¿Se puede educar a un gato? La educación del gatito

Educar a un gato para una mejor convivencia es posible. Te explicamos algunas pautas.

Convivir con una mascota pasa por mantener una buena relación con tu gato. Conseguir se acostumbre al contacto y la presencia humana es realmente imprescindible para que la convivencia sea más fácil.

Aunque el gato tiene fama de ser un animal independiente, también es cierto que necesita establecer relaciones con su entorno. En estos casos, la relación con los dueños equivale a las que establece con sus semejantes en el entorno natural. De esta forma, según una teoría compartida por muchos expertos, los gatos perciben al ser humano como un congénere más.

Importancia de las etapas iniciales en la educación del gato

La relación que el gato establece con el hombre empieza a cimentarse en el período comprendido entre los dos meses de vida (destete) hasta los seis u ocho meses, aunque esto varía entre unas razas y otras). Así, el comportamiento social del ejemplar adulto dependerá, en gran parte, de las condiciones de desarrollo del gato joven.

Uno de los factores relevantes de la sociabilidad del gato reside en el tiempo que pase con su madre: cuanto más se aproxime al periodo natural, mayor predisposición tendrá para mantener relaciones adecuadas con el hombre. Por el contrario, si el destete se produce a una edad prematura, el animal tiende a considerar al dueño como su propia madre y el comportamiento infantil tiende a alargarse y repetirse en su vida de adulto, con el desequilibrio y la falta de estabilidad que ello conlleva.

El juego como aprendizaje en la educación del gato

En las edades tempranas, el gato aprende mediante el juego las reglas esenciales para la vida en grupo y se va percatando de las consecuencias de su comportamiento. La madre alienta desde el principio la aparición de juegos en los que toman parte los diversos miembros de la camada. Uno de ellos se produce cuando la gata utiliza las zarpas posteriores para golpear la panza de sus descendientes. Esto les enseñará uno de los principales mecanismos de defensa en su vida de adultos.

Los mordiscos en estos juegos empiezan alrededor de la cuarta semana, con enfrentamientos entre los ‘hermanos’ en los que se intercalan estos ataques y empujones que se interrumpen a la menor muestra de dolor por parte de cualquiera de los ‘púgiles’. Gracias a estas peleas, el gato aprende para su vida de adulto cuando su mordedura empieza a causar dolor y la forma en que podrá jugar con sus dueños sin infringir ningún daño.

Cuando se produzca un mordisco, antes que pegar al animal, es conveniente, tras el daño infringido, emitir un pequeño chillido y pellizcar ligeramente la piel del animal hasta que emita el mismo sonido. De esta forma, se comprende el dolor causado y cesarán este tipo de ataques en los juegos.

El contacto con el hombre en la educación del gato

Otro factor importante en el grado de sociabilidad de este tipo de mascotas es el contacto que ha tenido con seres humanos a edades tempranas. Por lo tanto, es bastante difícil educar a un gato cuando ya es adulto, es decir, a partir de la séptima semana, aproximadamente. La actitud idónea para establecer una relación de confianza será la de aprender a manipular al animal desde su nacimiento: cogerlo en brazos, acariciarlo, etc.

Por estas mismas razones, es muy importante, cuando se adquiere un ejemplar, informarse de las condiciones y el hábitat en que ha sido criado y educado, además de percatarse de si tiene la costumbre de dejar que se le acerquen los seres humanos.

En consecuencia, no existen razones para que un gato muestre un comportamiento antisocial y agresivo. Si esto se produce es porque el animal ha sufrido alguna experiencia traumática que ha producido trastornos en su proceso de sociabilidad y gran parte de la responsabilidad de ello recae, en muchas ocasiones, en el propio dueño.

vía Como educar a un gato.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Gatos, Pendientes Tags: , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

26 Comentarios en "¿Se puede educar a un gato? La educación del gatito"

  1. Alma dice:

    Excelente artículo. Yo soy una madre súper amorosa con mi niña Mindy, así que por lo mismo, en ocasiones (más bien siempre) me cuesta disciplinarla. Eso sí, jámás le he dado un golpe ni pienso hacerlo. Mi novio es el que se encarga de educarla con mano “dura”, pues cuando hace algo que no debe (como subirse a la mesa) él se encarga de llamarle la atención, aunque también la adora tanto como yo, y a veces no puede resistirse ante su carita tan dulce. La amamos! Saludos.

  2. anna dice:

    Me gustaria recibir información sobre un defecto que tiene mi mascota gatuna.Es macho y está esterilizado.Es gato de interior.Lo queremos y mimamos mucho pero……el sofá y las butacas todo arañado para tirar…tiene tres años y esta mala costumbre no podemos quitarsela.Sabe mal pero buscamos un consejo,para no tener que sacrificarle por el veterinario…pero nos hace destrozos en las butacas…QUE PODEMOS HACER,hay alguna solución que no sepamos. DE TODO CORAZON LES AGRADECERIA UN CONSEJO POR SI EXISTE REMEDIO PARA CONTINUAR VIVIENDO CON EL…ES UN BELLISIMO ANIMAL EN TODO,pero……saludos

  3. Hola Anna,

    Te dejo un enlace a un artículo que habla sobre eso. Lo primero que debes saber es que es normal que tu gato haga eso, es su naturaleza y lo segundo es que se puede corregir pero requiere por tu parte que tengas paciencia con él. Aquí puedes ver algunos trucos que te pueden ayudar: http://www.lalocadelosgatos.com/mi-gato-arana-los-muebles/

  4. Begoña dice:

    Muchas gracias por el articulo es muy interesante sobre todo la parte en la que se habla de la sociabilidad relacionada con el tiempo que pasa con la madre. En muchas ocasiones se hace justo lo contrario, retirar al cachorro de su madre a los pocos días de nacer creyendo que así se acostumbrará antes a la casa.

  5. Sora dice:

    recogi un gatito de las calles y tenia algo menos de 2 meses, no sabía beber del plato, quizá se perdio antes del destete; lo atendi y mimé por experiencia mia con otros gatos, de eso ya siete años; hasta ahora cuando estoy en casa me sigue a todos lados y si me voy a trabajar me espera en la ventana, o duerme y no quiere saber del resto de la familia; si salgo a una fiesta de noche llora muchisimo a veces no deja dormir a mi familia por que su “mama” salio

  6. sarah dice:

    Yo adopte a una gatita cuando tenia 1 mes, desde las 2 semanas se nacida la encontraron en la calle, ya la daban por muerta. se recupero y todo.
    Ya tengo 6 meses con mi gata, pero es demasiado agresiva conmigo. a los demas no les muerde pero tampoco les hace caso , en cambio yo la llamo y luego luego viene pero siempre me anda mordiendo las piernas, en una ocacion le iba a dar un beso y me araño la nariz, e intentado con el tructo de que ella tambien sienta el dolor que me ocaciona sin pegarle, pero no cambia. Aveces la encuentro en la mañana toda arañada de la nariz porque tuvo confrontaciones con otro gato y yo la curo. NO SE QUE HACER PARA QUE SEA MAS PASIVA!!
    aun y si no se le quitara esa maña no la voy a dejar, solo quiero que deje de lastimarme tan fuerte.
    POR FAVOR NECESITO UN CONSEJO!!!!! ME URGE

  7. Hola Sarah,

    Tu gatita está aun en una edad en la que es muy juguetona y activa. Tal vez lo que le ocurre es que al ser un gato más activo requiera más tiempo de juego.

    Para que se relaje y sienta más cubiertas sus necesidades de juego y actividad física y que a la vez no te haga daño a ti, puedes usar juegos que no tengan necesidad de contacto físico, como por ejemplo: jugar con el puntero láser (corren y saltan un montón mientras tu puedes estar tranquilamente sentada), jugar con una cuerda o cordón, jugar con un juguete de gatos tipo caña de pescar, que tienen un palo y al final una cuerda con un muñeco…

    Además del juego trata de peinarla cada día, eso les relaja mucho… Finalmente, si es una gata muy nerviosa y no vas a tener gatitos puedes plantearte la esterilización, ya que además de prevenir enfermedades y camadas de gatitos hace que algunas gatas estén más tranquilas y también elimina las molestias que puedan causar los celos.

    De todas formas hasta pasado el año de edad tu gata seguirá siendo juguetona porque aún es un cachorrito!!

    Espero que alguno de estos consejos pueda servirte.

    Un abrazo.

  8. Angie dice:

    Hola necesito ayuda tengo una gata de 1 año y 7 meses adoptada, frecuentemente hace sus necesidades en la bañera y la verdad no se que hacer para que no lo haga ella tiene su arenero y también lo usa Pero cuando pude va derecho al baño..Pero ahora no sólo lo hace en el baño Sí no también en rincones de las habitaciones..que puedo hacer para que deje de Hacerlo? Tendría algo que ver que no este esterilizada? Ayuda amo mucho a mi gata y Quiero ayudarla

  9. Hola Angie,

    Efectivamente las gatas que no están esterilizadas pueden orinar fuera de la bandeja durante la época de celo. Para saber si esa es la causa por la que orina fuera de la bandeja debes fijarte en su comportamiento, si la gata está en celo además de orinarse maullará mucho y se comportará de forma diferente. Limpia muy bien los sitios donde ha orinado para que el olor no la atraiga de nuevo y si ves que esa no es la causa te recomiendo que la lleves al veterinario para que le realice un análisis de orina por si se trata de una infección.

    La solución depende del motivo por el que orine fuera. Si se trata del celo, puedes pensar en esterilizarla. Si se trata del olor pues debes limpiar todo muy bien y mantener su arenero también limpio y en un lugar tranquilo. Si se trata de una infección de orina debes ponerle un tratamiento porque además de orinarse fuera es bastante molesto para el gato.

    Puedes empezar a buscar la solución revisando estos puntos. Espero haberte ayudado un poco. Un abrazo y cuida mucho de tu gatita!

  10. Lindy dice:

    Hola tengo un gato de aprox 4 meses y lo adopte hace dos meses a veces en las mañanas suele morder aún siendo consciente de que esto nos genera dolor. Ayer adoptamos a una gatita de un mes y la verdad no tengo experiencia con felinos, no se sí el gato pude lastimar a la nueva bebe por celos, aunque parece que su jugueteo con ella es bastante agresivo. Que consideraciones debería tener ? No hay problema que sean de rife te sexo?

  11. Clara Montiel dice:

    Hola tengo 10 años y mi gato se llama Tomi y el tiene 1 año.Tengo un problema el venia haciendo sus necesidades en su caja de arena y ahora ya no quiere hacer sus “asuntos” ahí,hoy ya limpie su arena pero sigue sin querer hacer sus orina en su arena,entonses empieza a hacer sus cosas en otros lugar como en bolsos,habitaciones y en la cocina.
    ME PUEDEN DAR UN CONSEJO POR FAVOR.Ya no se mas que hacer

  12. Hola Clara, ¿Tu gato está esterilizado?

  13. Ale dice:

    Hola gracias por tus publicaciones me han ayudado mucho con mi gatita que ya tiene casi 6 meses. Ahora nos ocurre algo que nos tiene preocupados, decidimos adoptar un bebé gato de un mes al que abandonaron muy pequeño, y estuvo al cuidado de la persona que lo recibió hasta este fin de semana que es cuando ha llegado a casa. Pensamos que la gata lo iba a aceptar pronto al ser tan pequeño, y si bien ya no le bufa, ha estado jugando con él de una forma rudisima al punto que llegamos a pensar que no es juego sino que quiere capturarlo como si fuera una presa, y es que inicialmente ella se apartaba cuando el bebé chillaba, pero las últimas veces continuaba encima de él mordiendole en el lomo y el cuello! He tenido que reprenderla, pero no quiero que lo relacione con regaños o castigo y obviamente no quiero que lo lastime. Por favor dime si es normal y si no, qué hago? Muchas gracias. PD. Mi nena fue castrada hace menos de un mes y no alcanzo nunca a tener el celo, además ella sí tuvo a su mamá gata hasta los 2 meses y medio junto a otros hermanitos. Gracias!

  14. Hola Ale, lo que yo haría sería incrementar el tiempo de juego tuyo con tu gata. Es muy jovencilla y ahora está probando todo, chupando todo, atacando todo… está en una etapa muy bonita donde está adquiriendo experiencia, pero tiene una energía asombrosa y si el pequeño es muy chico le puede hacer daño. Juega con ella para hacerla gastar algo de energía y sobre todo si tiene momentos puntuales donde parece correr como un rayo intenta participar tu en el juego. Me refiero a que en vez de regañarle canaliza esa energía en algo positivo como el juego, pero un juego en el que participes tu en un principio y cuando esté más tranquila y haya descargado su super energía de cachorrillo con algún juguete ya se acercará al peque hasta que el peque tenga más cuerpecillo y pueda pararla él solo. No se si me entiendes… ella necesita jugar y cazar como es normal con su edad y el peque no le sigue el ritmo porque es pequeño. No hay nada de extraño en ello pero mejor si en lugar de regañarle le das el juego que pide para evitar esa brusquedad con el pequeñín. Un abrazo!

  15. Angela Rojas dice:

    Hola, he leído muchos de tus artículos, me han sido muy útiles porque nunca antes había tenido un gato. Ahora adopte un lindo gato de 5 meses, lleva poco en mi casa y por suerte usa el rascadero. Quiero saber si después de usar el rascadero puede pasar a arañar los muebles. Si ya tiene esa costumbre se la quedara por siempre? Gracias!

  16. Lazlo Moussong dice:

    ¿Es posible sacar a pasear un gato a la calle, para que conozca un poco más del mundo, con una correa, como si fuera un perro? ¡Cómo controlar que mantenga la calma ante cualquier cosa que pudiera asustarlo?

  17. Les dice:

    Hola. Tengo una gatita de 2 meses la cual adopte hace un mes, es muy juguetona y cariñosa, pero tengo un problema, no se asea correctamente, cuando se limpia únicamente lo hace en sus patitas, pero no se limpia adecuadamente después de hacer sus necesidades en la caja de arena, así que tengo que limpiarla siempre con pañitos, ¿es un comportamiento normal para su edad? ¿Puedo hacer algo para estimular su aseo? Necesito ayuda, no puedo limpiarla todas las veces que usa su cajita de arena. Agradezco tu ayuda.

  18. Dian dice:

    Hola: te cuento que rescate a mi gato de la calle cuando tenía 8 meses y logre educarlos muy bien y eso q es un gato q vive dentro de casa. Creo q depende de cada dueño….muy buen artículo

  19. Alejandra dice:

    Muy buen artìculo, solo tengo una pregunta, ¿Què se pude hacer si, haber seguido los consejos mencionados cuando el gato muerde el gato sigue mordiendo? mi gatito tiene un año y medio y està castrado, por favor ayuda!

  20. Mizac dice:

    Hola! Tengo una gatita y un gatito hermanos q rescate. Todavía no estan castrados, el macho se porta bien pero la hembra es muy hiper traviesa se sube a la mesada para buscar comida todo el dia aunque haya comido hace 5 minutos! Le doy pastillas anticonceptivas pero se ha tranquilizado sólo un poquito.. Que haago?

  21. Natalia dice:

    Hola, muy buen artículo!
    Tengo una gatita de 6 meses que aún no ha sido esterilizada pero pronto lo será. Ya tenemos turno con el veterinario para ello.
    El asunto es que cada tanto me orina la cama, ha ocurrido 3 o 4 veces y 1 vez en la cama de ni hija. No es seguido si no mas bien bastante aislados y es solo allí. Va perfectamente bien a su caja sanitaria la cual mantego limpia siempre .Lo ha hecho antes de tener su primer celo, durante su celo y cuando no esta en celo también. Y siempre lo hizo mientras nosotros dormiamos en ella, tanto yo y mi marido como mi hija en su cama.Creo que lo hace para llamar nuestra atención o cuando suceden cosas q no son de su rutina. Quisiera saber como puedo evitar este comportamiento y q no se haga conducta y hábito en ella. No hay cosa mas linda q disfrutar un gato en la cama x lo tanto no quisiera tener q prohibirle las camas.
    Muchas gracias espero tu pronta respuesta
    Saludos

  22. Carmen dice:

    Hola. Tenemos una gatita desde hace tres meses y hasta ahora se portaba bien. Por las noches la dejábamos en la cocina durmiendo (tiene su comida y la arena en la terraza-lavadero) pero desde hace unos días no deja de maullar a las cuatro de la mañana y araña la puerta para salir. En cuanto sale es feliz pero claro, nosotros no podemos dormir y tememos que moleste a los vecinos.
    Es muy dependiente de los humanos, no le gusta estar sola para nada pero no queremos que duerma con nosotros y por ahora, mi marido se levanta, le abre la puerta y se va a dormir al sofá. Ella tras dos caricias o ni siquiera eso, se va a dormir a la terraza o sobre un sillón y ya no da un ruido pero claro, esa no es la solución porque dormimos mal el resto de la noche y empezamos a desesperar.
    La gatita tendrá un año, la cogimos de un refugio.
    ¿Algún consejo para que duerma toda la noche de un tirón o al menos no arañe la puerta de la cocina ni maúlle molestando a los vecinos?
    No sabemos qué hacer: hemos forrado la puerta por dentro de cartón y papel de aluminio pero da igual, lo araña todo hasta que le abrimos la puerta. Si la dejamos fuera de la cocina, se va a nuestra puerta y lo mismo, arañazos y maullidos (por eso decidimos dejarla en la cocina).
    Además, ya ha hecho dos veces pis sobre un puff en el que suele tumbarse, en el salón y esto es también nuevo.
    De verdad que empieza a ser desesperante y no queremos ni quejas de los vecinos ni pasar las noches así siempre.
    Gracias de antemano.

  23. Fer dice:

    Hola, me encanta tu pág. Hace meses adopté una gata joven, ella está esterilizada. Ella es muy huraña, no se deja acariciar , siempre està huyendo. Ella era una gata callejera y me la dieron para adoptar. Mis hijos la quieren y de hecho el tenerla significó vivir encerrados en casa por un buen tiempo y abrir la puerta rápidamente para poder salir ya que ella aprovecha cualquier miliespacio para ver como sale de casa , pero no es sano estar así en casa con niños. se le hicieron juguetes, rascador e incluso metimos un mini tronco y nada, no le gusta nada. La dejamos salir porque no pudimos retenerla mas tiempo , se puso agresiva con todos; todo el día está afuera también en la noche, pero cada mañana maulla fuertemente porque quiere entrar a comer y ahí se acerca se pasea y ronronea; pero después de esto ella lo único que ella quiere es salir corriendo nuevamente a los techos y se vuelve a comportar huraña. Solo viene come y se va… Así no se puede 🙁 No se que hacer 🙁

  24. Dian 2 dice:

    Hola queria saber si me pieden ayudar adopte un gatito a los 2 meses en este momento tiene tres pero cuando ve q voy a dormir se sube a la cama y se desespera empieza hacer un ruido raro y have como si estubiese tomando leche de su madre, chupa la colcha y empuja con sus patita pero siempre me busca la cara y me aruña alguien me puede decir porq have esto

    ycomo puedo evitarlo la verdad no me deja dormir

  25. Mirtha dice:

    Hola! Adopte una gatita de aproximadamente 45 días en estado de desnutrición. El veterinario q la vio inmediatamente de traerla a casa opino q el motivo por el que arrastraba sus patitas traseras era raquitismo. Lleva con nosotros 1 mes sus patitas siguen igual con el agravante que no controla esfínteres. Ni siquiera le molestan la cercanía de sus excrementos, lo q según he leído es una característica de los gatos. Quizás tenga alguna lesión en su medula espinal q le impide regular sus esfínteres , pero como es posible q no se de cuenta q esta sentada arriba de su orina? O a esa edad (casi 3 meses) todavía hay esperanzas q aprenda a hacerlo ? gracias

  26. Laura dice:

    Hola.

    Necesito ayuda urgente. Tengo una gatita de 9 años, siempre ha vivido con nuestra familia y desde pequeña fue muy limpia. Hace unos tres años nos mudamos a un apto en el que no puede salir a la calle (algo a lo que estaba acostumbrada) porque la única vez que salió se cayó de la terraza y tuvo una fractura en la pata.
    Como no puede salir y se quedaba sola algunas horas en el día, lloraba mucho, así que le trajimos otro gatito. Ella ya había convivido con uno y se llevaban muy bien, pero con este ha sido difícil y aunque prácticamente no pelean, ella se orina en cualquier lado. Está esterilizada desde los 2 años y nunca antes había presentado este comportamiento.
    Necesito ayuda urgente pues mis padres están desesperados y aunque a mi nunca me orina nada, a ellos los tiene desesperados.
    Gracias.

© 1387 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos