Mi gato maúlla mucho ¿Qué le pasa?: 16 causas por las que tu gato maulla mucho

Los gatos saben perfectamente que dependen de nosotros para que muchas de sus necesidades sean atendidas y maúllan y nos guían hasta ellas. Cuando tenemos un gato y le conocemos bien sabemos qué quiere decirnos en cada momento pero en ocasiones nuestro gato tiene una demanda que se sale de esas 4 ó 5 frases que utilizamos para comunicarnos en el día a día y comienzan a maullar mucho. Es un mensaje especial para nosotros. Hasta ahí bien. Nuestro gato maúlla sin parar y nosotros hemos captado la importancia de lo que quiere decirnos… pero ¡No captamos el mensaje!

gato maulla

Por favor, no le ignores. Para él es muy importante.

Como vas a ver en la lista hay causas que van desde la enfermedad hasta la necesidad de juego. Ten en cuenta que cualquiera que sea la causa para nuestro gato es muy importante y debe ser satisfecha. Por favor, escucha su mensaje y responde con cariño a su llamada. No le regañes, no le hagas callar. Tal vez parezca lo más fácil a corto plazo, pero a la larga solo estarás silenciando un problema que volverá a aparecer, puede que con nuevos maullidos o puede que con otros comportamientos más molestos o perjudiciales para él como consecuencia del estrés acumulado o si se trata de una enfermedad se agrave.

Bajo ningún concepto le regañes, te enfades con él y por supuestísimo no le golpees, no golpees nada cerca de él y no trates de asustarle. Lo está pasando mal y así solo vas a conseguir que se asuste de ti y debilitar vuestro vínculo afectivo. Solamente dale la ayuda que necesita, esa es la solución para ambos.

Así que vamos con las causas del maullido ¿Qué está intentando decirnos un gato que maúlla mucho?

En esta lista puedes comprobar cuales son las principales causas por las que un gato comienza a maullar de forma más intensa. Comprueba todos los apartados de la lista, podrás descartar muchos de ellos y delimitar algo más el mensaje que tu gato intenta hacerte llegar.

1. Me duele. Esta es la primera causa que debemos descartar siempre. Si un gato maúlla mucho debemos comprobar su aspecto, su cuerpo, su comportamiento y descartar en primer lugar que haya dolor o enfermedad. Si no estás seguro llévalo inmediatamente al veterinario. Si hay señales como la apatía, la falta de apetito, si el gato no se mueve, si se queja al tocarlo, si ha recibido un golpe con anterioridad, cualquier síntoma que indique dolor o enfermedad es suficiente como para que consideremos que nuestro gato está herido, enfermo o dolorido y por tanto lo que debemos hacer es llevarlo al veterinario.

2. Solo quería saludarte. Hay una gran diferencia entre un gato enfermo y un gato que saluda efusivamente. El gato que saluda maulla cuando nos ve, bien porque acabamos de llegar a casa, porque acaba de despertarse de una siesta o simplemente nos hemos cruzado y se detiene a saludar. Responderemos saludando igualmente. Un par de toquecitos cariñosos entre las orejas serán una buena de devolverle el saludo.

3. Tengo hambre. Un gato que maulla simplemente puede estar expresando hambre.

4. Quiero comer algo en concreto y no eso que me has dado. Si tu gato tiene comida y aún así te persigue y sigue maullando o bien maulla en la puerta del frigorifico o del armario de los premios es que quiere comer algo en concreto. Suele tratarse de premios o comida húmeda pero también puede ser un indicativo de que la comida que le has puesto no le gusta o no le sienta bien.

5. Hazme caso. A veces los gatos maullan solamente porque quieren nuestra atención. Pueden maullarnos porque están aburridos, porque quieren que juguemos un ratito con ellos o bien porque quieren que les acariciemos, que les hagamos un hueco para sentarse junto a nosotros (o SOBRE nosotros), que respondamos su conversación, etc. Simplemente disfrutan de nuestra compañía y en este momento eso es lo que ellos necesitan.

6. Abre la puerta. En serio ¿por qué esa puerta está cerrada? Quiero entrar y/o salir. O simplemente admirar la puerta abierta. O ignorar la puerta abierta. Los gatos son así y les gusta que las puertas estén abiertas, a veces ni siquiera quieren pasar, pero igualmente te lo harán saber como si su vida dependiera de ello.

7. Estoy en celo. Las hembras que no han sido esterilizadas maullan constantemente durante el celo. En cuanto pase el celo o si la gata es esterilizada el maullido cesará.

8. Estoy muy estresado. El ejemplo típico de este tipo de maullido es el que ocurre durante la visita al veterinario. Al meter al gato en el transportín y dentro del coche, si nuestro gato está estresado comenzará a maullar de forma muy larga y grave ¿Te suena?

9. Estoy cabreado. No es un maullido característico de un gato doméstico, más bien lo habremos oído en los gatos callejeros. Igualmente lo explicamos por si acaso o bien si la información que querías encontrar es relativa a “esos gatos de la calle que maúllan tan fuerte cada noche”… Cuando un gato se siente amenzazado o muy amenzado y está dispuesto a atacar y empezar una pelea o un ataque puntual, éste suele ir precedido de un grito y acompañado de unos característicos gritos. Este maullido, como comento suena más como a grito que como maullido y es alto, algo agudo y muy muy largo. Las peleas entre gatos son bastante comunes cuando viven en la calle e incluso cuando nuestro gato tiene acceso al exterior. En ellas los gatos pueden salir heridos, por lo que no es muy recomendable que nuestro gato tenga acceso al exterior si no es una zona supervisada y/o controlada.

10. No quiero estar solo. Si dejas a tu gato solo y maulla mucho es que está sufriendo ansiedad por estar solo y no quiere estar solo o bien no quiere estar “tanto tiempo solo”. En este otro post te dejamos unos trucos y consejos para enriquecer su vida y especialmente esas horas de soledad.

11. Me hago mayor. A veces los gatos cuando se hacen mayores empiezan a maullar sin motivo alguno. Simplemente se van a un lugar de la casa (a veces el baño o el hueco de la escalera) y en mitad del día o en mitad de la noche comienzan a emitir unos maullidos largos y graves. Tu gato se está haciendo mayor y ya requiere unos cuidados de gato mayor. Seguirá maullando de vez en cuando, pero debes saber darle el cariño y cuidados que requiere un gato anciano.

12. Me he perdido. A veces los gatos se cuelan dentro de un armario o un cajón o se quedan encerrados en una habitación y maullar es su forma de avisarnos.

13. No puedo pasar. Tu gato puede estar maullando porque se ha encontrado un obstaculo que no puede saltar o rodear y le impide el acceso a su cama, su comida o su arenero. Desbloquea siempre los lugares donde tu gato suele pasar más tiempo.

14. No se qué hago aquí. Este es el maullido de los gatos recien llegados a un sitio. Bien porque lo acabes de llevar a casa por primera vez o bien porque habéis ido a un sitio diferente con él. No es su casa, no es el sitio donde solía estar y además no sabe qué hace ahí. Busca un lugar seguro para él, pon sus cosas donde las vea y ofrécele algo con su olor, se sentirá un poco más cómodo.

15. ¡Quiero a mi mamá! Si un gato bebé ha perdido a su mamá o ha sido separado de ella demasiado pronto le podremos oir maullar de forma repetitiva. Eso es así porque los bebés de gato maúllan cada vez que se separan de su madre para que ella pueda encontrarlos. Si estás a punto de adoptar un cachorrito asegúrate de que ha pasado al menos los dos primeros meses con su madre. Si te has encontrado un gato que ha perdido a su mamá ahora tu eres su madre, por lo que debes proporcionarle calor, leche especial o comida y estimularle para que pueda hacer pipí y caca.

16. Mi arena está sucia. Si has dejado el arenero más sucio de lo normal es posible que tu gato vaya al arenero, no haga nada y después vaya a buscarte y empiece a maullar insistentemente. A veces también se ponen a hacer como que escarban en el suelo, en los alrededores del arenero. Los gatos son extremadamente cuidadosos con la limpieza y si no les gusta como está su arena te lo harán saber. Recoge las cacas o cambia la arena si es necesario. Recuerda limpiar también el recipiente con cada cambio de arena, tu gato lo agradecerá.

Recuerda que atender las necesidades de tu gato es siempre la solución más sencilla y la menos frustrante para todos!

 Ahora cuéntanos tu experiencia en los comentarios, si te ha ocurrido alguna vez, qué es lo que finalmente ocurrió y cómo conseguiste saber qué le pasaba ¡Nos será de ayuda si nos encontramos en una situación similar!

Texto de lalocadelosgatos.com. Más información en ASPCA y Petfinder. Imagen de catster.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

77 Comentarios en "Mi gato maúlla mucho ¿Qué le pasa?: 16 causas por las que tu gato maulla mucho"

  1. Cristina dice:

    Hola, buenos días, mi gato tiene 6 meses. Hace un mes y algo empezó con el celo. Debajo de nuestra ventana hay más gatos y gatas y tengo que tener las ventanas cerradas porque sino se tira y podría hacerse daño. Lleva ya un tiempo muy raro conmigo, solo quiere morderme, arañarme y triscarme el brazo, pero solo lo hace conmigo con nadie más de la casa ¿porque?. También le ha dado por subirse encima de todos los muebles altísimos y ponerse a maullar desde arriba ¿lo ara para llamar nuestra atención?. Lleva 3 días maullando todas las noches y no se que quiere realmente porque le dejo la puerta de la habitación abierta y no creo que sea por sentirse solo. Necesito ayuda ya que me cuesta mucho entenderlo y nos hace la convivencia un poco difícil. Dentro de poco lo llevaremos al veterinario a que lo castre ¿pondrá solución a algunos de nuestros problemas? Gracias

  2. yesenia dice:

    Hola buenas noches,
    te escribo por que he estado en las ultimas horas buscando información sobre los aullidos de i gato y con este comentario busco que si alguien conoce o sabe que le podría estar pasando me lo comente,
    mi gato tiene un año de edad, utimamente pide mucha comida maulla todo el tiempo si te ve cerca a a la cocina, solo con que pases por ese lado lo hace, y entiendo que desde pequeño no tuvo el habito de horas de comida en mi casa todo el que pasara y el le pidiera comida le daba, y lo otro es que cuando se pierden en casa, se les llama poniéndoles algo de comida.
    pero la situación es que ya ha estresado a todos en la casa y esta comenzando a recibir un poco de castigos, lo echan con trapos, le gritan etc.
    y por su salud al recibir comida de mas termina vomitando pero parece no importarle por que al segundo esta de nuevo pidiendo comida,
    no puedo estar presente todo el tiempo en casa para controlarle su alimentacion si alguien tiene una explicacion y un consejo lo agradeceremos.

    att: yese y kratos

  3. Berenice Peña Cortés dice:

    Hola!!
    Este post me ayudo mucho, pero tengo una duda… Mi gatita lleva como un mes y medio maullando como cuando están en celo, anteriormente maullaba una semana a lo máximo… solo alguien me puede decir si es normal.
    Muchas gracias :3

  4. Adriana Citlaly Garfias Farias dice:

    Hola buenas tardes oye una pregunta tengo cinco gatitos hace un mes murio uno y el otro macho de aproximadamente un año y medio no deja de maullar lo hace todo el tiempo me preocupa demasiado pues es como si estuviera buscando a su hermano he hablado con el y le e intentado hacer saber que no esta pero no se que pasa y eso me aterra porfavor si pudieras ayudarme te lo agradeceria infinitamente

  5. valeria dice:

    mi gato esta alunado y lo q me preocupa es que maulla mucho y aves los vecinos de x aqui envenenan y me da mucho miedo…el ya tendra 3años …aun se le puede esterilizar

  6. giuliana dice:

    Hola, yo estaba buscando info a ultimo momento porque me sucedio que yo estaba durmrmiendo con el gato en la cama de mi hermano que esta de viaje, a mas tardar a eso de las 1 de la mañana el gato comienza a maullar mucho y con eso logra despertarme, y me empezo a morder sin intencion de lastimarme y digo eso porque se como se comporta cuando esta enojado, entonces me paro, voy a darle de comer un poco porque capaz tenia hambre, se comio todo lo que le di y volvio a lo mismo, le conte a mi mama y me dijo que capaz tenia sed, fue a servirle agua afuera y le dejo la ventana abierta por si queria entrar, bueno, esa es mi historia, y si pueden ayudarme lo agradeceria.

  7. nella dice:

    xfavor no se hacer con mi gatito el tenia un compañero y murio eran casi como hermanitos a los dos los recogi se lleaban un mes pero desde que el no esta kerem asi se llama mi gatito llora dia y noche no podia soportar que llorara me daba mucha penita y a la semana le traje una compañerita pero creo q fue mala idea ya q debi haber traido un gatito macchito para que asi jugara con mi gatito como jugaba con kerem ya q la gatita no juega nada es mas ahora a tenido 5 gatitos mas pero kerem sigue llora que llora y no se solucion darle me apena y en el dia llora un poco como quien buscando x los rincones a su compañero y en la noche toda la noche llora peor xfavor ya pasaron 3 meses y medio y nada de dejar de llorar ai le haga cariño diganme que puedo hacer.

  8. Violeta dice:

    mi gata corre mucho después de defecar. ¿cuál puede ser el motivo? gracias.

  9. Violeta dice:

    mi gata cuando termina de defecar, sale corriendo por toda la casa y salta de mueble en mueble, ¿será que le duele el intestino?

  10. Frida dice:

    Estoy muy preocupada tengo 2 gafas no quieren comer concentrado , se la pasan buscando comida por todos lados, ya les he cambiado de concentrado, aveces les doy comida húmeda, pero se han adelgazado demasiado
    Que puedo hacer?

  11. blanca dice:

    mi gata no maulla se porta bien cuando quiere algo apenas, ocurre que cuando quiero agarrala me dispara jajaja siempre tengo q acariciarla a prepo cuando quiere algo si se acerca,per siempre se va cuando le doy cariño .no me quiere .con mi hija pasa rato a su lado ella la trajo hace dos años ,con mi hijo que la bromea tambien duerme en todas sus cosas pero a mi si quiere algo —terrible la perla es preciosa.

  12. Rodrigo dice:

    Hola, me ha gustado bastante tu Blog. Tengo una gatita de 6 meses y en los últimos días ha empezado a maullar todas las madrugadas, y con lo que he aprendido creo que es por que se aburre, ya que paso todo el día fuera de mi departamento y se queda sola, voy a intentar tus consejos. Un abrazo desde Paraguay

  13. lourdes dice:

    hace poco mi gata (fichis) se fue de nuestro lada y las primeras semanas mi gatito de 8 meses ( hijo de mi gata) maullaba mucho, se iba todo el dia y regresaba a comer solamente y se iba otra vez, pero todo estaba bien su comida, agua, arenero, pienso yo y mi familia es por que mi gata ya no esta en casa, y nose que hacer para que el no se sienta asi, creo que triste, ojala haya una solución, todos extrañamos a fichis, pero no me gusta ver al gato asi.

  14. Madre de RonRon dice:

    Mi gato maulla de una manera, pero esta mañana, al pedirme comida como siempre, su maullido era normal y de pronto parecía un loro. Nunca lo había hecho. ¿Será que le dió algo en la garganta? Porque, sí, sus maullidos son diferentes para cada cosa, pero este no fue usual. Gracias.

  15. Martha dice:

    Hola yo tengo una gata, que hace un mes acaba de dar a luz tuvo 4 gatitos, pero desde entonces no deja de maullar, todo el dia es asi y toda la noche tambien, a parte come todo el dia, quiere comer, comer y comer… a que se debe esto….???? ya no se que hacer. no creo que le duela algo. por que si esta bien activa, juega, come bien pero duerme poco…. y a parte esta poco con sus bbs… si los alimenta pero con ellos esta poco tiempo….. hace un año tambien tuvo 3 cachorritos y no fue nada de esto, ella solita, calladita tuvo a sus bbs ni cuenta nos dimos y nada de estar maullando tanto , por favor me pueden ayudar,,, de antemano muchas gracias…
    saludos
    Martha Zuñiga……

  16. Sandra dice:

    Hola buenas tardes me gustaría saber como entender un gato 1era que tengo uno tiene 4 meses y no he podido hacerlo dormír… la cama era de mi perro

  17. Ana dice:

    Buenas noches. Tengo un gato de unos 2 años. Castrado hace unos meses,no paraba de maullar y estaba muy estresado. Tambien lo hice por que me mude de casa,a un bajo con patio y con mas gatos a la vista..
    Despues unos meses de cambios y en calma,le a dado por levantarme cada noche a las 4 de la mañana,para que le habrá el patio..no conforme con eso,se salta al patio de al lado,donde no vive nadie (eso lo hacia antes y lo arregle reforzando la valla por debajo,ahora trepa)..ahora eso le es poco y se pasa al siguiente patio,donde si vive gente,tienen un bebe y un perro. No quiero que le pase nada y menos lios con nadie..he reforzado la valla por arriba,ademas de echar un repelente..que a pasado de largo por el. He oido que los olores fuertes los disuaden,citrionella,lavanda…Algun consejo,gracias

  18. El gato que no para dice:

    Buenas, el gato de mi amiga no para de maullar, día y noche, no para ni por un segundo, nos mudamos hace 9 meses, y cada día maulla de forma más exagerada, lo sacamos a pasear incluso a diario, está sano, tiene unos 10 años, pero está estupendo, juega, salta, y convive con un perrito desde hace 3 años también, y nada, el gato maullando desde que llegó al piso. ¿Que puede ser? nos hace el descanso imposible.

  19. javier dice:

    Mi gato maúlla mucho por las noches porque mi vecino tiene su gata en celo, y no deja dormir a los vecinos que se quejan, que le puedo hacer para que deje de maullar ?

    Gracias.
    Javier.

  20. jorge antonio dice:

    hola paso a contar tengo gatas todas operadas pero tengo un gato macho que lleva mas de un año maullando dia y noche que se puede haser

  21. Carme dice:

    He consultado la web porque mi gato está muy enfermo y curiosamente cada noche, antes de dormir en su camita maulla sin parar hasta que me acerco a darle las buenas noches

  22. Gloria dice:

    mi gatica tiene 4 meses, le hemos dado un jugete con forma de pescadito, al comienzo jugaba con el mucho, ahora cada vez que juega con el lo toma entre los dientes y maulla mucho y fuerte, no he podido entender porque?

  23. NATALY dice:

    hola tengo un gato de 7 meses desde hace 15 días para aca hace si no maullar mas que todo de noche se tira hacia la puerta intenta abrirla y se esta orinando en todas partes primero empezó en el piso después encima de mi y ya se esta orinando en la cama y encima de la ropa que hago estoy desesperada…… solo se orina encima de mi cuando estoy acostada pero el no se agacha si no que levanta la cola y orina un chorrito pequeño y ya que hago ATT:
    una mama gatuna desesperada

  24. Giordano dice:

    Faço a seguinte sugestão para produtos pet e de qualidade pro bem estar do nosso amiguinho:

    Bebedouro para cachorro http://www.vidamansa.com Bebedouro para Gato Bebedouro para cães Comedouro para Cães e Gatos

  25. Angela dice:

    Mi gata está esterilizada, tiene 3 años.
    Empieza a maullar después que mi hermana se va al colegio. Pero lo hace por dos horas más e incomoda a la demás familia que aún duerme. Ahora, yo intento hacerle cariñito y ver sus necesidades, la llevo a mi cama y le hago un espacio pero igual se va a la sala a seguir maullando.
    Hoy por ejemplo empezó a maullar como a las 7:50am y son las 9.15am y recién se tranquilizó. Pienso que está así porque al frente hay un gatito pequeño que llora todos los días, creo que lo dejan encerrado o aún no se acostumbra a su hogar, entonces pensé que probablemente sienta que el gatito está muy sólo o en peligro. La verdad no se como descifrar lo que me quiere decir. Probablemente quiera que traiga al gatito pero eso ya escapa de mis manos u.u

  26. Luis Garcia dice:

    El problema mio es este:
    Yo adopte un gato que creo que tiene un mes y medio… cuando lo dejo solo comienza a maullar sin parar, se pasa toda la noche maullando y no duerme, solo cuando lo entro a mi casa para jugar ya deja de maullar lo saco de nuevo y empieza a maullar de nuevo… Ayúdenme!!!

  27. SILVINA dice:

    necesito saber porque me maulla al lado y no lo veo que significa

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos