Mi gato se ha hecho pipí fuera del arenero: Cómo limpiar la orina y eliminar el olor.

Normalmente cuando un gato doméstico ha aprendido a utilizar el arenero para hacer sus necesidades es difícil que vuelva a hacerlo fuera. Sin embargo, las rutinas de higiene de nuestros gatos pueden verse alteradas por distintos motivos.

Como limpiar la orina de gato y eliminar el olor

Por ejemplo, podría darse el caso de que nuestro gato hace pipí fuera del arenero porque ha venido un nuevo animal a casa y bien quiere marcar territorialmente la casa o llamar nuestra atención porque no esté cómodo.

Otra opción sería que el gato esté haciéndose mayor; algunos gatos ancianos no controlan bien sus funciones renales y comienzan a hacerlo donde buenamente pueden. Incluso si le fallan las articulaciones puede ser que eviten subir el bordillo del arenero por el propio dolor.

En otras ocasiones puede ser que tengamos un gato especialmente delicado que se niega a hacer sus necesidades en una arena que no esté perfectamente limpia y para ello utiliza el suelo u otra superficie que sabe que está siempre limpia y que será retirada de inmediato para limpiar en el caso de que orine sobre ella (en este caso habrá que tratar de tener la arena lo más limpia posible siempre).

También puede darse el caso de que el gato acuda a orinar en un sitio donde orinó anteriormente simplemente por la atracción del olor si este no ha sido limpiado adecuadamente. En cualquiera de los casos habrá que limpiar concienzudamente y con los productos adecuados para que el lugar en cuestión no se convierta en un punto recurrente donde el gato vaya siempre a orinar atraído por su propio olor.

Vamos a dividir las posibles soluciones según el tipo de superficie donde nuestro gato ha orinado:

Suelos: Es bastante probable que nuestro gato orine en el suelo, o sobre algo que luego traspase al suelo. En ese caso limpiaremos con lejía o con un limpiador que contenga oxígeno activo, dependiendo del tipo de suelo. Limpiaremos muy muy bien, de forma que eliminemos completamente el olor a orina. Por supuesto no debemos reutilizar la fregona o el agua que hayamos usado para limpiar esta zona. Debemos cambiar el agua y lavar todos los utensilios para que no se contagien del olor a orina.

También podemos optar por limpiasuelos específicos para mascotas, que no solo eliminarán el olor sino que pueden proporcionarnos una limpieza extra, gracias a su composición antibacterias o insecticida. Puedes ver algunos de estos limpiadores en nuestra tienda.

Superficies lisas lavables: Siempre que se admita la lejía, se puede lavar con lejía o algún detergente enzimático o que contenga oxígeno activo.

Tejidos lavables: Los tejidos blancos se podrían lavar con lejía también sin embargo, esto puede ser un poco agresivo para algunos tejidos y por supuesto estropearía nuestra ropa de color. Un truco de toda la vida es añadir vinagre al agua de lavado, para que desodorice las prendas.

Otra opción, si nuestro gato orina en un tejido siempre que sea lavable, tanto a mano o máquina podemos usar un detergente específico que sea delicado con los tejidos y además quite el olor. Recomendaría usar este detergente para del enlace, que además desinfecta. Es ideal para una casa con mascotas porque nos va a ayudar a controlar los olores y también los bichitos siendo siempre delicado con los tejido y con las mascotas que los usen (es hipalergénico). Es el único que conozco en el mercado con estas características.

detergente mascotas

Tapicerías: Hay otra posibilidad… Que haya que quitar el olor a orina sobre un textil de color del que no nos queramos deshacer. Por ejemplo, si el gato hace pipí sobre una moqueta o una alfombra, sobre una manta, sobre nuestra colcha favorita….En ese caso no usaremos lejía ya que acabaría completamente con los colores. Una solución casera para estos casos es el vinagre. El olor a vinagre sí que acabaría con el olor a orina, sin embargo olería a vinagre, como es obvio. Lo que haremos será lavar la prenda primero con vinagre y posteriormente la lavaremos de la forma habitual. Así nos garantizamos que el olor a orina no va a volver a aparecer. Eso en caso de que el tejido en cuestión pueda lavarse. Si queremos optar por un producto específico os recomendaría este limpiador enzimático para el pipí de gato sin aclarado. Al no necesitar ni enjuagar ni aclarar solo hay que rociarlo con la pistola dosificadora sobre el tejido y dejarlo actuar. Así de sencillo.

Otra posibilidad, si no queremos o no podemos hacerlo en casa (por ejemplo porque es algo más difícil, como una manta o un edredón de grandes dimensiones) podemos llevarlo a la lavandería. En ese caso es imprescindible que indiquemos al dependiente lo que ha ocurrido para que ellos utilicen los productos adecuados. Yo lo he hecho y me devolvieron el edredón como nuevo.

Los lugares más conflictivos a la hora de limpiar la orina de gato probablemente sean los colchones, los cojines, sofás…. Debemos aplicar la información de los puntos de arriba, pero aquí ya cada uno a su criterio. Debéis ver si os merece la pena o no comenzar un proceso de limpieza y buscar la forma (qué es lavable en lavadora, qué en tintorería y qué debemos limpiar a mano y con qué.) Mi recomendación: Si estás leyendo esto ahora es porque seguramente tu gato ya ha mostrado incontinencia de algún tipo, aunque sea puntual y justificada. En cuanto te sea posible compra una funda impermeable para tu colchón si aun no la tienes. De verdad, te ahorrará muchos problemas, y no sólo con el pipí de gato sino con líquidos, sangre, sudor, olores… Y por supuesto, en caso de que tu gato haga pipí en la cama basta con meterla en la lavadora con un poco de lejía.

Por último, otro lugar conflictivo: “Mi gato hace pipí EN LA PARED” (Sí, sí, esto ocurre a veces).  Lo primero que tenemos que hacer en ese caso es eliminar el olor. ¿Cómo? Limpiando (con lejía, con un limpiador enzimático…), esperamos a que seque y, si tiene especial interés por ese punto de la pared pintamos de nuevo el trozo de pared necesario. Es la forma más efectiva de eliminar el olor y desinfectar.

Si vemos que nuestro gato es asiduo a una zona en concreto y por más que limpiemos vuelve a hacer pipí en el mismo sitio podemos probar un repelente antimicciones para mantenerlo alejado de ese objetivo. O bien usar un repelente natural.

Espero que con esta información sepáis qué hacer en estas situaciones, pero mejor si no os pasa nunca!!! Recordad que en algunos casos vuestro gato puede estar tratando de haceros ver alguna infección o enfermedad, o algo que no le gusta en la caja de arena o puede que alguna otra cosa que le esté perjudicando. Tratad de localizar siempre el origen del problema para tener una convivencia saludable y feliz!

Enlaces de interés: 


Relacionado: Artículos, Consejos y Tips, Convivencia, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

51 Comentarios en "Mi gato se ha hecho pipí fuera del arenero: Cómo limpiar la orina y eliminar el olor."

  1. angela dice:

    Hola he adoptado dos gatitos una hembra y un macho de un mes y medio el primer dia que llegaron a mi casa les lleve a su arenero a los dos y empezaron hacer pis y popo, despues de 2 dias el macho ha empezado hacer popo por todos lados pese a que le llevo a su arenero y me quedo ahi con el por largos tiempos y me descuido y hace muy cerca de su arenero pero no donde deberia, pese a que su arenero siempre esta limpio no entiendo porque va hacer popo por todos lados y no quiere utilizar su arenero si al principio lo hacia, en cambio no tengo problemas con la hembra ella va al arenero si problema alguno, que puedo hacer para que el machito vuelva a utilizar el arenero? ya que me esta causando problemas con mi mamá

© 4585 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos