Los gatos y la frustración en el juego

Hace tiempo que quiero escribir este artículo ya que en el último año no paro de escuchar y leer comentarios sobre cosas que no son buenas para nuestros gatos porque “se frustran”. Obviamente nadie quiere que su gato se frustre y a veces nos volvemos locos pensando si lo que estamos haciendo será bueno o malo para él. A veces incluso un poco innecesariamente.

 

Una cuestión de criterio 

Como ya sabéis los que me leéis hace tiempo escribo en este blog para intentar difundir la forma de entender el mundo de nuestros gatos. La mayoría de las veces a través de estudios que se realizan, o haciéndome eco de publicaciones o ponencias interesantes. Otras veces cuento solo mi experiencia.  También asisto a cursos y seminarios siempre que puedo. Puedo aseguraros que cada profesional tiene una visión diferente de lo que es más o menos adecuado para nuestro gato.

 

Digamos que cada especialista tiene una tendencia o una postura previa con la que trabaja. Mientras unos tienden a ensalzar todo lo natural y evitar al máximo posible lo que no sea natural otros trabajan sobre la base de que el gato tiene una gran capacidad de adaptación y podemos simular lo natural e incluso ignorarlo siempre que no afecte a la calidad de vida de nuestro gato.

 

Así en todos los artículos que he escrito hasta ahora intento mostrar las dos vertientes siempre que no haya datos que sean suficientemente rotundos al respecto. Eso a veces puede llegar a crearnos confusión así que voy a mostraros unos datos para que podáis sacar un poco de luz de forma de sencilla sobre esta cuestión.

 

La cuestión de la frustración

Empecé a oírlo por primera vez en Facebook. “Eso es malo porque el gato se frustra” refiriéndose al juego. Y lo escuché de nuevo en un curso dedicado al cuidado del gato “Tenéis que dejarles el juguete porque si no se frustran”. Y después lo escuché sobre el laser “Como nunca puede cazarlo les frustra”. Al principio yo también me lo creí, me pareció una afirmación muy razonable. ¿Por qué? Pues porque me faltaban estos datos.

 

EXITO CAZA GATO

 

En una formación posterior dedicada a los felinos, en la que se comparaban los distintos tipos de grandes felinos salió a relucir el porcentaje de éxito del guepardo en caza. Y se comentó que era uno de los más altos en felinos. ¿Sabéis cual es el ratio? Un guepardo solo alcanza el 50% de las presas a las que acecha. Y no se frustra, sigue cazando.

 

El ratio de éxito en gatos suele cifrarse aproximadamente en el 10% y puede ser hasta 4 veces más (como máximo) en hembras que acaban de parir. En un estudio sobre la caza en los gatos se determinó que el ratio de éxito de todos los gatos participantes era un 17% de media.

 

Como veis, un 10% es un porcentaje muy bajo, eso hace que de forma natural su tendencia a frustrarse no sea tan alta ya que si no dejarían de cazar y de alimentarse.  Estos datos nos hacen pensar que los gatos puedan tener una gran tolerancia al fracaso.

 

national geographic gato

 

Pero ahí no queda todo sino que el gato además posee una conducta muy peculiar: Continúa cazando a pesar de estar bien alimentado. Esto es así porque en su cerebro la conducta depredadora está controlada por el hipotálamo lateral y, aunque también el centro del hambre se encuentre en esa misma región, ambas conductas están controladas de forma independiente.
Por tanto, tal vez si pretendemos que nuestro gato no se frustre debemos tener en cuenta estos datos y dejarles ganar entre un 10% y un 30% de las veces como mucho. Porque un gato que captura a su presa un 100% de las veces sí puede frustrarse, según la opinión de algunos expertos.
Finalmente aclarar que por supuesto los gatos pueden frustrarse, y que cada uno tendrá incluso su forma de expresarlo y sus preferencias personales, como siempre. Por supuesto unos gatos se frustrarán más rápido que otros mientras que algunos no mostrarán su frustración de forma notable. Simplemente creo que es interesante tener estos datos en cuenta para que cuando volvamos a leer que algo “les frustra” sepamos que no a todos, que no siempre y que algunos prefieren no ganar todo el tiempo para divertirse. 

 

Enlaces de interés y fuentes de los datos:
Este artículo y el gráfico que lo acompaña han sido elaborados por lalocadelosgatos.com. Se prohibe su copia o utilización salvo autorización expresa.

Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Comportamiento felino, Problemas comunes Tags: , , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

3 Comentarios en "Los gatos y la frustración en el juego"

  1. Lerele dice:

    Gran post! Yo era de las que pensaba que mi gata se frustraba por no atrapar a la presa. A partir de ahora le voy a poner la caza más difícil 😛

  2. MiMiga dice:

    Estupendo post!
    Sólo con leer el título, también se me vino a la mente que en ‘la vida real’ de los gatos hay un ratio éxito/fracaso en la caza.

    Comparto tu opinión que más bien se frustran (y aburren) si le ponemos las cosas demasiado fáciles.

    Y respecto al láser o juguetes similares y la opinión de muchos de que no sea bueno porque no es una presa tangible, vale recordar que los gatos también se ponen a cazar p.ej. reflejos de luz etc., y en todo caso se puede terminar la sesión de juego apuntando a algún juguete ‘real’.

    Tener un gato ‘entre algodones’ y vivir preocupado de que pueda frustrarse o estresarse tampoco es bueno para él. Ambas sensaciones forman puntualmente parte de la vida (normal) de un gato. Sólo hay que vigilar que no se prolonguen en el tiempo, que además notamos por un cambio en el comportamiento.

    Saludos felinos.

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos