¿Por qué mi gato NO ronronea?

El ronroneo es un sonido placentero para nosotros, que suele ser indicativo de que nuestro gato está confortable y se siente bien, aunque no sólo lo hacen por eso, como te explicábamos aquí o aquí. Sin embargo, algunas veces recibo mensajes que preguntan ¿Por qué mi gato no ronronea? o ¿Por qué mi gato ha dejado de ronronear? A veces, si vuestro gato no ronronea os ponéis muy tristes y afligidos, especialmente si antes ronroneaba y ahora no.

Debemos comprender, aunque no haya nada más bonito en el mundo para nosotros que oir a nuestro gato ronronear, los gatos se expresan de múltiples formas.  Sabemos que los gatos son diferentes a todos los demás animales en el mundo, pero a veces se nos olvida en lo que sí se parecen a otras especies. Como nosotros, como los perros, como cualquier animalillo del mundo, nuestro gato se expresa individualmente a su propia manera, y eso además puede cambiar a lo largo de su vida.

Igual que cuando son cachorros corren, saltan, muerden, duermen mucho rato, maúllan sin parar o no maúllan nada, etc etc. y cuando son más mayores se comportan de forma más sigilosa y tranquila, las formas de expresión de nuestro gato pueden cambiar a lo largo de su vida. Pasa con la madurez o puede pasar con la llegada de otra mascota que nuestro gato esté más reservado y quiera pasar desapercibido.

Nuestros gatos se expresan de muchas formas, y puede que nuestro gato se sienta más cómodo usando otras forma de expresión que sean más suyas, con las que se exprese tal como él es. Puede que sea más maullador, o bien que se exprese más con su propio lenguaje corporal y su ronroneo no destaque tanto en sus hábitos de comunicación.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la intensidad del ronroneo. Mientras hay gatos que están ronroneando constantemente, a todas horas del día o gatos que ronronean tan fuerte como el sonido de un taladro hay gatos que ronronean muy muy bajito y nos cuesta mucho darnos cuenta de que sí está ronroneando sobre todo si antes lo hacía de forma más sonora.

La cuestión es que los gatos no ronronean siempre igual de fuerte. Unos ronronean más fuerte que otros, otros incluso babean  y la intensidad del ronroneo también puede variar a lo largo de su vida.

Yo creía que mi gato no ronroneaba, pero sí que lo hacía. Yo estaba haciendo algo mal ¿Quieres saber lo que era?.

Cuando mi gato Manolo aún vivía y era gato único en casa, aprendí que ronroneaba mucho, casi con solo rozarlo unos segundos. Su ronroneo se activaba como si fuera una batidora eléctica ¡¡Madre mía, era impresionante!! Manolo empezaba a vibrar con todo su cuerpo y el sonido se oía perfectamente desde cualquier parte de la habitación. Después llego Marla y aunque de pequeña la escuché ronronear, más mayor y con la llegada de otros miembros a la familia un día me percaté de que no ronroneaba cuando la acariciaba. Pero yo estaba equivocada. Mi error fue compararla con Manolo o cuando ella misma ere un bebé y no tenía mucho control sobre su cuerpo. Marla ahora es una gata adulta, muy discreta e inteligente a la que encanta charlar conmigo. Un día acariciándola me puse a bromear, de tal modo que acabé poniendo mi oreja bien pegada al pecho de mi gata y fue cuando oí su hermoso ronroneo, el ronroneo de mi gata Marla era leve pero constante. Por partes iguales me sentí contenta y un poco tonta por no haberme dado cuenta antes. Tiempo después supe que la forma más sencilla de saber si nuestro gato está ronroneando en silencio es colocar la mano cerca de su garganta o de su pecho y buscar la vibración (con suavidad). También puedes optar por plantarle la oreja como hice yo o incluso auscultarla… cualquier cosa siempre que se lleve a cabo con cariño y respeto.

¿Si mi gato ronronea quiere decir que no está contento? 

Pues no. En primer lugar es posible que nuestro gato sí ronronee pero no nos demos cuenta de cuándo lo hace porque lo hace poco o lo hace muy bajito. Pero aún así, que nuestro gato no ronronee como si fuera un boeing despegando no quiere decir que no sea feliz o esté satisfecho, el ronroneo es solo una forma de comunicación más, encantadora, pero que al fin y al cabo forma parte de un todo si tenemos en cuenta que nuestros gatos se publican de múltiples formas.

Los gatos no solo ronronean cuando están felices o agustito, sino también cuando están asustados o muy estresados. También es posible que nuestro gato haya asociado el ronroneo a estas otras sensaciones más estresantes, como mecanismo para calmarse y reconfortarse y por eso no lo use cuando está siendo acariciado.

¿Y si le pasa algo a mi gato?

Aunque la mayoría de los casos en que nos preocupamos por gatos que no ronronean simplemente no lo hacen a niveles fácilmente audibles para nosotros o a los que estamos acostumbrados.  Sin embargo sí debemos estar atentos si nuestro gato ha dejado de ronronear de forma absolutamente repentina.

Asimismo, si nuestro gato deja de ronronear y al mismo tiempo observamos algún hecho o algún comportamiento inusual, mal aspecto en el pelo o cualquier signo de alarma,  debemos consultarlo con el veterinario ya que puede haber algún daño en una parte del cerebro que podría afectar al ronroneo. Sin embargo este tipo de daño está acompañado de otros muchos síntomas y su incidencia es muy poco frecuente.

Igualmente si nunca lo hemos visto ronronear no está de más comentárselo en la próxima visita que hagamos, por si hay algo que chequear.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos Tags: ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

10 Comentarios en "¿Por qué mi gato NO ronronea?"

  1. Edith dice:

    que interesante, jejeje tengo una gata q no ronronea, no es que lo hace bajito, simplemente no lo hace, aunq recien llegada a la casa recuerdo q un día fui a saludarla en su escondite (la ropa limpia) y senti un breve ronroneo, pero creo ella se asustó y de ahi para aca, nada que ver… Pero así son de intrigantes estos animalitos bellos!! 🙂 Gtracias por el post.. Pense que no me queria…

  2. Sata dice:

    Mi gata solo ha ronroneado una vez cuando la castraron aparte de eso no es que lo haga bajito,es que no lo hace, consulte con veterinarios y me dijeron que simplemente no lo necesitaba al prestarla tanta atención( he de decir que estoy toooodo el día haciéndola caso hasta el punto que a veces huye de mi por pesada) no le resultaba necesario ronronear.

  3. Eugenia dice:

    Hola!!

    Mi gato Acho, que siempre ha sido mi “ojito derecho”, no ronronea desde hace unos días. Traje una cachorra a casa, y al principio estaba todo bien, pero mi perrita se enfermó y para controlarla le llevé a mi habitación. Mi gato seguía durmiendo en mi cama, mientras la perra lo hacía en el suelo, pero desde hace un par de días he notado que ya no quiere dormir conmigo 🙁 Me deja tomarlo en brazos y mimarlo, incluso lo llevo a mi cama pero se baja y se marcha a dormir solo. No me ronronea a menos que esté mucho rato haciéndole mimos, y a veces eso es algo realmente complicado porque la perra lo ve en mis brazos y le ladra. Entre ellos ya han establecido quién manda (para recalcarlo mi gato le da un manotazo a la perra si se le acerca mucho) pero me preocupa mucho que vaya a dejar de quererme o que se deprima porque no puedo dedicarle todo el tiempo que solía.

    Pongo en práctica algunos de los consejos que das aquí, pero si tengo que esperar a que la perra esté sana y tenga edad para estar afuera en su canil para que la situación mejore, quien se deprimirá seré yo.

    Saludos desde Uruguay!!

  4. Iorana Violeta tiene 3 años de edad, fue rescatada de una quebrada, a los dos años nos trasladamos a otro país, desde esa fecha no ronronea, me da la impresión que hace lo posible para no ronronear, se aleja rápidamente al sentir que le gusta el cariño que esta recibiendo. A veces creo que el hecho de ronronear puede causarle un malestar…

  5. MiMiga dice:

    Pues sí, Laura, totalmente de acuerdo. Ayer mismo durante nuestra sesión de mimos con mi Miga no escuché nada… pero estaba ronroneando.

    Lo que sí me he dado cuenta en muchos años con gatos es que con el ronroneo parece pasar algo similar que con lo de maullar. Vocalizar no es habitual en gatos adultos, lo han ‘inventado’ para nosotr@s, que somos un poco espesos para entenderles de otra manera…
    y el ronroneo es otra forma de comunicar (entre gatos y con humanos).

    Aparte de que a veces les pueda el entusiasmo o de pequeños no lo controlan aún, puede ser una llamada de atención. Hay historias de gatos abandonados o en un refugio que ronroneaban muy intensamente para llamar al / a la que sería luego su human@, y que no volvieron hacerlo después… ronroneaban en este instante literalmente por su vida. 😉

    Saludos felinos.

  6. Jenny dice:

    Mi gato estuvo unos días conmigo en mi cuarto pero tuve que sacarlo no había forma de hacer yo nada y lo puse en la terraza y desde allí empiezo a sentir q no me ronronea cuando estaba conmigo q era casi todo el tiempo quisiera saber si el sigue queriéndome . Si es tan amable escríbanme a mi email gracias jenny

  7. pili dice:

    Inter3sant post.Me ha encantado.

    Me harias un favor??me gustaria que publicases informavion sobre metastasis engatas mayores, mastectomias en gatas y sintomas d metastasis.Gracias.Te lo pido por mi gatita Campanilla porque es d lo quenla han ooerado hace ya un mes, de tida la cadena d mamas derevha.Pero le estan dando unos espasmos que s3gun el veterinario no son nada alagüeños y todo indica tumor en cerebro por metastasis.Estoy tan triste que no piedo ni dormir:-(((……gracias.

  8. michael dice:

    Mi gata Cheila no9 ronronea o lo hace bajito, y solo a veces, pero ella me muestra mucho carino de otras maneras.

  9. Camila dice:

    Hola, quería saber por qué mi gato nunca ha ronroneando, es un gato muy independiente y algo arisco, no le gusta que le hagan mucho cariño, solo un rato y después comienza a morder, pero personas externas a la casa lo han sentido ronronear, por que sera?

  10. valeria dice:

    mi gato si ronronea y bastante es muy mimoso y dulce a pesar de que ya tiene 6 años

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos