¿Qué son las feromonas?

Las feromonas tienen un papel crucial en la vida de los gatos. Se conocen como “feromona felina” o como “hormonas sociales” y se trata de unas sustancias químicas que los gatos utilizan para transmitir cierta información, como los estados de ansiedad/tranquilidad o territorialidad.

gato-feromona-facial

Las feromonas transmiten información

Los gatos pueden transmitir esa información gracias a que entran en juego dos elementos: la sustancia química o feromona y el  órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, el encargado de percibir el olor de la feromona.

El órgano vomeronasal o de Jacobson se encuentra en la pared inferior del tabique nasal y la mucosa que lo recubre permite “paladear los olores”, mediante un comportamiento conocido como “flehmen”, el momento en que nuestros gatos abren la boca, entornan los ojos y es como si realizasen una “succión del aire”.

Una vez recibida la información olfativa hay que procesar esta información y descifrar su significado. Así se transmite por el sistema nervioso hasta el sistema límbico, una zona especializada en las sensaciones (placer, miedo, ansiedad…)

Distintos tipos de feromona y marcaje

Cuando un gato frota su carita contra un objeto o contra nosotros mismos en realidad está transmitiendo un mensaje que puede ser reconocido por los demás gatos, entrando en juego la feromona facial.

La secreción invisible que nuestros gatos hacen con los órganos situados en su cara se compone de hasta cuarenta elementos químicos. De los cuarenta, sólo trece son comunes a todos los gatos y, entre ellos, cinco son las combinaciones diferentes que parecen corresponderse a cinco mensajes distintos denominados: F1, F2, F3, F4 y F5.

Actualmente, tres de estas asociaciones se han podido relacionar con una función concreta: la F2 es la secreción que se deposita en estados de excitación sexual, la F3 sobre objetos inanimados conocidos y la F4 la que se deposita sobre otros felinos conocidos y sobre otras especies familiares.

Las feromonas F3 y F4, a las que se ha denominado también como  “feromonas de identificación o familiarización”, son las secreciones cuyo olor va a hacer que el gato se sienta cómodo y tranquilo: la F3 le hará sentirse “como en casa” y la F4 le hará sentirse “entre amigos”.

Tratamiento con feromonas

Una vez identificadas las feromonas que hacen que nuestro gato perciba un olor que le transmite tranquilidad y familiarización, este olor se puede imitar químicamente y aplicarlo en nuestra casa en estados de estrés y ansiedad para nuestros gatos. Existen algunos productos en el mercado que contienen ese olor y que ayudará a tranquilizar a nuestro gato utilizando la misma forma de comunicación que la feromona (el más famoso de ellos es Feliway).


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, destacados Tags: , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos