¿Por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven un pájaro o una mosca?

¿Qué es ese ruidito tan curioso que hace mi gato siempre que fija su atención en un pájaro o una mosca?

Si te lo has preguntado alguna vez te gustará saber que no eres el único ya que veterinarios, etólogos y expertos en comportamiento felino también se preguntan el origen de estos ruiditos que hacen nuestros gatos. Aunque realmente no están castañeteando los dientes el sonido es parecido y los movimientos reflejos que hacen con la boca, también.

Si no sabes a qué me refiero, mira estos videos:

 

Esos movimientos rápidos de la mandíbula del gato cuando están mirando a su presa potencial podrían significar varias cosas según diferentes teorías.

1. La primera teoría es que es un acto completamente reflejo e instintivo, como de preparación a la mordida que deben realizar cuando alcancen a su presa potencial.   Un gato debe actuar de forma rápida y sigilosa, sin alertar a su presa. Y ese sonido podría darles la pista y hacer que huyan. También es cierto que unos gatos son más silenciosos que otros y el motivo por el que mientras que algunos gatos no hacen nada de ruido otros son bastante escandalosos depende del aprendizaje que hayan tenido de su madre y el tiempo que se hayan criado junto a ella, ya que es la madre quien les enseña a ser unos cazadores silenciosos.

Esto nos lleva a una segunda teoría.

2. Si este comportamiento se da en gatos de interior que no pueden acceder a sus presas (pájaros por ejemplo) en el exterior estarían expresando con este sonido y el castañeteo de los dientes su frustración ante la imposibilidad de atrapar a su presa.

¿Pero qué pasa con las moscas? Muchas veces vemos a nuestros gatos desde muy pequeñitos acechando, tratando de cazar e incluso alcanzando moscas y haciendo el ruidito este… hay una tercera teoría. Aquí no valdría mucho la teoría de la frustación ya que muchas veces podemos ver a nuestro gato con una mosca delante suya, haciendo ruiditos y sin cazarla, simplemente mirando algunas veces, cazando otras.

3. La tercera teoría explicaría que los gatos están excitados ante la presencia de una presa y con este sonido, también reflejo, expresan esa excitación.

¿Qué opináis vosotros? Yo me inclino a pensar que es la tercera teoría, que están emocionados ante el estímulo ¿Y tu?


Relacionado: Artículos, Curiosidades Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

66 Comentarios en "¿Por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven un pájaro o una mosca?"

  1. Alondra dice:

    Siempre que veo a mi gata haciendo eso, imagino que esta insultando a los pajaritos xDD

  2. Guadalupe dice:

    Compartimos nuestro hogar con Petra y Yuri, dos siameses que hacen los mismos ruidos cuando los pajaros invaden nuestro balcon. Los ruidos los emiten previo al ataque (sera una advertencia sobre el dominio del lugar?)Con mi esposo decimos que son ‘gatiborgs’ y que ese castañeteo significa: somos los gatiborg, preparense para ser asimilados…(no me digan que nunca vieron Star Trek!) Con nosotros, ellos han sido muy exitosos, estamos perfectamente domesticados para servirles hasta el mas minimo de los caprichos!

  3. Alicia dice:

    Hola!!! Mi gata, Zuri, hace exactamente ese ruido cuando caza moscas, me da mucha risa! Yo también me inclino más por la tercera teoría ya que ella las caza de verdad! Juega un rato y luego se las come (puaj!) Aunque… no sé con respecto al tiempo que ella ha estado con su madre, porque la junté de la calle y el veterinario estima que ella tendría aproximadamente un mes cuando la recogimos. Por ahora no ha llegado a cazar ningún pájaro… veremos si más grande lo logra! 😉 Beso

  4. aythiana dice:

    Yo me decanto por la 3a.

    Creo que están emocionados ante sus ansias de cazar…

    Aunq cada vez les escucho digo que ya están hablando con las palomas! Jajaja porque al primer gato que le escuché estaba mirando a las palomas…

    Sea por lo que sea, son una pasada de animales!!!!

  5. Eguzkia dice:

    Mi gata hace eso. Me inclino por la tercera teoría también, y rechazo la de la frustración ya que mi gata cuando se frustra llora, y eso del llanto pasa luego de que no pudo atrapar la mosca que la hizo castañear los dientes. Si fuera frustración, lo del castañeo sería cuando la mosca ya escapó.

  6. Mikamen dice:

    En mi opinion lo que les pasa a nuestros gatitos es que ya se imaginan masticando a su presa, para ellos es como si ya la estuvieran incluso saboreando, y por eso hacen ese castañeteo reflejo.

  7. oskir dice:

    Yo creo que es para alertar a la manada «atencion, posible presa, preparense para cazar» en un volumen bajo para no alertar a la presa, si se fijan, en el segundo video, el gato negro del fondo le responde con el mismo gesto….

  8. Margarita dice:

    Mi gato mayor también hace esos ruiditos cuando hay una presa, pero lo que he notado, es que él hace esos sonidos, y el ave que será la presa, (porque nunca falla), comienza a acercarse al gato como si no notara el peligro y por supuesto se acerca tanto que es atrapada. Debo decir, que la mayoría de las presas se las come, porque caza en un lugar al cual no puedo acceder ( un techo) y por ende la mayoría de las veces no puedo salvar el ave, si embargo, estoy segura que el sonido es para atraer la presa, porque ni los gallinazos se resisten a ese sonido.

  9. Alice dice:

    Por las mañanas siempre veo que mi gata hace lo mismo con los pájaros que llegan hacia mi ventana, yo me inclino mas a la primera teoría, yo siempre la dejo que mi gata, August salga al balcón, pero nunca me imagine que lo llegaría a cazar a uno de los pajaritos y justamente antes de que lo cazara empezó a castañetear, me lo llego a dejar a mi cama como un «obsequio». Dicen que los gatos les llevan obsequios a sus dueños, ¿Por que sera?

  10. Raúl Peribáñez dice:

    Yo también me inclino por la tercera teoría. Mi gato hace eso cuando ve una posible presa: un pájaro, una mosca… Siempre lo he entendido como un «ven aquí, que te voy a comer».

  11. lisette dice:

    YA SABIA!! no era mi imaginación , mi gata hacia ese castañeo inclusive con un sonido parecido aun trinar o.O ? si trinar como un pajarito cuando veía un colibri cerca , y solamente con ellos , porque a las palomas ni caso les hacia jejeje

  12. María dice:

    ¡¡Que lindos!. Mi adorado Socri también lo hacía con sus amigas las gaviotas.

    Yo me quedo con la tercera explicación.

    ¡¡Maravillosos vídeos con esos preciosos gatos!!

    Un saludo

    María

  13. Kojack dice:

    Yo me inclino por la tercer teoría: un reflejo de la exitación… lo comparo un poco cuando algo se nos antoja mucho y se nos hace «agua la boca» literalmente.

  14. Anne dice:

    Mi gata cuando ve una mosca me da la impresión de que esta furiosa porque parece que le enojara mucho verlas, seguro sabe que me molestan por eso las quiere cazar. <3

  15. olga dice:

    Yo creo que están tan enojados que es un insulto ante su impotencia. Si mi gato ve las palomas arriba del muro del contrafrente, (cuatro pisos arriba y sabe que no las puede correr), su expresión es como un graznido, irreproducible. Pero este ruido puede hacerlo cuando le lavo el trasero y los genitales. Por supuesto que le coloco la collareta de plástico para que no me lastime, en general trata de esconderse, o se queja, pero a la tercera enjabonada y enjuague, puede reproducirme el mismo tipo de ruidos. El resumen: creo que me está reputeando

  16. olga dice:

    A me olvidé, si el gato ve a las palomas en el mismo nivel, como a distancia de una vereda, no hace para nada ese ruido, se prepara para el ataque, se agazapa, y prepara la carrera, pero ningún ruido, no es nada tonto para anticiparle la corrida.

  17. Odi dice:

    Mi gato macho fue callejero la mitad de su primer año de vida, y hace sonidos siempre que ve pájaros y lagartijas, y al parecer le funciona para cazar porque le he encontrado comiendo lagartijas después de hacer el sonido; sin embargo mi gata que siempre fue doméstica no lo hace pero ella atrapa moscas y arañas sin ningún problema, y cuando ve pájaros se les avienta y se topa con el vidrio XD, pobre!!.

  18. Mauricio dice:

    Yo opino que ese sonido es para llamar la atención de la presa y atraerla, como para embobarla y que la presa se acerque por curiosidad

  19. Manuel dice:

    No me puse a leer todos los comentarios pero opino que la tercera teoría es la más correcta debido a que cuando el gato hace ese sonido su corazón al mismo tiempo late muy fuerte como si estuviera agitado o asustado pero en este caso es excitado. Cuando su gato haga eso inmediatamente coloquen su mano en su pecho y se van a dar cuenta que esta latiendo muy fuerte.

  20. Yo dice:

    Ninguna de mis dos gatas hace eso con la boca o.O La más grande (la madre) tiene ocho años, la hija, que tiene 3 tampoco lo hace. La que es más cazadora de las dos (la hija) cuando caza es muy silenciosa. Supongo que tendrá que ver con la frustración entonces.

  21. Monse dice:

    Yo creo que es la segunda.
    Dante, mi gatito que murió, hacía eso cuando no podía atrapar alguna mosca o algún mosquito; no las podía alcanzar y entonces empezaba a hacer eso. A todos en casa nos daba mucha risa, pero creo que para él no era gracioso porque se quedaba muuuucho tiempo queriendo atraparlas ><

  22. Lizeth Urueña dice:

    Yo opino que ellos hacen ese ruido por la frustración de no poderlo cazar, ya que mi gato todos los días caza lagartijas y las trae pero un día habia una lagartija que no podía alcanza zar y comenzó a tronar sus dientes

  23. Mitu dice:

    Hola a tod@s! Vivo con dos gatitos y una gatita. Tienen acceso al exterior y vivimos rodeados de huertos, por lo que hay todo tipo de presas a su disposición y nada de frustración. Sin embargo la gata sí hace ese gesto, pero sólo cuando yo estornudo. Es el único momento en el que la he visto hacerlo y siempre he pensado que es porque la molesto

  24. Elena dice:

    No me llega a convencer ninguna de las teorías. Me parecen demasiado simples o cogidas por los pelos para tratarse de gatos, animales complejos y sofisticados, grandes cazadores (aunquesufro por los animalillos que mueren en sus fauces). Yo creo, y veo que alguna opinión más lo avala, que es algún sonido atrayente para las aves, o al menos de distracción. Eso explicaría por qué son tan buenos cazadores porque, aún siendo rápidos, las aves vuelan. Está claro que tienen sus trucos.

  25. Marizin dice:

    pues yo no creo que sea alguna de las tres que dicen, ya que solo uno de mis gatos hace ese ruido y solo es cuando toso o estornudo, así que nada que ver con los opciones que comentan

  26. Laura dice:

    Yo jugaba con mis hijas y les decia que nuestra gata estaba cantando la canción de Lola Beltran «Paloma» cucurrucucu paloma, cucurrucucu no llores (8) porque siempre se sentaba en la ventana a mirar a las palomas y «cantar» xD

  27. Gabriela dice:

    Mi gata a veces hace eso. Y… No sera que emiten algun sonido de baja frecuencia? Tipo advertencia o algo asi? Quizas nosotros no lo escuchamos

  28. victoria dice:

    Ninguna de esas teorias me convence ya que mi gato hace ese ruidito tambien cuando uno estornuda mientras el esta durmiendo

  29. Julia dice:

    Cuando veo a mi gato hacer eso me imagino que les está diciendo a las palomas: «venid a mí, venid, bonitas, que tengo una sorpresita que daros» así como imitando el sonido de las palomas.
    Pero seguro que es eso último que dices en el blog.

  30. Diana dice:

    yo empezaba a preocuparme por que mi gato lo hace muy seguido no solo cuando ve una mosca, lo hace cuando juega o quiere que le de algo que estoy comiendo pero después de leer esto quedo mas tranquila xD

  31. Iara dice:

    Hola! Mis gatos hacen eso pero tiene más sonido gutural, lo hacen cuando los pájaros están muy altos o lejos de su alcance, mi gata siamesa hace eso y si no logra cazar algo llora para que baje! La verdad me divierto mucho verlos hacer eso ya que lo descubrí hace poco, también creo que lo aprenden por imitación ya que mi siamesa no lo hizo hasta ver al otro hacerlo! Yo voto por la segunda opción! Gracias por éstos artículos me ayudan a entenderlos un poco más o confirmar mis dudas!

  32. cris dice:

    A mi me hace así cuando le estoy hablando de manera cariñosa yo pienso que lo fastidio jajajaja después de rato se.empieza a revolcar en.el.piso como de manera mimada haciendo este.gesto

  33. Nela dice:

    Concuerdo con Cris.. Para mi es una mezcla de 2 y 3.. Todas las mañanas mi gata sale al patio mientras me arreglo para el trabajo, cuando ya estoy lista (y si es que ella no se ha entrado ya) le pido que entre y algunas veces me responde asi.. A lo cual digo que no puedo entenderle y algunas veces se queda afuera…

    Es como: «Acabo de ver algo interesante!!.. NO interrumpas!!.. No quiero entrarme!» :3

  34. lilith dice:

    Mi gato también hace ese ruido cuándo le mando bajar de la mesa o le echo de la habitación de la plancha. Yo pensaba que me estaba regañando. todos los días se pone una urraca en la farola enfrente de mi ventana y chincha a mis gatos y tambien hacen ese ruido.

  35. Verdadesdelaevolución dice:

    es el orígen de la ecolocación de los murciélagos: realizan los gruñidos lo mas rapido posible dirigiéndos de la boca hacia la presa, al igual que levantan las orejas hacia el frente para determinar la distancia en que se encuentra el objetivo, perfeccionado en tierra por los murciélagos y en mar por los delfines.

  36. Hello Kitty dice:

    Pues no creo en ninguna de las 3 teorías, pues mi flaca de 13 años la malcirada de la casa hace ese sonidito cuando ve un pájaro afuera, en cambio a las moscas ni las determina y mi chikungunya el terremoto de la casa lo hace cada vez que la alzamos sin que ella quiera, yo diría que es de mañosos para llamar la atención, por que mi gorda bella nunca lo hace y ella es la mas juiciosa y noble de las 3.

  37. Veronica dice:

    Hola Desde la Mañana y Cuando Abri Mi Cortina y PAM Un Monton De Pajaritos y Mi Gatito Llamado Leon Castaneteo BUUF Mal Aliento Casi Vomito

  38. Diego D dice:

    Pues yo tengo mi propia teoría, pienso que como todos sabemos, los gatos tienen una gran vista y oído, pero a la hora de cazar también utilizan el geolocalizador. Pienso que ese sonido es una especie de chasquidos igual que emiten los delfines, murciélagos, ballenas y otros animales para localizar con mas exactitud a su presa, ya sea en tamaño o distancia.

  39. ANDREA dice:

    YO CREO QUE QUIEREN IMITAR EL SONIDO QU EMITEN LOS PAJARITOS, PARA ASÍ PODER CAZARLOS……SALUDOS!

  40. Sandra dice:

    Nuestro gato, a parte de hacerlo cuando ve pájaros en el exterior, lo hace cuando está profundamente dormido y le acaricias la barriguita, se revuelve, se pone patitas arriba y hace ese mismo gesto y ruido. así que yo creo q es excitación o cuando algo le gusta..

  41. Poli dice:

    Hay otra teoría que dice que con esos ruidos los gatos tratan de fascinar a su presa facilitando la caceria

  42. Lluvia dice:

    ¿No podría ser algún mecanismo que les pudiera servir para cazar? Lo digo porque me recuerda a lo que hacen con el agua de meter una pata para que haga ondas y poder verla… Quiero decir que sus acciones en general parecen tener una razón de ser lógica y natural, para mi las emociones que puedan tener no tienen tanto sentido… Mover el rabo ya les sirve para la frustración o la excitación y no creo que practiquen a masticar con ese movimiento de mandíbula y ese sonido. Parece que estuvieran probando algo…

  43. laura dice:

    Pues, mis gatos hacen eso. aunque no todos hacen ruido. Solo mueven la mandíbula de una forma escalofriante cuando ven a un ave. ¬-¬ la madre de mis niños jamas los ha enseñado a cazar, por eso creo que son pésimos en la caza y en el sigilo jajajaja

  44. Maxi dice:

    ¡Ya me había preocupado!

    Gracias 🙂

  45. placidmasvidal dice:

    Podría haber otra teoría, la de los grupos musculares. Ejercitando los músculos de la mandíbula se gana flexibilidad en los músculos de las piernas, que es donde interessa tener la máxima flexibilidad en la caza. Esto lo podéis comprobar cualquiera de vosotros. Sin flexionar las piernas, probad de tocar el suelo con los dedos de las manos. De nuevo de pie, permaneced 1 minuto apretando fuertemente los dientes. Inmediatamente después, volved a intentar tocar el suelo con los dedos: sorpresa, llegáis más abajo y más fácil que antes. Se ha ganado flexibilidad en las piernas.

  46. Laura Arenas dice:

    Pues sinceramente creo que se acerca más la tercera teoría ya que mi gato no sólo lo hace al ver moscas, bichos o pájaros, si no que varias o Muchas veces lo hace cuando le hablo mimado y se voltea mostrando se barriga para que lo acaricien y sigue con su movimiento en la mandíbula y emitiendo el ruido.

  47. marcela dice:

    yo pensaba eso pero se me ha venido abajo esa teoria desde que a la gata que alimento que esta abajo de mi piso la he visto hacer ese gesto cuando le voy a lanzar la comida ,,, ellos son salvajes por asi decirlo ,yo vivo en un tercero y cuando asomo para ver si estan ella empieza a hacer ese gesto sin parar de mirarme ,jajajjaa me da mucha risa mi gordita ,, o acaso me vera como una presa ? ,,lo mas extraño es que es comida de gatos ,ni tienen que cazar ni na ,,,en fin ,, cada gato es un mundo ,los amooo

  48. David dice:

    Para mi que Es la manera en la que los gatos tratan de imitar el sonido para llamar la atención de los pájaros y se acerquen. Normalmente es cuando los pájaros están haciendo mucho ruido, aunque después lo trasladan a casi cualquier objeto volador :3

  49. PERLA dice:

    si mi Sebastian lo hace y corro a ver que está acechando y lo espanto no me gustaria que matara a un animalito lo regaño y se mete enojado, jajajaj

  50. Patricia dice:

    Yo creo que es la tercera, excitación, mi gato lo ha hecho en alguna ocasión, pero sin moscas ni pájaros cerca, recuerdo en concreto un viaje en coche un día que se debió de marear y pasó un viaje bastante malo e intranquilo. Y no dejaba de castañetear los dientes el pobre, hasta que por fin se quedó tranquilo pasado un buen rato …, era la primera vez que le noté este comportamiento. En el veterinario, que tampoco le gusta nada, también lo ha hecho en alguna ocasión cuando han tenido que pincharle para sacarle sangre, se puso muy nervioso y también castañeo, por lo que yo creo que es excitación/netviosismo

© 2019 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos