¿Se puede sacar a pasear a un gato?

La respuesta es sí. Aunque no a todos les gustará ni es necesario para todos, muchos gatos disfrutan del exterior acompañados de sus dueños, lo que les ofrece más seguridad que salir en solitario, sobre todo si no están acostumbrados.

Por supuesto, no hablamos de sacar a pasear a cualquier gato sino aquellos que sean más activos, que hayan estado acostumbrados al exterior o que no lleven bien el estar dentro de casa todo el tiempo. Si un gato no muestra nada de interés en moverse de casa, obviamente no vamos a someterlo a un entrenamiento con el que no va a obtener ningún beneficio.

gato paseando arnes

Existe la creencia (si bien es cierto que cada vez está menos extendida) de que a los gatos no se les puede sacar a pasear. Lo cierto es que el hecho de conocer lugares nuevos puede ser muy estresante para ellos, sin embargo, también puede ser muy estimulador si lo hacemos bien. Recordemos que el gato es un animal muy curioso por naturaleza y le encantará oler y conocer lugares nuevos.

La primera vez que saquemos a nuestro gato no será nada divertida, primero hay que acostumbrarlo. Lo sacaremos con las mayores garantías de que podrá estar tranquilo y sin sobresaltos y repetiremos con cierta frecuencia, para que le suenen los sitios por los que estamos pasando, poco a poco, cada día un poquito más. A su ritmo, sin obligarle. Puedes leer esta mini guía donde explicamos el paso a paso para un paseo satisfactorio con tu gato.

Existen arneses específicos para gatos, que no se sacan tan fácilmente y que nos aseguran que el gato no va a salir corriendo en las afueras de nuestra casa. El lugar que elijamos debe ser tranquilo y exento de peligros. Y el paseo seguro, lento y de menos a más tiempo, progresivamente. Si los alrededores de nuestra casa son peligrosos nos trasladaremos de forma segura a un lugar tranquilo para dar el paseo y una vez allí lo sacaremos con el arnés. Por ejemplo. podemos hacerlo en una zona cerrada, como en el video, realizado en el jardín de casa.

Cada vez más personas lo hacen y dicen que los gatos que lo demandan y lo prueban, con el tiempo no quieren renunciar a su paseo!!!

Copyright de la imagen aquí.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Consejos y Tips, Convivencia, Problemas comunes Tags: , , , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

11 Comentarios en "¿Se puede sacar a pasear a un gato?"

  1. Diego dice:

    ¿Crees q puede llegar un momento en el que no haga falta el arnés?

  2. Seguro, pero no en el cien por cien de los gatos. Algunos incluso no se dejarán sacar a pasear o no querrán llevar el arnés. Depende de cada gato, pero si la predisposición es buena, es bastante posible llegar a ese punto 🙂

  3. Ana dice:

    Hola!! me encanta la idea de pasear a Dalí, ya que también paseo a Kira, la Golden de mi roomie, primero quiero saber si es buen momento para hacerlo, el tiene aproximadamente 2 meses y medio o 3; y segundo quisiera saber si puedo llevarlo a la playa conmigo, me encantaría que la disfrutáramos juntos, ya que siempre voy sola y bueno el también se queda solo en casa.
    Gracias!

  4. Julia dice:

    Mira, yo a mi gata la sacaba a pasear a “upa” y ni se molestaba con los perros… Le tiene miedo a los autos. Pero para más seguridad tendre que conseguir ese arnés.

    Julia

  5. Doris dice:

    Mi duda es si se puede sacar a pasear aún cuando hace tanto frio y si con 7 meses se puede ir acostumbrando.

  6. Diana dice:

    Hola! Mi gata tiene un año y la acostumbre a que no salga más alla del jardin, ya que hay muchos perros por el lugar donde vivo, ¿se podría acostumbrar a que la saquen a pasear con arnes ya a su edad?

  7. Kojack dice:

    Si el problema para mi no es sacarlo (lo acostumbramos desde muy pequeño) si no que después le agarra el gusto y luego solo quiere calle. Supongo que depende del caracter y personalidad del gato, empezamos a tener muchos dolores de cabeza porque entre más grande se hacia, mas rebelde se hizo (quiero salir quiero salir quiero salir) encima el nuestro sabe abrir las puertas, por seguridad la puerta de la calle se cierra siempre con llave (aun estando nosotros dentro) pero no nos libramos de los saltos y golpes a la manivela. Tuvimos que ser drasticos y con mucho dolor tuvimos que suspender las salidas a la calle; tarda una semana +/- en asumir que ya “no hay calle” y tenemos algo de paz, pero de vez en cuando, sobre todo cuando se enfada con nosotros (cuando le reñimos), hace como un autentico adolescente “pues me largo de casa” y no para de dar saltos y golpes a la puerta. Hace un par de meses lo dejamos salir un poco y ya comprobamos al 100% que, por lo menos a mi gato, las salidas lo alteran demaciado y luego está estresado en casa. Me sabe mal porque me gustaba darle paseos, nos ibamos con el al super (uno de nosotros se quedaba con el fuera del super mientras otro compraba) ,y le encantaba ir en coche!, la gente de los otros vehiculos siempre nos hechaban unas sonrisas, se veia muy mono mi gato echado en esa parte trasera del coche (donde la luneta), la gente se quedaba pillada jejeje, lo llevabamos a ver a sus “abuelos humanos”. Es bonito pero si el gato no tiene la madurez suficiente o la personalidad adecuada, también tiene sus contras el sacarlo de paseo. Un saludo.

  8. angela dice:

    todos los días salimos con mi gato Theo a pasear por el barrio y saludar a sus amigos humanos y perrunos, le encanta salir y pararse en la esquina a ver pasar los autos y colectivos.

  9. Blanca dice:

    Hola!

    Me gustaría saber si alguien ha probado a sacar alguna vez a sus gatos al campo sin arnés.

    Yo he sacado a mi gata al campo, a una zona que sabía que no iba a encontrarme con nadie. La llevamos dando un paseo en una mochila-transportín, al principio se quejó pero después se acostumbró. Cuando llegamos al campo la solté, sin arnés, en una zona con hierba y empezó a mordisquear hierba para purgarse. Luego enseguida buscó una zona con arbustos para esconderse. La vi bastante contenta. Me da miedo sacarla pero creo que merece la pena atreverse, pero me gustaría saber si alguien sabe algo del tema.

    Antes habìa probado en casa de mi padre, que tiene un jardín. Primero le puse el arnés pero no le gustó nada, en mi opinión ya es bastante estresante para ellos sacarlos de su entorno como para encima limitarles los movimientos. Así que luego le quité el arnés y ,eso sí, la seguí muy de cerca, para que no se escapara y estando tranquila que los gatos notan enseguida cuando nos ponemos nerviosos. La estuve sacando así casi tres meses y bien, pero nunca se me quitaba el miedo.

    Supongo que esto se puede hacer cuando conoces muy muy bien a tu gato y sabes perfectamente cuando va a salir corriendo y cuando no, en mi caso, la primera salida la hice cuando mi gata tenía seis años. También es verdad que mi gata tiene un patio al que sale y también un tejado por donde trepar, así que ya está acostumbrada al exterior.

    Ahora nos mudamos a un piso y me da pena tenerla encerrada, así que por eso estoy intentado sacarla de vez en cuando al campo.

  10. Patricia dice:

    Holaa!! Mi hermana y yo sacamos a nuestros gatos por el campo. Ella vive en un pueblo de montaña y saca a su Josete casi a diario,y es muy obediente. Yo saco a Sta.Misi cada vez que subo, y los gatos disfrutan mucho. Se suben a los árboles (son pequeños), se afilan las uñas, cazan insectos, lagartijas, ¡lo intentan con los pájaros! encuentran montones de olores, se revuelcan… Y ellos van sin arnés.

    Los sacamos por una misma zona y los hemos acostumbrado a unos tipos de sonidos, como un silbido, para llamarlos y que vengan cuando se quedan rezagados.
    Normalmente nos siguen y se portan muy bien, pero no siempre. A veces deciden irse en dirección contraria o quieren ir a sitios que no deben (ya sabéis de la cabezonería de los gatos). En esos casos los cogemos y los llevamos en otra dirección, y normalmente suele bastar, pero cuando ni eso ni los silbidos son suficientes los paseos duran poco, los llevamos a casa. Eso si, cuando se portan muy bien les damos un pequeño premio al llegar a casa.

    Josete está acostumbrado a salir desde pequeño, pienso que igual por eso es más obediente. A Misi la recogimos de la calle con unos 7 meses. Se adaptó muy bien a una casa pero siempre ha mantenido un toque salvaje. Creo que si al gato se le acostumbra desde chico o es un gato adulto no temeroso se le puede sacar de paseo. Todo es ir viendo si el gato está tranquilo y disfruta.Eso si, por zonas tranquilas, para nada una ciudad, y yo empezaría con el arnés, que de hecho al principio lo usabamos, hasta que vimos que no era necesario.

    Eso si, como comenta Kojack, se acostumbran a salir y ya solo quieren calle. A veces se plantan en la puerta y maullan, o cada vez que te ven moverte intentar dirigirte hacia la puerta, e incluso intentan abrir la puerta, que de hecho Josete sabe hacerlo. Una mañana nos despertamos y la puerta estaba abierta, Josete no estaba y cuando salimos correindo a buscarlo, estaba tan pancho tumbado al solecito, como si nada.

    Suerte con sus gatitos!!

  11. Almu dice:

    Parece que cuando se habla de pasear gatos siempre es con arnés. Pero hay cochecitos para mascotas. Estoy deseando probarlo (el día que tenga pasta), pero hay dos cosas que me echan atrás, aparte del dinero. La primera es el limite en el numero de animales y el poco espacio que puedan tener. Y la segunda que no me fió de los cierres, pero no parecen tener ningún lugar donde enganchar la correa. Hasta los cochecitos son para perros! Así es difícil saber si se acostumbrarían a ver pájaros en el parque, en vez del móvil.

© 5374 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos