¿Cuál es el lugar ideal para colocar el arenero de mi gato?

Uno de los grandes misterios que tal vez nunca lleguemos a comprender es por qué los gatos se han adaptado a hacer sus necesidades en una caja de arena, cuando durante siglos han estado haciéndolo en el exterior.

Esta adaptación, el uso de la caja de arena en nuestras casas y apartamentos supone una gran comodidad para nosotros, que a veces damos por hecho que el único requisito es que sea una caja y que contenga arena. ¿Es esto suficiente? Seguro que ya te imaginas la respuesta: Si hablamos de gatos siempre hay un pero (o varios).

La realidad es que podríamos hablar largo y tendido sobre los requisitos del arenero (tamaño de la caja, tipos de arena, frecuencia en la limpieza, qué productos usar y cuáles no, etc.) sin embargo hoy vamos a hablar sobre un tema del que se ha hablado bastante menos: la ubicación del arenero, cómo elegir el mejor lugar para la caja de arena de nuestro gato.

¿Cuándo debemos cambiar el arenero de sitio?

Normalmente no cambiaremos el arenero de sitio, aunque no cumpla todos los puntos recomendados. Si no tenemos ningún problema o necesidad, no tenemos por qué cambiarlo. Es más, a los gatos no suelen gustarle los cambios así que decicidmos cambiar debemos hacerlo siempre de forma cuidadosa y progresiva.

Sin embargo si detectamos que nuestro gato no usa el arenero y que podría ser por alguno de los motivos que se indican a continuación haremos los cambios necesarios, siempre de forma gradual.

El momento ideal para realizar un estudio del arenero puede ser cuando llega un nuevo gato a casa. Normalmente colocamos uno de forma provisional, pero con el paso de los días debemos ser observadores y tomar una decisión sobre el mejor lugar, o si ya teníamos varios en casa sobre añadir algún otro, siempre teniendo en cuenta estas recomendaciones:

Buscando el lugar ideal

Lo primero que debemos tener en cuenta siempre es la naturaleza de nuestro gato. No debemos olvidar que nuestra cajita sustituye un trozo de tierra el exterior, al que nuestro gato acudiría con un propósito primordial para él: protegerse de los depredadores. Por tanto, este arenero natural tendría dos cualidades principales:

  1. Estar alejado de su guarida (o estancia principal).
  2. Estar limpio y con espacio suficiente como para poder tapar su rastro hasta hacerlo desaparecer. De este modo nuestro gato evita que su rastro pueda ser seguido hasta su guarida.

Ahora que sabemos que tiene que ocupar un espacio amplio y alejado de su “guarida” (el lugar donde come y/o duerme) vamos a ver algunas otras características sobre la ubicación ideal de la  caja de arena:

Lejos de la comida, por favor

Nuestro gato prefiere hacer sus necesidades alejado de su guarida, y eso incluye el lugar donde come y bebe. Si tenemos en cuenta que en casa la comida “no se mueve” y está en el mismo sitio siempre, si colocamos el arenero y el comedero muy cerca o incluso en la misma habitación, es posible que nuestro gato busque un lugar alternativo donde hacer sus necesidades.

Poniendo el arenero en una habitación diferente al comedero y bebedero de nuestro gato estaremos haciendo que nuestro gato coma tranquilo y reduciendo el riesgo de posibles eliminaciones fuera del arenero.

Privacidad

Como explicábamos en el punto anterior, los gatos prefieren hacer sus necesidades lejos de las zonas donde hacen el resto de su vida cotidiana y en un lugar seguro o resguardado. Esto, si vivimos en un apartamento se traduciría en colocar el arenero en una zona que no sea de paso habitual sino retirada y con el mínimo tráfico posible.

Silencio

Nuestro gato está alerta mientras hace sus necesidades, requiere sentirse seguro y eso incluye silencio. Asegúrate de que mientras esté en el arenero no va a comenzar a centrifugar la lavadora, se va a abrir y cerrar una puerta o el vecino se va a cantar un temazo en la ducha a pleno pulmón. Por supuesto, siempre dentro de tus posibilidades. No es fácil encontrar un sitio silencioso al 100% y menos garantizar que ese va a ser el sitio para poner el arenero, pero eliminando todos los factores molestos hay más posibilidades de nuestro gato haga las cacotas dentro del arenero y más feliz que una perdiz.

Debemos tener en cuenta además que no todos los gatos son igual de sensibles a los ruidos y que lo que para algunos no es una molestia para otros es un motivo suficiente para buscar un lugar alternativo donde hacer sus cositas.

Una Vía de Escape

Nuestro gato no solo está alerta mientras hace sus necesidades sino que se siente especialmente vulnerable mientras está en el arenero. Generalmentelos gatos se sienten más seguros cuando no existe ninguna posibilidad de acorralarlos. Esto es especialmente interesante en el caso del arenero, sobre todo en las casas donde hay más de un gato. A veces nuestros gatos no se sienten cómodos usando el arenero pensando en la posibilidad de que puedan ser acorralados. A veces ocurre que uno de nuestros gatos aprovecha el momento “all  bran” de otro u otros de nuestros gatos para tomar una actitud agresiva, acorralándolos y atacándolos. La consecuencia es nuestros gatos podrían tener miedo a usar el arenero si se saben acorralados y por supuesto las posibilidades de que vivan estresados serán mayores si llegan a verse acosados.

Si en tu casa hay agresividad entre varios gatos revisa la ubicación de tu arenero ya que puede estar dejando a algún gato en una posición vulnerable.

Lo principal, la limpieza

Por supuesto que la limpieza tiene que ver con la ubicación. Debemos situar el arenero en un lugar donde nos resulte fácil limpiarlo, donde veamos si está sucio o no y donde podamos movernos con amplitud para barrer la arena que se ha caído o pasar bien la fregona en caso de accidente.

Mi recomendación también es que el suelo esté alicatado con azulejos, ya que otros materiales no son tan limpios. Por ejemplo, un suelo de obra, de madera o de moqueta serían fatales ya que absorberían los olores y son muy difíciles de limpiar.  Mi recomendación es usar azulejos y siempre con rodapié.

También es recomendable que tengamos cerca del arenero algunas bolsas para recoger las cacas o si lo preferimos usar arena desechable, de la que se puede tirar al wc (si nuestro gato la acepta bien).

Aunque la decisión de poner el arenero en un sitio u otro nos corresponde a nosotros, en el mercado podremos encontrar algunos productos para ayudarnos con la limpieza. Por ejemplo, esta pala que tiene un dispensador de bolsas incorporado o este arenero, que tiene una tapa retráctil para que podamos limpiar bien y además una ranura para poner las bolsas mientras limpiamos. Tienes más info aquí.

Si alguna vez has tenido algún problema con el arenero y se ha solucionado cambiándolo de ubicación o has descubierto que tu gato odia alguna cosa en concreto mientras hace sus necesidades cuéntanoslo en los comentarios, todas las aportaciones son muy valiosas para nosotros!!

vía Community.


Relacionado: Artículos Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

10 Comentarios en "¿Cuál es el lugar ideal para colocar el arenero de mi gato?"

  1. Gema dice:

    Hola:
    Tengo 3 gatos, lo que me provoca que para adaptar a uno fastidio a otro por lo que les toca a todos “ceder” si es que mis felinos ceden, un poquito.

    En mi caso he observado que las puertas en los areneros provocan que no entren, eso de que la puerta al cerrarse o abrirse les golpee….
    También que si lo coloco en el baño al final usan todo el suelo del baño para mear… por lo que he optado por esconderlo en la balda de abajo de una estantería que está tapada con una cortina.
    Es el lugar que, por ahora, parece que aceptan todos mejor.

    Un saludo!

  2. maider dice:

    Buenas! En mi caso tenemos suerte y cumplimos todos los requisitos,pero el gatito se mea fuera,en una manta q cubre un banco, y en mi pequeño huerto d la terraza!! No sabemos q hacer, no llega a ser molesto pero desconfiamos,ya no le dejamos entrar en la habitación x ejemplo…no se si querra aprender! 😉

  3. Luz Sophia Rodriguez dice:

    La arenera de mi gato esta en el patio de ropas de mi apartamento y relativamente cerca, esta su comida. Jamas ha tenido problema con esto . Pero soy muy cuidadosa con el aseo de la arenera. Retiro tres veces al día excremento y orina. Ademas el hace la caca dos veces al día (manana y noche), y estoy pendiente para retirarla. Jamas he notado mal olor y el no se molesta al sentirme cerca cuando hace sus cosas. Un abrazo!!

  4. Anamaria dice:

    Hola..!

    Pues en este momento cuido de 3 gatos, soy nana durante un mes de por medio y me acostumbré a ellos, los amo!. El lío es con uno, porque aún teniendo 4 areneros repartidos por toda la casa, limpiándolos a diario y manteniendo los espacios con juguetes, parques, rascaderos, túneles, ventanas amplias y comida fresca con golosinas incluídas el bendito gato anda orinándose en los sillones.. Ya no sé que hacer!!.. Le compré Feliway spray, que se coloca en un lugar donde uno no quiere que el gato rasguñe u orine, compré un ambientador feliway para evitar el estrés y lo saco a pasear con arnés para que se airee, coma pasto y respire aire fresco… Alguien puede ayudarme..!?

  5. Hola Anamaria, están esterilizados?

  6. Lucy dice:

    Hola!!
    Yo tengo una gatita próxima a cumplir un año… desde que me la regalaron se duerme y come en mi cuarto, cuando me la dieron incluyeron una cajita de zapatos con arena, pero al poco tiempo le compre su arenero, desde entonces lo tiene también en mi cuarto (Solamente una vez se hizo pis en mi cama ¬¬ después de eso SIEMPRE en la arena). Me sorprende mucho lo del cambio gradual del lugar del arenero, ya que durante todo el día, el arenero lo sacamos de mi cuarto y lo ponemos en un pasillo para q no se encierren los olores, y a la hora de dormir lo vuelvo a meter al cuarto… nunca he tenido problemas para q no quiera hacer… es increíble la capacidad de adaptación de los gatitios!! Saludos

    P.D. Muy buena tu pagina 😀 felicidades!

  7. Cris dice:

    Hola! Tengo una gatita y por lo que veo ubique bien su wc, solo queria compartir que me parece muy gracioso, siempre que le cambio la arena ella se pone nerviosa, como si no le gustara que le tocara sus cosas y cuando le coloco la caja limpia se mete automaticamente dentro y empieza a escarbar como una loca!! A alguien mas le pasa??? Saludos☺️

  8. Meritxell dice:

    Hola!! En mi caso tenemos dos garitos de año y medio y nunca tuvimos problema hasta…. (sonaba bonito eh??) A lo que iba, hasta que vino Apple el perrito bebe.Jerry uno de ellos se volvió muy exigente en el cambio de arena y cuando por algún motivo se nos pasa limpiarla algún día, nos lo recuerda haciéndose pipí en la cunita de Apple o el recogedor de barrer o en las almohadas. ..jijiji.igual lo adoro!

  9. paco dice:

    hola,tengo una gatita para 4 meses ,la compramos con dos meses y se adapto muy bien a la casa ,pero desde hay algunas semanas he visto que hace pipi fuera del arenero digamos que donde hay ropa y en lo alto de las camas,le he puestos dos areneros y a un se lo hace fuera,el sabado pasado se lo hizo en una maleta de unos amigos que teniamos de visita,que apuro ,que puedo hacer?

  10. Cintya dice:

    Hola, ojala lean mi publicación. Bueno tengo una duda, tengo un gato de 10 meses,, esterilizado. Anteriormente siempre hacia en el arenero hasta hace como 2 meses que he notado que solo orina ahí, y que defeca afuera de mi casa en un pequeño jardín que tengo. Mi duda es que si los gatos ¿llegan a preferir siempre la arena de jardín que la comercial o es porque tengo en un mal lugar su arenero?

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos