¿Los gatos son celosos?

En ocasiones, ante cualquier cambio en el entorno, podemos encontrar a nuestro gato triste, apático, huidizo… Podemos pensar que está enfermo, deprimido pero ¿Estará celoso? ¿Puede un gato ser celoso y posesivo con sus dueños?

Posesivo: que denota posesión, un ser aprehensivo de ser desplazado por un rival en amor o favores, que además está alerta para guardar lo suyo y que exige para él única y exclusivamente todo el amor e idolatría. Celoso: desconfiado, envidioso, suspicaz y que teme ser reemplazado. ¿Te suena familiar?  Y no, no me refiero a tu novio o novia sino a tu gato.

Y es que una vez que el gato da su amor a una persona o familia quiere que le pertenezcan por entero. Generalmente el gato es celoso de otros gatos, no así de perros con quienes se pueden llevar muy bien, ni de otros integrantes de la familia que sí lo quieren y le dan su lugar. Si hay más gatos en casa competirán por ser el único, el más querido de todos para ejercer su dominio sobre los demás gatos de la casa.

Gato a la fuga

El gato muchas veces no puede con sus propios celos o los de otro gato y decide los marcharse de la casa que tanto quiere, a veces regresan después de algún tiempo, incluso meses, para ver si la situación ha cambiado o no. Abundan las historias de este tipo: se adopta a otro gato y se le dio más atención, entonces el otro gato se pone celoso y antes de pelear con el gatito o mendigar el cariño que antes le pertenecía, prefirió irse.

Por ejemplo, he sabido  del caso de una gatita muy celosa, Sandy, una reina siamesa ha sido la más bondadosa, benévola, de buen comportamiento, placentera, admirable, alegre, preciosa, genuina, cariñosa, digna y admirable compañera. ¿No tenía algún defecto? preguntarás. Desde luego que para mí no, pero era celosa, no de los perros, no de las personas, ni de mi otro gato siamés, que tenía la de haber venido antes que ella, pero de otros gatos sí.

En fin, esto no es una característica que vaya a hacer la convivencia imposible ni vaya a perjudicar nuestra relación cotidiana con nuestro gato, pero sí es algo que debemos de tener en cuenta si estamos pensando en traer otro gatito posterior a casa, ya que puede que tanto el gato o gatos celosos como el nuevo lo pasen mal, y como consecuencia lo pasemos mal nosotros también

vía Mascotanet.


Productos de nuestra tienda
Relacionado: Gatos, Pendientes, Salud Tags: , ,

Participa, deja un comentario

Enviar comentario

38 Comentarios en "¿Los gatos son celosos?"

  1. Iaras dice:

    Holaaa!!!!Era justo lo que estaba buscando!!Llevo muchos días buscando información de lo que le puede estar pasando a uno de mis gatos y es justamento lo que cuentas. Trajimos a otro gatito y desde entonces está raro, casi no juega pero observa al pequeño como lo hace. Ya no se que hacer, lo he intentado casi todo y por más que le demostramos y le damos más cariño que al otro (porque creemos que lo necesita más), sigue igual de triste. ¡¡QUE HAGO!!!!graciasss

  2. Hola laras,

    Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar la situación, pero debes tener en cuenta que en casos de gatos muy celosos vas a tardar bastante tiempo en ver los efectos, pero los verás.

    Es muy importante que tus gatos sepan lo mucho que significan en tu vida, por eso te recomiendo:

    – Salúdales nada más llegar a casa. Detente unos minutos con ellos, háblale a tu gato celoso, explícale la situación, acarícialos, dales un premio… Sé cariñosa con tu gato anterior, que no se sienta rechazado, hazle ver que sigue siendo el rey de la casa.

    – Peínalo… parece una tontería pero para los gatos el aseo es muy importante y peinarlo a diario durante un buen rato va a ser muy satisfactorio para él, le rebajará el estrés y además será un tiempo que disfrutareis juntos.

    – Hazle partícipe de los juegos, usando juguetes que puedas dirigir a uno y a otro, como un láser o un muñeco de esos que están enganchados a una caña con una goma.

    – Dale su tiempo… los gatos necesitan tiempo para adaptarse a los cambios.

    También puedes leer este enlace http://www.lalocadelosgatos.com/la-llegada-de-el-nuevo-y-los-celos/ y este otro http://www.lalocadelosgatos.com/como-fortalecer-tu-relacion-gato-dueno/

    Un saludo!

  3. Kiki dice:

    jajajaja yo tengo 3 gatos y los 3 se pelean por mi son muy celosos pero a los 3 los kiero por igual y les doy lo mismo pero aun asi no se les va a quitar… lo bueno es de q ninguno se m a ido y espero q asi sigan 🙂

  4. Maria José dice:

    que linda e interesante pagina 😀 Gracias por tus consejos ♥

  5. julio dice:

    hola tengo un gato de casi 10 meses macho casi siempre ha estado solo desde que su hermano mayor se murio por un tumor en la panza resulta que hace poco dejaron un gatitoen mi casa y este lo rechaza totalmente le pela los dientes y le ruge como el perro cuando te amenaza y hace ese maullido como apunto de pelearse tipo bruce lee xD ya van 4 dias asi no dejo solo a mi gatito tngo q vigilarlo tucrees que pueda tolerarlo que sean amigos mas adelante??

  6. Hola Julio, al final claro que lo tolerará. Ya sabes que los gatos son muy territoriales. Ahora está enseñándole que esa es su casa y que él es el que manda. Ten paciencia, vigila pero no te enfrentes a tu gato mayor solo controla la situación para que el pequeño no esté en peligro. Las regañinas solo pueden empeorar las cosas. Si tienes que apartarlos hazlo con la mayor naturalidad del mundo. Utiliza al principio dos comederos diferentes y abre el paso a la zona donde tu gato mayor come poco a poco porque es lo que más va a defender… Es bueno que tu gato vea que el pequeño no es una amenaza para él. De todas formas 4 días es muy poco tiempo. Te dejo un enlace donde puedes leer algo más. Un saludo!! http://www.lalocadelosgatos.com/la-llegada-de-el-nuevo-y-los-celos/

  7. Ana dice:

    Hola, mi gato inició interacción con un gatito que más tarde se convirtió en su amigo. Al principio se puso celoso pero en poco tiempo manejó bien la situación. Lamentablemente su amiguito murió por un ataque de un perro y mi gato ahora tiene depre, casi no come y está como decaído y busca solo dormir en mi regazo.

    Por lo poco descrito de su carácter, ¿crees que le iría bien un nuevo amiguito?
    Gracias por tu respuesta.

  8. Hola Ana, te dejo un enlace a este post que seguro que te aclara un poco más el proceso por el que pasa el gato cuando fallece un compañero.

    Un abrazo!

  9. alejandro dice:

    hola , sabes? mi gatita (harry) de tres años se fué de la casa , lleva días desaparecida , el caso es que trajimos hace un par de meses a otra gatita ( phiona) de 9 meses , esta se preñó casi de inmediato cuando entró en celo y noté que mi gatita harry olfateaba mucho la colota de phiona , dias después harry desapareció …y estoy muy triste , ella era mi hija , mi amiga , mi confidente … crees que se fué celosa de phiona y más aún , de que este esta preñada !!??? …

  10. Ana López dice:

    Hola tengo yo tengo una gata en mi casa y mi tío tiene un perro con el que viene a veces a mi casa yo intento tenerlos separados pero mi gata parece que siente curiosidad y cuando voy a acariciar al perro parece que está al acecho y a veces he pensao que pueden ser celos pero viendo lo de arriba ya no lo pienso tanto aunque me gustaria saber porque lo vigila tanto.

  11. nadia dice:

    hace, ya 1 año, que tengo una gatita siamesa, es de lo mas dulce y buena, al poco tiempo, tragimos otra gatita, de la calle, y parece increible, pero la acepto tan bien, que es como una madre, para ella, y ahora hace poquito, incorporamos, una perrita, que es una caniche, tomo tan pocos dias, en aceptarla, que ahora duermen las 3 juntas, se la pasan jugando, y hasta les doy de comer, en algunas ocasiones, a las 3 juntas, es maravilloso, los animalitos, tan buenos, que me tocaron, jamas me causaron un problema, y les mando un saludo desde aqui, ellas son UMA, la siamesa, SASHA, Y BRISA,la caniche. besos!!

  12. MERALON dice:

    ¿puede ser que mi gato tenga celos de un pajarito recién nacido que he encontrado en la calle y ahora estoy cuidando en mi casa?.

    Siempre se coloca al lado de la jaula y me mira con mala cara cuando le doy de comer al pico.

    Ahora últimamente el gato cuando lo quiero tocar me araña.

    Muchas gracias.

  13. Bubulubu_Congelado dice:

    Hola necesito ayuda plis!!

    Mi gato persa de año y medio tiene un comportamiento muy extraño!! es el único gato pero al parecer siente celos de mi esposo! a veces le da por hacer pipi en sus camisas! o en la cama, ayer precisamente se hizo pipi en unas almohadas nuevas! mi esposo estaba de viaje y el es un poco pesado con michimu (así se llama mi persita celoso) y de la nada, se hizo pipi en las almohadas recien compradas justo ahi en medio de la mesa de centro de mi sala!! no fue un comportamiento normal, fue coraje o algo raro!!!
    Alguien ha pasado por esta situación??

  14. maria dice:

    hola, tengo un gato macho que recogí de la calle hace 7 meses o mas, tendrá un año y pico o casi dos, y nos adoramos, vivo también con dos perros y todos nos llevamos bien, pero ahora ha aparecido abandonada una gatita tricolor de tan solo 1 mes y esta tan delgada y tan desnutrida que decidí cogerla y ayudarla a engordar, pero mi gato macho no la puede ni ver, le bufa, le enseña los dientes y le pega con su pata en la carita y la gatita la pobre agacha la cara asustada. Mi gato también esta enfadadísimo conmigo y me lo hace saber, me araña, y me gruñe.no quiere que lo toque y ya no ronronea.la verdad es que no me gusta esta situación, que puedo hacer? A mi gato se le pasará o le busco un hogar a la gatita, por si mi gato se va? cuanto tiempo pasará para que mi gato macho acepte a la gatita?
    yo le doy muchos mas mimos a mi gato que a la gatita, pero creo que la gatita me necesita mucho mas que mi gato, por lo menos engordarla y que se recupere, que hago? gracias.

  15. Tata dice:

    Hola, mira tengo una gatita de 1 añito y un mes y cuando era pequeña solo quería estar conmigo y me ronroneaba solo a mi y estos últimos meses, ha cambiado radicalmente, solo quiere estar con mis padres y mi hermano y únicamente les ronronea a ellos, no lo entiendo porqué soy yo la que le cambia el arenal, le da comida y prácticamente le doy el 100% de mi tiempo, será que ya no le gusta estar conmigo??

  16. nelly dice:

    Hola, que bueno que encontré tu pagina. Creo tener un problema de celos en casa con mis 3 gatas, una mamá y dos hijas, a la mamá por ser la más grande y menos tímida siempre le hemos dado más mimos hasta que una de las pequeñas creció y se volvió muy amistosa por lo que también la mimamos mucho. No había problemas hasta que hace unas semanas la mamá y una de las hijas empezaron a excluir a la que gatita amistosa en sus juegos e incluso cuando reposan en el jardín. Ahora yo pensé que era porque la gatita amistosa no podía subir al techo con la mamá y la otra gátita tímida, pero empiezo a pensar que la mamá la puede estar apartando por celos ya que a esta gatita la mimamos casi como a ella. En ocasiones he visto a la mamá morder a la gatita y parece que se sobrepasa ya que la hace llorar y debo intervenir para que la suelte porque parece que la lastima
    . Bueno espero me puedas ayudar a comprender a mis gaitas. Gracias

  17. Yoo dice:

    Mi gato se ponía triste y celoso con gatos nuevos también, hace tiempo trajeron uno chiquito y mi gato grande maullaba como fuerte y deprimido, ese gatito murió, y el grande volvió a la normalidad, pero ahora trajeron otro gato pequeño, y ya no maulla fuerte, pero si le pegaba, y ahora el gato grande dejó de ronronear y ya casi no me hace caso, aunque yo lo acaricie y todo ya no ronronea ni nada. No está enfermo, ni nada. Pero si ha cambiado su forma de ser, es mas desapegado, aunque yo lo acaricie. Lleva ya como seis meses, y ha dejado totalmente de ronronear.
    que puedo hacer para que vuelva a ronronear?

  18. Fran dice:

    Mi perra esta preñada y encontré una gata en la calle. Se llevan bien, pero me da pena q algo le pase a los cachorros x q el gato les haga daño

  19. Hola Fran, los animales saben diferenciar cuando el otro es un peligro o es un cachorro. En principio no tiene por qué pasar nada a los cachorros porque el gato les haga daño, sin embargo vigila que tu gato esté a salvo en el sentido de que no le molesten mucho o la perra sea muy protectora con los cachorros, pero en principio no tiene por qué pasar nada malo, al contrario, la experiencia puede ser muy bonita.

  20. pili dice:

    tengo 2 gatas , se llevan mal entre las dos, pero cada una tiene su espacio y mas o menos estan controladas, llevan 3 años juntas, una tiene 8 años y la otra 4 , la pequeña cuando la recogimos de la calle roroneaba, pero ahora hace una par de años que no, es normal que no lo haga, la grande solo que la acaricies un poco si gracias por vuestros consejos

  21. Renné :3 dice:

    Hola!! Tengo una gata de tres años, y cuando la crucé, de los gatitos que tuvo decidí conservas a una gatita. Inmediatamente del destete decidí castrar a la mamá…
    En cuanto la hija entró con el celo, la mamá se volvió muy huraña, la rasguña y se eriza al verla.
    Ahora, la otra tambien ha adoptado esa actitud y me gustaría que se comportaran!! Antes solían juguetear, correr juntas y asustarse.. ahora ya no pueden ni verse. Recientemente he castrado tambien a la hija, despues de haber parido… Que más debo hacer para que estén en armoní? Creo que a las dos las trato por igual… 🙁

  22. Neko dice:

    Exactamente!, mi gato mas grande siempre ha sido el Rey, pero mi hermano adoptó a una gata más pequeña (5 meses) y ella como me sigue y me da cariños!, mi gato se enojaba y la miraba, después cuando yo iba con el, él ya no era cariñoso, se ponía agresivo o salía huyendo cuando me veía, ya no ronroneaba cuando lo abrazaba… y se iba mucho de la casa, en las noches siempre me dormía con él pero ahora rara vez se duerme conmigo…
    Pero lo he estado llevando conmigo en las noches, le cepillo el cabello y lo acaricio, creo que hay que darles atención “especial” y aparte, lejos del otro gato, para que se sientan queridos.

  23. valeria dice:

    Hola. Tengo un gato d 2 año y tuve familia hace uno. Y encima me mude. Mi gato mezcla d siames se esta portando re mal. Me rompe todo y no se q hacer. No quiero darlo pero me vuelve loca. Algun consejo ?

  24. Camila dice:

    Hola, tengo un gato y una gata y ambos llegaron al mismo tiempo aunque el gato es un par de meses mayor,pero se llevan muy bien entre ellos, desde que llegó el macho es mi regalon se dormía conmigo y todo eso, pero ultimamente la gata se pasaconmigo y cada vez que el macho me ve con la gata guarda distamcia y eso que antes era mucho mas cariñoso…estará celoso de la gata?

  25. Maria dice:

    ¡Hola a todos!
    Algo como lo que se comenta en este post era lo que estaba buscando, pero aún no acaba de resolver mis dudas. Veréis, creo que mi gato tiene celos de mi chico. Al principio creía que sólo era porque estaba pasando por el periodo de celo, pero después de unos meses, la situación se repite.
    No sé si es normal que esto suceda, pero su actitud no deja lugar a dudas: cuando él está, mi gato se vuelve apocado y si se acerca a nosotros es manteniendo las distancias, siempre observando; si mi chico le acaricia, el gato le rehuye y pone sus orejas hacia atrás, como desconfiado pero sin llegar a ponerse violento (permite que le toque, pero no demasiado). Además, no se pone juguetón ni reclama atención, al contrario, se va a su camita y puede que se quede allí sin decir/hacer nada durante mucho rato. Más de una vez, cuando nos hemos ido de casa, ha ido a la cama y ha marcado territorio en la colcha de la misma.
    Nunca se ha puesto extremadamente violento ni mucho menos, sigue siendo manso y respetuoso con él, pero sí que cambia su comportamiento. No sé qué puedo hacer al respecto y por ello me dirijo a vosotros. Mi chico es cariñoso e incluso juega con él, pero el gato prefiere mantener las distancias. Supongo que es cuestión de insistencia y tener paciencia, pero quería saber si os ha pasado lo mismo alguna vez y si es normal.
    ¡Gracias de antemano!

  26. Silvijeje dice:

    Hola, tengo un problema con mi gato de 5 meses. Le tengo desde q tenía dos semanas. Siempre ha sido muy cariñoso conmigo, más que con mi marido, pero desde hace más o menos una semana está enfadado conmigo, no me hace caso, no se acerca a mi, cuando juego con el no quiere, casi no me deja q le toque y no me coge ni las golosinas de la mano, es más cuando se sienta cerca de mi me da la espalda, aunque eso implique mirar a la pared. No se porque este comportamiento porque no le he reñido ni nada y no se sí se le pasará. No se qué hacer. Gracias

  27. marisol dice:

    mi gata tiene ya 5 años, esta con nosotros desde que era una cachorra. apenas hace como dos meses albergamos a otro gatito mientras lo recogia su nueva dueña; mi gata se puso muy agresiva con el gatito casi le pegaba, lo bueno es que solo estuvo dos dias en casa y ahora la Bixa es la reyna de la casa :3

  28. Luz Sophia Rodriguez dice:

    Hace rato no te escribía, para agradecerte toda esa valiosa información. Siempre aprendo… los gatos celosos, pues el mio vive con perros y a veces se comporta como un perro. Estoy segura que si tuviese otro gato si seria celosos.

  29. Pam dice:

    Hola!! Tengo dos gatitas: Simona (1 año 3 meses, dominante) y Ponyo (9meses). En general se llevan bien pero Simona suele molestarla y busca pelea. Hace un par de días descubrí que Simona orinó mi lado de la cama (el de mi marido, intacto), lo tomé como un incidente aislado pero hoy en la mañana volvió a hacerlo mismo. ¿Puede ser un caso de celos? O porqué está exhibiendo este comportamiento? Agradeceré infinitamente su ayuda!!

  30. Luisa dice:

    Hola trajimos una gata adulta a la casa y mi otra gatica estaba súper brava se sejaba consentir pero no se dejaba alzar una noche la alce para entrarla a casa me rasguño y se salió yo del malgenio le Serré la ventana y ahora no aparece ayudame por favor sera que vuelve a casa estoy desesperada amo demasiado esa gata

  31. Rav dice:

    En mi caso tanto mi perra como mi gata son celosas.
    La gata le tiene unos celos tremendos a mi perrita. Mi perrita llegó antes que ella, y ya desde antes era celosa: no me dejaba que mi mamá me abrazara, o que yo abrazara a mis hermanitos porque se ponía en medio y me pedía que la abrazara a ella jajaja. Cuando llegó la gata se puso peor con los celos. Lo mismo la gatita, que no aguanta verla.

  32. Anthony dice:

    En mi gata los celos le dan síntomas como perdida del apetito y vómito… pero hemos sabido sacarla adelante con amor y cariño !

  33. Liset dice:

    A mi me pasó al reves, yo tenia 2 gatos machos y a uno lo envenenaron y meses despues de la muerte mi otro gato se fue y ya no regresó , y no se a que se deba.

  34. coral dice:

    Pues en mi casa pasa lo contrario es la k adoptamos la k es super celosa de su hermano mayor gato!!!! Si acaricias al mayor ella viene y se le tira a morder.

  35. Giselle dice:

    Holaaas !!
    Tengo un caso quizá similar..
    Tenia una garita de nueve meses.. Es una ragdoll. Siempre fue bien cariñosa, juguetona y un poco traviesa.. Pero me regalaron una cahorrs cocker.. Nunca vi que “michi” sintiera celos de ella.. Porque trata de hacerla sentir que ella siempre era importante para mi.. A veces se le acercaba a la cocker y solo savab la patita como para tocarla.. Pocas veces la escuche gruñir.. El detalle es que a las tres semanas de haber traído a la cocker michi se fue de la casa (esperando no se la hayan robado porque era lindaaaa) y no se si volverá.. Hemos saludo a buscarla con mi familia y no hemos tenido respuesta.. Realmente espreronque regrese en algún momento !
    Crees que lo haga ?

  36. Noemi dice:

    Hola tengo un gato de 4meses me lo regalaron de muy pequeñin lo he crié a biberón siempre a sido mi adoración el otro día encontramos un gatito de 2/3meses y decidimos quedarnoslo (ambos machos)y me estoy volviendo loca yo quiero hacer carne a el pero desde k esta el otro no se acerca y al cogerlo me ataca le dado un trozo de jamos dulce y me a mordido no se que hacer no quiero que este así yo le quiero muchisimo mas que al otro

  37. Zarett dice:

    Hola, muuyyy interesante el articulo, pero, mi gato es DEMASIADO CELOOSO, tan solo cojo a otros gatos, los abrazo o acaricio, luego llego a mi casa y mi gatito empieza a olerme, cuando termina me ruge y se molesta, luego si lo acaricio mucho me empieza a morder, tanto que me deja mucho dolor, el no suele atacarme con arañones, solo me muerde a veces, pero me parece muy extrañooo!! No se que hacer para calmarlo no quiero que se vaya de mi casa como mencionaste 🙁 lo amo mucho!!!

  38. lorena dice:

    Hola! Es muy interesante lo que públicas, quisiera saber si me puedes dar algún tip o consejo de como hacer que mi gata acepte a un nuevo gatito que adopte, no se va conoletamente de la casa pero ya casi no viene, no se aleja mucho solo se la pasa en la calle acostada arriba de algun carro o árbo, quisiera saber que puedo hacer para que se lleven bien, cada que ve al gatito le bufa y la cargo y le digo que ella es mi reyna pero me gruñe también :(, que puedo hacer

    Gracias 🙂
    Buen día

© 2016 La Loca de los Gatos. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Tienda para gatos