Quiero ir a otro país con mi gato

¿Alguna vez habéis pensado en ir a vivir a otro país? ¿Llevaríais con vosotros a vuestros gatos? Especialmente si fuera por un largo periodo de tiempo ésta será una de las opciones que habéis barajado. Te explicamos cómo tienes que hacerlo.

pasaporte perros gatos hurones europa

¿Qué tengo que hacer para ir con mi gato a otro país?

Bien, hay varias opciones:

Para venir a España con tu mascota desde un país fuera de la Unión Europea: Es necesario saber que no es suficiente con la cartilla de vacunación. Para poder introducir en España animales desde fuera de la UE, con fines NO COMERCIALES (máximo 5 animales), hay que cumplir unos requisitos específicos de vacunación y traer unos documentos adicionales cumplimentados por un veterinario oficial. ¿Cómo saber qué documentación y vacunas necesito exactamente? No hay un estándar único para todos los países, sino que la normativa es diferente según la zona del mundo de la que provenga nuestra mascota y el tipo de mascota.

El organismo indicado para informarnos tanto de la importación como exportación de animales de compañía es el Cexgan, órgano del Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino. Lo interesante es que el Cexgan tiene una página web muy útil y completa donde puedes consultar de una forma muy precisa la documentación, vacunas, certificados y todos los requisitos tanto para entrar a España como para salir de España con tu mascota. Incluso puedes descargar los certificados que hay que rellenar en PDF. Es válida para perros, gatos, hurones, reptiles y otras especies y tiene la información de todos los países del mundo. Podéis consultar este link y ver lo sencillo que és. Para que os hagáis una idea, lo más corriente va a ser que os pidan la desparasitación, vacunación, identificación y un certificado que podéis descargar en la propia web firmado por un veterinario oficial.

Si queremos viajar con nuestra mascota dentro de la Unión Europea bien de España a otro país o simplemente dentro de la UE, lo que tendremos que hacerle será el Pasaporte europeo, que es un documento distinto a la cartilla de vacunación.

La Unión Europea aprobó en 2003 un modelo de Pasaporte para todos los desplazamientos de perros, gatos y hurones entre los Estados miembros. Este modelo incluye información detallada sobre los requisitos de la vacunación antirrábica, así como vacunaciones frente a otras enfermedades no exigidas en la reglamentación, los tratamientos antiparasitarios, una sección sobre exámenes clínicos y prestando una especial atención a la Identificación oficial de los animales, bien sea mediante el uso de microchips homologados ISO, o mediante los tatuajes de las bases de datos reconocidas.

En la actualidad la información del Pasaporte es equiparable a la de las tradicionales Cartillas sanitarias que todos los perros poseen, y que seguirán siendo vigentes, reservándose el Pasaporte para aquellos animales que vayan a viajar dentro de la Unión Europea. Aquellos ejemplares que viajen con mucha frecuencia pueden utilizar exclusivamente el Pasaporte, sustituyendo en este caso a la Cartilla y teniendo idéntico valor documental en nuestro entorno. Es posible que con el paso del tiempo y de una forma progresiva, el Pasaporte vaya sustituyendo a las Cartillas.

Los requisitos que deben incluirse en el Pasaporte son la identificación oficial y la vacunación antirrábica al día; el resto de apartados como otras vacunaciones, tratamientos antiparasitarios o exámenes clínicos, no son necesarios hasta que entre en vigorla normativa que lo regule o lo exija de forma unilateral algún país en concreto. En cualquier caso es importante recordar que pueden existir normativas más restrictivas en algunos países como Gran Bretaña o Suecia por poner dos ejemplos y que en estos casos será necesario cumplir además con otros requisitos como la titulación de anticuerpos contra la rabia. Es importante, de forma previa al viaje, consultar al Consulado correspondiente del país al que deseemos viajar, en donde nos informarán de las condiciones de forma precisa.

Este Pasaporte está aprobado exclusivamente para el desplazamiento de nuestras mascotas entre estados miembros de la Unión Europea. Para conseguirlo deberemos consultar a nuestro veterinario para que nos indique cómo hacerlo ya que será el Colegio de Veterinarios de nuestra provincia quien expida nuestro pasaporte.

 


Relacionado: Artículos, Convivencia Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

7 Comentarios en "Quiero ir a otro país con mi gato"

  1. edileuza silvestre dice:

    yo tengo un perro,vivo en coruña soy brasileña como lo hago para lleva para brasil mi perro.

  2. peque dice:

    Vivo en madrid tengo una perra mastin español por problemas de espacio y mudanza no podemos tenerla con mucho dolor en el alma, tengo familia en paraguay que la pueden cuidar que hago o tener que dar en adopción tiene todos los papeles y vacunacion en regla. Gracias

  3. Ana dice:

    ¿y si queremos llevarlo desde españa a USA, por ejemplo?

  4. Ana Castillo dice:

    cuales serian los pasos y requisitos si cambiare de mexico hacia estados unidos.?

  5. Medea dice:

    Me gustarìa añadir algo, por si alguien està pensando en viajar con su gato, que en el control policial del aeropuerto (cuando pasas por el detector de metales) te hacen sacar al gato (perro) de la jaula y pasarlo por el control en brazos. Con un perro es fàcil pero con un gato puede ser un asunto màs difìcil.

    Dos consejos: ve con tiempo, màs del que crees porque lleva mucho tiempo entre que llaman al encargado de llevar al animal a la bodega etc (yo casi perdì el aviòn). Segundo, si viajas con gato y no te fìas de que no se escape mientra lo tienes en brazos pasando el escàner con todo el estrès que el aeropuerto supone para un gato, pide que llamen a la Guardia Civil y te lleven a una habitaciòn cerrada para hacer el control.

  6. Laura Gutierrez dice:

    Los links que llevan a la página para la información completa, no sirven.

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos