¿Por qué mi gato tiene las uñas tan afiladas? ¿Es bueno cortarlas?

He tenido gatos durante muchos años, y la verdad es que si se puede llegar a una conclusión acerca de sus uñas es que son diferentes de un gato a otro. Algo así como los humanos. Algunos humanos (más bien humanas) podemos llegar a tener conversaciones larguísimas sobre si las uñas nos crecen duras o se parten, si tienen manchitas blancas o no, si nos crecen rápido o lento… pues con las uñas de los gatos también hay diferencias individuales.

gatos uñas afiladas

Las principales diferencias que podemos notar como dueños (o compañeros) en el día a día son relativas al afilado y al desgaste de las mismas.

Mientras hay gatos que desgastan sus uñas hasta el punto de no presentar ningún inconveniente para nosotros, hay otros gatos que tienen las uñas siempre afiladas y pueden causarnos heridas o pequeños destrozos.

¿Por qué esta diferencia?

Realmente depende de varios factores, como si tienen una uña más fina o más gruesa, si la tiene más recta o más curva, si crece más o menos… También dependerá de lo fuertes que crezcan y si las afilan mucho o poco.

Cómo crecen las uñas de nuestros gatos

Para comprender por qué nuestros gatos pueden tener las uñas más o menos afiladas debemos conocer en primer lugar cómo se forma la uña y el ciclo de crecimiento que tiene.

  • Al igual que las uñas humanas las uñas de los gatos están compuestas principalmente por queratina.
  • Sin embargo, mientras nuestras uñas humanas crecen planas, sobre el dedo y con un borde ancho y redondeado las uñas de nuestros gatos tienen una forma completamente diferente.
  • Las uñas de nuestros gatos tienen una forma que se conoce como de “media luna” con una punta muy afilada y a veces dura en el extremo.
  • Mientas las uñas de los humanos crecen a lo largo, las uñas de los gatos crecen por capas, por lo que debajo de la capa exterior, con mayor desgaste, siempre hay una nueva capa perfectamente afilada y lista para unas labores de autodefensa, huida y/o caza eficaces.
  • Las uñas de gato también crecen a lo largo, pero su crecimiento se detiene para comenzar a crear nuevas capas.
  • Cuando la capa exterior de la uña empieza a estar deteriorada nuestro gato expulsará de forma intencionada esa capa para dejar visible una nueva capa de uña extremadamente afilada. Este proceso se hará rascando en el rascador o cualquier otro lugar con las patas delanteras y acicalándose y arrancándolas con sus propios dientes en las patas traseras.

Así que podemos decir que cuando usan el rascador están desgastando sus uñas, o bien, preparándose para mostrarnos una nueva uña aún más afilada, ambas respuestas serían correctas, dependiendo del estado en que tenga nuestro gato las uñas en ese momento.

¿Qué podemos hacer? Cortarlas… ¿Sirve para algo?

Antes de nada, aclarar que con cortar las uñas siempre nos estamos refiriendo a cortar con una tijera esa parte de uña que vuelve a crecer, no confundir en ningún momento con la desungulación que es un tipo de mutilación que incluye parte de la falange del gato y que está absolutamente desaconsejada en cualquier caso y prohibida en muchos lugares.

Así que, de todo lo que hemos visto hasta ahora podemos llegar a dos conclusiones.

1. Hay gatos que no tienen unas uñas tan fuertes o tan afiladas y no requieren de una atención especial, ya que ellos solos las gastan y las mudan cuando es conveniente. Es decir, que no a todos los gatos hay que cortarle las uñas, solamente a aquellos que cuyas uñas sean el origen de alguna molestia o problema de convicencia.

2. En gatos con uñas especialmente molestas (quiero decir con esto que nos pueden hacer daño, que nos atacan las manos y tobillos, que saltan y se enganchan a nuestra espalda, que trepan por las cortinas y se pueden herir, que pueden hacer daño a otros gatos o perros…) en esos casos lo aconsejable cortarlas de forma regular, ya que la uña que cortemos, vuelve a crecer y a revelar una nueva capa tan afilada como el primer día. Si no las cortamos simplemente nuestro gato tendrá siempre las uñas tan afiladas como sea posible.

La periodicidad con la que es conveniente cortar las uñas, igual que en los humanos, dependerá de la uña del gato y los factores que comentábamos anteriormente: grosor, curvatura, tiempo de crecimiento y si hemos cortado solo la puntita o un trozo mayor.

Recuerda utilizar solamente un cortauñas especial para gato y seguir las instrucciones cuidadosamente.

Más información:


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Uncategorized

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

7 Comentarios en "¿Por qué mi gato tiene las uñas tan afiladas? ¿Es bueno cortarlas?"

  1. Carla dice:

    Buenos días y feliz comienzo de semana amantes gatunos, mi gato Michi tiene las uñas bien afiladas siempre, pese a que se las corto regularmente, me doy cuenta de que le molestan porque al acomodarlo para la tarea de inmediato me presenta una de las patitas delanteras y ni siquiera se queja, también suelo encontrar capas de uñas especialmente sobre mi cama. La presencia de él es de hecho lo mejor que me ha pasado, súper cariñoso y bastante demandante.

  2. katherine Barrera dice:

    Que buena información.
    Gracias

  3. MARIA CLOTILDE PEREZ PERSICO dice:

    DESDE KE TENGO GATICOS – SIEMPRE ME HE OCUPADO DE CORTARLES LAS UÑAS – CON SUMA CLARIDAD Y LAS MIRO “A TRAS LUZ” DE MANERA TAL DE NO DAÑARLES LA PARTE “CARNOSA” – PUES NO SOLO LE DOLERIA SINO KE SANGRARIA.
    DE AHI KE SE NECESITA TENER BUENA LUZ Y MEJOR SI ES NATURAL.

    AL COMIENZO NO LES ENTUSIASMA MUCHO PERO LUEGO SE ACOSTUMBRAN – Y NO ES PARA NADA COMPLICADO.:
    HAY KE SIEMPRE TENER PRESENTE KE ES “UNA MAMA” CON UN GATICO” NO UN GATICO CON “UNA” KE QUIERE SERLO Y NO PUEDE – ELLOS DEBEN SABER DESDE EL COMIENZO QUIEN ES EL ALPHA DE LA CASA

    UNO DE MIS GATICOS -NERON – UN BIRMANO – NO LE CRECEN MUCHO – EL PEQUEÑITO – BIJOU – KE ES DE OTRA RAZA – LE CRECEN BIEN FILOSAS.

  4. Yoyis dice:

    ME ENCANTA ESTA REVISTA, HE APRENDIDO MUCHAS COSAS QUE NO SABÍA ACERCA DE LOS GATOS. OJALÁ EN UN FUTURO CERCANO PUSIERAN UNA SUCURSAL DE SU TIENDA EN MÉXICO. SALUDOS DE UNA LOCA DE LOS GATOS.

  5. Ana dice:

    Buenos días. Gracias por la información que envían, es muy útil.
    Actualmente viven con nosotros 4 gatas y un gato. Salvo la más chica,Stich, que tiene 6 años, los demás ya son “viejitos”, Negri tiene 17 años, Minga tiene12 años, Gaturro 10 y Michifuza 9 años.Están esterilizados y todos son “callejeritos” salvo Negri y Gaturro que nacieron ak. Realmente no puedo imaginar la vida sin gatos. Es muchísimo lo que han aportado a nuestra familia. Mis cinco hijos crecieron con ellos.
    Ahora soy consciente que estamos en la etapa de la despedida.En enero se fue Mini de 15 años. El 3 de marzo Abrojo de 16 y el 16 de mayo último Blanqui hermana de Negri de 17 años. Aunque entre medio hubo muchas pérdidas prematuras de otros mininos que se fueron jóvenes y que aún hoy permanecen en nuestra memoria.
    Les cuento un poco de nuestra historia porque me siento identificada con el amor hacia los animales y especialmente hacia los gatos que ustedes trasmiten. Y doy fe que tal como lo describen, ninguno de nuestros gatos tiene las uñas iguales al otro.
    Saludos desde Córdoba Argentina

  6. Cristina dice:

    Hola. Un artículo muy interesante. Es algo que me trae de cabeza con mi gata, tengo el sofá destrozado, las cortinas, ahora le ha dado por mi cama… Y vivo sola y no soy capaz de cortarle las uñas. ¿Me podrías dar algún consejo sobre cómo hacerlo yo sola?
    Gracias

  7. Noemi dice:

    Cristina, lo mejor es que al ser la primera vez que lo hacces pilles al gat@ medio dormid@. Tienes que hacerlo con movimientos suaves y con delicadeza para que el gato no se altere, ya que seguro que lo despiertas, pero estará amodorrado. Cogele la patita despacio y presiona en la parte donde esta la articulación de las patas de manera muy muy suave, no es preciso apretar solo preionar un poco, tienes que hacerlo dedito a dedito y al hacerlo verás como la uña sale de dentro hacia afuera (es como cuando nos sacan las uñas a nosotros ya sea para atacar o jugar). Después si tu gato tiene las uñas claras verás una zona rosa que va desde el nacimiento de la uña, pues bien esa zona no puedes cortarla ni acercarte con las tijeras cortauñas de gato, porque aunque no la toques, a veces al cortar las uñas quedan como rasgadas o resquebrajadas (aunque el cortador sea el adecuado) y le puedes hacer daño y sangrara. Dejando una distancia prudencial con esta zona puedes cortarle la puntita de la uña, lo justo para que mo esté afilada. Y ya lo tienes poquito a poco con todas. No te preocupes si se despierta y no te deja cortarlas más, déjalo estar y vuelve a intentarlo en otro rato pero no lo obligues porque puedes hacerle daño.
    Por otro lado si tiene las uñas oscuras o negras y no se le ve la zona rosa, si no tienes experiencia no te arriesgues y acercate al veterinario a que se las corten y que te enseñen la distancia a la cual es seguro cortarlas para que lo puedas hacer tu.

    Espero que te sirva. Saludos de una loca de los gatos 🙂

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos