¿Por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada?

La mayoría de los gatos lo hacen. Repentinamente, sin que nada haya ocurrido aparentemente, nuestro gato se da la vuelta y se queda quieto, inmóvil, mirando fijamente a un punto en el que no hay nada ni nadie. Absolutamente nada. ¿Quieres saber por qué?

Para nosotros, humanos, la situación es muy confusa. Nuestro gato está ensimismado poniendo el 100% de su atención en ¿Nada? ¿Algo que no podemos ver? Esa actitud nos crea una gran confusión y a veces incluso nos asusta mucho.

La mayoría de nosotros pensamos que los gatos no están mirando a ningún sitio. Pero la realidad es que los gatos nunca se quedan mirando a “la nada”. Ellos siempre están observando algo… ¿Espíritus? Creo que no.

Para comprender este comportamiento lo primero que deberíamos tener claro es que el que no ve nada eres tu, no tu gato. Los gatos tienen una visión muy superior a los humanos, mejor detección del movimiento que los humanos y por supuesto un oído infinitamente superior.

Por lo tanto, los gatos seguramente no están viendo fantasmas o cosas que no están ahí sino cosas reales que sí están delante de nosotros pero que nuestros torpes sentidos no pueden detectar mientras que los agudos sentidos de nuestro gato están puestos al 100% en ello.

En el mundo moderno, los humanos somos bombardeados cada día con mucha más información de la que podemos procesar, por lo que descartamos de forma refleja la mayor parte de ella, para poder centrarnos en lo que realmente nos interesa. Nos hemos habituado a descartar detalles sin importancia. Aún en el caso de personas que no vivieran en la sociedad actual, comparados con los del gato, nuestros no sentidos no reciben ni de lejos todo lo que los sentidos del gato pueden recoger y procesar. No solo sus sentidos están mucho más desarrollados sino que todo su cerebro y su cuerpo, en sintonía, están preparados para reaccionar de forma instintiva ante el más mínimo estímulo.

No debemos asustarnos, sino estar impresionados

Los gatos pueden ver la luz del sol reflejándose sobre una mota de polvo y oir los clavos de nuestros cuadros moviéndose en los días de viento. Y una vez que esto ocurre tendrán la capacidad de quedarse inmóviles hasta que estén seg
uros de que nada se mueve o se oye de nuevo.

Los bigotes del gato, sus cejas, el pelaje de sus patas también recibe información imperceptible para nosotros. Les orienta, les da información espacial, recoge cualquier vibración del suelo o de la tierra. Como ya sabéis, ante catástrofes naturales como terremotos o tsunamis los animales pueden percibir lo que va a pasar con mucha más antelación que nosotros. Es gracias a sus magníficos sentidos.

Para los gatos, ellos no están observando nada extraordinario, al menos si eres un gato.

Los gatos reciben constantemente a través de sus sentidos todo tipo de información y la mayoría de las veces es mucho más fiable que la que percibimos nosotros. Así que observemos el comportamiento del gato para sorprendernos de toda la información que ellos pueden darnos y que por nosotros mismos no podríamos ver.

Los sentidos del gato, más impresionantes que las historias de fantasmas, verdad?

los sentidos de los gatos


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Curiosidades

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

11 Comentarios en "¿Por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada?"

  1. Miguel Hdez dice:

    Un articulo muy interesante, gracias! 🙂

  2. Karmela dice:

    Mi gatita la abndonaron siendo muy pequeña y tiene la costumbre de hacer como que me mama la mano

  3. Aniha dice:

    Los gatos los seres más fascinantes sobre la faz de la tierra.

  4. Ana Castillo dice:

    tengo una duda, mi gato a veces pienso es mudo,, tiene un maullido apenas audible, tiene algo malo en sus cuerdas vocales o es mera mania?

  5. MiMiga dice:

    Hola,

    recientemente se ha descubierto que los gatos incluso tienen visión ultravioleta.

    Estoy completamente de acuerdo en que “lo que no vemos nada, somos nosotros”. Los gatos y los animales en general no percibir ver el mundo como lo vemos nosotros. Por esto a veces nos resulta difícil comprender sus reacciones, pero seguro que siempre tienen sentido.

    Saludos felinos.

  6. yuri solar dice:

    Muy interesante articulo, particularmente veo mucho a mi gato hacer eso, lo que aun no entiendo es porque al quedarse mirando se aterra, aunque

  7. Mario dice:

    Según lo expuesto, los gatos pueden ver y sentir cosas imperseptibles para la mayoria de los humanos (no dan referencias de estudios oque avalen lo dicho). Así que no en tiendo por que descartar que puedan ver fantasmas.

  8. mmb dice:

    Muy interesante, simepre he tenido gatos en casa y siempre me lo he preguntado! Lo más curioso es que a pesar de que todo esto es cierto, los gatos son capaces de dormir incluso con ruidos estridentes! Si es que…. jajaja

  9. Patricio Galleguillos dice:

    Don Mario, estudios que avalen lo que en esta nota sale hay por montones y en una gran cantidad de animalitos que usted no los conozca no quiere decir que no existan , por lo demás usted está en todo su derecho en creer en fastamas y que su minino los observa ,pero la realidad es otra

  10. Patricio Galleguillos dice:

    Don Mario, estudios que avalen lo que en esta nota sale hay por montones y en una gran cantidad de animalitos, que usted no los conozca no quiere decir que no existan , por lo demás usted está en todo su derecho en creer en fastamas y que su minino los observa pero la realidad es otra

  11. j.manuel fabregat dice:

    si mi gata hace movimientos muy rapidos de repente parece que ve algo

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos