¿Por qué una gata puede rechazar a sus gatitos?

En otro post hablábamos del papel de las gatas como madres, cómo cuidan de sus pequeños con amor y les dan unas enseñanzas vitales para el resto de sus vidas. Algunas gatas llegan a ocuparse de gatitos que han perdido a sus madres e incluso a veces se ocupan de animales de otras especies. Pero, en ocasiones, algo puede hacer que la gata no pueda desempeñar su papel de madre y acabe abandonando o rechazando a alguno de sus hijos.

Mamá gata con gatito y ardilla

A priori, esto es algo muy difícil de comprender para nosotros, pero vamos a tratar de ponernos en situación y ver por qué la naturaleza lleva a las gatas a actuar de esta forma, según explica P. Merritt estas son las 5 causas típicas.

gata cazando

1. ¿Seguro que está abandonado? ¡Busca a la madre!

La primera reacción de muchos de nosotros al encontrar un gatito en la calle es pensar que está abandonado. Es bastante frecuente que cuando alguien encuentra un gatito o una camada piense que que la madre los ha abandonado mientras que la madre en realidad está muy cerca de ellos, posiblemente cazando. Las gatas que callejeras o silvestres a veces separan a los gatos como medida de precaución para despistar a los depredadores ya que así les costará mucho más trabajo encontrar a los gatitos.

Cuando los gatitos están aparentemente bien alimentados, resguardados en un lugar aparentemente seguro y duermen tranquilos después de lloriquear un rato es posible que la madre esté cerca. Esto no quiere decir que nos debamos desentender, la mejor opción es cuidar de los gatitos sin cambiarlos de sitio durante unas horas. Si la madre no vuelve es posible que haya tenido  un accidente o se haya puesto enferma. También es posible que sea el gatito el que haya ido a parar en un lugar donde la madre no pueda volver a encontrarlo con facilidad, en cuyo caso, si vemos una gata vangando nerviosa por los alrdedores  y un gatito llorando, es posible que estén intentando encontrarse el uno al otro. Ojalá se trate solo un despiste, porque hay otras situaciones que pueden dar lugar al abandono y rechazo definitivo por parte de la madre.

Causas de rechazo de la gata a los gatitos

2. Enfermedades y Malformaciones.

En ocasiones una gata puede rechazar a un gatito si éste está enfermo a fin de evitar contagiar la enfermedad al resto. Esto ocurre a veces con gatos que están enfermos o que tienen alguna malformación, aunque el estado de salud del gatito sea bueno en general. Los expertos recomiendan retirar a los gatitos que han sido rechazados por su madre para que ésta no rechace al resto de la cama y puedan continuar la crianza junto a su madre. Se proporcionarán al gatito rechazado los cuidados necesarios para tratar de sacarlo adelante a pesar del rechazo.

3. Mastitis.

Algunas madres lactantes desarrollan mastitis, que es una infección de la glándula mamaria. La mastitis puede surgie espontáneamente o porque algún gatito haya dañado el tejido de las mamas mientras se alimentaba.En los casos de mastitis el pezón de la gata presenta inflamación, colviéndose más duro y caliente. En un caso de mastitis podemos llegar a pensar que la gata está rechazando a los gatitos pero la realidad es que la mastitis es muy dolorosa y no puede amamantarlos debido al dolor.

Si ahora mismo estás en esta situación, por favor, no busques más en internet y acude a tu veterinario de confianza ya que la mastitis es muy dolorosa y requiere un tratamiento que variará dependiendo del origen de la misma. Esta situación debe ser tratada como una emergencia ya que la leche que sale de la mama infectada puede ser tóxica para los gatitos.

No voy a poner imágenes de gatas con mastitis, pero si tenéis curiosidad podéis mirar en Google ¡Aviso: No aptas para personas muy sensibles!

4. El tamaño de la camada.

Si la gata ha tenido una camada demasiado grande también puede rechazar a algunos de los gatitos. Si no puede producir suficiente leche para todos ellos la madre podría rechazar a algunos para que los otros tengan suficiente leche para vivir.

Causa Abandono Camada Grande

5. Mamás prematuras o inexpertas

Una madre muy joven puede no haber desarrollado aún su faceta maternal y su comportamiento puede llegar a ser confuso o desinteresado. Algunas madres comienzan su camino dentro de la confusión y poco a poco comprenden cómo deben actuar, pero otras no. Algunas madres sufren traumas durante el parto por ejemplo si han tenido algún tipo de dificultad física o si han dado a luz en lugar muy inseguro se mostrarán nerviosas en estos primeros momentos. Esa sobre vigilancia y nerviosismo ante la novedosa situación junto con el estrés sufrido harían difícil para esa madre el simple hecho de tumbarse y relajarse para que los gatitos puedan succionar.

mama inexperta

La maternidad es un reto para cualquier especie. Demos a esas mamás compasión, consideración y toda la ayuda que necesiten. En caso de que nos encontremos cualquier situación parecida no hay que dudar y llamar rápidamente a un veterinario o un refugio o protectora de animales, ellos sabrán ayudar.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

5 Comentarios en "¿Por qué una gata puede rechazar a sus gatitos?"

  1. MAFALDA CAROLINO dice:

    Buenas!!

    Necesito haceros una pregunta

    Tengo una gata castrada es de 2006, mea desde hace semanas no siempre, a menudo en un puf para poner lospies, antes no lo hacia, por sino le gustaba la arena le compramos otra, eso eso es normal!!

    Estamos viviendo en Francia hace un ano convieve con dos gatas mas y ellas usan su arena,han venido de España!!!

    No la pillo lavandose demas!!!! por favorno sesi la tenemos que llevar urgente al veterinario o no

  2. Hola Mafalda, si parece que no es un problema de comportamiento sí sería recomendable que hablaras con tu veterinario, ya que las infecciones de orina ocurren con relativa frecuencia y son muy molestias. No hace falta que vayas corriendo pero sí llámale y pregúntale sobre la posibilidad de hacerle un análisis de orina. Pregúntale también si puedes recoger las muestras tu en casa (pones a la gata en una habitación y una bandeja cubierta de plástico y la recoges con una jeringa. Ese es uno de los métodos hay incluso arenas especiales para ello). Eso sí, no lo dejes porque es bastante molesto. Te dejo además un enlace con las principales causas por las que nuestro gato puede dejar de usar el arenero.
    Un abrazo!!

    http://www.lalocadelosgatos.com/20-razones-gato-no-usa-arenero/

  3. martha alicia dice:

    mi vecina tiene una gata que hace poco tuvo 4 gatitos. no los alimentaba y acabo por comerselos. La gata esta bien cuidada no pasa hambre porque se los comio? mi vecina la quiere tirar pero le dije que me la de y la pienso castrar. Si no la castro volvera a comerse otra camada de gatitos?

  4. GIRASOLITO 16 dice:

    HOLA:

    Tengo 2 gatas, una de ellas acaba de tener gatitos, tuvo 4. La otra gata cada que ve a la nueva mamá le bufa muy feo. No dejamos que se le acerque a los gatitos por temor a que les haga algo.
    Es normal ese comprtamiento en mi gata??
    Al cuanto tiempo podria ya empezar a interactuar las 2 gatas y los gatitos???

  5. Diana valeria dice:

    Mi gata MILY esta embarazada o preñada pero no se cuando dará a luz me asusta por que pueda ser que cuando pase eso no esté yo para ayudarla ¿como sabes cuándo va a dar a luz?

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos