Cómo saber si un gatito será un adulto de pelo largo

¿Es posible saber si un cachorro de gato será un adulto de pelo largo o pelo corto?

gato-pelo-largo-o-corto

Como ya sabemos, el pelo de gatito es muy especial y diferente al de los gatos adultos. Los gatos pequeñitos tienen un pelo esponjoso y finito y por eso muchas veces nos resultará realmente difícil diferenciar a un gato de pelo largo de uno de pelo corto cuando aún son solo cachorros.

Nos será muy útil poder diferenciar a un gato de pelo largo de uno de pelo corto cuando son pequeños para poder comenzar a cuidar la higiene e imagen de nuestro gato y para a acostumbrarles cuanto antes a los hábitos y rutinas adecuadas a su tipo de pelo, especialmente si prevemos que este será largo.

Las apariencias engañan

El manto del gatito puede ser realmente muy ambiguo, sobre todo si no tenemos otros gatos para comparar. Recuerdo que las dos primeras veces que adopté cachorritos pensaba que serían de pelo largo, sobre todo al ver la cola y el pelo de alrededor de las orejas en comparación con mi gato adulto. Pero en ningún caso fue así. Posteriormente adopté un gato adulto de pelo largo… sus fotos de cachorro no hacían prever el pelazo que tendría un tiempo después. Así que cuando hablamos de gatitos debemos tener en cuenta que, como dice el refrán, las apariencias engañan.

Sin embargo aunque es difícil hay algunas pistas que nos pueden ayudar a predecir si nuestro gatito tendrá el pelo largo o no:

  • Si al compararlo con otro cachorro de la misma edad, sobre los dos meses, es significativamente más esponjoso que los otros cachorros, es posible que se trate de un gato de pelo largo.
  • Si la textura de las capas de pelo o la cantidad de capas es significativamente diferente podría ser un gato de pelo largo. Si por el contrario el pelo es aparentemente esponjoso y su textura y grosor del manto es similar al de los otros cachorros, seguramente se trate de un gato de pelo corto.
  • Los gatos de pelo largo cuando son cachorros no solamente son más esponjosos y pueden tener diferentes texturas en el manto sino que dependiendo de sus genes podrían tener pelos notablemente más largos en el area de las orejas. Sin embargo este factor no es determinante ya que muchos gatos de pelo largo tienen las orejas normales en su etapa adulta, con el pelo corto.

Conocer a los padres ¿Ayuda?

La genética también puede ayudarnos a predecir si nuestro gato tendrá pelo largo o pelo corto, siempre y cuando conozcamos a los padres de nuestros gatitos.

  • Si los dos padres son de pelo largo, todos los gatitos tendrán el pelo largo.
  • Si los dos padres tienen el pelo corto y no son portadores del gen de pelo largo, todos los gatitos serán de pelo corto.
  • Si uno de los padres tiene el pelo largo y el otro el pelo corto pero porta el gen de pelo largo, un 50% de los gatitos será de pelo largo y un 50% de pelo corto, aunque portadores del gen de pelo largo.
  • Si los dos padres son de pelo corto pero son portadores del gen de pelo largo, un 25% de los cachorros será de pelo largo y un 75% de pelo corto, de los cuales un 50% portarán el gen de pelo largo.
  • Si los dos gatos son de pelo corto pero solo uno es portador del gen de pelo largo, todos los gatitos tendrán el pelo corto, pero el 50% de ellos será portador del gen de pelo largo.

genes-pelos-gato-grafico

 

Una cuestión de edad

Si bien es difícil diferenciar a un gatito de pelo largo de uno de pelo corto será más fácil según se vayan haciendo mayores.

  • A las 8 semanas aparecen algunos signos de pelo largo. Si al fijarnos en la cola es muy muy esponjosa podría tratarse de un gato de pelo largo o semilargo.
  • A las 12 semanas ya podremos ver la longitud del pelo y si no estamos seguros el veterinario nos lo podrá aclarar.

Los cuidados del gatito de pelo largo

Los cachorros de gato de pelo largo a priori, no necesitan unos cuidados especiales para el día a día que difieran de los de un gatito de pelo corto. Sin embargo, sí que debemos ser previsores y tener en cuenta que en el futuro necesitarán una mayor cantidad de cuidados, especialmente peinado, desenredado y posiblemente lavado, por lo que es conveniente ir acostumbrándolos desde pequeños.

También es conveniente tener un control estricto en la prevención de parásitos externos y prevención del exceso del calor si vivimos en zonas con altas temperaturas.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos