¿Por qué mi gato no le hace caso a su juguete con catnip?

En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de leer comentarios del tipo “una vez le compré a mi gato un juguete con catnip y no le hizo ni caso”. Este comentario, que en un principio no tiene la mayor importancia, nos va a servir para conocer las causas por las que nuestro gato ha podido ignorar el juguete con catnip o bien no ha mostrado ningún tipo de atracción por él.

Si bien es cierto que aproximadamente un 50% de los gatos no muestran ningún tipo de estímulo al oler el catnip, en muchas ocasiones estamos precipitándonos al llegar a esa conclusión ya que hay otros dos factores que pueden hacer que nuestro gato no esté percibiendo el catnip de forma adecuada y que habitualmente no se tienen en cuenta.

Conocer algo más el funcionamiento del catnip nos puede servir de ayuda para elegir y conservar adecuadamente los juguetes de nuestro gato en caso de que le guste tener acceso a esta planta. Por otra parte estos tips también nos van a ayudar a elegir mejor qué juguetes compramos o de qué forma los fabricamos e incluso pueden ayudarnos a ahorrar o no hacer compras innecesarias ¿No te lo crees? ¡Pues sigue leyendo!

1. Tu gato no era suficientemente mayor

Y no me refiero a una “edad legal” para el catnip sino a una etapa de su desarrollo. Cuando traemos un gatito a casa lo primero que hacemos es colmarlo de regalos y cuidados, y amor… Le compramos de todo: su primera camita, su primer arenero, su primer rascador, su primera caña, sus primeros juguetes con catnip…..

Parece obvio que si nuestro gato en sus primeros meses de vida puede usar todas esas cosas, desde el arenero al rascador sin ningún problema, también podrá usar el catnip. Sin embargo esto no es así.

De hecho muchas veces leemos información que de forma indirecta nos puede dar a entender que un cachorro está preparado para sentir atracción por el catnip, por ejemplo: Cuando leemos sobre aprender a usar el rascador solemos leer juntas estas dos afirmaciones 1) Lo ideal es enseñar al gato a usar el rascador desde que es un cachorro 2) Usar catnip ayudará a atraer al gato hacia el rascador. Esas dos frases usadas juntas, de forma implícita parece que nos dan a entender (sin hacerlo realmente) que nuestro gato cachorro podría sentirse atraído por el catnip. Pero no es así.

Los gatos no reaccionan al catnip durante sus primeros meses de vida. Algunas personas sitúan este periodo hasta los tres meses, cuatro meses y hay quienes los sitúan en los 6 ó 7 meses de edad del gato, en el momento en que el gato alcanza su madurez sexual y su olfato adquiere un nivel mayor de desarrollo.

Es decir, que si hemos descartado la posibilidad de que nuestro gato sucumba a los efectos del catnip desde que esta muy pequeñito estaría bien darle una segunda oportunidad en su etapa adulta.

2. El catnip no estaba bien conservado

El catnip no es más que una planta aromática, de ahí que su aroma no dure eternamente. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: Seguramente alguna vez hayas conservado algunas ramitas de lavanda para ponerlas en un cajón con tu ropa y, tras el paso de algún tiempo, tal vez semanas o puede que meses, al volver a abrir el cajón la has olido para saber si conservaba su esencia. Seguramente no.

Pues algo parecido pasa con el catnip. su olor no perdurará igual si está en una bolsita hermética cerrada y bien conservada que si ha sido usado en un juguete y este se conserva al aire libre. Algunos juguetes conservarán su olor mucho tiempo, por suerte el catnip tiene un aroma bastante duradero. La cuestión es que para nosotros es difícil saber cuanto tiempo lleva allí.

3. Tu gato no puede percibir el catnip

Si tu gato es adulto, le has ofrecido un montoncito de catnip de buena calidad (lo puedes oler tu mismo, el olor del catnip puede ser percibido por el humano y lo ignora estamos ante un gato que no responde al olor del catnip (recordemos que la respuesta al catnip depende de una característica genética que está presente solo en algunos gatos, alrededor de un 50%). De mis 4 gatos solo una reacciona ante el catnip. Ella es el motivo por el que escribo este post ya que yo estaba convencida de que no le llamaba la atención. Era cuestión de tiempo y de elegir el catnip adecuado.

Si no tenemos Catnip y queremos hacer la prueba podemos usar un poco de Valeriana para infusiones, que hará un efecto similar.

Pues ahora que conocemos un poco mejor cómo funciona el catnip en lo gatos que funciona vamos a ver algunas aplicaciones prácticas que nos pueden servir en nuestra vida cotidiana, sobre todo para elegir el producto adecuado y para mantener el interés de nuestros gatos en sus juguetes.

Menos es más

A no ser que vayamos a fabricar un buen número de juguetes para gato o a repartir el catnip entre varias personas, no hace falta que compremos el bote más grande de catnip. Como decía antes el catnip tiene un aroma muy duradero y su aroma si está bien conervado puede durar años. Sin embargo con el paso del tiempo su aroma tiende a ser menos intenso, por eso tal vez sea recomendable comprar lo que vayamos a usar durante un periodo de un año. Tampoco nos merece la pena comprar las bolsas de dos en dos si no las vamos a gastar por el momento. Mejor comprar una y cuando la gastes compra otra (a no ser que la conservemos adecuadamente y su uso se vaya a realizar en el plazo de un año aproximadamente).

Cómo conservar adecuadamente tus juguetes con catnip

Si queremos que nuestro gato mantenga su interés por los juguetes debemos cuidar de ellos teniendo en mente nuestra bolsita de lavanda del ejemplo. Es decir, que si compramos un juguete con catnip y se queda meses debajo del sofá… posiblemente no huela catnip más. Never more. Por eso podemos meterlo en el mismo recipiente donde guardamos el catnip o bien rociarlo con spray de catnip.

Igualmente si se trata de un juguete que trae el catnip seco aparte para esparcir también habrá que reponer ese catnip que está teniendo contacto con el “exterior” cada cierto tiempo. Debemos tener en cuenta que a veces cuando nosotros compramos el juguete el catnip ha podido perder algo de intensidad.

Algunos fabricantes son muy cuidadosos con esto y tratan de garantizar la máxima durabilidad del juguete así como el máximo interés de nuestro gato en él. Como ejemplo os dejo estos juguetes de la marca Kong que tienen la peculiaridad de que puedes acceder al bolsillito que contiene el catnip para cambiarlo. Incluso han evitado rellenar el ratón con la hierba, guardándola en un tubito para que pueda conservarse mejor y seas tu mismo quien ponga la hierba dentro del ratón justo antes de su primer uso. Después la puedes cambiar sin problema para que siga tan fresca como el primer día. Info y pedidos en este enlace.

juguetes catnip rellenables

Compra catnip de calidad

Elegir un catnip de calidad marca la diferencia. Tal vez una persona de a pie no notaría la diferencia oliendo el catnip por primera vez, pero en ese punto vais a tener que confiar en mi. Se nota mucho. Digamos que cuando hago un envío que contiene un sobrecito de catnip orgánico todo el paquete huele desde fuera. Para que nos hagamos una idea mejor un ejemplo: No son lo mismo unos tomates ecológicos cultivados en un huerto en temporada que unos tomates de una producción agraria que los siembra masivamente en un invernadero con ayuda de fertilizantes y pesticidas durante todo el año. No entiendo nada sobre el cultivo del tomate, pero cuando lo pruebo percibo una diferencia considerable…

Por suerte en el catnip la diferencia de precio no va a ser un factor decisivo, ya que no es un producto caro!

Por supuesto la forma de conservarlo tanto en casa como en la tienda va a ser un factor que afectará a la calidad. Aunque la primera parte no dependa de vosotros conservarlo en casa sí que está en vuestra mano, así que voy a explicaros algunos consejos que a nosotros nos van muy bien para mantener el catnip más tiempo fresco. Estos tips también valen si el catnip que has cultivado y secado tu mismo.

Cómo conservar bien el catnip:

Lo importante es conservar el aroma, ya que la planta no se ingiere sino que simplemente es su esencia lo que la hace tan atractiva.

El catnip debe estar conservado en un recipiente hermético. Una bolsita hermética puede ser suficiente. Si el catnip que has  comprado viene en un bote de plástico o una bolsa normal cámbialo a una bolsa con cierre hermético y quita todo el aire que puedas. Puedes poner varias bolsas si quieres e incluso meterlo después en una caja hermética y opaca. Lo importante es que no le esté dando el aire para que pierda su aroma lo mínimo posible. Anota la fecha en que lo guardaste para usarlo mientras sea lo suficientemente aromático y no se desperdicie. Si ves que es demasiado para ti siempre puedes fabricar unos ratoncillos como estos y donarlos o hacer un bonito regalo.

– Es mejor conservarlo lejos de la luz. Puedes guardarlo en un recipiente de cerámica o una lata con tapa, es preferible al cristal ya que la exposición a la luz solar hace que el catnip deshidratado se estropee y pierda calidad.

– Fresco y seco: Puedes guardarlo en un armario en el que la temperatura sea fresca y que además proteja tu bolsita de catnip de la luz del sol, o bien…

– Refrigerado o congelado: El catnip también se puede guardar en el frigorífico si lo prefieres e incluso se puede congelar!!

Puedes ver todos nuestros productos con catnip en este enlace!

Espero que todos estos consejos os hayan servido de ayuda para saber sacar el máximo partido al catnip. Y si tienes algún consejo extra puedes dejarlo en los comentarios!


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Curiosidades

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

3 Comentarios en "¿Por qué mi gato no le hace caso a su juguete con catnip?"

  1. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Querida amiga! Mi gato le encanta el Catnip. Cojo un poquito con mis dedos y lo froto en la palma de mi mano… se lo ofrezco y come una parte y se restriega la otra. También le hice un juguete con Catnip, pero lo uso’ poco. Un abrazo!

  2. Georgina dice:

    Yo adopté un gato adulto de cinco años y no le gustan ni los juguetes ni el catnip, no sé por qué. No persigue pelotas, no juega con sus juguetes, ignora el catnip y el pinol. Lo único que le gusta es morder bolsas y dormir en el sol.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos