¿Por qué mi gato escarba junto a su comedero?

Algunos gatos tienen la costumbre de rascar, arañar o hacer como es escarban junto a su comedero. Este comportamiento, al que muchas veces no le damos importancia podría tener varios significados ¿Quieres saber por qué lo hace?

gato escarba comida

Los significados del rascado alrededor del comedero pueden ser varios, según diferentes teorías. Aunque la mayoría de los gatos lo estaría haciendo por puro instinto, un porcentaje de gatos podrían estar tratando de comunicarnos algo sobre su comida. Por eso, para comprender mejor por qué lo hacen debemos tener en cuenta si nuestro gato lo ha hecho desde siempre o si ha comenzado a hacerlo tras un cambio en la comida, en el tipo de comedero, en la localización del comedero… También si el gato que lo hace desde siempre es un gato que se suele alimentar con normalidad o por el contrario muestra algún tipo de malestar digestivo, vómitos, diarrea, etc. Pero como digo, eso es lo menos habitual. Entonces…

¿Cuál es la principal razón por la que los gatos escarban alrededor de su comedero?

No todos los gatos lo hacen, solo algunos, pero suficientes como para que sea una práctica de sobra conocida por los dueños de gatos.

Ocurre siempre después de comer. Uno de nuestros gatos, tras la comida, comienza a arañar, rascar o como tratar de escabar junto al bol de comida. El gesto parece algo así como si estuviera tratando de enterrarla. Este comportamiento no es de extrañar si tenemos en cuenta lo que nuestro gato haría en la naturaleza… tratar de esconder las sobras.  Lo que nos lleva a otra pregunta ¿Por qué mi gato en la naturaleza querría enterrar las sobras de su comida?

Proteger la guarida

En la naturaleza, nuestro gato tendría una guarida. Algo así como un escondite, el sitio seguro donde poder ir a esconderse. Puede ser un árbol, una casa abandonada, una obra, una pequeña cueva… A la hora de comer, los gatos van a ese lugar que ellos consideran seguro y si suelen llevar allí su comida puede considerarse que ese sitio es su hogar.

El lugar donde el gato come se considera el eje central de su territorio, por eso algunos gatos hacen como que escarban alrededor y otros llevan a su comedero o a su cuenco de agua sus juguetes más preciados. No es un accidente, su juguete llegó hasta allí porque está tratando de proteger sus posesiones o sus presas (eso sí, en la forma que lo haría en la naturaleza). Es chocante para nosotros porque un comportamiento que tendría sentido para la supervivencia en la naturaleza carece de sentido dentro de casa.

Entonces ¿Cual es el motivo de que escarbe alrededor del plato de comida?

Como ya sabemos nuestro gato en la naturaleza tendría un lugar donde llevar sus presas para comerlas. También sabemos que un gato en la naturaleza debe protegerse de los depredadores. Su instinto le lleva a realizar ciertas acciones de forma automática. Si nuestro gato viviera en la naturaleza debería tener cuidado de no dejar ningún resto de comida tras el almuerzo en su guarida para no ser descubierto por los depredadores. Si un depredador descubre un rastro que le indique que se trata de la guarida de una presa potencial acechará al gato poniendo su vida en peligro. Es por eso que la naturaleza había previsto para los gatos la “función automática” de enterrar los posibles rastros que han quedado después de comer. Así nuestro gatito, en la naturaleza, habría cazado, habría llevado su presa a la guarida, se la habría comido y habría cubierto con tierra el lugar sobre el que ha comido, para no dejar ningún rastro y proteger su guarida y por tanto su vida de posibles depredadores.

Al vivir en casa nuestro gato no tiene que cazar y no tiene que protegerse de ningún depredador pero su instinto persiste y tras el almuerzo hace ese gesto como de empujar la tierra con fuerza para cubrir los restos de la comida.

Algunos gatos van más allá, tapando su comida con trapos, toallas, tela…

Tal vez tu gato no se conforma con tapar el comedero con tierra imaginaria y su instinto le hace taparlo de verdad. No con tierra, sino con algo que haya en casa y que pueda transportar hasta allí.

Tal vez si hemos visto a nuestros gatos hacer alguna de estas cosas hayamos pensado que la está protegiendo, guardándola para después, pero no es así. Nuestro gato en la naturaleza no enterraría su alimento para luego volver a por él. Solamente está tratando de “eliminar pruebas” de que estuvo allí.

Cómo detener ese comportamiento.

Seguramente que nuestro gato escarbe en el aire no es un problema para nosotros. Sin embargo si nuestro gato ha ido más allá tapando la comida con nuestra ropa, una manta, una toalla o cualquier otro objeto es posible que ese comportamiento nos preocupe.

Ahora que sabemos el origen de su conducta podemos optar por soluciones alternativas. Lo más obvio es dejar a nuestro gato la comida justa o guardar el cuenco cuando haya acabado de comer y volver a sacarlo para una nueva comida. Así no tendrá que cubrirlo. Otra opción es tratar de disuadirlo con un juego cuando veamos que va a taparlo hasta que coja la costumbre de no tapar la comida.

Otras teorías

Como decíamos antes hay otras teorías. Aunque el instinto es la causa de que lo haga, algunos expertos apuntan a que este gesto podría surgir en un momento puntual por alguna razón concreta. Si el gato ha comenzado a tapar su comida cuando hemos cambiado el tipo de comedero o la ubicación o bien el tipo de comida, nuestro gato podría estar mostrando disconformidad, por lo que es aconsejable que revisemos que todo está correcto. Para elegir la alimentación adecuada lo mejor es la experiencia y la ayuda del veterinario. Recuerda comprobar si el comedero está en un lugar adecuado y si cumple con las expectativas de nuestro gato.

¿Tu gato escarba alrededor de la comida? Cuéntanoslo en los comentarios!

Vía: The Nest


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Curiosidades Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

24 Comentarios en "¿Por qué mi gato escarba junto a su comedero?"

  1. Talitha dice:

    Hola!! Muy útil artículo. Soy de Brasil, y tengo una pregunta.
    Yo cuando ponía el agua de mis gatos cerca de su comida, veía que a ellos no les gustaba mucho tomarla, si lo hacían es porque tenían mucha sed, pero no porque les daba placer. Entonces leí en algún lugar que por el comedoro ser de plástico, eso les podía molestar. La puse el agua en otro material de comedoro y mejoró un poco. Pero, porque tengo dos gatos que se pelean, puse ese mismo comedoro con água en mi cuarto, así garantizaba que por lo menos água uno iba a tener si se peleara con el otro, y el otro no lo quisiera dejar tomar el água. Y el água del comedoro que está en mi cuarto se va toda en un día, ósea, les gusta mucho tomarla allá (a todos ellos, los cuatro). Yo mucho no entiendo. Puede que no les guste tomar água en el mismo ambiente dónde hay el arenero, a eso ya me conformé. Pero uno de ellos, Señor Bigotes, escarba siempre antes de tomar el agua, muchas vezes tirándola al suelo sin querer (pues luego después de escarbar, la toma por mucho tiempo), o tapándola con pañuelos como el artículo lo dice. Él sólo hace eso con ese comedoro que está en mi cuarto. No hace con la comida, tampoco con el água que está al lado de la comida. Yo mucho no entiendo, ya después de enojarme un poco él se acostumbró a no escarbar mucho, lo hace muy poquito y después la toma. Yo quisiera entender ese comportamiento… Muchas gracias!!! (Pd: leo el sítio siempre que puedo, ustedes son bárbaros)

  2. Rosa dice:

    como siempre, muy buen artículo y me viene genial para hacerte una consulta. Mi gato antes sí escarbaban en bol de la comida incluso en el del agua, ahora lo hace a rachas sin haberle cambiado nada, pero lo k me tiene intrigada es que desde siempre (y tiene ya 7 años) no escarba en la arena después de hacer sus cosas sino por fuera, como en el comedero y el bebedero. Nunca ha enterrado sus “regalitos”, eso si, nunca no ha hecho fuera de la arena. Simplemente no la entierra. Saludos

  3. Marta dice:

    Buen artículo! siempre tuve curiosidad sobre este echo!
    Al leer este texto, me lleva directamente a pensar en porque mi gato hace esto mismo cuando le doy agua del grifo (beber directamente de el girando la cabeza), de una botella de agua o de su cuenco. Habláis de que lo hacen mayoritariamente por instinto, para esconder los restos de comida para protegerse de posibles depredadores y para no dejar rastro. Entonces, porque mi gato lo hace solo con el agua? Hay que decir que mi gato, es el gato más raro que he visto nunca.. jejeje! besos!

  4. Milenka dice:

    ¡oh!
    Miki, un gato grandote que sí tiene instintos salvajes muy marcados, lo hace muy seguido.
    Y Emilio lleva siempre los juguetes al plato.
    A veces “escarban” en el platote del agua y la sacan toda. Y también he llegado a encontrar juguetes en el bebedero.
    Siempre son muy interesantes sus artículos. Saludos

  5. Noemí Mejorada dice:

    Hola! mi gato también escarba únicamente en el recipiente de agua y lo hace antes de beber, también he encontrado sus juguetitos flotando en el agua.

    Me intrigaba mucho este comportamiento y ahora lo entiendo mejor.

    Gracias por el artículo!

  6. Laura maria dice:

    Hola! Rosa tiene razón. Mi gata también escarba fuera de la caja después de hacer sus cositas. Lo que hace también es taparla (la caca) con algo que coge de donde pilla, algún trapito o algo. Alrededor del comedero también escarba pero su comida le encanta así que supongo que será mas bien por el instinto de esconderla. Quiero decirle a Talitha que el comedero de mi gata tiene lo del agua al lado y no tengo problemas. Todo los días se lo tengo que llenar porque bebe mucha. Saludos.

  7. Laura dice:

    Mi gato rasga el piso justo antes de tomar agua. Incluso al lavamanos cuando le doy agua con las manos. También adquiere una posición de alerta (innecesaria) con las orejas hacia atrás y los ojos entrecerrados.

  8. anais peñaloza dice:

    Aprendo muchísimas cosas sobre mis gatos. Sus articulos son sumamente interesantes y necesarios para los que compartimos la vida con gatos. gracias.

  9. Bego dice:

    Pues yo lo que he notado es que dos de mis gatos escarban alrededor de su comedero como intentando taparla unicamente cuando el alimento despide un olor mas fuerte, por ejm. cuando les doy alimento húmedo, o algún trozo de jamón, pollo, atún, etc.. con las croquetas secas no lo hacen

  10. sandra dice:

    el mio lo hace siempre con el agua, antes de beber rasca el suelo.. es por lo mismo?

  11. Carmen Gonzalez dice:

    Hola,mi gato escarba al lado del comedero,pero creo que lo hace como para limpiarse antes de comer jajaja ,lo pienso porque no le gusta nada que haya algo dentro de su comida o del agua ,porque siempre lo intenta quitar y si la arena está sucia me lo dice,la verdad es que es muy señorito

  12. Romina dice:

    Hola, me encanto el artículo.

    Tengo a mi gato que hace muy poco comenzó a escarbar al
    lado de su plato después de comer. Noté que ha estado dejando
    restos de comida ( a pesar de que la porción que le doy no es muy grande)
    y después de un rato vuelve y se los come asi que el artículo
    explicaría lo que esta sucediendo.
    Anteriormente tenía otro grato que escarbaba al lado del plato del agua antes de tomar

    Saludos

  13. juani dice:

    mi gato si escarba al lado del comedero, y es gracioso porque a veces escarba despues de haber comido, incluso algunas veces lo hace cuando le ponga leche, jajajaj

  14. Luna dice:

    Hola

    Mi gato, escarba pero ANTES de comer, cual será la idea? de hecho, lo hace al momento de beber agua

  15. Ana dice:

    JAJAJAJA!! Y yo que pensaba que era su forma de decirme “Esta comida que me has puesto sabe a mierda!!” jajajajaja… Me quitais un peso de encima!

  16. Teri dice:

    Qué bonito. Mi hijito escarbaba cuando no le gustaba la comida, la miraba feo, la tapaba y se iba. Mi otro hijo rasca pero para pedir más comida y también hace eso de meter los juguetes al agua y eventualmente esconderlos en mis zapatos 🙂

  17. Fernanda dice:

    el mio hace como que esta x cavar pero lo hace siempre antes de tomar agua. nunca con la comida

  18. Laura dice:

    Mi gato “escarba” mientras bebe. ¿Alguien sabe por qué puede ser?

  19. carolina dice:

    Hola mi gata a veces saca con su manito la comida del plato para comer. Y si se queda sin comida revolea el plato.

  20. Pablo dice:

    Mi gata suele hacerlo cuando le doy algun tipo de comida casera para que pruebe, creo que se trata mas sobre lo que dice el ultimo parrafo.. me dice “saca esta porqueria de aca!”
    igual algunas veces tira tierra imaginaria en su compotera! pero no siempre

  21. Eva dice:

    Mi gata lo hace, pero no con su comedero, sino con el del otro gato. Y del que ella no puede comer ya que tienen una dieta distinta. En cuanto lo ve a su alcance escarba en el suelo alrededor del comedero, aunque después intenta “robar” alguna bola. Cuando le ponemos comida de lata en un plato, que pueden comer los dos, cuando se lo acaban también escarba en el suelo, a mi siempre me ha sonado a “ya puedes llevarte el plato esto está finito” Con su comedero no lo hace, aunque también es cierto que esta encima de un mueble al que solo ella tiene acceso.
    Con el arenero hace lo mismo, tampoco tapa sus desechos, tienen dos areneros, en uno hace pis y el otro caca, pero tapar no tapar nada.

    El gato por el contrario parece que vaya buscando petroleo cada vez que va al arenero, pero nunca ha escarbado al lado de un comedero.

    Los dos tienen personalidades totalmente opuestas así que es muy difícil determinar algún comportamiento gatuno 😉

    Saludos ^^

  22. Diana dice:

    Buenas, mi gata hace tambien por tapar el comedero bebedero…da con su pata siempre sobre la pared sin llegar a tocarlo, pero lo curioso es que siempre lo hace despues de salir de su arenero…lei que pueden considerar su comida “caca” si no les gusta, pero se la come bastante bien.Aunque lo que mas le gusta es la comida blanda..pero se la reparto en dosis pequeñas…Cual puede ser el motivo para taparla y porque siempre despues de hacer sus necesidades?? 😀 Gracias.Un saludo..

  23. Laura dice:

    Mi gato sólo tapa su comida cuando no le gusta. Además se asegura de que yo le vea hacerlo. Si le cambias la comida y le colocas otra cosa y le gusta, ya no lo hace.

  24. karina dice:

    Tengos dos gatitas la peque;a hace esto creo porque vivia en una jaula y como estaba encerrada junto al arenero y la comida le quedo esta actitud.Porque nunca ha estado en contacto con la naturaleza. Mi otra gata por el contarrio era de la calle y no lo hace.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos