¿Por qué mi gato ataca mis tobillos?

Mi gato ataca mis tobillos cuando camino.

Este es un comportamiento un tanto habitual, sobre todo en gatos jóvenes, pero la verdad es que suele ser bastante molesto caminar por nuestra casa y que el gato se nos tire a los tobillos, sobre todo si tiene las uñas largas y afiladas o si el gato está ya crecidito.

gato ataca tobillos

En cualquier lugar, si nuestro gato se nos tira a los tobillos significa que nuestro ese gato se aburre y que tiene falta de estímulos para satisfacer su instinto natural de juego y caza. en la mayoría de los casos.

Los gatos necesitan jugar y practicar la caza para satisfacer su instinto natural. Un gato que viva en el interior de la vivienda, si no tiene los juguetes adecuados, muebles que le ayuden a trepar, rascar, atrapar, vigilar u otros estímulos (ventanas para mirar, olores, compañía, sonidos, etc.) tiene que satisfacer sus necesidades de juego, y es muy posible que su único estímulo sean tus tobillos.

Todos los gatos son diferentes y tienen unas necesidades diferentes, así que si solo uno de los gatos que tenemos en casa nos está atacando no debemos pensar que es agresivo, que quiere atacarnos o cualquier teoría conspiratoria. Es importante que sepamos que nuestro gato no pretende hacernos daño y que es posible que no se esté dando cuenta de que nos duele cada vez que nos ataca. Lo que debemos hacer es tener paciencia y ofrecerle nuevos estímulos que sustituyan a nuestros tobillos andarines por otro objetivo más atractivo.

Recomendaciones para que nuestro gato deje de atacar los tobillos:

  • Dedicar unos minutos a jugar con el gato al llegar a casa, con juguetes para gato tipo varillas, muñecos, juguetes de catnip… cualquier juego de caza en el que no intervengan nuestras manos.
  • Observar cuanto rato tarda en cansarse y dejar de lado el juguete. Si nuestro gato tenga mucha energía tal vez debamos planificar actividades extra (salir a pasear, juegos de ejercicio, juegos de inteligencia).
  • Durante el tiempo que pasemos fuera de casa o que estemos ocupados haciendo tareas, proporcionarle distracciones y entretenimiento (por ejemplo juguetes de premios, esconderle la comida, esconderle juguetes…). Puedes leer algunos trucos en este post: Mi gato se aburre.
  • Proporcionar al gato más rascadores, árboles para gatos o estanterías para trepar.
  • Una forma de deshabituar al gato es llevar encima un juguete en situaciones en que sepamos que suele atacar y cuando veamos que se prepara para el acecho ofrecerle el juguete. Puede ser una caña o un muñeco para cazar (pero no se la tiraremos como un perro  sino que debemos dedicar tiempo a que cace el muñeco moviéndolo como si fuera una presa). La idea es que demos a nuestro gato la atención que demanda pero sin que nos destroce los tobillos y todo sea un poco más divertido.
  • Si persisten los ataques “de aburrimiento” podemos considerar buscar otro compañero gatuno para que ambos se entretengan juntos (solo si ya estábamos considerando esa posibilidad, recordemos que un gato es una responsibilidad y dos es el doble). Aún así la entrada en casa de un nuevo miembro puede ser la solución de ls ataques a los tobillos y la llegada de otros nuevos problemas.

Es frecuente que los gatos que tienen este tipo de comportamiento sean machos  (incluso machos que están castrados).

Si queremos que nuestro gato deje de jugar con nuestros tobillos deberemos cubrir sus necesidades de estímulo con juegos y otras actividades como trepar, rascar o pasear.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Comportamiento felino Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

5 Comentarios en "¿Por qué mi gato ataca mis tobillos?"

  1. Pilar Maria dice:

    Es cierto, mi gato lo hace por las manana y no tiene juguetes para rascar y la mayoria de sus juguetes se los quita mi perra salchicha que vive junto a el, a veces juegan a los agarrados, pero creo que eso depende del estado emocional de la perra.

  2. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Querida amiga: Tengo un dilema. Mi gato es rescatado , tiene un año y es adorable. Tengo un viaje de 15 dias a USA a casa de mi hija, son como 10 horas en avión. No se que hacer. 1.- Lo llevo conmigo?. 2.- Lo dejo en guardería? (Las amigas que lo han hecho no han tenido buena experiencia). 3.- Lo dejo en mi apartamento y que mi hijo pase todos los días por una hora? Ayúdame, por favor!!

  3. Luz Sophia, te recomiendo si lo puedes dejar en casa y que tu hijo se pase todos los días que hagas eso… te dejo un enlace con algo más de info. Un abrazo!

    http://www.lalocadelosgatos.com/%C2%BFque-hago-con-mi-gato-en-vacaciones/

  4. Lídia dice:

    Mi gato tiene 5 años, está castrado y es macho… y le hace eso casi cada día a mi madre, pero a mi me lo hace muy muy pocas veces… por que puede ser? Yo pensaba que estaba enfadado con ella porque no pasa tiempo en casa casi… yo estoy más con él, puede ser por eso? Porque si es que se aburre también me lo haría a mi a diario, no? no solo a ella… :/

  5. Mari Carmen dice:

    He adoptado un cachorro de perro y desde que está en casa mi gato ha dejado de hacerlo, y esta claro es por que necesita hacer atacadillas de vez en cuando…son felinos….ahora el perro lo tiene entretenido porque no para, jeje

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos