Mi gato no va al arenero

Los gatos tienen limitadas formas de comunicarse con nosotros, ya que no pueden hablar para explicarnos cuando algo va mal. Normalmente, cuando un gato hace sus necesidades fuera del arenero suele ser una señal de protesta y de aviso ¡Algo va mal!. Este malestar puede deberse a dos motivos: malestar físico o malestar psicológico.

El malestar físico puede deberse a a dificultades al orinar o por algún dolor externo por alguna herida no detectada en lugares externos. Incluso puede deberse a malestar interno. Si nuestro gato no está usando el arenero lo primero que debemos hacer es consultar al veterinario, para descartar infecciones u enfermedades del tracto urinario.

Cuando la causa tiene un origen psicológico suele ser más difícil de detectar porque suele provenir de algún tipo de carencia que afecta al gato a nivel emocional. Puede ser porque nuestro gato se sienta solo, sienta falta de atención, pasemos el fin de semana fuera o las vacaciones alejados de casa, falta de otros gatos, exceso de gatos…. Resulta difícil determinar por qué lo hacen ya que nadie puede saber qué pasa por sus cabezas en ese momento. Para prevenir este tipo de protestas o avisos debemos procurar que la vida de nuestros gatos sea lo más plena posible. Procuraremos que tenga compañía felina o humana, que no pasen demasiadas horas solos, que jueguen con nosotros, no prohibir el acceso a ciertos lugares de la casa y sobre todo proporcionarles mucho afecto.

La mejor medicina es nuestro afecto y dedicación. Si al llegar a casa les dedicamos al menos diez minutos a nuestros gatos ellos sentirán que, de alguna manera, son una prioridad para nosotros y que son especiales. Les quitará mucho estrés acumulado durante el día y reducirá el riego de orinar fuera del arenero.

Si aún no tienes claro cuál es la razón principal por la que tu gato no usa el arenero o no sabes por donde empezar, te recomendamos este artículo con las principales razones por las que un gato no usa el arenero.

Fuente: Faada.org /educador de gats

Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, destacados, Hogar, Problemas comunes Tags: , , , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

10 Comentarios en "Mi gato no va al arenero"

  1. Paty dice:

    Mi gatita cuando recién fue adoptada hacía lo mismo, siempre fuera del arenero. Ella junto con mi otro gatito tenían su arenero en el baño y al parecer el otro gatito (el “despota”) tenía el privilegio de usar el arenero. Luego nos trasladamos y momentaneamente puse el arenero en mi cuarto para que usaran mientras dormían. Este cuarto tenía alfombra, que muchas veces la gatita la usaba para dormir. Desde ese entonces nunca más hizo fuera del arenero. Al parecer se sentía protegida y “con derecho” ya que yo dormía en el cuarto o a los animalitos no les gusta hacer en el lugar donde duermen ( aunque sea esporádicamente)

  2. carmen dice:

    tengo 5 gatos; el arenero o las piedritas blancas esta en el baño. cenan todos juntos, a la misma hora y el que va terminando, va al arenero primero, los demás hacen cola en la puerta del baño y van entrando de a uno. alguien tiene gatitos tan educados como los míos????? un saludo a todos.

  3. laura dice:

    me encantan los gatos soy su fans numero 1 tengo una gatita llamada lulu que en este momento esta cojita y yo a ella la amo como a mi hija

  4. nino dice:

    tengo una gata que tiene 8 mese y no ha aprendido a utilizar el arenero lo que pasa es que fue separada tempranamente de su madre me puedes ayudar

  5. ana dice:

    hola me obsequiaron dos gatitos de dos meses hembra y macho ne dijeron que estaban acostumbrados al arenero pero desde que los trajeron no lo usan se hace encima de las camas, sillones,colchas y siempre se esconden que puedo hacer para ayudarlos gracias

  6. yosu dice:

    Hace un par de días traje a casa una gatita rescatada de la calle, no conseguimos que utilice el arenero, solo lo usa si la llevamos nosotros cada X, cuando creemos que puede necesitar ya que lleva mucho sin hacer… no se me ocurre como hacer para que vaya.. hace sus cositas fura, en cuanto la pillamos, la llevamos :/

  7. Ana dice:

    Mi Gata suele protestar haciento sus necesidades fuera de la caja.
    Generalmente lo hace cusndo nos ha pedido salir y no la hemos dejado. Hemos aprendido a no enfadarnos con ella… Pero solemos hacer que lo limpie: Recogemos el excremento, lo depositamos en la caja y la ponemos a ella dentro para que lo cubra… sin gritos ni malos modos….
    Es curioso, porque desde que hacemos esto, lo hace menos. 🙂

  8. Georgina dice:

    Mi gata de tres años orina siempre en la taza de baño pero esta semana, además de eso, orina en el sillón. He limpiado, lavado, puesto bicarbonato, rocié agua con vinagre y la gata sigue intentando orinar en el sillón y no se va ni aunque le hagamos ruido o la amenacemos con el rociador de agua, sólo funciona quitarla cuando está “en posición”. No se qué pueda ser, nunca hacía eso.

  9. INÉS dice:

    otra cosa que quiero saber es cuantas veces orinan y evacuan los gatos, el mío ya tiene 4 años es un pelirrojo flaco, activo, dulce nos tiene a todos dominados es decir nosotros vivimos con él, no él con nosotros y todos felices. Gracias

  10. Jesús dice:

    Hola. Mi gato Darío ha sido siempre muy “guarro”, y coincido que ha sido por causas emocionales. Pero últimamente he conseguido que lo haga en el arenero moviéndolo donde a él le gusta hacerlo (el salón) usando una arena súper blanca y un plato macetero lo más grande posible REDONDO. Y aunque le he vuelto a poner arena normal barata, lleva 10 días sin fallar, todo un logro!

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos