Qué hacer si tu gato es agresivo con las personas

¿Tu gato es agresivo contigo o con otras personas? Lo principal es identificar el tipo de agresividad de tu gato. Comprender por qué actúa así puede ser de gran ayuda para saber cómo actuar ante un gato agresivo.

Agresividad de los gatos hacia personas por intolerancia al contacto

El grado de tolerancia al contacto depende de cada gato. Algunos gatos permiten que se les toque mucho tiempo, por todo el cuerpo y cuando ya no quieren que les toquemos, se van sin más.

En cambio otros gatos toleran menos el contacto e incluso sólo toleran uno o dos contactos sobre la cabeza o ninguno (he conocido varios gatos que no soportan que les toquen la cabeza). Estos últimos pueden reaccionar frente a un contacto continuado bufándose, arañando o incluso mordiendo, lo que sorprende e frusta al dueño. Cuando esto ocurre solemos sentirnos impotentes y pensar que nuestro gato está algo loco y cambia repentinamente de carácter.

Un caso típico es el gato que sube al regazo de su dueño, quien de forma automática comienza a tocarle. Si no observamos bien o simplemente desconocemos alguna de las señales de irritación del gato, como son el movimiento rápido de cola, lamerse a si mismo como forma de apaciguamiento, dilatación súbita de pupilas y leve movimiento de las orejas hacia atrás, el gato le morderá para parar el contacto irritante que está sufriendo y saldrá corriendo. Es decir, aunque tengamos en casa a un gato al que le encanta que le toquemos o nuestros anteriores gatos fueran así, tenemos que asumir que no siempre será agradable para el gato recibir nuestras caricias. Respetar sus preferencias nos ayudará a mejorar la convivencia, pero para ello tienes que estar muy atento a los signos de irritación del gato.

Recomendaciones:

– El tratamiento principalmente se aplica al dueño que debe saber que si a un determinado gato no le gusta que le toquen, no significa que no quiera estar cerca de él. ¿Nos gustaría que nos tocasen cada vez que nos acercamos a hablar con alguien? A muchísimos gatos les gusta estar sobre sus dueños pero sin que les toquen.  Dependiendo del grado de irritación que sufra morderá o no. Eso varía en cada gato.

– Cuando queramos tocarle debemos estar atento a las señales de irritación y parar antes. Las caricias deberán ser suaves.

– Terapia de juego: mejoramos la relación entre dueño y  gato y además regalamos a nuestra mascota lo que será su mejor momento del día. Si nuestro gato no quiere que le andemos tocando cada dos por tres debemos utilizar siempre juegos a distancia y no las manos (cañas de pescar, cajas, puntero laser…). Si has llegado a este artículo supongo que ya imaginabas que jugar con las manos, en este caso, puede ser peligroso.

Agresividad hacia personas desconocidas

Algunos gatos desarrollan conductas agresivas hacia desconocidos (bufidos, arañazos, mordiscos). Generalmente en el origen de éste comportamiento se encuentra que son gatos con intolerancia al contacto, inquietos pero curiosos que acuden ante la llegada de visitas en lugar de esconderse. El contacto físico repetitivo mediante caricias de las personas con el gato origina que éste muerda, arañe o bufe con la consiguiente reacción de rechazo del dueño ante esta situación, quien le regaña, o levanta la voz lo suficiente como para llegar a asustarlo…

Si esta situación se repite algunas veces, llegará un punto en que nuestro gato lo aprenda y lo recuerde y en una anticipación de la conducta el gato gruñe ante las visitas. En muchos casos los dueños avisan a los invitados de que su gato no es muy sociable, lo que provoca miedo en éstos y miradas vigilantes para ver por donde les va a salir el gato. Esa mirada intensa a los ojos del gato puede suponer una amenaza para éste, con lo que estamos ante un círculo vicioso: el gato se ve doblemente amenazado ante las visitas.

Recomendaciones:

– Tanto las visitas como los familiares, deben hacer el esfuerzo de ignorar al gato cuando sufre este tipo de conducta, no mirarle a los ojos y evitar todo contacto físico con él que pueda irritarle. Se debe actuar con él sólo para ofrecerle cosas agradables: juego, comida… Evitar siempre coger al gato en brazos y acercarlo a las personas ya que esto agrava su miedo y sus reacciones agresivas.

–  Si el gato es muy nervioso, es preferible que se refugie en una habitación tranquila hasta que las visitas se marchen.

–  Si una agresión es inminente, se puede utilizar un spray con agua sobre el gato (a ser posible sin que nos pille in fraganti) y sin gritar, ni pegarle… se le apartará.

–  También se pueden probar los difusores de feromonas durante las visitas hasta que la situación se normalice.

Fuente: aamefe


Relacionado: Artículos, destacados, Pendientes Tags: , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

16 Comentarios en "Qué hacer si tu gato es agresivo con las personas"

  1. negrito dice:

    mi gato se lanza sin mas ni mas alas piernas ahora creo saber mas o menos como reaccionar… gracias

  2. vero dice:

    Hola soy una frustrada y a la vez enamorada de mi gatita de 3 meses, Tita. La encontre con 1 mes, abandonada y casi muerta de hambre. Ahora esta como loca, esta seguido mordiendo, incluso cuando ni la miras y la ignoras, muchas veces te agarra la mano, y te muerde duro. Ya no la toco ni le hago nada para que no sienta que estoy encima de ella, pero igualmente va a las manos o a los pies y muerde, aunque si juego mucho con ella con pelotas, y cañas con cosas colgando. Desde que la ignoro viene a mi mucho y me acicala, me lame el pelo, pero de repente me muerde, pero no un mordisquito, un mordisco que duele. Llega a un punto que no sabes que hacerle, pero me encanta, dame soluciones. Ahora mismo esta durmiendo a mi lado , pero estoy segura de que cuando se despierte empezara a correr por todos lados, y me atacara.
    Tengo otro gato QuiÑo, en casa de mi madre, y pase alli unos dias, y conmigo mi gata,.Mi gato esta castrado, y es un buenazo, de hecho es el mas bueno de todos los que he tenido. El problema es que se cruzo 2 dias con la gata y las 2 veces tuvo que parar a Tita, porque se ponia agresiva y ahí desaparecio, puede ser que se fuera de casa por ella? Me da mucha pena, porque llevabamos 4 años con el, y siempre tenia cariño para dar.
    Gracias y perdona por el rollo

  3. yolanda dice:

    mi gato , HADES DIOS DEL INFRAMUNDO , ayer lo aestaba cargando y yo decia grrrrrrrrr grrrrr ronroneandolo y el me lanzo un zarpaso en la cabeza y me mordio la cabeza u.u lo debo matar ?

  4. Hola Yolanda, tu gato tiene un nombre precioso. Es bastante probable que a Hades Dios del Inframundo no le guste que lo carguen y por eso esté mosqueado. No lo mates, simplemente no le hagas cosas que le gusten ¡Cada gato tiene su carácter!

    Un abrazo para los dos!

  5. carmen dice:

    yo tengo un problema con un gato que recoji de la calle, el gato se mostro muy cariñoso, iba limpio cuidado, con collar, `pareciera que fue un gato muy mimado de algunos 4 meses, yo tenia mas gatos 1 hembra y 1 macho, ahora somo 1 hembra 1 hembra pequeña 2 machos bebes y 1 macho grande mas el gato que recoji que ahora tiene como 8 meses, mis gatos no maullan cuando tienen hambre solo se recuestan junto sus bandejas, este si maulla por lo tanto lo ignoro y cuando lo ignoro me muerde y me rasguña los pies espontaneamente, muerde, rasguña y resonga de los demas gatos, un dia intente reprenderlo encerrandolo en el wc solo consegi que me mordiera y me rasguñara a tal grado que ocupe 4 puntadas en sus rasguños y mordeduras, por mi seguridad no dejo que entre a la casa, pero no me gusta mi situacion con este gato

  6. Eva dice:

    Hola,

    Yo tengo un gato que recogí e la calle con 1 mes, pues bien, ahora tiene un año y de vez en cuando me ataca y se pone agresivo conmigo,la mayor parte de las veces cuando estoy ocupada, o viendo la tele o con el ordenador o simplemente en el sofá, se me lanza y me muerde y araña el brazo, pierna, tobillo, lo que pilla, o se me lanza a la espalda y me araña, me clava las uñas y me hace un daño tremendo.
    No se que hacer, si me da tiempo a reaccionar le asusto con algun ruido o con el spray, pero le da igual, después de un tiempo vuelve a hacerlo.
    Le regaño o grito y se pone mas agresivo, es imposible, la veterinaria me dice que hable con un etologo pero yo no tengo suficiente dinero para pagar mas cosas, estoy en paro.
    Mientras es un gato normal, que no le gusta que le toquen mucho y yo respeto de vez en cuando y no le gusta la gente, menos mi novio, que le tolera.
    Me gustaría tener otro gato para que le hiciese compañia cuando yo no estoy, pero no me atrevo por si le ataca a él.
    Que hago? porque al final me va a obligar a llevarle a algun sitio, si sigue atacandome. Y no quiero, porque le quiero mucho, pese a su comportamiento.
    Necesito que me ayuden.

    Espero respuesta.

    Gracias

  7. Mochi (Macho) dice:

    Hola a todos!! Mi pareja y yo tenemos un gatito de unos 7 meses. Lleva con nosotros 4 meses. Cada vez ha ido siendo más agresivo. Cuando lo sacamos de 1 habitación muchas veces se lanza a las piernas atacándonos y nos muerde. Estamos un poco desesperados. Frecuentemente se sube en el lomo del sofá y al pasar al lado intenta arañarnos. Este último caso puede que sea solo para jugar? He pensado que quizás necesite más tiempo de juego. Porque siempre andamos ocupados y a penas jugamos podemos dedicarle tiempo para jugar con él. La mayoría de las veces le tiramos un ratón de juguete y nos lo trae mientras hacemos nuestras cosas. O simplemente juega solo. Me gustaria saber qué opinas de esto del juego.

    Aún así creo ver en él que a veces no es que busque juego sino que ataca instintivamente de forma agresiva lor alguna razón que desconozco.

    Cualquier pequeña ayuda nos vendría bien. La convivencia es cada vez más difícil de llevar. Y odio estar en esta situación porque le quiero mucho.

    Muchísimas gracias adelantadas por tus consejos!!

    PD: gracias por el artículo, ya me has ayudado con solo leerlo 🙂

  8. karla dice:

    Hola mi gato a mordido a mi esposo que de la mordida que le dio estuvo 3 días en el hospital con antibiótico y hoy mordió a mi hija a mi no me hace nada y son mordidas muy fuerte mi esposo esta enojado y quiere que lo saque a la calle pero me da lástima por que lo he tenido desde que tenía como un mes que puedo hacer aveces lo e sacado a fuera y se asusta con el ruido de los carros ayúdenme

  9. alicia dice:

    Hace mes y medio que cogi con trampa a un gato callejero que es asilvestrado, porque un perro le mordió en la cabeza y tenia un ojo destrozado y parte del cráneo aplastado, el gato estuvo casi un mes en ese estado tirado en la calle y la infeccion lo estaba matando y cada vez que lo veía en la calle era muy fuerte ver el sufrimiento de ese gato y no hacer nada, así que compre una trampa porque nunca se ha dejado tocar y si te acercas mucho siempre bufa y después de una semana por fin lo pude atrapar y lo lleve al veterinario lo operaron y después de dos semanas ingresado lo lleve a mi casa para terminar de curarlo, todavía tiene grapas de la operación y la herida poco a poco va mejor le tuvieron que quizar el ojo y el gato me da mucha pena tener que dejarlo otra vez en la calle con solo un ojo después de todo lo que ha pasado, la cuestión es que tengo tres gatos cuatro ya con este y de momento con los gatos no se ve agresivo hasta diria que se tranquiliza estando con ellos, pero a los humanos no nos puede ver, a mi me bufa cada vez que me voy sale corriendo y se esconde, solo se me tira a atacarme si me acerco para tocarlo de resto solo me bufa y se aleja y se me queda mirando fijamente con el ojito que le queda, la gente en la calle lo maltrataba y le tiraban cosas para que dejara de maullar, porque maulla como si fuera un bebe gritando y quiero intentar por todos los medios poder seguir ayudandolo pero necesito algún consejo a ver que puedo hacer para que por lo menos me acepte un poquito y no tenga que dejarlo otra vez en la calle, me podéis aconsejar, el gato esta castrado hace tiempo y debe tener 9 o 10 años de edad, se que es un caso complicado el veterinario dice que es un gato salvaje pero no es de los más agresivos, más bien asustado y muy desconfiado con las personas, agradezco cualquier consejo, muchas gracias.

  10. Alex dice:

    Tengo dos gatos de 3 meses desde hace un par de dias. Les recogí de la protectora de animales. Son trnquilos y MUY ASUSTADIZOS.
    No puedo acercarme a menos de un metro porque sino me bufan como locos

  11. Mogollita dice:

    Tengo 3 gatos, la mayor de 1 año siempre se dejaba consentir del chico con el que yo salia.. desde que era BB.. pero desde hace un tiempo empezo a esconderce.. y los otros gatitos no se le hacercan… Se me hace extraño por que antes lo buscaban he incluso dormian a su lado en el sofa…

  12. GABRIELA dice:

    Hola, tengo una gatita de un año y medio, vivo en una especie de vecindad y me esta trayendo problemas, hace unas semanas se metió en la casa de un vecino y ataco a un nene de un año y medio, por suerte en esa casa había un gato que defendió al nene y mi gata salio corriendo sin haber lastimado al niño.
    La cuestión es que se me esta complicando la convivencia con los vecinos, ya que ella los ataca a todos por mas que no le presten atención. Ya no se que hacer con mi gatita porque no la quiero regalar y la verdad es que es intolerante al contacto, conmigo también, es mala, muchas veces si estoy sentada en la mesa viene me muerde y se va corriendo sin que yo pueda hacer ni decir nada. Voy a probar lo del difusor de agua pero si alguien tiene algún consejo de como domesticar la gata se los voy a agradecer.
    Saludos desde Argentina.-

  13. Mauricio dice:

    Mi gata me ha atacado 2 veces esta semana. Ayer yo estaba guardando un nuevo paquete de arena que compré y me gata se abalanzó sobre mi y me mordió. La semana pasada también me mordió porque tomé del lomo a mi otro gato porque se había salido de casa.

    Ya me da miedo tenerla cerca porque me ataca por la espalda.

  14. rosa dice:

    Hola el gato de mi madre uqe siempre era super cariñoso desde que mi madre murio eta solo pero yo voy continuamente a llevarle comida, de vez en cuando se vuelve agresivo conmigo includo me mordio muy fuerte y tube que ir al medico.esta tan tranquilo y de repente me bufa y me quiere atacar le estoy cojiendo miedo a que se puede deber. gracias

  15. Bertha dice:

    Hola adopté hace 3 meses a una siames de un año. Parecía muy dulce pero empezó a atacar a Mía nietos y otras visitas demasiado violenta. Bufa como salvaje y de transforma que da miedo y ha herido dentro de mi casa a tres personas en las piernas con múltiples heridas. Conmigo es mucho amor pero no creo poder tenerla más ya que tengo nietos muy pequeños y ella es muy rápida cuando ataca y me figura una Pantera que me da miedo. Trato lo del agua pero no funciona. Hace rato atacó a mi yerno quien le dio un golpe muy fuerte y el gato salió a esconderse. No se si eso funcionará.no de si me pueden dar un Consejo antes de regalarla pues está siendo un peligro.

  16. R David dice:

    Mi gato también era bastante agresivo y arisco. No dejaba que le hiciera caricias, ni tocarlo… Enseguida se ponía a bufar y amenazar y si podía arañar o morder, lo hacía. Así durante 5 años más o menos.. Había mucha gente que me decía que cómo tenía ese animal, y me aconsejaban que lo diera o abandonara… pero era mi gato y no quería deshacerme de él ni mucho menos. Asi que le acepté como era y no le obligué a que fuera de otra manera. Respeté la distancia que marcaba conmigo y con el resto de la familia. Sólo evitaba que me arañara y le acariciaba únicamente si él lo pedía.

    Luego de este tiempo, por circunstancias, pasa más tiempo conmigo y, sorprendente, ha pasado a ser super cariñoso y deja que le acaricie y ronronea, cosa que no hacía antes.

    Por lo tanto, recomiendo que observéis bien a vuestro gato, que puede ser que el comportamiento no deseado sea debido a alguna circunstancia que le estresa o sencillamente, no sea un animal cariñoso, pero TE QUIERE!

    Tened paciencia. Despues de todo a mi me costó 5 años tener al gatito afectuoso y dócil que todo el mundo quiere!!

    Y es más, no está castrado y está sano, con revisión veterinaria, que muchos pensarán que habría algún cambio sobre su estado psicofísico.

    Unicamente necesitaba más atención, más horas con él en casa.

© 7835 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos