Qué FURminator para gato elegir: Guía explicativa

Hace unos días publicaba este video en mi canal de Youtube y debido a la gran cantidad de comentarios y mails que he recibido he querido hacer un post más amplio para tratar de despejar tantas dudas como sea posible sobre FURminator. Os he hecho un video un gráfico explicativo ¡Espero que sea muy útil!!

¿Pelo largo o pelo corto?

En primer lugar, si aún no has visto el video sobre qué FURminator elegir (pelo largo vs pelo corto) te recomiendo que lo veas porque te va a despejar la mayoría de las dudas.

 

 

Como comentaba en el video hay personas que tienen dudas a la hora de elegir FURminator por el tipo de pelo. Bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que, según el fabricante, este es el criterio que debemos seguir:

  • Gatos con pelo inferior a 5 cm = FURminator de pelo corto
  • Gatos con longitud del pelo superior o igual a 5 cm = FURminator de pelo largo

Hasta ahí todo bien, pero hasta que hice el video anterior recibía una gran cantidad de correos y comentarios de personas que estaban en una especie de “limbo del pelo de gato” y no sabían si realmente debían seleccionar el de pelo largo o el de pelo corto. Se trata de este tipo de situación:

1. Mi gato tiene pelo largo y corto y no sé cual es el cepillo más conveniente.

En este caso mi primera recomendación es coger un metro o una regla y medir el pelo. ¿Por qué? porque a veces ocurre que nuestro gato tiene pelo de 3 cm por unas partes y pelo de 4.9 cm (por ejemplo) por otras así que, si nos guiamos por las indicaciones del fabricante, ese gato tendría que usar el cepillo para pelo corto.

También podría ocurrir lo contrario, partes de pelo que están en 4,9 cm (muy cercano al límite) y el resto del pelo de más de 5 cm y frondoso. En ese caso nos decantaríamos por lo más próximo, que es el cepillo para gatos de pelo largo.

En el caso de que sea muy obvio que nuestro gato realmente tiene pelo largo y pelo corto (por ejemplo 3 cm en unas partes y 5 cm en otras) elegiremos el que más cantidad de pelo cubra. Puede ocurrir que nuestro gato tenga abundante pelo largo pero la cabeza y las patitas estén cubiertas de pelo corto. En ese caso optaríamos por el cepillo de pelo largo ya que es el que más a cubrir las necesidades de cepillado de nuestro gato puesto que el pelo largo es el más abundante y el que suele presentar mayores necesidades de atención y cuidados.

Si por el contrario nuestro gato tiene mayor cantidad de pelo corto pero muestra algunas partes con pelo largo como el cuello o la cola mientras que en el resto del cuerpo el pelo es corto, deberíamos optar por el cepillo para pelo corto, ya que va a sernos de mayor utilidad puesto que el cepillo de pelo largo no tiene las púas cortas y juntas y puede que no llegue a agarrar lo suficiente el pelo corto. ¿Y qué hacemos con las zonas? No dudes en usarlo, aunque no tenga la misma efectividad que en el resto del cuerpo, merece la pena dar unas pasadas aunque no muestre tanta efectividad como en el resto del cuerpo continuará retirando el pelo muerto, solo que requerirá alguna pasadas más.

2. Tengo en casa gatos de pelo largo y corto pero solo quiero comprar un FURminator.

Este es uno de los problemas que me planteáis con más frecuencia. FURminator tiene un precio más elevado que otros cepillos para gato (lo vale!) y es más que comprensible que si en casa tenemos un gato de pelo largo y un gato de pelo corto queramos ahorrar y comprar uno “que sirva para los dos”.

A no ser que, midiendo el pelo de vuestros gatos resulte que los dos estén por encima de los 5 cm o por debajo, no os servirá un solo cepillo para los dos. Pero ¡ojo! esta situación es posible. A veces tenemos en casa un gato con pelo más largo que el otro y luego al medirlos resulta que la diferencia no alcanza esos 5 cm que indica el fabricante.

Sin embargo, si tienes realmente gatos de pelo de más de 5 cm y gatos de pelo de 5 cm te diré que el cepillo que es adecuado para uno de ellos pierde efectividad en el gato para el que no está recomendado.

Así que en este caso deberíamos plantearnos cual es el que más falta nos hace.

Si tenemos uno o varios gatos de pelo largo y frondoso, con tendencia a enredarse, a soltar mucho pelo por casa o a formarse bolitas de pelo, pues deberíamos elegir el FURminator de pelo largo.

Si tenemos varios gatos de pelo corto y solo uno de pelo largo, tal vez esl que más merezca la pena es el de pelo corto.

Y si tenemos un gato de cada, simplemente el que a nosotros nos resulte más necesario. Os recomiendo que veáis el video porque ahí es donde realmente se ve que pierde un poco de efectividad cuando no se trata del modelo adecuado.

¿Puedo usar el cepillo de pelo largo en el gato de pelo corto y viceversa? Sí que se puede, pero como veis en el video no tiene los mismos resultados. Como ya sabéis la mayoría de los gatos no tienen mucha paciencia con el cepillado, por lo que lo ideal es que recoja la mayor cantidad de pelo posible.

¿Grande o pequeño?

A raiz de la publicación del video anterior en el canal de Youtube también son muchas las personas que me han preguntado si es más adecuado el FURminator de tamaño grande (morado oscuro) o el de tamaño pequeño (morado claro o lavanda).

La diferencia está en que la hoja del cepillo más pequeño mide 4,4 cm y la del grande mide 6,7 cm (más de 2 cm más ancha). 

En este caso me gustaría aclarar una cosa: FURminator recomienda el tamaño grande para gatos de más de 4,5 kg. Sin embargo en mi opinión es más cómodo el modelo pequeño, ya que la hoja del peine cabe perfectamente entre las orejas, por lo que resulta muy cómodo para arrastrar el pelo desde la cabeza a la base de la cola.

En mi opinión, para gatos de tamaño “normal” es más cómodo y nos va a llegar a acceder a más zonas el cepillo de tamaño pequeño. Sin embargo, para gatos muy grandes, como los Maine Coon y gatos que estén rondando los 7-8 kg el modelo morado oscuro (grande) es igual de efectivo, pero reduce el número de pasadas necesarias para retirar el pelo muerto.

tipos de furminator

También debemos tener en cuenta si el gato es más paciente o más nervioso, ya que aunque a mi me gusta más cepillar con el pequeño y acceder a más zonas, si nuestro gato no tiene nada de paciencia y es grandote elegiremos el que más pelos recoja de una sola pasada.

¡¡Ahora no tienes excusa para elegir el tuyo!!

Enlaces de interés:

Escrito por lalocadelosgatos.com. Prohibida su reproducción total o parcial salvo autorización expresa.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Productos Interesantes, Videos de gatos

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

3 Comentarios en "Qué FURminator para gato elegir: Guía explicativa"

  1. Carol dice:

    ¡Muchas gracias por este post! Yo estoy pensando comprarlo para mi gatita (maldita muda!) y sobre todo el último punto me ha resuelto las dudas que tenía. Iba a cogerle el pequeño, pero es bastante grandota y no soporta muy bien los cepillados, así que creo que le cogeré el grande para quitar más en menos pasadas. No paro de ver vídeos en los que salen gatos hiper tranquilos a los que les cepillan hasta las patitas y a mí me parece tan utópico… Jajjaa. Gracias de nuevo, me encanta tu blog 🙂

  2. Maribel dice:

    Hola ante todo agradecerte tus recomendaciones porque me sacas de muchas dudas y quería agradecértelo y felicitarte.Pero necesitaría que si puedes me contestaras algo.
    tengo a 2 gatos,macho y hembra ya castrado el niño,pero cuando me llegó del refugio me vino lleno de pulgas,he usado de todo desde las pipetas mas baratas hasta otra de la casa bayer que me ha costado 22€ cada una,y sigo con el mismo problemas y lógicamente también se las ha pegado a mi gata,ahora le acabo de ver una pulga que se me ha escapado porque el no se deja quitar y era la madre de todas las pulgas grandisima… que me recomiendas por favor para acabar con esta plaga que es tan molesta y que ya nos afecta a nosotros porque ellos se suben a la cama,al sofá y nos han llegado a picar también-Hay algo efectivo al 100%??Por favor estoy desesperada.Gracias.

  3. Hola Maribel, lo de las pulguitas es un buen problema ya que pueden hacer nidos en casa y además ponen huevecitos… Verás, tienes varias opciones, pero lo que te recomiendo sobre todo es no escatimar en gastos ya que justo en este problema es más que cierto que lo barato sale caro… si no acabamos con ellas desde el princpio nos costará mucho más acabar a lo largo del tiempo por la facilidad que tienen de expandirse.

    Mi recomendación es esta:
    – Pipetas frontline combo 1 por gato 1 vez al mes al menos hasta que ya no queden pulgas ni huevos (puedes comprar una caja de 6 y así tienes para 3 meses). Tiene que ser cuando ya te lo permitan las pipetas que ya les has echado, no vayas a adelantarse ya que puede ser demasiado.
    – Desinfectar todas las camas, sofás y camitas de los gatos. Desinfecta bien los suelos y textiles (hay productos específicos para eso, por ejemplo en nuestra tienda puedes ver algunos que NO son perjudiciales para los gatos como limpiasuelos, detergente para textiles, etc). Ten en cuenta las indicaciones, nunca dejes que los gatos estén delante si desinfectas algo y hazlo poco a poco. Recuerda: es muy importante que desinfectes todos los sitios, pero que tus gatos no respiren el producto y no puedan tener contacto con él, ya que luego se lamen. A no ser que sean los productos adecuados, así que sigue siempre las etiquetas y pon el doble de precaución o el triple si es posible.
    – Ten en cuenta que las pulgas ponen huevos y que esto es lo más más difícil de todo… que no haya huevos en ningún sitio.
    – Si puedes conseguir un peine quitapulgas (sale por unos 3 euros) es genial porque ahí si que ves bien pasándolo sobre todo por el cuello hay pulgas o huevecitos (puntitos negros) y así los vas revisando en los próximos meses.
    – Ten cuidado con los remedios caseros, ya que muchos pueden ser tóxicos o venenosos para los gatos.

    Así que eso es todo, con tus pipetas Frontline y algú desinfectante para el entorno que no sea dañino para los gatos y ya verás como se quita!

    Un abrazo!

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos