Los gatos también tienen alergias

Se habla mucho de personas que tienen alergia al pelo de gato pero… los gatos también tienen alergias.

¿Qué puede causar alergia a un gato?

Las alergias en gatos más frecuentes son:

  1. Alergia a la saliva de la pulga
  2. Alergias alimentarias / intolerancias
  3. Atopias (alergias inhaladas como el polen)

Aquí tenéis algunas imágenes de gatos con alergia.

¿Cómo se si mi gato es alérgico? – Los síntomas

Estas enfermedades tienen síntomas muy parecidos, especialmente el picor. Aunque el gato alérgico siempre lo va a seguir siendo, a veces veremos claros síntomas de picor y rascado e incluido es posible que llegue a lesionarse la piel y arrancarse el pelo y otras veces no. Esto depende de factores como:

  • La cantidad de alérgenos: si el gato es atópico, estará peor cuando haya más polen en el ambiente, por ejemplo en primavera (similar a como ocurre en personas).
  • La asociación de otras alergias: Hay gatos más sensibles que otros, por lo que es posible que un gato que es alérgico a las pulgas, también lo sea al polen o a algún alimento.
  • La asociación de otras enfermedades: las infecciones de piel ayudan a que los gatos alérgicos se rasquen más.
  • Otros factores: el calor, el estrés… ayudan a que el paciente se rasque más.

Tratamiento del gato alérgico:

El tratamiento siempre será el recomendado por el veterinario y depende del tipo de alergia o alergias que hayamos detectado en el gato. Es  bastante común que un mismo gato padezca más de una enfermedad alérgica, por lo que si vemos que no mejora debemos pensar en la posibilidad de que haya varias alergias.

En el caso de las alergias e intolerancias alimentarias debemos saber que éstas se diagnostican muy mal por análisis de sangre, por lo que lo mejor es, ante la sospecha de que nuestro gato tuviera una alergia alimentaria, cambiar el alimento por una dieta hipoalergénica, a base de alimentos concentrados o piensos específicos para gatos sensibles o alérgicos, dietas sin cereales o bien dieta BARF basada en alimentación casera.

Para los gatos que tienen alergia a la pulgas el remedio es la prevención. Debemos realizar un buen control de pulgas durante TODO EL AÑO. Si nuestro gato es alérgico a la saliva de la pulga, solo con que le piquen una vez, desarrollará un cuadro de picores y lesiones en la piel que le durarán días o semanas. Hay que prevenir con la ayuda de collares antiparasitarios o pipetas.

Administrar ácidos grasos: se ha demostrado que los ácidos grasos tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel. Esto ayuda a controlar la inflamación y el picor en animales alérgicos.

Evitar o controlar infecciones de piel, heridas, otitis, estrés… para que no se sumen a la ya de por sí incómoda alergia.

Utilizar medicamentos que disminuyen la respuesta alérgica, por supuesto nuestro gato necesitará revisión y prescripciones realizadas por su veterinario.

Si sospechas que tu gato puede estar sufriendo una alergia… ¡¡No busques más, pide cita en el veterinario!!

vía Cat Channel.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Artículos, Salud Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

8 Comentarios en "Los gatos también tienen alergias"

  1. alejandra prudencio dice:

    tengo 4 gatos y el mas grande, tiene como caspa en su pelage, cuando lo cepille le veo

  2. Hola Alejandra, es muy común en los gatos más gorditos que tengan el lomo sucio, como con caspa. Esto suele ocurrir porque no llegan con su lengua correctamente a su espalda. Mi recomendación es que si tu gato es un poco gordito hables con el veterinario o pienses en cambiar su alimentación y hacer algo más de juegos para que con los años no vaya a más. También puedes usar algunas toallitas especiales para gatos para ayudarle tu en la higiene. En el caso de que el gato si esté en su peso adecuado puede ser algún problema dermatológico que debes consultar con el veterinario, que es quien puede examinarlo. Recuerda que los gatos no tienen el mismo ph de la piel que nosotros, por lo que siempre debes usar productos adecuados para ellos. Un abrazo!

  3. Natali dice:

    Buenas noches!

    a mi gatita le salido una machita roja en el cuellito, ella tiene 4 meses, la verdad la cuido mucho pero hace tres días note que se rascaba mucho pensé eran pulgas, pero la revisaba y no tenia nada, hoy me doy cuenta que ella se rasca en la misma zona y la revisaba y no las tiene, el dia de hoy la vi nuevamente rascándose y la reviso y ya se podía ver una manchita roja de lo lejos y al abrirle el pelo se notaba mas, la verdad estoy muy preocupada porque por el momento no puedo llevarla a la veterinaria, y no se que hecharle, quizá haya algo que me ayude y no sea nada grave, pero quiero ya saber que puedo hacer, de momento le e limpiado con alcohol y le hechado una cremita que me hecho cuando me pican los mosquitos y siento escosor y me pasa, siento esta mal ponerle algo sin ser medicado pero que puedo hacer?
    de antemano gracias

  4. POPI dice:

    Hola, mi amiga Popi esta muy mayor, este abril cumplió 19 años.
    Nos hemos ido una temporada al campo y aunque llevaba puesta la pipeta se conoce que le ha picado alguna pulga y se arranca el pelo. ¿me podrías dar algún remedio natural para aliviarle? le miro cada día y ya no tiene ninguna pulga pero tiene mucha irritación y deseo aliviarla con algo natural no quiero darle medicamentos por su edad y quizás sepáis alguna infusión herbal que le pueda aplicar en la piel que le calme y aunque se lama no la intoxique. Gracias por los consejos

  5. mariel dice:

    Mi gato es un siames de casi 15 años, por primera vez desarrolló alergia. La veterinaria no le quiere dar corticoide porq es muy viejo, pero se la pasa estornudado y vomitando flemas. Hay alguna solución??

  6. diego dice:

    hola mi gato tiene sus mejillas peladas esos es alergia o que es

  7. daniela dice:

    hola tengo 7 gatos y cuando cepillo al mas pequeño comienza a estornudar

  8. nanii clavellino dice:

    Tengo un gatito. Le puse un liquido para pulgas con una esponjita como me dijeron pero no durmió en toda la noche se rasca y rasca llora mucho se calma solo cuando le rasco el lomo. No se q hacer ya le lave un poco para ver si se le pasa xq por ahi le hiso mal el liquido pero no resulta!

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos