¿Sabías que las gatas son unas grandes madres?

Es extraordinario observar el comportamiento de cualquier animal frente a sus hijos, pero las gatas en especial, tienen una forma muy concienzuda de cuidar a sus cachorros desde el mismo momento en que saben que va tener lugar el parto.

La mamá gata es muy protectora

La mamá gata se vuelve muy ansiosa buscando un sitio donde parir. Esto sucede aunque la gata sea doméstica y nunca salga de nuestra casa. Incluso gatas callejeras a punto de dar a luz se acercan a casas donde finalmente las acogen, las cuidan y les dan de comer, en su búsqueda por el mejor lugar donde poder tener a sus bebés. Ellas nunca han sabido lo que es tener un hogar pero algo se enciende en ellas y las hace buscar ese lugar mejor para sus cachorros.

Se trata de una característica propia del gato que sus ancestros traspasan generación tras generación en forma de instinto.  Ellas buscan un lugar a salvo de depredadores, del frío y de las distintas adversidades. Tal es su instinto que se conocen cientos de casos de gatas que cuidan de perros, mapaches, ardillas e incluso gatos de otras madres después de haber dado a luz.

No solo buscan con esmero un lugar especial, sino que también muestran más agresividad hacia los desconocidos, pero especialmente con los gatos machos aunque sean conocidos por ella.

Estudios realizados en gatas preñadas, demostraron que, aunque están pesadas y caminan lentamente, ante un estímulo reaccionan con más agresividad que otras gatas sin preñar.

El papel del dueño en el parto

A pesar de todo esto, una gata dentro de un ambiente familiar, va a ir a buscar la ayuda de quien ella considere su amo para que la ayude en el parto. Es muy perseverante en este aspecto y perseguirá a su amo por toda la casa.

Como curiosidad, se conocen algunos casos de gatas en los que tras haber comenzado el trabajo de parto el amo se ha ido de su lado y  la gata ha llegado a poner en peligro a sus cachorritos para seguirle. Este comportamiento no se presenta en ninguna otra especie animal.

¿Queréis comprobar lo buenas mamás que son las gatas?

Este es el video más tierno de internet (a mi parecer). En él una mamá gata abraza a su bebé.

Se sabe de gatas que se han hecho cargo de cachorros de perro y otros animales, como la gata que adoptó a un mapache. En el siguiente video podéis ver a una gata que está criando a una ardilla recién nacida junto con sus bebés.

¿Alguno de vosotros ha vivido la experiencia de acompañar a su gata durante la maternidad?

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Gatos, Pendientes Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

30 Comentarios en "¿Sabías que las gatas son unas grandes madres?"

  1. Laura dice:

    Yo tuve la suerte de acompañar a mi Ani cuando tuvo a sus gatitos. Es una experiencia maravillosa, aunque creo que yo estaba más nerviosa que ella. Ya le tenía preparada su cajita con unos trapitos, en un rincón bien protegida, y se fue derecho ahí. Antes obviamente había consultado al vete para saber cómo actuar ante cualquier inconveniente sobre todo teniendo en cuenta que era primeriza y de 8 meses, pero me dijo “ella sabe qué hacer”. Y así fue. Tuvo 6 bebés hermosos que los tenía lustrosos de tanto que los lavaba.

  2. Yo misma dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, tuve la suerte que cuando mi gata (bueno de la familia) fue a parir me buscaba y maullaba mucho, con mucha intranquilidad y desespero, fui yo quien le hice el nidito y se acosto jadeando durante las contracciones, aun asi se dejaba acariciar la panza durante el trabajo de parto, cuando la tranquilice me fui y la deje sola (pense que estaria mas tranquila) y no! efectiamente se fue detras de mi con el mismo comportamiento anterior, finalmente me quede con ella hasta que pario el primer gato y ya la dejeba por ratitos sola, mi gata nunca fue arisca y ella feliz de que tambien mimaramos a sus nenes

  3. klaus dice:

    Ellas son maravillosas compañeras de la vida !!! totalmente de acuerdo con lo expuesto acá, desde siempre he convivido con ellas y he criado también mas de algún cachorro, en resumen, debemos cuidarlos así como a toda la flora y fauna pues de su entorno formamos parte como “convidados de piedra”

  4. Alma dice:

    La primera gatita que tuve, quedó preñada de un gato precioso y tuve la fortuna de acompañarla en la labor de parto. Tuvo dos gatitos machos (era primeriza). Fué una de las experiencias más bonitas, ver lo pequeñitos y frágiles que son, verlos crecer y dar sus primeros pasos, reírse cuando juegan o hacen alguna gracia… Por circunstancias del destino, ya no están conmigo. Ahora tenemos a nuestra Mindy, que ya cumplió los siete meses con nosotros y está tremendamente preciosa, nada que ver con aquella gatita que recogimos de la calle. ¡¡La amamos!! Saludos gatunos.

  5. Mi dice:

    Sonara un poco exagerado pero una de mis gatas es exactamente contraria, casi tuve q obligarla para q cuidara de sus bebes, difícilmente los alimentaba, tuvo 3 mininos, desafortunadamente uno de ellos murió accidentalmente al mes y medio…
    Cuando me percate ya se habian comido media cabeza del gatito!!!! Mi duda fue si había sido el papa o la mama

  6. Lyla dice:

    Mi Sugar me dio una muestra de confianza infinita: sus crías tenían apenas dos días de nacidas (sala de partos elegida por ella: la alfombra justo al lado de mi cama matrimonial) pero, como hacía mucho frío, a medianoche se subió al colchón y las acomodó en medio de mi esposo y yo…a pesar de que él es completamente ciego y hubiera podido ocurrir un feo accidente en el que cualquiera de los gatitos quedara debajo de cualquiera de los dos humanos…

  7. Verito dice:

    Les quiero contar de los dos primeros partos de mi gata Halloween. En el primero, actuó justo como lo dicen en el artículo: en la mañana, cuando abrieron la puerta de mi cuarto, saltó a mi cama y empezó a ronrronear y actuar ansiosa. La vi sangrando y supe que había llegado el momento, le hice su nidito pero pasé todo el día con ella, y vi que sólo arrojaba los sacos y se los comía. La llevé al vet y me dijo que había sido embarazo anembriónico, que aún era joven. Pero 1 semana después, cuando mi hermana estaba sola en casa, escuchó a un gatito, fue a ver y ahí estaba una sola gatita hermosa como ella! Nadie se dio cuenta de cuándo nació jajajaja, y la regalamos a una querida amiga. El segundo, como no pude ver su verdadero parto según yo, preparé la cámara de mi celular y la acompañé al nido que le hice, una cajita con trapitos y todo… fué la cosa más espantosa!!! Mi gata se retorcía y gritaba como loca, y yo no sabía si parar de grabar y ayudarla o quedarme ahí para que no me rebanara las manos jajaja. Al final, el parto exorcista salió bien, aunque del dolor saltó fuera de la caja y el primer gatito azotó en el suelo, todos crecieron sanos y felices. Ojalá algún día pueda compartirles el video, es medio extremo pero les aseguro que tuvo un final feliz 🙂

  8. Ay yo tuve una gata que apareció en mi casa unas semanas antes de dar a luz, le cogí muchísimo cariño, la llamé Kai ^^ y tuvo tres preciosos gatitos, Ari, Onigiri y Dona, y les cuidé lo más que pude hasta que los tuve que dar… pero fue una experiencia increíble

  9. Que bonita experiencia ha de ser, espero poder pasar por eso algún día y ayudar a mi gata…

    😀

  10. Adriana dice:

    Una gata tuvo cría en mi patio, y como tengo perros le tuve que sacar los gatitos para que ellos no los ataquen, la pregunta es, cuál será el comportamiento de la gata sin sus cachorros?, muchas gracias por su atención!!!
    Adriana

  11. Josep Maria dice:

    Yo acompañe a mi gata, bastante desconfiada de todos, en el parto. Cuando empezó las contracciones se subió al sofá conmigo y mi pareja, junto a su “maridito”, hasta que vimos que estaba pariendo. El primero nació de culos y aunque vimos que movía las patas, ella tardó demasiado en parirlo y murió (era primeriza). Nosotros nos encerramos en la cocina para comer y la dejamos en su nido, pero escuchamos un chillido y nos la encontramos a ella en la puerta de la cocina y a un bebé en medio del comedor. Mi pareja lo recogió y siempre más le ha preferido a él, a lo mejor porque fue lo primero que olió. Al final me encerré con la gata en un cuarto y ella no empezó a empujar hasta que me senté a su lado. La ayudé con el parto, a romper las placentas y a limpiar a los bebés, pero ella se encargó de todo y cuidó muchísimo de sus bebés, fue una madre muy buena.

  12. msol dice:

    Q lindas experiencias!!!! Yo a punto de vivirla..esperando q mi gatita Pelusa tenga pichone.♡

  13. rachel dice:

    Sip mi gata cuando dio a luz sus 5 gatitos no me dejaba separarme de ella por q lloraba… Y el ultimo gatito lo tuve q sacar yo, ella estaba muy cansada y atendiendo a los otros

  14. alexia dice:

    ola,tengo una duda k me tiene dos noxes sin dormir,yo paseo a mi perro x un montaña donde hay un castillo,pues ace como un par de dias k oigo a un gatito llorar,el primer dia k lo oi lo estube buscando como una loca,sabia k lo tnia cerca xo no lo vi,y me volvi super mal,al dia siguiente no lo oi,ni x la mañana ni x la tarde y me temi lo peor,xo x la tarde lo volvi a oir llorar asta k no lo enconte no e parado,es una cria y sta bjo una piedra dnd ace un hueco rodeada de mala hierba y cactus a dia de oy tendra 3 o 4 dias,xke yo saco siempre a mi perro x ahi y nunca lo oi,cierto es k ace 15 dias vi un gat@ negro x alli,weno mi preunta es que puedo acer???no kiero kitarle el bebe a su madre xo no me siento bien sabiendo k esta asi,le dejo comida a la madre??k le doy??lo dejo tal cual??xfavor ayudarme xk yo kiero ayudar a esa gatita y su cria,gracias

  15. Kiki dice:

    Hace un mes llego una gata con tres chiquitos a mi casa. Le comence a dar decomer todos los dias. Ahora miro a la gata y veo que tiene la panza bastante grande, y supongo que esta embarazada nuevamente, mientras sigue con los gatitos siendo chiquitos. Me preguntaba que puedo hacer para que se sienta comoda, que le puedo poner, que clase de comida es mas conveniente para ella…

  16. Juan dice:

    Tengo una pregunta, mi gata tuvo cesarea, por ello dejo de producir leche y tuvimos que separarla de los gatitos, ahora ella esta mejor y la estamos acercando a los cachorros. Asi que mientras los alimentamos ella los limpia, el problema es que a veces ella los muerde y cuando lo hace los separamos al instante, pero aun asi me preocupa esa actitud de mi gata, me gustaría saber si eso es normal

    gracias de antemano

  17. ORFA dice:

    TENGO 2 GATITOS DE 22 DIAS DE NACIDOS QUE DESAFORTUNADAMENTE LA MAMA MURIO 10 DIAS DESPUES DEL PARTO Y NO SE MUCHO DE GATICOS LES DOY DE COMER LECHE CON UNA CUCHARA PERO NO SE ALOS CUANTOS DIAS PUEDAN COMER SOLITOS O CUANDO DEBO DARLES PURINA

  18. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Los humanos se han encargado de crear unas imágenes totalmente distorsionadas sobre los gatos. La agresividad de las mascotas va directamente relacionada con amos ignorantes en cuanto a la enseñanza y crianza, personas inestables. Para mi ha sido una revelación ver y disfrutar lo amoroso y apegado que es mi gato. Es adorable.

  19. toño dice:

    Hola, antes de nada decir q soy nuevo en esto de los gato. Desde hace una temporada empece a darle de comer a una gata callejera q estaba preñada. Le doy de comer todos los dias, pario va hacer un mes.ahora a mediados de septiembre, yo le sigo dando de comer todos los dias, la llamo y viene rapido, camina a mi lado se frota a mis piernas entra a comer a un trastero conmigo y se va. No me deja q la toque solo ella a mi y ademas cuandi le hablo me escucha y me hace caso, pero no me deja tocarla. Los primeros dias despues de parir venia, comia y rapidamenre se iba. Ahora sta mas tiempo, no se marcha y me preocupa q le haya pasado algo a sus crias. Se donde esta el nido pq me deja seguirla, pero esta en un sitio q no puedo acceder y no se si estaran vivos. Creo q si pq tienes las mamas claramente de estar mamando pero me preocupa q pase mas tiempo fuera del nido. Es normal? Q puedo hacer? Los gatitis tendran mas o menos 23 a 24 dias. Quiero aclarar q no los visto

  20. Desiré Molero dice:

    Y tanto que cierto. Yo tuve la suerte de asistir en el parto a mi Nana, que entonces tenía 8 meses. Ella me despertó a las dos de la madrugada para avisarme de que ya estaba de parto. Y efectivamente, no pude moverme de su lado porque me perseguía a donde iba. El parto duró desde las 2 hasta las 9 de la mañana… pero fue muy bonito. A Nana le costó mucho y yo tuve que ayudarla rompiendo el saco y limpiando la cara de lis cachorros con mucho cuidado. Entonces ella los reconocía y los lavaba. Pero lo más sorprendente es que le preparé una camita para ella y sus pequeños y parece ser que no le gustó. ..ella me los metía en mi cama uno por uno, si iba a la cocina me los traía, si estaba viendo la tele en el comedor, ella me los traía desde mi habitación (que era donde estaba su camita)… incluso los dejaba encima de mi pecho. Qué decir! !! Si mi Nana y mi Salem (el papi) son lo más grande que tengo. Por cierto, tuvieron 5 cachorritos. 🙂

  21. mes muy hermoso pero tengo un problema mi gata ya no es la misma ya no legusra k la caricies y a no juega se comporta diferente intentamos hacercarnos a ella y se va estoy muy triste alguien que me diga k hacer o que le pasa 🙁

  22. desde k mi gata tuvoa sus gatitos esta diferente era muy cariñosa pero desde k es mama ya no lo es a no juega no te acaricia y lo peor es k sale de la casa y dejaa los gatitos y si esra aki en la casa se acuesta lejos de ellos 🙁 alguien k me dig k pasa

  23. Antonietta dice:

    Mi gatita me seguía por toda la casa, yo no entendía por qué hacía eso, pero ella sabía que ese día iba a dar a luz. Entonces en la tarde noche lloraba como pidiendo que yo la cuidadará, cuando la cargué sentí que su panzita se movía mucho y le preparé una cajita para que pudieran nacer sus gatitos!
    Me conmovió mucho que confiara tanto en mi, fue un momento muy tierno!

  24. Ana dice:

    Yo tuve la gran suerte de poder acompañar a mi gatita preciosa “mish” cuando tuvo a sus cinco gatitos ella me estuvo buscando y la verdad pensé que era porque tenia hambre pero cuando vi al primer gatito salir me alegre enormemente y empece a buscar un lugar donde ponerlos a salvo mientras le sobaba la pansita para tratar de calmarla, fue tan hermoso es el mejor recuerdo que puedo tener de ella ya que la tuve desde que ella tenia 2 mesesitos y un amigo la encontró en la calle y se acordó que a mi me encantan los animales y me la llevo hice todo lo posible para que no muriera porque estaba chiquita pero afortunadamente vivió muchos años, lastimosamente ya no esta conmigo pero ella es la mejor y siempre la voy a recordar.

  25. Ely Garcia dice:

    Hola 🙂
    Tengo una duda y nadie me ha sabido ayudar, hace 3 meses recogí a una gatita de la calle, ella tenia un mes de vida según el veterinario, ahora tiene 4, y se habia comportado muy bien, no había problema alguno; apenas hace 1 semana ha empezado a maullar por toda la casa con mucho sentimiento y angustia, sin causa aparente, se para en las paredes de frente y maulla igual, según esto leí qe posiblemente este buscando a su mami, pero no comprendo por qe hasta apenas hace eso, no la calmo de ninguna manera y me da mucha tristeza no poder ayudarle 🙁
    Espero me respondan, me urge alguna solución 🙁
    Excelentes posts,me ayudaron mucho con mi bebe 😀

  26. Gaby dice:

    Les cuento que una de mis gatas la trajimos a casa porque donde estaba era maltratada. Cuando llegó a nuestro hogar, seguía siendo muy huraña y sólo entraba a comer y tomar agua. El resto del tiempo estaba afuera, en el patio. No nos dejaba acercar y solo

  27. Silvana dice:

    Hola queria saber si me pueden ayudar necesito ubicar gatitos esn abandonados hay grandes y chicos es urgente gracias

  28. Javier dice:

    Pues yo discrepo de lo que dice acá, yo no soy fanático de los gatos no me gustan mucho pero hace unos 2 dias llegue a mi casa de noche y sentí un maullido noté inmediatamente que era de recién nacido cuando salgo al patio veo a 2 gatos tirados ahí y maullando incluso a uno le tuve que cortar el cordón umbilical los entre no sabia que hacer busqué en internet y le pregunté a amigos y prácticamente lo único que se podía hacer era darles leche tibia y cuidarlos del frio , salí a buscar a su madre y nada de nada, hoy lamentablemente han muerto. Ahora los tengo ahí y supongo que tendré que notarlos antes de que llegue mi hermana y los vea a ella si le gustan los gatos. Que pésima madre:(.

  29. Lesly dice:

    Ayuda, por favor, mi gata tuvo a sus gatitos hace una semana, dio cria en mi sofa, a los dias los mudo a un rincon de la sala y ayer trajo a sus gatitos a mi cuarto, hoy los estaba metiendo debajo de mi cama. Me preocupa porque esa parte es muy estrecha, optamos por llevarla a un cuarto vacio en el primer piso de mi casa, pero cada vez que me escucha maulla, le abro la puerta, le doy comida, agua, pero solo maulla mirandome y me sigue. No se que hacer, quiero ayudarla por favor.

  30. Carolina dice:

    Hola necesito consejo. Mi gata dio a luz hace 22 días a tres gatitos hermosos. Y también tengo otra gata q Jamás ha tenido bbs. hace dos días murió la mamá de los cachorros y mi otra gata la tía. Esta deshecha en mimos con ellos. Los asea. Duerme con ellos y demás. Me preocupa es q no ke quieren recibir bn de comer. Prácticamente los obligó a comer. Pero noto q ellos le chupan a la tía. Mi pregunta es… Será q ella puede llegar a producir leche y terminar de criarlos si nunca ha sido madre? Auxilio. Le doy algo q estimule ls producción de leche?

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos