¿Qué pasa si mi gato se come una pluma?

Esta es uno de los comentarios que más veces leo, sobre todo cuando hablamos de juguetes de gato. Muchos de ellos llevan plumitas para llamar la atención del gato, y algunos dueños comentan que les da miedo ofrecer ese tipo de juguete a su gato por si se come las plumas. Pero ¿Son peligrosas las plumas? 

gato pluma

Siempre que estemos hablando de juguetes de calidad las plumas no contendrán ningún tipo de colorante o material tóxico para nuestro gato porque hay controles que así lo garantizan. Algunos juguetes para gato están fabricados con materiales 100% orgánicos y naturales por lo que si llevan plumas éstas también lo serán.

Con respecto al hecho de que nuestro gato pueda tragarse una pluma, debemos saber que en la naturaleza lo hacen cada vez que se alimentan de pájaros. Seguramente muchos de vosotros no os habéis parado a pensarlo, pero realmente cuando capturan un pájaro son capaces de digerir incluso los huesos, de donde obtienen gran parte de los nutrientes.

Por lo tanto, si en casa tenemos un juguete para gatos con plumas no debemos preocuparnos excesivamente por si ingiere alguna de ellas, pero sí podemos tener algunas precauciones para garantizar su seguridad:

1. Estar presente en las sesiones de juegos. No ya por la cuestión de las plumas, que no ocasiona tantas visitas al veterinario, sino por la ingestión de bolas pequeñas, cintas, cuerdas o cordones o cables que suponen un mayor peligro.

2. Si ya sabemos a ciencia cierta que nuestro gato se come alguna pluma de vez en cuando, optar siempre por los juguetes cuyas plumas sean naturales y sin tratamientos. Si come las plumas con demasiada frecuencia y eso nos preocupa podemos optar también por juguetes sin plumas.

En el caso de que nuestro gato se coma una plumita y no percibamos ninguna molestia no es necesario acudir al veterinario. Podemos darle un poco de malta si creemos que es necesario para que la trague adecuadamente. Sin embargo si percibimos decaimiento, falta de apetito, deja de beber, de usar el arenero, vomita o cualquier cambio en su forma de comportarse sí debemos consultar con un especialista, como siempre.

Vale, para muchos de nosotros nuestros gatos son tan adorables que nunca harían daño a ningún ser vivo. Probablemente sea cierto, pero su organismo está preparado para una supervivencia dura.
Según  la Feline Nutrition Foundation (Fundación para la Nutrición Felina) las únicas partes que los gatos no aprovechan de sus presas son los dientes y las uñas: “Los gatos son carnívoros puros. Los gatos que viven en la naturaleza capturan y matan pequeñas presas como roedores, ratones, ardillas, conejos, reptiles, anfibios, pájaros, insectos y algunas veces peces pequeños. Si tuviéramos la posibilidad de ver a un gato silvestre comiendo a su presa, veríamos que gato aprovecha todo, desde la cabeza hasta los pies. Eso significa: pelo, plumas, carne, huesos, entrañas, órganos, glándulas, comida digerida y sin digerir en el estómago e intestinos, cabeza, pies y cola. Las únicas partes que no digieren son uñas y dientes. Esta es la forma en que la Madre Naturaleza se asegura de que el gato obtiene todos los nutrientes para un desarrollo y vida saludables ”

¡A veces se nos olvida que nuestros gatos son pequeños tigrecillos! Recordad ofrecer a vuestro gato tantos juegos y estímulos como sea necesario ya que son unos grandes cazadores por naturaleza. Aprovecho también para recordaros que debemos procurar que su alimentación sea lo más natural posible y que cubra todas sus necesidades nutricionales, de esta forma evitaremos carencias y evitaremos que coman cosas que no deben.
Este artículo ha sido creado por lalocadelosgatos.com y se prohíbe su utilización total o parcial salvo autorización expresa. Créditos de la imagen aquí.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Alimentación, Artículos, Problemas comunes, Salud Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "¿Qué pasa si mi gato se come una pluma?"

  1. Diego dice:

    Muy útil. Gracias por compartir la información.

  2. Alicia Cortabarría dice:

    Hola! A mi gata le encanta jugar con las cintas de regalo, pero tengo que dejarlas fuera de su alcance porque se las traga, en ocasiones las ha vomitado… No sé de qué manera evitar que se las trague, por lo cual directamente no se las doy… Se la podría educar de algún modo para que sólo juegue con ellas? Gracias!

  3. Miriam dice:

    Justo ayer se comió una chiquitita y me lo pregunté, hasta que punto era peligroso o no. Muchas gracias
    !!!

  4. Bufff…
    Antes de tener a estas fieras currupias en miniatura, echaba miguitas a os pájaros en mis ventanas.
    ¡AHORA YA NO SE ACERCA NI UNO!.

    Lo más cerca, cuatro o cinco portales más bajo.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos