no lo elijas por el envoltorio.

  4. Rosario dice:

    Hola que tal?
    me gustaria dejaros comentario yo tengo 4 gatos los cuatro adoptados ,tres de ellos son comunes,Tommy negro,Romeo negro y Caramelo rallado color miel de hay su nombre y llego Lolo de raza Angora azul ruso impresionante la verdad!!!! es muy bello pero….. hay lo teneis se quedaron embarazados y a la calle!!!! Por desgracia ninguno se libra de esta gran lacra!!!!
    Yo personalmente estoy encanta de que hayan llegado a mi vida!!!!!!

  5. Ceci dice:

    Yo decía que jamás tendría un gato de raza, y por azares del destino me llegaron en adopción un persa himalayo y un nebelung hace tres años (además de una mexicano doméstico). La señora que los tenía rescató al persa de su anterior familia, quienes ya no lo querían y pensaban eutanasiarlo, desafortunadamente la señora falleció dejándolos desamparados, y decidí adoptarlos. Sigo en lo dicho, no me gusta la raza persa, requiere muchos cuidados, son delicados, pero le doy los cuidados que necesita y lo amo, son mi familia, adoro a los tres, daría igual si fueran o no de raza, pero resulta que el destino los trajo a mí.

  6. Rita Queralt dice:

    les dire que yo tengouna gatitapresiosa ybuena que la recogi, yatiene9 anos y nola dejo salir porque un dia se comioun animalito y porpocosae me muere, comoyaesta adaptada salecon arreoy pareceun perrito, tambiebmeocupo de otro quelocastramos yle doy todo los dias de comer peronolo tengo dentro de la casa solo cuando hace frio porque el es de la calle y esta adaptodo,mihijo rec0gio otro del trabajo que era tan noble quelosotros lecaia arriba y lomaltrataban y lotiene en su casa, les dire que cuando yo era pequena tenia una gatita blanca de ojosazules y siempre me esperaba en un nicho que tenia el portal y todas las ninas que iban en la guagua tenian que ver con la gatita, pero le dio por hacer sus necesidades en el lavamanos del bano de las visitas y me digeron que la gatita se habia ido con un novio, cuado creci que me digeron la verdad que la habian regalado me quede con el trauma de tener una gatita blanca de ojos azules y ahora me entero que esos gatos son casi siempre sordos y nunca mas he tenido una, tenia una siames que mi esoso se la encotro y la trajo, me duro 14 anos, hace dos la pusimos a dormir porque habia que hacerle dialisis y la probesita lo que iba a estar sufriendo, por gusto, la insieramos y nos queda la otra que ya tiene 10 y es la nina de la casa, cuando domimos mas nos despierta porque ya no quiere que sigamos durmiedo y quiere que la atendamos aunque no necesite nada, bueno ya les conte un poco de historia atentamente Rita

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos