¿Por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven un pájaro o una mosca?

¿Qué es ese ruidito tan curioso que hace mi gato siempre que fija su atención en un pájaro o una mosca?

Si te lo has preguntado alguna vez te gustará saber que no eres el único ya que veterinarios, etólogos y expertos en comportamiento felino también se preguntan el origen de estos ruiditos que hacen nuestros gatos. Aunque realmente no están castañeteando los dientes el sonido es parecido y los movimientos reflejos que hacen con la boca, también.

Si no sabes a qué me refiero, mira estos videos:

 

Esos movimientos rápidos de la mandíbula del gato cuando están mirando a su presa potencial podrían significar varias cosas según diferentes teorías.

1. La primera teoría es que es un acto completamente reflejo e instintivo, como de preparación a la mordida que deben realizar cuando alcancen a su presa potencial.   Un gato debe actuar de forma rápida y sigilosa, sin alertar a su presa. Y ese sonido podría darles la pista y hacer que huyan. También es cierto que unos gatos son más silenciosos que otros y el motivo por el que mientras que algunos gatos no hacen nada de ruido otros son bastante escandalosos depende del aprendizaje que hayan tenido de su madre y el tiempo que se hayan criado junto a ella, ya que es la madre quien les enseña a ser unos cazadores silenciosos.

Esto nos lleva a una segunda teoría.

2. Si este comportamiento se da en gatos de interior que no pueden acceder a sus presas (pájaros por ejemplo) en el exterior estarían expresando con este sonido y el castañeteo de los dientes su frustración ante la imposibilidad de atrapar a su presa.

¿Pero qué pasa con las moscas? Muchas veces vemos a nuestros gatos desde muy pequeñitos acechando, tratando de cazar e incluso alcanzando moscas y haciendo el ruidito este… hay una tercera teoría. Aquí no valdría mucho la teoría de la frustación ya que muchas veces podemos ver a nuestro gato con una mosca delante suya, haciendo ruiditos y sin cazarla, simplemente mirando algunas veces, cazando otras.

3. La tercera teoría explicaría que los gatos están excitados ante la presencia de una presa y con este sonido, también reflejo, expresan esa excitación.

¿Qué opináis vosotros? Yo me inclino a pensar que es la tercera teoría, que están emocionados ante el estímulo ¿Y tu?


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Curiosidades Tags: 

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

58 Comentarios en "¿Por qué los gatos castañetean los dientes cuando ven un pájaro o una mosca?"

  1. gemma dice:

    Mi Watson hace eso casi cada día… me da penita que esté frustrado, ojalá le pudiera dar un jardín para que pudiera perseguir pajarillos…

  2. Lu dice:

    Jajajajajaja mi gato pertenece a esa clase si. Y como desde el salón de casa puede ver pájaros y patos.. Es muy gracioso! A veces para hacerlo rabiar, lo imitó y viene corriendo al identificarse.

  3. Osibittha dice:

    jejeje muy interesante , ahora se por que mi gatita hace eso jejeje se queda mirando la ventana y viendo los pajarillos

  4. Lissy dice:

    Yo tengo una gata que vive en una casa con jardín en una zona rural, es decir, gato de exterior, y cuando estaba dentro de casa lo hacía igual. Así que descarto el punto número dos.

  5. dario santiago dice:

    La 3 también

  6. Florencia dice:

    Yo le llamo “Convulsiones de Presa”, porque parece que les va a dar un ataque por querer atrapar a la presa :D. Nunca he visto que suceda con las moscas, sólo con los pájaros.

  7. María dice:

    Pues yo tengo un cachorro de 4 meses que hace esto… pero cuando ve a mi otra gata, antes de lanzarse al ataque sobre ella. Y la pobre no lo puede ni ver, siempre huyendo de él.
    Así que un gato viendo a otro, también lo hace

  8. Edy dice:

    Me encantan tus articulos. Tambien me inclino en la 3ª teoria, es más logica.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos