Mi gato me muerde y me araña con fuerza

No te preocupes, tu gato no tiene por qué ser malo ni violento, puede ser que lo haga porque tu gato no controla su fuerza. Los gatos que no controlan su fuerza suelen despistarnos mostrando una conducta cariñosa, mimosa, afable mientras que a la hora del juego (o lo que ellos creen que es un juego) se transforma en una especie de bestia salvaje. Este comportamiento suele ser un problema para los dueños, que pueden temer que su gato les ataque y también para los gatos que no encuentran una complicidad con sus dueños a la hora del juego.

¿Por qué los gatos nos muerden y arañan con fuerza? Cuando esto ocurre suele ser porque esos gatos no tuvieron la educación de su madre y sus hermanos. Al no crecer junto a ellos no han tenido la oportunidad de aprender que sus dientes y uñas duelen mucho al usarse contra los otros. Madre y hermanos avisan y regañan a los demás gatitos cuando los juegos sobrepasan el nivel de tensión adecuado.

Tenemos tres opciones para superar una situación así. La primera opción y la que suele dar mejores resultados, es traer a otro gato a casa. Entre ellos jugarán como gatos y se harán entender hasta donde pueden llegar.  Le ayudará a poner límites a su fuerza sin control. Podrá correr, jugar, cazar a su nuevo amigo, jugar a pelearse, ponerle trampas… y todos esos juegos que les gustan a los gatos. Con él se quitarán sus ganas de mordernos y arañarnos aunque siempre siempre siempre tendrá algo de ganas… eso sí, ahora ya sabe hasta donde puede llegar. Hay que tener en cuenta que el gato elegido sea de edad y caracter parecido al nuestro (si es muy juguetón habrá que traer otro gato o gata juguetón).

Si por el motivo que sea no podemos traer otro gato a casa (os recuerdo que esta medida también tiene un proceso y en ocasiones inconvenientes), hay otra opción: Educarle nosotros mismos. Debemos suplir la enseñanza que no han recibido por la falta de contacto con otros gatos.

Y bueno, ya sabeis lo que os recomiendo siempre: paciencia, paciencia, paciencia….

Fuente: Educador de gats / calendario Faada 2012.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Convivencia, Pendientes, Problemas comunes Tags: , , , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

24 Comentarios en "Mi gato me muerde y me araña con fuerza"

  1. Nit dice:

    Si se lleva puesto un guante de soldador hasta el codo, jamás vamos a poder saber cuándo nuestro gato está jugando con demasiada fuerza o entusiasmo. Y en el caso de que por sus movimientos sepamos que se está pasando de la raya, no sabremos si es es realmente el límite que un humano está dispuesto a soporta en un juego con su animal.

    Nada de simulacros. Si quieres que tu gato deje de morderte con demasiada fuerza, juega con él como lo haces normalmente, con el brazo al descubierto. En cuanto veas que el gato muestra más agresividad de la normal, quítalo de encima, termina el juego y a otra cosa. En todo caso, y para que el gato sepa el porqué de la interrupción, da un grito, haz un sonido fuerte, como si te hubiera dolido mucho. (Pero no te quedes lloriqueando para que el gato se apiade de ti, que ya nos conocemos todos, y sabemos que los humanos somos así de tontos.)

    Lo que nunca se debe hacer es pegarle, porque lo único que puede ocurrir es que se agrave la situación, volviéndose tu gato más agresivo e incluso arisco, y además que te coja tirria. No posemos nuestra rabia, venganza, ira y caprichos sobre nuestros animales. Ellos viven con nosotros porque nosotros así lo hemos querido, de modo que debemos ser los mejores anfitriones, los mejores compañeros.

  2. adriana serrano camacho dice:

    mi gato en realidad es callejero y lleva adoptado 3 años se llama Perseo yno le gusta que lo saquemos de la casa y se pone malcriado y aveces me ataca

  3. manuela dice:

    tengo 2 gatos. uno macho y otro hembra.
    por lo general el macho es muy tonton y siempre se me cruza por la piernas para pedirme comida. ya me ha pasado en varias ocasiones que piso sin querer el rabo o la pata de este y viene la hembra y me ataca ferozmente. me pega a mi y al macho tb.

    los dos gatos estan operados. que significa esto? que puedo hacer?

    esta ultima vez me ha hecho bastante daño-

  4. María Claudia Espíndola dice:

    Los gatos necesitan que sus amos les jueguen. Muerden cuando están aburridos ya que sienten que sus amos son gatos grandes con los que quieren jugar. Aprenden de manera gratificante. Los regaños son inconvenientes. Aman a sus buenos amos y limpian la energía de sus casas cuando son felices. Son una maravillosa compañía. Son muy agradecidos. Es necesario tenerles su matera con el pasto para gatos, su agua fresca, su plato de comida limpio y lleno para que coman cuando tienen hambre sin el temor de que se les va a acabar. Lo ideal es limpiarles su arena dos veces al día porque son muy aseados. Sólo aprenden de las personas que los aman. No son perros. Adoptamos a nuestro gato Gudin a los tres meses. Lleva un año con nosotros y ha sido un regalo de Dios.

  5. María Claudia Espíndola dice:

    Los gatos tienen en sus dedos unas glándulas inoloras para los humanos que se les llenan de agua por lo que necesitan lugares en los que se puedan rascar para evitar que les duelan. Jamás se les deben operar sus uñas. Se les pueden despuntar con unas tijeras apropiadas que venden en las Veterinarias teniendo el cuidado de no tocarles la madre de las uñas para evitarles un intenso dolor. También es necesario para prevenir infecciones, limpiarles sus dientes al menos una vez a la semana. Se sienten muy tranquilos si pueden disfrutar toda su casa.

  6. Paz dice:

    Hola, quisiera ayuda, tengo una gatita y ha atacado tres veces ya. lo hace cuando esta entrando en celo, pero a veces se pasa ): no quuiero sacrificarla

  7. Hola Paz, no deberías sacificarla. Si la gata solo ataca cuando está en celo lo mejor es que la esterilices, por supuesto no la sacrifiques, antes que sacrificarla deberías llevarla a algún sitio donde se hagan cargo de ella. Pero como te comento, si el problema es durante los celos la esterilización puede ser una solución.

  8. francisco nuñez dice:

    solicito ayuda, mi gato de 2 años sufrió una caída y se hizo dos fracturas en el codo derecho, fui a una clínica veterinaria y la operación sale muy cara.
    solicito información de alguna asociación, clínica, etc., que pueda realizar este tipo de operaciones a bajo costo.
    les agradecería la información.

  9. Hola Francisco, ¿En qué país estás? Si nos indicas donde vives tal vez algún usuario de tu zona nos puede recomendar algún veterinario económico.

  10. Stívalis dice:

    Hola, Adopté un gato muy pequeño de quince días de nacido aproximadamente, estaba en muy mal estado, lo recuperé y quedo perfecto, tiene un problema de la vista de nacimiento,una carnosidad que cubre su ojo haciendo que su visión sea muy limitada, añadido a eso tiene solo un ojo el otro lo perdió al pincharselo. Siempre ha sido agresivo ataca mis pies a mordiscos por lo menos 5 veces al dia me deja heridas muy fuertes, asi hace con todo el mundo, ni pensar en querer acariciarlo porque apenas lo van a tocar muerde la mano fe cualquiera con fuerza hasta sacar sangre. Necesito ayuda urgente, siento un amor por el porque he hecho mucho por su bienestar no quisiera sacarlo de casa pero ya no aguanto que me muerda siempre, hasta cuando estoy durmiendo tengo cicatrices en mis pies y manos de tantas mordidas. Auxilioooo!

  11. juana dice:

    hola buen día! escribo para ver si me puedes dar un consejo…hace mas o menos 3 meses me encontré una gata de 6 meses de vida, al principio era todo amor,pero con el pasar de los días me di cuenta que muerde demasiado, por todo, estamos bien y de repente el mordisco y eso me desespera a tal limite que no se que hacer! he probado todo, diciéndole NO en voz firme, con palmadas, atomizador, regañándola (menos golpearla), pero nada funciona lo otro es que se sube en la mesa de la cocina, me bota la basura y no rasca en su rascador si no en mi cama, antes se asustaba cuando veía que me había dado cuenta, pero ahora no le importa, como si me estuviera desafiando… por favor si sabes de algo que pueda hacer agradezco enormemente tu respuesta, amo profundamente los gatos pero mi experiencia con ella ha sido difícil y me preocupa que continué peor. Gracias y un saludo.

  12. Fernanda y Amarillo dice:

    En el fondo sabía que mi Amarillo era así porque no tuvo familia gatuna. Me da mucha pena, se nota que tuvo muchas carencias. Espero poder entregarle todo el amor del mundo para poder suplir lo que le faltó….y aguantar sus mordidas fuertes mientras le enseño a que baje la intensidad.

  13. Ana dice:

    Mi gato solía ser una mala bestia de canijo….. tanto q nos tenia brazos y piernas destrozados. Todo eso termino en cosa de una semana cuando decidimos adoptar otro gatito de su misma edad… Ahora tengo 2 pelisillas adorables!! Yo opte por una gato del sexo opuesto por temas de que, por lo que me dijeron, suelen ser menos territoriales entre ellos de esta manera. Eso si, castrarlos cuanto antes!

  14. Andrea dice:

    Hola,
    Apenas adopté a mi gatita Camila y va a cumplir 3 meses. Desde hace unos días ha estado un tanto agresiva conmigo, juego con ella y se me termina lanzando al brazo con las orejas hacia atrás, o sin más se me avienta. Ya tiene un peluche que le doy para que muerda pero lo deja a un lado y se me vuelve a lanzar al brazo.
    Lo curioso es que ese comportamiento es sólo conmigo. Aún después de haberme mordido mi mamá se acerca a ella y no le hace nada y con mis hermanos que llegan de visita todas las semanas juega tranquilamente y se deja acariciar.
    Ayuda por favor! 🙁

  15. maria moreno dice:

    Mi gato es así que no controla a veces cuando quiere jugar pero un día se me ocurrió coger un cojín pequeño y blandito que tenía a mano y entonces y con un NO le di un poco en el final del lomo llegando a la cola…al momento cuando se pasa o me esta mordiendo fuertemente…un toque con el cojín sin hacerle daño por supuesto y genial se baja rápidamente y esta un tiempo sin hacerlo o me pide jugar suavemente y para nada me coge rabia…yo lo veo igual… Para mi da resultado.

  16. alicia dice:

    Hola!!! Estoy muy preocupada, mi hija tiene una gata desde hacen 7 años, se mudo de Barcelona a Berlin y se la llevo…nunca ha salido del piso, hacen 6 meses se volvio loca y le mordio el pie…estuvo casi un mes sin poder calzarse, hoy le mordio el brazo sin motivo aparente….que podemos hacer???? el veterinario dice que tiene una enfermedad mental….gracias…

  17. María dice:

    Mi gato tiene ya casi 5 años. Fue recogido de un basurero, dónde lo habían tirado adentro de una bolsa plástica como a los 3 meses. Yo lo adopté desde ese momento. Está castrado y vive adentro de la casa, saliendo al jardín pero nunca a la calle. Nunca antes había tenido un gato. Me muerde mucho y fuerte, sacándome sangre y dejando moretones -es un gato de 8 kilos-; a veces me ataca de espaldas mientras estoy sentada frente a la computadora y me muerde la espalda y sale corriendo a esconderse. Otras veces me muerde las piernas mientras camino -siempre de espaldas- y sale igualmente corriendo a esconderse. Lo sigo con rociador de agua para decirle no y rociarlo con agua. Otras veces me muerde mientras está acostado en mi cama. Hay ocasiones en las que puedo saber que me va a morder, porque maúlla como exigiendo algo, sus pupilas se ponen grandes y camina frente a mi como al acecho. Lo quiero mucho pero le tengo miedo y no sé que hacer para que no me dañe mas. Agradeceré mucho sus consejos.

  18. Anderson dice:

    Maria, lo que tienes que hacer es jugar con tu gato, cansarlo. Está claro que te ve como un gato más y por eso las mordidas y las escondidas, Puedes usar un laser, pasador de alguna zapatilla y moverlo en zig-zag o dejando visible la puntita para que tu gato lo vea y jalarlo (escondiéndolo) para que el gato lo vea como presa y tu lo retiras antes que lo coja, así, para que tu gato siga al pasador, puedes moverlo de varias maneras, con eso tu gato quedará agotado, luego cuando se recueste lo acaricias y si despues te muerde… ahí es donde tienes que ir a buscar el juguete para que se cansé nuevamente. Suerte

  19. jenn dice:

    Hola. Tengo un problema fuerte. No puedo dormir hace mucho tiempo. Mi gato pipo me ataca todas las noches, me araña muy fuerte profundo y me muerde , vivimos los dos solos en un apartamento es mi consentido tiene juguetes y todo para ser feliz . Sufrió de pequeño, estuvo en refugio y esta muy tramado. Lo adopte de 5 meses. Ya tiene tiempo conmigo. No puedo usar faldas y ya no aguanto que me preguntes que me paso en los brazos… que hago.? No puedo tener otro gato. (ojo)

  20. Mónica dice:

    Hola buenas, tengo una pregunta que no se si lo hacen todos los gatos…
    De repente mi gato empieza a morderme, primero muy suave y luego se abalanza cn uñas y dientes que me hace hasta sangre. No se por que lo hace, cuando esta tumbado conmigo de repente le da por hacerlo o cuando estoy sola en el sofa o cuando me voy a dormir, es un gato muy cariñoso le encantan los mimos pero no entiendo porqe se pone asi de repente.. tan agresivo.
    Muchas gracias

  21. Khelysita dice:

    Mi gato lo recogí de la calle, y de la nada me muerde y rasca tiene 4 años ya y nunca cambia, seguí su consejo de traer otro gato pero fue peor porque ahora lo muerde a él más como perro lo agarra de su cuello y no quiere soltarlo. Ya no se que hacer y es así solo con migo y con mi otro gato, con toda mi familia es uraño y se escapa. Help me!!!

  22. Abi dice:

    Hola!
    Mi gato fue criado con hnos y papis, todo bien hasta que lo adoptamos. Ahora hemos conseguido que en los juegos nos cace pero sin sacar las uñas y nos muerda sin clavar los diente. Pero de vez en cuando pasa de pedir mimos desesperadamente a mordernos como si no hubiese un mañana, así de golpe. Incluso saca una actitud de exigir superioridad poniendo las orejas para atrás y atacando de nuevo. Tratamos de seguir educandolo como hasta ahora pero parece que no da resultado. Tenemos un piso demasiado pequeño como para dos gatos 🙁 algún consejo?

  23. David dice:

    Hola!
    tengo un gato de aproximadamente 1 año y medio de edad, se lo regalaron a mi madre cuanto tenia 2 meses de nacido porque su dueña no podia mantener a toda la camada, desde pequeño fue jugeton pero de una forma un tanto agresiva, se escondia detras de muebles y cuando pasabas por ahi te saltaba para rasguñarte y morderte, cuando crecio se le quito pero ultimadamente cuando quiere de comer o salir de la casa me salta a la cara o a las piernas para moderme, me ha lastimado mucho ya.
    que puedo hacer???

  24. lilia arismendi dice:

    mi gato clavo gerras y dientes a mi esposo y luego disparo. Fue profundo y sangriento y sorpresivamente. QUE SERA……

© 2017 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos