Razas de gatos: El gato persa

Aunque nunca he tenido un gato de raza (me los quedo conforme van llegando, da igual sexo, color o raza…) en mi interior siempre he querido que algún día no me quede más remedio que hacerme cargo de un gatito persa gris lila… ¿Por qué? Estos gatos tienen un caracter realmente especial.  Son el compañero ideal para las personas tranquilas y cariñosas. Os dejo a continuación una descripción de la raza y al final unos videos… no tienen desperdicio. Os recomiendo que los veáis si no conocéis mucho la raza persa, os va a sorprender.

Origen de la raza

El gato persa desciende del gato turco de angora. Geográficamente su origen se sitúa en la zona de la antigua Persia (actualmente Irán) y Ankara en Turquía. De ahí su nombre.

Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el Siglo XIX, producto del cruce entre el gato persa de raza pura (procedente de Persia), que fue introducido en Europa a través de Italia, y el angora turco blanco. De esta forma se obtuvo un pelo más sedoso y se multiplicaron los colores del manto.

El persa ha ido evolucionando a más rechoncho y menos esbelto y con los ojos más grandes, más parecido al originario de Irán. Tal y como la conocemos hoy en día es una raza creada artificialmente, fruto de una cuidada selección a partir del siglo XIX. Fue en este siglo cuando se empiezan a exportar ejemplares a Inglaterra y Francia, donde alcanzaron gran popularidad y desde donde se extendieron a Estados Unidos.

Características físicas

El gato persa tiene un cuerpo compacto, redondeado, musculoso y con una estructura ósea robusta. Las patas son cortas y gruesas. La longitud de un gato persa suele oscilar entre unos  40 a 50 cm, más 25-30 cm de cola y unos 30 cm de altura.

Tiene un pelaje espeso, abundante, largo y sedoso, con una cola bien poblada de pelo y ligeramente redondeada en el extremo. Su cabeza es grande, ancha y redonda, sus mejillas salientes, su nariz corta y las orejas pequeñas y redondeadas, muy distanciadas entre sí y con mechones de pelo largo. Sus ojos son grandes, redondos y muy abiertos.

La variedad de colores en la raza persa es enorme.  Los monocolores deben tener el color igualado, intenso y sin tonos claros, como negro, blanco, lila, rojo, crema, etc. También pueden tener combinaciones de colores, como es el caso de los bicolores o arlequín.

Carácter del Gato Persa

El gato persa es un gato dulce, de temperamento muy tranquilo y pacífico. De hecho hay quien le llama el “tigre de sofá” debido a su carácter tranquilo. Tiene una gran necesidad de afecto y requiere de frecuentes muestras de cariño por parte de sus amos. Es muy dormilón. Y le encanta que le echen piropos sobre su belleza.  Es un gran observador y muy discreto, aunque también algo asustadizo.

En este video podéis ver un resumen muy simpático sobre las características de la raza (¡¡Pero qué monos son!!)

 

En este otro video tenéis más información sobre los cuidados que necesitan los gatos persa:

vía MundoGatos.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Gatos, Pendientes, Razas de Gatos, Videos de gatos Tags: , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

2 Comentarios en "Razas de gatos: El gato persa"

  1. Nissella dice:

    ¿Como estas? Por favor ¿podrías realizar un articulo sobre los gatos angoras? en mi familia hemos tenido gatos durante toda la vida, los últimos que recuerdo (tengo 20 años) fueron un siamés que nos regalaron llamado Moty, un mestizo amarillo atigrado que también lo llamamos Moty, un mestizo blanco y amarillo llamado Tommy y bueno Sidra la primera gata hembra de la familia… Tuvimos a uno de sus hijos que fue hijo suyo con un persa amarillo de unas vecinas y se llamaba Zeus era una ternura, ella lo defendía de los 2 gatos blancos de mi vecino el se echaba para atrás y ella sola los vencía, ella vino con su hermanito Ron que se nos enfermó a los 9 meses y aunque hicimos todo lo posible por cuidarlo falleció, actualmente tengo a un bebito de 3 meses de edad de pelo semi largo gris oscuro y ojos verdes llamado Zeus

  2. Nissella dice:

    Y bueno el de mi último hijo fue un caso especial una amiga proteccionista me los entregó a el y a su hermana a la que mi tía se quedó para que viva con Mushu su mestizo de siamés y angora, ella los rescató luego de que los amigos que la ayudan se enteraron de que un grupo de niños (el mayor rondaba los 11 o 12 años) se encargaron de golpear a su madre hasta que la mataron, he tenido que evitar que se salga más que nada porque hay 3 perros callejeros rondando mi casa y me moriría si lo atacan, ahora hasta entra al baño conmigo y si no entra me espera en la puerta.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos