¿Por qué los gatos comen hierba?

Este post es tanto para las personas que veis las bandejas de hierba para gato en el supermercado o en la tienda de animales y os preguntáis qué será, como para los que vemos comer a nuestros gatos hierba de forma habitual y nos preguntamos cosas como ¿Por qué ahora come más hierba? ¿Por qué este es el único gato que come hierba? o simplemente tenéis interés en saber cual es la causa por la que los gatos buscan y consumen hierba para gatos.

por que los gatos comen hierba

La hierba, un complemento a la dieta

El jugo de la hierba contiene ácido fólico, una vitamina que beneifica el crecimiento y desarrollo del gato y que además ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en la sangre. Si tu gato come hierba de forma habitual es posible que lo haga como consecuencia de un déficit en su dieta, si no está recibiendo los aportes nutricionales adecuados puede tratar de complementar su dieta con la ingesta de unas “vitaminas extra”.

Por sus propiedades laxantes

Otra teoría es que comer hierba puede ayudar a nuestro gato a tener evacuaciones regulares, algo que es especialmente importante si hay algo obstruyendo en tracto digestivo, como por ejemplo pelo. Algunos tipos de hierba parecen tener propiedades laxantes, mientras que otros ayudan a calmar el malestar estomacal.

Limpiar el estómago (purgarse)

Si tu gato tiene acceso a hierba fresca te habrás dado cuenta de que vomita poco tiempo después de ingerirla. Lo hace a propósito. Cuando tu gato se da cuenta de que algo le ha sentado mal acude a la planta de hierba, de modo que pueda vomitar lo que le esté causando malestar. Los gatos no poseen las enzimas necesarias para digerir grandes cantidades de hierba, lo que les hace vomitar. Pero en este proceso también se limpian el estómago de pelo, plumas, parásitos o huesos que pueden causar daños más severos. Hay quien dice que nuestros gatos tienen como un sexto sentido, algo que de forma innata les dice cuanta hierba deben comer. El caso es que seguro que gracias a ello nos han ahorrado más de una visita al veterinario.

Los gatos autorregulan la cantidad de hierba que necesitan comer. No obstante, si te das cuenta de que alguno de tus gatos demanda continuamente hierba, come grandes cantidades o vomita en exceso consulta con un veterinario.

¿Qué hierba puede comer mi gato?

Si tu gato tiene acceso al exterior, él sabrá que hierba escoger. Sin embargo debemos evitar que ingiera hierba que hayamos tratado con pesticida o fertilizantes (aunque sea la de nuestro jardín). Si queremos que nuestro gato disponga de una zona de hierba para él en su gatio o en nuestro jardín  no usaremos ningún producto químico.

Si vivimos en un piso o apartamento o en una casa pero nuestros gatos no tienen acceso al exterior debemos tener cuidado porque en caso de necesidad, nuestro gato puede tratar de comerse cualquier otra planta (ojo! estas plantas son tóxicas para ellos).  Para evitar que coma plantas que no debe es recomendable cultivar para él una macetita o comprar una bandeja de hierba ya preparada para este fin (más info aquí).

Un truco para que la bandeja de hierba no se os ponga pocha es recortar las puntas de vez en cuando, como si le estuviéramos pasando el cortacesped. Así durará más y crecerá fuerte.

Por favor, asegúrate de que las plantas que tienes en casa no son tóxicas para tu gato y proporciónale hierba que esté libre de pesticidas y fertilizantes. 

Enlaces de interés: Nfispurina.


Relacionado: Alimentación, Comportamiento felino, Curiosidades

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

4 Comentarios en "¿Por qué los gatos comen hierba?"

  1. Enara dice:

    Hola!
    he leído que en exceso esta hierba puede ser perjudicial. Como se la ponéis a los gatitos? la dejáis siempre puestas? le poneis una temporada y otra no? en caso de que se la pongáis a temporadas, cuanto duran estas?
    Gracias!!!

  2. Hola Enara, los gatos se autoregulan con la cantidad.

    Te cuento mi experiencia: Yo no la tengo todo el año en casa porque tengo un pequeño jardín al que a veces salen pero sí pongo una bandeja siempre en primavera (hoy ya he plantado una). Te puedes dar cuenta de que necesitas plantarla cuando ves más pelo de lo normal en casa o con pequeños detalles como que te intenten robar hojas de lechuga de la ensalada o muestren interés por las plantas y vegetales, incluso los decorativos. En cualquier caso si se la pones y no necesitan comer no le harán ni caso, no te preocupes. Como dice el post si por cualquier cosa tu gato come en exceso (no para de comer hierba pasada la emoción de los primeros días) consulta a tu vete por si tuviera alguna carencia. Ten en cuenta que para nosotros es muy difícil prever cuando pueden tener malestar digestivo salvo por la época de muda, por eso no está de más tenerla en primavera y ver tu misma si a tu gato le apetece o no comerla. Según el interés que muestre también sabrás tu misma qué importancia tiene la hierba para él.

  3. Ana dice:

    Mi gato se come las hierbas falsas, esas que son de plástico :S no se porque si según yo no tienen olor a hierba, ni la textura igual, aparte tienen como un alambre en medio de la planta, no entiendo porque lo hace, siempre lo encontraba mordisqueando la planta falsa y le faltaban pedacitos

  4. Hola Ana, es posible que tu gato necesite comer hierba y eso es lo más parecido que ha encontrado. Te recomendamos que pruebes a poner hierba para gatos a su disposición. Un abrazo!

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos