Mi gato adulto no acepta al nuevo gatito

Esta es una de las preguntas que más se repite ¿Por qué mi gato no acepta al nuevo? Esta pregunta, que podría tener múltiples respuestas, nos lleva inmediatamente a otra pregunta ¿Tu gato es ya mayor? Y a esta otra ¿El gato nuevo es joven? Vale…. en ocasiones la combinación gato mayor + gato joven puede ser una mezcla explosiva para la que no estábamos preparados.

Si ya tenías un gato grande en casa y habías pensado que le haría ilusión tener un acompañante más joven que le de vidilla y le haga compañía, seguramente su rechazo inicial (al gato y a vosotros) te habrá pillado por sorpresa. No te preocupes, no eres el primero ni el último. Tiene solución, si entendemos un poco mejor cómo funciona todo esto.

Un gato mayor (o adulto) es garantía de tranquilidad

Bueno, nunca hay garantía del 100% pero sí es cierto que la inquietud y nerviosismo de los primeros meses (puede que años) de vida de nuestro gatito va quedando atrás… a veces muy muy atrás, tanto que puede que no nos acordemos bien o simplemente no hayamos tenido en cuenta esas pequeñas diferencias. Nuestro gato ya adulto o anciano disfruta de la tranquilidad de nuestra casa, de su sitio favorito, de nuestros mimitos siempre y solo cuando le apetece. Disfruta de tener la comida siempre en su sitio. Su cuenco siempre rebosante. Su arena, suya. De nadie más, nada de compartir cacotas. Disfruta de los que algún día fueron sus juguetes y que ahora a veces caza, un poco como haciéndonos un favor. Vale, puede que sea más activo, pero no deja de ser un animal acostumbrado a vivir solo y tranquilo, con el que tenemos un vínculo especial, único.

gatito y gato

Un gatito, garantía de diversión

Por el contrario los gatitos son una caja de sorpresas. Ponen todo su entusiasmo y toda su energía en descubrirlo y aprenderlo todo. Necesitan jugar y buscan de forma instintiva un compañero de juegos con el que practicar.

Bienvenido a la fiesta, abuelo

Sin ánimo de ofender a nuestros gatos ancianos, adultos o tranquilotes, con esa expresión tan solo quiero que podamos darnos cuenta en un segundo cómo puede sentirse nuestro gato. Aunque muchos gatos pueden seguir disfrutando de interminables horas de juego, el gato que rechaza al gatito posiblemente lo haga porque no tiene ganas de jugar, no tiene ganas de ser emboscado ni de compartir la arena o la comida. No quiere que le acechen ni que le claven esos colmillitos o esas garritas tan super monas pero que tanto pinchan. Al menos no le hace mucha gracia por el momento (Oh-dios-mio-qué-haces-aquí-y-cuando-te-vas).

Si aún no has traído el gatito a casa y estás simplemente barajando esa posibilidad, quizás te conviene tener en cuenta que no es lo mismo traer un gatito a una casa en la que solo hay un gato que traerlo a una casa con varios, el impacto es mayor. Tampoco es lo mismo traer un gatito que dos gatitos. Si traemos solo un gatito el gato grande puede ser objetivo de todas las emboscadas del pequeño, mientras que si traemos un par de hermanitos ellos pueden apañarse para jugar. Impacto habrá, solo que repartido de diferente forma.

Mi gato odia al nuevo gatito y creo que a mi también ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es tener paciencia y no ponernos nerviosos, ya que así solo empeoramos las cosas. Al final lo aceptará (puedes respirar tranquilo) salvo en un porcentaje muy pequeñito de casos de gatos que no quieren compartir su espacio con otros. Solo vamos a aprender un par de cuestiones que nos pueden facilitar un poco el proceso. No tenéis que ponerlas todas en práctica, solo las que veáis que se pueden aplicar a vuestra situación. También, comprendiendo al fin qué es lo que está ocurriendo, podemos poner en marcha nuestra propia estrategia si conocemos bien a nuestro gato.

Un lugar tranquilo

Seguramente tu gato mayor tenía su sitio preferido en casa, puede que cerca de ti. El caso es que a veces el nuevo gatito toma posesión de todos los sitios, incluido ese. Nuestro gato se tranquilizará y estará menos estresado si le proporcionamos un lugar seguro donde poder dormir tranquilamente lejos del nuevo. En esta etapa es bueno dejarle las puertas de las habitaciones abiertas y facilitar su acceso a lugares menos accesibles, incluso si tenemos algún armario donde él pueda entrar o algún mueble más alto donde el pequeño no pueda subir, todo esto dependiendo de lo “agobiado” que se muestre el grande y sus preferencias en cuanto a espacio.

Jugar  y … jugar más

Es una de las cosas más obvias, pero también puede convertirse en algo complicado. Si nuestra intención era buscar un acompañante que aliviara la soledad del otro gato porque pasamos muchas horas fuera, dedicarles tanto tiempo al principio a ambos puede ser difícil, pero es necesario. El juego va a ser nuestro gran aliado. Jugaremos varias veces al día con el gatito, para que su energía esté canalizada y se modere en los ratos que pasa junto al otro gato. También jugaremos con nuestro gato mayor porque el juego le hará sentir más aliviado.

Hay una rutina común en los gatos que consite en Jugar (cazar), comer, asearse y dormir. Sabiendo esto podemos organizarnos un poco mejor. Si jugamos con el gatito y después le damos algo rico para comer, seguramente en un ratito esté dormido, lo que proporcionará tranquilidad a nuestro gato mayor. Lo interesante de todo esto es gestionarlo de forma que planifiquemos también alguna actividad agradable con nuestro gato mayor, por ejemplo, juegos, caricias, aseo… las cosas que más le gusten.

Juegos a otro nivel

Los gatitos adoran trepar nuestras piernas, las cortinas y todo lo que sea trepable. Si preparamos alguna gatificación en casa que le permita trepar y subir a algún mueble donde este confortable pasará algún tiempo extra dedicándose a explorar esos nuevos territorios, dejando al otro gato ocupar su lugar.

Interacción y sopresas

También podemos añadir un poco de entretenimiento y diversión para ambos cuando no estamos en casa. En este post te cuento un montón de trucos para que puedes usar para el gatito siga sorpendiéndose y aprendiendo mientras no estás en casa. El gato grande también debe percibir toda experiencia como lo más placentera posible. Así que la idea es dejar distracciones y sorpresas para ambos. Por ejemplo, un par de dispensadores de premios como estos o estos pueden ser una buena idea. También dejar las persianas abiertas en zonas diferentes de la casa (algo así como una ventana para cada uno, cerca de su sitio) para que puedan ver la calle. También puedes crear experiencias agradables escondiéndoles algún premio o juguete que les guste o algo de catnip, en un sitio donde seguro lo vayan a encontrar. Tienes más ideas en este enlace.

Las cajas de arena ¿Juntas o separadas?

Los primeros días podemos usar cajas de arena separadas, pero la idea siempre es poder juntarla en un tiempo, cuando todo esté más tranquilo. Los primeros días del gatito en casa él no conocerá cómo está distribuida, tan solo donde están sus cosas. En esos días puede tener perfectamente su caja de arena independiente, ya que puede despistarse y no encontrar la otra, puede también que el gato grande aprovche el acceso a la caja para intentar atacarlo o acosarlo y puede simplemente que nuestro gato se sienta incómodo porque hay otro gato usando su arena. No tenemos tanta prisa, los primeros días pueden usar cajas diferentes. Cuando el gatito conozca la casa lo más probable es que la propia curiosidad le lleve a usar la otra caja de arena. Si está la cosa más tranquila y no hay peleas entonces podemos juntarlas.

Las necesidades de tu gato adulto

A veces, cuando estamos en una situación de este tipo tendemos a “tratar a los dos gatos por igual”. Pero eso posiblemente no solucione mucho. Los gatos adultos adoran las rutinas, les encanta la repetición y los rituales. Si antes llegábamos a casa y lo primero que hacíamos era saludarle, que así sea. Si todos los días le dábamos de comer nada más levantarnos, que así sea. si todos los sábados limpiábamos la caja de arena, intentaremos mantenerlo. Aunque ahora metamos otra limpieza entre medias.  Esto son solo ejemplos, se trata solamente de modificar la vida y costumbres de nuestro gato lo mínimo posible, en lo que dependa de nosotros.

Otra cuestión que puede ser difícil de resolver es cuando nuestro gato mayor de repente parece odiarnos. Antes dormía sobre nuestras rodillas y ahora prefiere irse al último rincón de la casa. En este caso, yo sí recomiendo poner Feliway (info aquí) en la habitación en la que no entra, porque a mi me fue bastante bien (aquí os cuento mi experiencia). Obviamente esto no es la solución, hay que hacer también todo lo anterior, pero algo ayuda.

Nuestro gato está molesto y se aisla, pero eso no quiere decir que no siga necesitando pasar tiempo con nosotros. Nuestro trabajo va a consistir en un principio en tomar estas medidas para canalizar la energía de nuestro gatito y que deje de agobiar a nuestro gato “residente”. Pero nuestro gato sigue necesitando sus rutinas, y sigue necesitando nuestra atención, por lo que demos tratar de pasar a diario un tiempo de calidad junto a él, en el que podremos ser nosotros mismos, sin preocupaciones que transmitirle, lo pasaremos simplemente jugando, peinándole, acariciándole, dándole premios… lo que sea que hiciéramos antes. Incluso si tenemos que “guardar” al gatito en otra habitación, podamos hacerlo, pero es importante que estemos tranquilos.  Nada de preocupaciones en este momento. Así se sentirá poco a poco seguro y tendrá de nuevo confianza sobre el lugar que ocupa en nuestra casa y en nuestras vidas.  Es posible que nuestro gato se sienta desplazado y trataremos de hacerle ver poco a poco, con perseverancia (como a ellos les gusta) que siempre será el número uno para nosotros.

Si aún no has traído el gatito a casa pero su llegada es inminente:

 En ese caso, has hecho muy bien leyendo este post, que te previene sobre los problemas que pueden ocurrir (so siempre, solo a veces) y te dejamos algunos consejillos extra para que la unión entre gato y gatito sea todo un éxito.

– Lee estos consejos para hacer una presentación adecuada entre ambos gatos

– Algunos profesionales siguen recomendando traer un gatito del sexo opuesto al que ya tenemos en casa (en realidad no es una garantía de que se vayan a llevar mejor, pero a veces simplemente funciona).

– Si te has planteado la posibilidad de traer a casa dos gatitos en vez de uno, ten en cuenta que eso va a solucionar parte del problema, pero que aún así deberás tener en cuenta todo lo anterior y supervisar que no haya una complicación extra: que los dos gatitos “agobien” al gato mayor. En caso de que optes por traer dos gatitos debes asegurarte de que los dos gatitos son hermanos o buenos compañeros entre sí. Es indispensable que se conozcan de antes y disfruten de una convivencia tranquila y amistosa entre ellos.

Nosotros debemos valorar bien nuestra situación personal, espacio disponible y carácter y experiencias de los gatos antes de tomar la decisión (si no lo tenemos muy claro podemos solicitar ayuda a un profesional).

Enlaces de interés (en inglés) AskPets, Catchannel.


Relacionado: Artículos, Comportamiento felino Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

28 Comentarios en "Mi gato adulto no acepta al nuevo gatito"

  1. betty dice:

    Soy partidaria de tener un solo animal, para poder cuidarlo como corresponde en todo: alimento, salud, cariño. Además, hay una cuestión de costos. Pero observo que la tendencia es a tener 2 ó más animales. En mi caso, Garfield es tan posesivo que sólo pensar en tener otro gatito es un delirio: al cabo de casi 2 años, todavía no acepta a mi pareja. Un beso felino para todos!!

  2. Mónica dice:

    Buen post!! Mi gata mayor le costó un poco adaptarse a la nueva compañera. Personalmente me funcionó bien el hecho de no cambiar la rutina y no hacer grandes cambios en el mobiliario. utilizan la misma caja de arena, pero cada una tiene su plato de comida y agua aparte. Mi gata mayor se llama Panda y sigue durmiendo donde siempre, la gata más joven se llama Enriqueta y encontró un buen lugar arriba de un baúl. Enriqueta juega mucho en el patio y Panda observa como diciendo:¡deja de molestar que quiero dormir! ja ja ja
    Son hermosas y alegran mi vida.

  3. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Gracias por todos tus consejos. El huevo dispensador me parece genial. Lo de las feromonas (Feliway), me pareció super interesante. Mi gato tiene un año y 4 meses, lo rescate’ de dos meses. Nunca había tenido gato y me he esforzado mucho en hacer lo mejor posible. Me informo a través de internet, con Animal Planet (Jackson Galaxy) y con tu pagina web. He aprendido mucho y soy bastante recursiva para inventar nuevas atracciones. Lucky es tranquilo, muy sociable, consentido, inteligente, cariñoso. El único problema que tiene, es muy selectivo con la comida; son pocas las cosas que le gustan. Casero, no come nada… nada de pollo, carne, o pescado…nada. Le gusta el maní, las hojuelas de avena, Le gusta un enlatado americano “Fancy Feast” y en pepa le gusta Whiskas, pero si le cambio los sabores cada día. Los sobres de Whiskas no le gustan. Como ves, es muy especial. El mundo de los gatos es fascinante, adorable y único…. es todo un estilo de vida. GRACIAS!!

  4. ana dice:

    Les cuento mi experiencia. Tengo 4 gatos de diferentes edades, se fueron agregando de a uno. El mayor (Lucas) tiene 14 años y a medida q fueron llegando los más jóvenes hizo la función de “madre”, increíble pero así fue. Todos los gatitos agregados llegaron siendo bebés y Lucas los cuidaba, desde lavarlos cuerpo entero hasta enseñarles donde está la comida, el agua y el baño. Quieren algo más insólito aún? Lucas se dejaba chupar las tetas!!!! Si bien los gatitos llegaron más o menos con 2 meses de edad chupaban las tetas hasta los 6 u 8 meses y todo el día !!! Después de cada gatito las tetas de Lucas quedaban lastimadas poducto de las chupeteadas. También acompañaba a los chiquitos con los juegos de “lucha”, incluso les ha enseñado a jugar. El resto de la familia felina, al poco tiempo de llegar nuevo gatito ya lo iban aceptando, cada uno tomó su tiempo. Bueno, quería contarles esto para q vean q no siempre los gatitos nuevos serán rechazados x los adultos, anímense a probar q puede haber sorpresas increíbles como la mía. Saludos gatunos para todos!

  5. Hola Ana, gracias por compartir esa experiencia tan especial!! Un abrazo!

  6. n4k0 dice:

    Hola me gustaria que alguien me diera consejos por que mi problema es algo diferente. Mi novia tiene una gata que estaba sola sin compañia de otro gato, es un poco asquerosa con nuevas compañias pero al final me acabo “queriendo” (todavia noto sus desprecios T.T). El caso es que hace poco entro un gato nuevo, un macho castrado joven, no mas de dos años, era un gato casero pero hasta donde yo se creo que vivia solo tambien. El problema es que la gata que ya estaba en casa solo le bufa y se marcha a otro lado asustada, pero el la ve como una amenaza y la persigue. No sabemos que mas hacer, hemos castigado al gato que atacase o persiguiera, hemos puesto feliway les hemos presentado, pero el macho sigue siengo tosco y va a por ella. Hay que decir que no sabemos el motivo de las persecuciones pues puede ser para atacar, para jugar (no creo por que se avalanza sobre ella) o para tener un momento intimo con ella ya sabeis, por que a pesar de estar castrado las mantas las agarra con los dientes como si fuera el cuello de una gata y desenfunda su cono con pinchitos xD. ¿el feliway podria agravar el deseo sexual del gato? ¿si les doy nepeta cataria separados y les junto poco a poco podria hacerles ver que estar juntos significa a estar a gusto, aunque sea drogados?… Gracias!!

  7. Hola n4k0. En este artículo que justo estás comentando están todas las pautas y las repuestas a la preguntas que haces. Por favor, léelo bien junto a los enlaces que indicamos dentro del mismo texto y sigue las pautas porque te van a ayudar bastante. Puedes imprimirlo y leerlo tranquilamente porque estoy segura de que te servirá para comprender mejor el problema que comentas

  8. PEDRO MUNOZ. dice:

    Vivo en San Nicolas de los Graza en el Estado de Nuevo León, México
    Buen día, les voy a platicar algo que está pasando en casa, tenemos un gato llamado KIMBO de 1 año y 6 meses, lo rescaté de la calle cuando tenía apenas unas 5 semanas y a los 6 meses lo llevé a esterilizar, el sale a jugar al vecindario y un día llegó con una novia que venia preñada {yo hable con kimbo y le dije…..así es esto, si ella te gusta el paquete viene completo} y pues la aceptamos y le ayudamos con casa alimento baño y todo lo que ella necesitaba. 10 Días mas tarde llegó una camada de 5 cachorros 3 hembritas y dos machitos….kimbo era todo un lider de la manada, jugaba con todos LA SEÑORA hacia un gran labor de tutorias con los cachorros, le traia al kimbo presas vivas como pajaritos de nido, conejitos etc. Todo transcurrio en orden, a los 90 días llevé toda la camada a esterilizar, La Señora a los 15 días siguientes lo mismo, me inscribí en un programa de adopciones de mascotas, los cachorros fueron adoptados así parecía transcurrir la vida. La pareja Kimbo-La Señora hacian su vida normal aunque la señora no permitía muchas caricias nuestras, siempre fué bastante nerviosa, asta que el día 17 de abril de 2014 por la mañana aprovechando el descanso de la semana santa salí en mi bicicleta de montaña a hacer un recorrido por las vias del ferrocarril que va a Laredo, mi intencion era llegar a las margenes del Rio Pesqueria queda a 12k de mi casa, pero al llegar al Km 10 al lado de una malla que divide una bodega con la via libre de tren, un gatito maulló como diciendo; auxiliooooo nos acaban de abandonar….. Yo llevaba un muy buen ritmo de pedaleo y me dije al regreso veo de que se trata pero haaaa ese maullidito retumbó en mi cabeza como silbato de ferrocarril, así que apliqué los frenos y regresé, con el pulso y la respiración bastante acelerada busque entre la hierba y ví dos gatitos negros….. me bajé de la bici y seguí buscando….siiii eran 6 y les dije {como si ellos entendieran} regreso con una caja y nos vamos a casa Ok?.
    No muy cerca de ahí encontré un tienda y pedí una caja vacía de cartón y regresé al lugar los metí dentro, y emprendí el camino a casa.
    Ya en casa los dueños del territorio estaban dormidos Kimbo y La Señora, pero al escuchar los maullidos de los gatitos en el patio salieron pronto a ver de que se trataba,
    Kimbo gruñó y bufó y regresó a su cama, pero la señora permaneció atenta a ver que hacía Yo con los gatitos, así que les preparé un espacio comodo y seco.
    La Señora seguía solo de observadora, no se acerca ni muestra ninguna emoción solo observa como en postura de cazadora.
    Ese mismo día por la tarde salió de casa y no ha vuelto, Kimbo la sigió pero el regresó al siguiente día, perooo La Señora no ha vuelto a casa, así que la seguimos esperando a ver cuanto tiempo se toma para volver a casa.
    SALUDOS

  9. Melissa Fernandez dice:

    Hola, me encanta sus artículos y estoy suscrita a sus boletines, son muy interesantes y completos, felicitaciones por eso, y gracias por darse el tiempo de hacerlo.
    Ahora les. Comentare mi caso, es un poco extenso y tratare de hacerlo corto.
    Nos mudamos a Estados Unidos hace como 1 año y medio, me traje a mis gatos, 2 de ellos son hermanos y están próximos a cumplir 7 años, la otra gatita cumplió 3 años. Mi esposo quien los adopto como a sus hijos , un día fue a comprar la comida de los chicos y conoció a Silvestre, un gatito bebe en adopción, fue amor a primera vista y lo adopto, cuando llego a casa, uno de los mayores que lo llamamos Chanchito, lo adopto como a su bebe, lo lamia lo cuidaba, se volvió la niña de sus ojos, las otras gatas, se demoraron en aceptarlo pero cedieron y se llevan bien ahora. Como en septiembre del año pasado, apareció una gatita pequeña en el barrio, para esto nosotros alimentamos a los gatos callejeritos de la zona, esta gatita que la llamamos Michilina, era muy miedosa lloraba apenas nos escuchaba para hacernos saber que estaba allí, pero quería que le dejáramos la comida y nos alejáramos y recién ahí salía a comer, estuvimos en este plan , acercándonos poco a poco hasta diciembre que ella ya permitía que me sentara a su lado cuando comía, pero no quería que la toque,todas las noches el trabajo fue muy cuidadoso hasta que ella confió en mi. Nos mudamos a unas calles de este lugar, un sitio más grande para los chicos, así que una noche la atrape y la pusimos en unm cuarto separado, primero para que se adecue a vivir en una casa y ya después presentarla al resto, ya que ella es muy miedosa, esto fue en febrero, su avance en confianza fue perfecto, jugaba conmigo, me lamía , es muy cariñosa y es una linda gatita, para complicar las cosas nos trajeron a una gatita pequeña para que la cuidemos hasta que la operen y la puedan poner en, adopción, la pusimos en el mismo cuarto de michilina, se hicieron amigas y jugaban mucho, supongo que esto hizo que el tiempo pasara más, decidimos que esta gatita , llamada Misty se quede.
    El drama ahora es que se conocieron mal, no aceptan a las gatas, intente e todo, las feromonas para tranquilizarlas, música relajante para gatos, Reiki a distancia por un amigo.
    A michilina la botaron de la casa un día, por un descuido nuestro, estuvo fuera 3 días , traumatizaron a Misty quién se metía detrás de una maleta y no quería salir, gracias a Dios encontré a michilina , entonces me las lleve a mi cuarto a las dos, ahí puse su arena , su comida para estar más tiempo con ellas, y Misti se recuperé de su miedo, Misti, juega más, duerme al medio y un poco que se zurra en los otros, sólo se oculta cuando la persiguen, pero michilina para bajó la cama no quiere salir, sólo sale cuando cerramos la puerta del cuarto. Hace unos días volví a escapar, y esta vez la volví a encontrar.
    Me da mucha pena que no se puedan aceptar, las persiguen como si fueran ratones,y cuando las agarran se hacen bolita, en verdad me afecta a nivel general tanto por las chicas como por el resto, el más problemático es Chanchito, y estoy casi desesperada, y valoraría cualquier otra idea que me pudieran dar, para poder arreglar esta situación o hacerla llevadera para todos y puedan ser felices, que es la cuestión, que ellos sean felices y se sientan seguros, Sorry si al final mi resumen, no fue tan resumen , gracias por su tiempo

  10. Sofi dice:

    Hola! Traje un gatito de dos meses a casa y al mostrarselo a mi gato de casi un año le bufa y se pone muy nervioso. No los dejo acercarse mucho e intento mantenerlos en diferentes habitaciones porque me da miedo que el grande lastime al pequeño, pero la verdad es bastante incómodo mantenerlos así y me gustaría que se lleven y puedan estar juntos. ¿Que puedo hacer? ¿Los dejo acercarse a pesar del riesgo? No tengo mucha experiencia en gatos.

  11. Nicole dice:

    Tengo un problema con mis gatas, son 3, todas a adoptadas de la calle, la mayor tiene 8 años (la tengo desde los 45 días de vida) luego otra que tiene 4 años (también la tengo desde los 2 meses más o menos) y la más pequeña debe tener cerca de un año, la tengo desde los 4 ó 5 meses. Ella es muy especial, tierna, juguetona y un poco lenta en el aprendizaje (pienso que talvez tiene algún leve daño y que obviamente no habría sobrevivido a la calle).
    El problema es que la del medio no la acepta, no le permite acercarse y siempre le está gruñendo, se le escap cuando quiere jugar y más de alguna vez han terminando en un ovillo; tanta era mi preocupación que pensé en buscarle otro hogar a la más pequeña, pero nos encariñamos mucho con ella.
    Por favor algún consejo para mejorar su convivencia.
    Gracias

  12. mariana dice:

    Hola necesito un consejo que hacer con mis gatines, tengo 4 los primeros tres se acomplaron bien ya llevan tiempo viviendo juntos y todo iba bien, hasta hace unos 3 meses que encontre otro y lo traje a casa es un peque que hoy tiene 6 meses pero esta provocando un comportamiento extraño en uno de mis gatos. El que se esta comportando extraño fue el primero que llego a mi casa llego muy bebe y ha sido siempre muy mimado lo castre desde pequeño y nunca nunca habia marcado territorio ni nada parecido pero ayer lo vi por primera vez hacerlo evidentemente tuve que sacarlo al patio y me parte el corazón pero es que ya el dia anterior se orino en mi cama. Estoy desesperada en mi casa dicen que debo dejarlos por lo menos un mes a todos juntos en el patio para que se acostumbren a estar juntos pero temo que mi gatito el mas veterano y por tanto el más mimado sienta el cambio y se ponga triste. Hoy los estuve observando desde dentro de casa y el peque (el que acabo de traer) se les hecha a todos encima y todos huyen. Cabe aclarar que no hay agrecion de ninguna parte pero ¿que piensan ustedes?

  13. Moondance dice:

    A mis gatos es al contrario, tengo un gato de 2.5-3 años y llevé a uno pequeño como de 3 meses que acabo de encontrar (por cierto, espero encontrar a su familia, parece que se perdió). El adulto se acerca al pequeño para conocerlo y jugar con él pero el pequeño le bufa y le suelta zarpasos ¿Algún consejo?

  14. princess dice:

    Ola buenas noches quisiera una ayuda tengo un gato macho sin castrar de 8 meses que nunca ha estado con otro gato/a y he incorporado una gata de 7 años la gata le bufa al otro gato le tengo en habitaciones separadas y no se que hacer

  15. Geral dice:

    Hola! Soy de Colombia, Bogotá y tengo un terrible caso de celos en mi casa. Hace dos años mi mamá me regaló a Lupe, una gata banca de dos mesesitos que estaba viviendo en unas condiciones terribles, como es obvio y por ser la primera siempre fue muy consentida y súper mimada aunque siempre ha demostrado tener un carácter fuerte conmigo siempre fue un amor ya que aprendí a conocerla y saber que le gusta y que no le gusta… faltando un par de meses para que Lupe cumpliera un año conmigo, decidimos rescatar a un gatito bebé, lo llamamos Otto. Al principio a Lupe no le gustó mucho la idea y lo rechazaba bastante pero al cabo de unas semanas lo aceptó y con el tiempo se volvieron los mejores amigos; dormian juntos, jugaban juntos e incluso se bañaban el uno al otro antes de dormir.
    A principio de 2015 empecé mi primer año en la universidad y me mudé de ciudad, ahora solo vivimos los tres (Lupe, Otto y yo) pero Lupe tardó mucho en adaptarse a la nueva casa y el nuevo entorno, estuvo malhumorada mucho tiempo y aunque a mi ya me perdonó, no ha podido recuperar su buena relación con Otto… hace poco volvió a ser la misma conmigo y todo parecía mejorar hasta hace dos días… me encontré una gatita de un poco mas de un mes totalmente sola en la calle, estaba super delgada y no hacia mas que llorar, como era obvio, se me arrugó el corazón y decidií traerla a casa, no sé si fue una decisión muy egoísta pues en ese momento no pensé en Lupe y en los problemas que estaba teniendo ya con la mudanza y todo lo demás… en cuanto la vió le bufó y gruñó mucho, a la gatita no parece importarle mucho lo que Lupe haga, simplemente la evita. Por el contrario, Otto ni se le acerca, he notado que le gusta observarla de lejos pero no hace nada mas, aunque dejó de dormir en mi cama ya que la gatita se apegó mucho a mi y no se me separa ni un segundo.
    Hasta ahora van dos días y ya los he dejado solos un par de veces, sé que a Lupe no le agrada estar con Ramona (la nueva bebé) así que la evita al máximo, por suerte, la casa tiene suficiente espacio como para que Lupe no tenga que ver a Ramona, a Otto o a mi, ya que con los tres ha estado bastante furiosa, a ellos les bufa y gruñe, a mi, en cambio ya me mordió tres veces. Supongo que está furiosa porque piensa que la cambié y cuando intento acercarme simplemente se va… la verdad la entiendo y aunque me duele verla así prefiero darle su espacio y no molestarla mucho.
    Por otro lado Otto dejó de dormir conmigo pero aun me deja consentirlo y mimarlo, el siempre ha sido muy noble y aunque en ocasiones Ramona también le bufa el solo se aleja y la deja hacer lo que quiera.
    Ramona ha estado comiendo de los platos de Lupe y Otto (a pesar que le di su propio plato de comida y agua) al igual que el arenero, prefiere usar el de ellos dos y el que le asigné a ella ni siquiera lo huele…
    espero que con el tiempo todo mejore y que Lupe logre aceptar a Ramona, se reconcilie con Otto y me perdone a mi por amar tanto a los gatos y obligarla a compartirme con Ramona y Otto.

  16. Misi dice:

    Hola. Muy interesante este tema. He estado buscando al respecto y creo que es lo mejor que he encontrado.

    Yo tengo una gata, Misi (mezcla siamesa) que recogí de la calle con unos 6-8 meses. Ya lleva 2 años conmigo. Después de la esterilización le cambió el caracter y se volvió un poco arisca, mordía sin control y fácilmente arañaba. Ahora el instinto le salé pero ni mucho menos con la misma fuerza de antes. Es muy cariñosa con mi novio y conmigo, nos hace muchas fiestas, nos espera en la puerta cada vez que llegamos, nos acompaña en la habitación que estemos… Lo único que no puedes hacer es acariciarle la barriga, o al menos si no quieres perder la mano…

    Mi caso. Mi hermana recogió otro gato, Josete (macho romano). Ella y yo estamos muy unidas. Somos vecinas y tenemos otra casa en común en un pueblo. Creo que no lo hicimos muy bien desde el principio. Ella trajo a mi casa al gato con 1 mes, estuvo un rato y se fue. Al dia siguiente igual. Y luego pasamos un fin de semana juntas en la casa del pueblo. Y esa es la rutina que hemos seguido desde hace unos 8 meses. Ella me traía al gato un rato a mi casa una vez por semana y luego coincidiamos 2 fines de semana al mes con los gatos juntos.

    A mi gata Misi nunca le ha gustado mucho Josete, mientras que él siempre se ha mostrado interesado en ella. La persigue sin parar e incluso la imita en algunas cosas. Conforme Josete crece ella lo lleva peor, porque él solo la persigue y juega a cazarla. Incluso deja de ronronear durante los dias que estamos juntos. Ella le bufa, le gruñe, pero a él le da igual. Y creo que esa es ya la dínámica que han cogido cuando estan juntos.

    Me preocupa mi gata y su relación con Josete. Voy a probar con los consejos que he leído. Hasta ahora siempre procuramos jugar con los 2, darles premios a los 2, las comidas las tienen separadas y una en comun, hay agua en distintos sitios de la casa, tenemos 2 areneros (aunq en eso no tienen problema), y por la noche los separamos totalmente para que la gata descanse. Pero me gustaría una opinión respecto a mi situación.

    Muchas gracias!

    p.d: me encanta tu página!!

  17. Karina dice:

    Buen Día ! Ruego tu ayuda ! Tengo dos gatos Ozzy 4años Lola 3 años los dos castrados y no salen a la calle, vivimos separados con mi pareja y los gatos adultos crecieron en la casa luego los lleve a mi DEPTO nunca dejaron de volver a la casa en visitas de algunos días
    Mi pareja trajo una gatita Tina de 6 meses castrada a vivir con el a la casa ,
    Y los juntamos a los tres en la casa ! Pues Tina juega mucho co Ozzy ,pero Lola no la acepta, la corre ,lastima y araña, Tina responde y también la agrede ya hace 1 mes que están juntos y ya no sabemos que hacer ,te ruego que me puedes aconsejar para que las dos gatitas se lleven bien!
    Desde ya Muchas Gracias !!

  18. leticia dice:

    Hola tengo dos gatos, una hembra de 5 años y un macho de 2 y medio, la gata cuando entra en celo va en busca del gato pero este noble hace caso, y cuando no lo esta le pega, Por que el gato no le hace caso a la gata cuando esta en celo?

  19. Merche dice:

    Yo tengo una pareja de siameses . El macho tiene unos cuatro años y la hembra tiene dos. A ella la recoji de la calle con casi un año de edad . A el lo recoji cuando tenía un mes y hacía ya dos años que lo tenía. Al principio no se llevaban bien , porque ella venía de la calle y estaba muy rebotada y atacaba a mi querido gatito. Con el tiempo se han hecho inseparables y no pueden estar el uno sin el otro. Ahora he recibido un gatito que tiene tres meses y no lo quieren . El chico quiere jugar y no para de moverse y los mayores se asustan y le soplan y atacan porque le tienen miedo . No se acostumbran a él. Llevamos así dos meses y sólo están pendientes mirando a ver por donde aparece el bichito. Yo los quiero a los tres y estoy pendiente de ellos , pero hay momentos que no los puedo controlar y el chico recibe algún zarpazo. Espero que se hagan amigos , porque yo creó que és como un hijito para ellos .

  20. Cris dice:

    Mi caso es un poco distinto por qué los dos gatitos son nuevos un macho de 2 meses y una hembra de un año ,el pequeñín está muy bien adaptado pero la grande no acepta al pequeño ni a los que vivimos en la casa ¿algún consejo ?.

  21. Tania dice:

    He traído a una pequeña gatita a casa con la intención de que mi gata adulta no pasara tanto tiempo sola, el problema es que solo lleva en casa unas horas y son las mas angustiosas desde que tengo gato. Mi gata de pronto se ha vuelto increíblemente agresiva, al punto de que cuando he ido a acariciarla me ha bufado a mi y me ha mordido la mano porque ha notado el olor del gatito en ella.. Además mi gata está castrada, lo que supongo que es aun peor porque ya no tendrá el mínimo instinto materno.. como soluciono esto? Se que con el tiempo se puede llegar a acostumbrar, lo que me ha dado miedo es que me ataque a mi cuando intento darle cariño para que no se sienta reemplazada..

  22. Ana dice:

    Hola;

    Tenemos un gato adulto de unos 13 años y hemos decidido adoptar a una gatita pequeña de unos 7 meses. Aunque los tenemos separados y estamos siguiendo el protocolo de presentación, mi gato lo está llevando bastante mal y ayer se hizo pipí en nuestra cama. Ahora me preocupa que lo vuelva a hacer o que lo haga en otros lugares como el sofá, etc. Qué podemos hacer? Hay alguna manera eficaz de limpiar y eliminar el olor del colchón?
    Gracias, un saludo.

  23. Silvina dice:

    Buenas!! buscando info me topé con esta fantástica pagina! Necesito ayuda urgente, ya no se que hacer.
    tengo una gata de 8 años que vivió solita desde siempre, fue rescatada de la calle, muy herida por ataques de perros cuando tenia 3 meses, desde entonces vive conmigo y mi familia. Por cuestiones de gatos vecinos en los techos sufrió una golpiza lamentable hace un tiempo (cuando tenia 3 años aprox), posteriormente decidimos poner tela de alambre en el techo a fin de evitarle mas traumas a la pobre.
    hace una semana encontramos en situaciones similares a una pequeña de 3 meses, y decidimos traerla a casa. el primer contacto fue accidental mientras le preparaba un lugar alejado para dormir y fue brutal! la grande le gruñia y retrocedía asustada. con el paso de los dias estuvimos haciendo algunas de estas cosas como mantener rutinas, mimarla y demas, tratando de a poco de incorporar la pequeña en distintos espacios y la reaccion de la gata despues de una semana sigue siendo la misma. Se nota que la grande está celosa y protectora de nosotros.
    la chiquilla es unaa gata traviesa, hermosa y juguetona que no le lleva el apunte a la grande jajaja.
    estoy asustada porque el veterinario me dijo que despues de una semana ya tendria que acostumbrarse, que si no lo hace es probable que nunca lo haga, y particularmente ya me encariñe mucho con la chiquitita y no me gustaría dejarla por ahi sin saber de ella. y la grande es parte de la familia! es asi? hasta cuanto tiempo puede tardar un gato en acostumbrarse a la presencia de otro mas pequeño? por otro lado, mi duda es si el verla capaz le reactivó ese miedo por los golpes que sufrió de pequeña… es posible? que mas puedo hacer? espero me sepan dar consejos, muchas gracias.

  24. Piero dice:

    Ojala me sirva, tengo dos gatos adultos y cuando los traje se llevaban bien, ahora que traje a uno nuevo, ellos no lo aceptan, le miran enojados pero no le pegan y ya no quieren que le acaricie como antes de que el gato lo hacia y ni siquiera les cambie el trato a ellos, antes de que llegue el gato jugabam conmigo, ahora ya no quieren, no me hacen caso.

  25. Adriana dice:

    Hola
    Yo tengo un gato adulto de 5 años, recientemente llegó un gatito a la casa y al principio lo rechazó y luego ya lo quiso se dormían juntas y jugaban (ambas son hembras). Mi gata adulta entró en celo, y desde entonces cada que ve a la chica le gruñe y le pega, aveces la busca para agredirla y yo no sé xq… Alguien me puede ayudar?

  26. Cristina dice:

    Pues a mí me pasò a la inversa, el gato nuevo que era menor no aceptaba al que tenemos que es más abuelillo.Después de un año de quererse con locura, la gatita nueva cogió unos celos terribles.El abuelete jugaba muy bruto con ella que era más bien trasquilona.

  27. Elena dice:

    Hola, he leído todo con detalle, pero no consigo tranquilizarme. Tengo un gato macho de 6 meses y lo castre hace un mes. Para que no pasase mucho tiempo solo decidí adoptar a una hembra. Ella solo tiene un mes. He seguido las pautas de mezclarles los olores, tenerla a ella en una habitación separada con su arenero, cama y comida. Hoy hace dos semanas que llegó a casa y estoy muy preocupada. No sé si estoy siendo exagerada, pero me aterra l idea de que el mayor le haga daño, incluso que pudiese matarla. Ella es tan pequeña y él tan bruto! He intentado que se viesen en la misma habitación y él siempre intenta echarle la zarpa. El otro día él empezó a olerla desde la cabeza hacia la cola y cuando estaba a la altura de su espalda, abrió la boca y le dio un mordisco rápido, entonces le regañé y zanjé la “visita”. No sé que podría significar, pero no puedo evitar pensar si podría volver a hacerlo y hacerle daño de verdad. Ella no protestó por lo que no creo que le hiciese daño, pero algunas opiniones me dicen que pinta mal si después de 15 días él reacciona así. Alguien podría ayudarme? Podéis darme algún consejo?
    Me han dicho que si esto continúa así tendré que devolver a la pequeña y no quiero hacerlo ☹️️

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos